Vistas Mirador National Geographic.

Qué visitar, ver y hacer en Montefrío, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Montefrío, Granada.

Visitas que no pueden faltar en un viaje por Montefrío: el mirador National Geographic, la iglesia de la Villa, la de la Encarnación, la de San Antonio, la de San Sebastian, el convento de San Antonio, la fortificación árabe, la casa de los oficios, el ayuntamiento, el hospital de San Juan de los Reyes, el pósito, la Peña de los Gitanos, el turismo rural, el deportes al aire libre, etc.

Montefrío es una localidad y municipio de la provincia de Granada. Su termino municipal ocupa una superficie de 253,92 km², forma parte de la Comarca de los Montes Occidentales, situada en el noroeste de la provincia, a 57 km de Granada capital, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en el año 1982 y desde octubre del 2015 la revista Nacional Geographic la calificó como uno de los pueblos con las 10 mejores vistas de todo el mundo. Es llamativo por su conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa, ubicada en la cima de un peñón, que cuando vas llegando al pueblo la puedes divisarla desde la carretera dándote la bienvenida. Pero Montefrío ofrece mucho más, quédate con nosotros y te la mostramos.

La historia de Montefrío:

En Montefrío, la presencia humana ha estado presente desde tiempos remotos a través de diferentes civilizaciones. Ha sido ocupada por fenicios, íberos, romanos, árabes y cristianos. Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que existió en el lugar diferentes poblaciones desde el Neolítico Medio, en el año 4.500 a.C. El poblado de los Castillejos, ubicado hoy en día en lo que es el paraje la Peña de los Gitanos, el lugar ha sido restaurado y se pueden ver numerosos sepulcros megalíticos. Este lugar está ubicado a unos 5 km del pueblo de Montefrío, unos párrafos más abajo hablaremos detalladamente de este lugar, que actualmente es posible visitarlo.
Tuvo una ruta comercial desde Torre del Mar y Vélez Málaga, pasando por Alhama hacia las campiñas y Valle del Guadalquivir. En los restos del llamado poblado de los Castillejos, aquí se situó la conocida Hiponova, allí se han hallado monedas de la época y un acrópolis. En la época de andalusí, el rey nazarí Ismail III fue coronado por los Abencerrajes, aquí permaneció con ellos durante 7 años, instalando su corte en el castillo de Montefrío, estuvo contradiciendo al rey nazarí de Granada Mohammed X. El rey Juan II ayudó a Ismail III y a los Abencerrajes a sitiar Granada. Mohammed X degolló a estos últimos en la sala de los Abencerrajes de la Alhambra. Ismail III decidió huir a las Alpujarras, donde más tarde fue proclamado rey de Granada tomando el nombre de Yusuf. En el 1483 se comienza una etapa para la conquista del reino de Granada ordenada por los Reyes Católicos. El 1 de junio del 1483 el rey Fernando dió la orden al Conde de Cabra que talara y arrasara Montefrío, tres años más tarde fue tomada por Gonzalo Fernández de Córdoba en nombre de los Reyes Católicos en 1486. En la época cristiana los Reyes Católicos mandan construir sobre la fortaleza la iglesia Villa las obras comenzaron en 1486 siendo acabadas en 1507. La expulsión y abandono de la población musulmana dejó un considerable vacío demográfico obligando a comenzar un programa de repoblación con pobladores cristianos. Las epidemias y guerras hicieron que Montefrío creciera lentamente. En el siglo XX en el año 1900 Montefrío fue cuando alcanzó su mayor número llegando a los 10.725 habitantes. Hoy en día a penas llega a tener los 7.000 habitantes. Ellos se dedican a la agricultura al cultivo de olivos, cuenta con varias almazaras dedicadas a la elaboración de productos derivados de la aceituna, el cultivo de cerealesalmendros. En la ganadería llegó a ser una de las zonas ganaderas más grandes e importantes de Andalucía Oriental en el siglo XVIII hoy en día continua con el ganado porcino, caprino y ovino aunque a menor escala. El turismo esta tomando una importancia, debido a ser incluido por la revista Nacional Geographic como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo. Es una de las siete maravillas de Granada y por su Conjunto Histórico Artístico Nacional. Algo que llama la atención es encontrar los paneles informativos de los puntos turísticos escritos también en japonés además de español e inglés. Esto es debido a que hay un gran número de japonés que incluyen la visita de Montefrío en su viaje por España.

El Clima:

Montefrío tiene otoños y primaveras que son suaves y pocos lluviosas, los inviernos lluviosos y frescos, en cambio los veranos son calurosos y secos teniendo una temperatura media de 25ºC.

Las fiestas más populares de Montefrío:

El 20 de enero se celebra las fiestas de San Sebastián, se realiza procesión, verbena popular, actividades de ocio, de deporte, etc. Tiene lugar en la aldea de Lojilla.

El 1 de febrero en la noche se lleva acabo la tradicional lumbre por las calles y barrios de la localidad.

La feria de junio, el 3º fin de semana de junio, tiene lugar en el recinto ferial, las calles de la localidad y en los edificios municipales. Donde hay una gran programación destinada a todos los públicos.

El 25 de julio, Santiago, en la ladea de Lojilla, es una fiesta de verano donde los vecinos elaboran choto además de otros platos, disfrutando de una fresca noche de verano.

Las fiestas patronales de agosto, la fecha de comienzo y finalización puede ser muy variable, suele ser en torno del 14 al 18 de agosto. Son celebradas en honor a su patrona la Virgen de los Remedios, donde hay una gran programación de actividades en el recinto ferial, en las calles de la localidad y en los edificios municipales.

La feria de septiembre, se festeja el 3º fin de semana de septiembre en el recinto ferial, en las calles de la localidad y en los edificios municipales.

El día de San Marcos, es un día de campo donde se degusta el plato “Remojón de San Marcos” y también otros platos.

Además de estas fiesta se festeja: la Navidad, los Reyes, el día de Andalucía, el carnaval, el día de la mujer trabajadora, el día de la Cruz de mayo. Como podéis leer los montefrieños no lo pasan nada mal, cuenta con un amplio calendario anual de festejos.

Nuestro Cuaderno de Bitácoras:
El domingo nuevamente cogíamos nuestro vehículo y nos dirigimos hasta el pueblo de Montefrío, tuvimos un viaje de 2 h. y 9 minutos hicimos unos 185 km.
Antes de comenzar con las visitas decidimos ir a desayunar en la Taberna+Cerc@, donde tomamos media tostada de jamón serrano con tomate y para el otro media de huevo batido, un café con leche, un zumo de naranja. Pagamos un total de 6,50 €.
Situada en la Plaza Virgen de los Remedios 3.

Fuimos hasta la oficina de turismo, pero estaba cerrada, había una nota donde se podía leer vuelvo en 10 minutos, esperamos unos minutos, llegó la señora que trabaja en ella, accedimos al edificio y obtuvimos un mapa callejero del pueblo e información. En este edificio en la planta superior se encuentra la oficina municipal de turismo, fue la casa de los oficios, se construyó en el último tercio del siglo XVI, siendo en aquella época alcalde de la Villa Gil Bartolomé, construida en una pendiente aprovechando el desnivel del terreno se edificio en dos plantas cada una con una entrada, de una sola nave rectangular, sus muros son de sillería y están ornamentados, en la planta baja llama la atención los tres grandes arcos de medio punto y los escudos. Se creó para ser utilizado para uso público. Algunos documentos encontrados dicen que quizás fue una escuela de Artes y Oficios. Se convirtió en el primer edificio administrativo de Montefrío, guardó los papeles oficiales del cabildo municipal. El horario de la oficina de turismo es de lunes a domingos de 10.00 h.
a 14.00 h. Para más información aquí os dejamos el correo electrónico: turismomontefrio@montefrio.org. El teléfono de contacto es:+34 958-33-60-04.
Ubicada en la Plaza de España 1.

Al lado está la casa solariega del siglo XVIII, edificado como un palacete privado, fue comprado en 1947 por el pueblo para ser utilizado como la sede del gobierno municipal de Montefrío. La página web:www.montefrio.org.
El teléfono de contacto es:+34 958-33-61-36. Situado en la Plaza de España 7.

La iglesia de San Sebastián, corresponde al siglo XVI de estilo renacentista, tuvo la función de evangelizar para imponer el cristianismo en la población. Se vió abandonada al culto, cuando se finalizaron las obras de la nueva iglesia de la Encarnación. En el año 1940 el inmueble fue adquirido por el ayuntamiento, al principio fue un almacén de cereales, luego se rehabilito como centro de Salud y hoy en día acoge a la Escuela y Banda de Música Municipal de Montefrío. De este edificio sólo queda la fachada, toda sus estructura ha sido totalmente restaurada y cambiada. La dirección es Calle San Sebastián 3.

La Fortaleza Árabe, se edificó en los restos del antiguo castillo nazarí, se levantó en el 1352 por ese tiempo reinaba en Granada Yusuf I. Las obras de edificación fueron encomendadas al Alarife mayor de la Alhambra, llevadas acabo por el arquitecto que edificó la alcazaba de la Alhambra. No hay planos de la fortificación pero se tiene constancia de que poseía una gran torre homenaje, tres plazas de armas y dos grandes aljibes. Esta fortaleza árabe fue utilizada como vivienda de Aben Ismail III, (por aquella época era príncipe acaudillado por la familia de los abencerrajes, más tarde fue el rey de Granada llamándose Yusuf V) durante 7 años. Fue atacada en varias ocasiones por los cristianos, siendo tomada definitivamente el 26 de junio del 1486 por los Reyes Católicos. La fortaleza forma parte del Conjunto Monumental de Montefrío. El acceso a la fortaleza es gratuito. Ubicada en la Calle San Sebastián 62.

Dentro de la propia fortaleza árabe está la iglesia de la Villa, se construyó en el siglo XVI encima de dicha fortaleza, como símbolo del triunfo del cristianismo, es un templo católico de estilo gótico renacentista realizado por Diego de Siloé. Con fuertes sillares de piedra, de planta rectangular con una nave central y capillas ubicadas a ambos lados, capilla bautismal, torredos portadas, la fachada principal se ve que está más elaborada y la lateral presenta más sencillez. La iglesia estuvo en funcionamiento realizando cultos religiosos hasta el año 1776. Hoy en día en el interior acoge al Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Ándalus. La entrada a la iglesia tiene un coste para adulto de 2 € por persona, los locales de Montefrío siempre que presente un documento que lo acrediten pagaran 1 por cada uno, los grupos de más de 10 personas pagan 1,50 por persona, los niños menores de 12 años acceso gratuito. El ticket se puede adquirir en la oficina de turismo de Montefrío o en la iglesia de la Villa.
El horario de visitas es de martes a viernes y domingos de 11.30 h. a 14.00 h., los sábados de 11.00 h. a 14.00 h.

Desde este lugar se pueden obtener una increíbles vistas panorámicas del pueblo de Montefrío y de sus valles llenos de olivos.

¿Cómo poder llegar a la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa? hay dos formas, subiendo a pie guiándote por los letreros que hay colocados, te llevaran hasta el recinto, la subida se puede hacer en unos minutos, eso sí, es una subida algo angosta, para personas con movilidad reducida, carritos de bebe puede suponer un gran esfuerzo físico. La otra opción es subir en vehículo siendo el trazado de las señales que indican el camino de llegada hasta el lugar. Nosotros optamos por hacerlos a pie.

La iglesia de la Encarnación, es un templo de finales del siglo XVIII, la edición se inspiró en el panteón de Agrippa-Adriano en Roma, de estilo neoclásico fue creada por el arquitecto Francisco Aguado, por los planos trazados del arquitecto español Domingo Lois de Monteagudo (discípulo de Ventura Rodríguez). Su exterior es un bloque cilíndrico creado con sillares de piedra, tiene una cúpula de 28 metros de diámetro. La planta del templo es circular con casi 30 metros de diámetro y 15 metros de altura. En su interior tiene poca presencia de decoración.
El horario de visitas de lunes a domingos de 10.00 h. a 13.30 h., y en horario de culto. El acceso es gratuito. Situado en el centro de Montefrío, en la Calle Alcalá 1.

El hospital de San Juan de los Reyes, construido en el siglo XVI, data del 1530 fue fundado por Juan de Carrión, el escudero de los Reyes Católicos. En su testamento dejó su casa para que se utilizara como hospital. Es uno de los más antiguos de toda la provincia de Granada, el inmueble está dividido en dos plantas, estuvo en funcionamiento hasta los años 90. Destinado a personas de clase social baja y era atendido por mojas. En la segunda planta estaban las habitaciones para los enfermos, estando separadas por sexos y en el centro había una pequeña estancia para el enfermero. Además de ser hospital fue guardería y residencia para mayores. Declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1982. Desde el año 1990 hasta el año 2010 estuvo sin uso. Fue restaurado en el año 2010, es sede o centro de todos los servicios sociales, además es utilizado para otros usos. La dirección es Calle Miguel Carralcázar Nº1.

El Pósito, es un inmueble del siglo XVIII del año 1795 obra de Francisco Aguado es de estilo neoclásico, de planta basilical rectangular se construyó en piedra de sillería, en el interior tenía 3 naves que estaban separadas entre sí, por cinco pilares cuadrados expuestos en dos hileras, se utilizó como almacén de cereales. En el 1997 fue restaurado, perdido toda su estructura original en el interior, para ser usado como centro de actoscasa de la cultura. Ubicado en la Plaza del Pósito 19.

Andorreamos por sus calles estrechas, empinadas como si de un laberinto se tratara, con sus viviendas de fachada, Montefrío es un pequeño pueblo con mucho encanto, caminar por el lugar te hace trasladarte al pasado como si no hubiera pasado el tiempo por allí.

A las 12.00 h., subimos en el tren turístico de la empresa Ruta Turísticas Montefrío, desde la Plaza Virgen de los Remedios, poniendo dirección hasta el mirador National Geographic, visitando el claustro del convento de San Antonio y el centro Etnológico de Interpretación del Olivo. Durante el recorrido se van impartiendo unas explicaciones de la historia y cultura de Montefrío. Tiene una duración de 1 h., aproximadamente ¡Recuerda! debes estar 5 minutos antes del comienzo del circuito. El viaje cuesta para adulto
5 € por persona. El horario de mañana de 10.00 h. a 14.00 h., por la tarde de 16.00 h. a 18.00 h. El teléfono de contacto es:+34 606-034-085. Para más información os dejamos la página web:www.rutaturisticamontefrio.com.

El Mirador National Geographic, llamado anteriormente el mirador de las Peñas, se cambio de nombre dandole el actual en forma de agradecimiento del pueblo de Montefrío hacia la revista de viajes National Geographic por incluir a Montefrío como uno de los pueblos con las mejores vistas del mundo en el año 2015. ¿Sabías qué es el único mirador hasta el momento en España que esta dedicado a esta revista? Desde este punto fue tomada la fotografía que mostró la revista en su reportaje. Este acontecimiento ha hecho crear una revolución en el turismo del municipio, cada día son más los turistas y viajeros que llegan al lugar atraídos por sus vistas. El acceso es gratuito, en el lugar hay unos bancos, una pequeña fuente y un marco donde tomar la fotografía en marcada en un rotulo que pone Mirador National Geographic. Se puede llegar al lugar caminando, en coche o en tren turístico. Se encuentra en la Carretera de Tocón.

Aquí permanecimos unos minutos, volvimos a subir de nuevo al tren turístico haciendo un recorrido por las afueras del núcleo urbano de Montefrío, pudiendo contemplar los campos de cultivo de olivos, su oro dorado muy apreciado. Granada es la tercera provincia española detrás de Jaén y Córdoba en ser productora de aceite de oliva. Siendo la más olivareras en Granada la Comarca del Poniente y los Montes Orientales. En la provincia de Granada hay dos denominaciones de origen protegidas una es Montes de Granada y la otra es Ponientes de Granada, estando incorporadas en el registro de la Unión Europea en 2006 y 2007.

Entramos de nuevo a Montefrío y emprendimos una caminata de unos pocos metros hasta llegar al convento de San Antonio, es de finales del siglo XVIII construido a las afueras del pueblo, sobre el cerro del Calvario, el lugar es conocido como “Camino de las fuentes de Íllora” el terreno fue donado por el ayuntamiento. Era la vivienda de los franciscanos, una comunidad religiosa dedicada a la meditación. El claustro tenía la función de ser el centro espiritual de los franciscanos, alrededor del claustro se abrían las diferentes estancias comunes: sala de capítulo de culpas, la de profundísimo, la de capitular, el refectorio, y en la planta superior se encontraban las celdas de los monjes. También tenían una huerta, y una zona destinada al almacenamiento del grano. La iglesia se encontraba en uno de sus laterales. Los franciscanos abandonaron el convento con la desamortización de Mendizábal. Con el paso de los años el convento de San Antonio paso a ser del Estado. El claustro se convirtió en una fábrica de harinas, por lo que hoy en día muchos lugareños lo llaman aún al lugar como la “Máquina” Luego fue una casa de vecinos y ahora es un centro donde se realizan bodas, exposiciones, eventos, etc. Hoy en día del convento de San Antonio sólo se conserva el claustro y la iglesia. Sólo se puede visitar en su interior cuando hay una exposición, eventos o realizando el recorrido con el tren turístico.
Situado en la Plaza del Convento 2.

La iglesia del convento de San Antonio, se comenzó a edificar el 3 de marzo del 1737 siendo acabada el 28 de septiembre de 1763, llevadas la obras por el arquitecto M. Nieto de la misma orden franciscana. Es de estilo barroco tardío tiene bóvedas góticas y muros renacentistas. Es una nave central de forma rectangular a ambos lados tiene 3 capillas laterales estando comunicadas entre sí por pasadizo, creada en piedra caliza, tiene una torre adosada donde está el campanario. Su fachada principal es llamativa por el trabajo en labrados que tiene, posee 3 cuerpos decorados. Tanto el convento como la iglesia llevan el nombre de San Antonio fueron consagrados para dar culto a San Antonio de Pádua. Con la desamortización de Mendizábal, los frailes abandonaron la zona. La iglesia pasó a ser parroquia. Abierta sólo en horario de culto.
Ubicada en la Plaza del Convento.

Desde la Plaza del Convento se pueden obtener unas bonitas vistas panorámicas del pueblo bajo de Montefrío, de la iglesia de la Villa, la fortaleza árabe, la iglesia de la Encarnación, etc.

El siguiente punto de visita fue ir al Centro Etnográfico de Interpretación de Olivo, este centro muestra exposiciones donde hay antiguas piezas de la cultura del campo y del olivo que han sido donadas por los vecinos del pueblo, también hay maquetas, mesas multimedia, sala de proyecciones donde proyecta un vídeo que dura unos minutos donde se ve desde la antigüedad hasta los modernos sistemas de explotación de la oliva. Está inversión ha tenido un coste de 85.000 . El museo sólo se puede visitar si se contrata la actividad del tren turístico, ya que en el circuito se hace una visita al interior. Permanece cerrado al público o al menos cuando nosotros visitamos la zona.
Situado en el barrio de la Paz, Calle Manuel Avila 1.

Justo al lado está el museo de Navidad, al que no pudimos acceder porque se encontraba cerrado a las visitas. Este museo muestra exhibiciones de objetos decorativos de Navidad.

Terminamos el recorrido con el tren turísticos en la Plaza Plaza Virgen de los Remedios, era el momento de ir almorzar. Decidimos comer en el Restaurante Bar La Fonda, donde nos pusieron una tapa de patatas a lo pobre con la bebida, pedimos una ración de jamón al corte, un tomate aliñado con boquerones caseros, unos pimientos de piquillo, de bebida dos pepsi y dos nestea. Pagamos un total de 30,60 . Ofrece comida española, mediterránea y europea, presentándolas en tapas, raciones o menús. Sirven desayuno, almuerzo, cena, bebida y café. Dispone de un comedor y mesas al aire libre. Abierto de martes a jueves de 8.30 h. a 00.00 h., los viernes y sábados de 10.00 h. a 00.00 h., los domingos de 10.00 h. a 20.00 h., los lunes permanece cerrado. El teléfono de contacto es: (+34)638-14-15-42.
La dirección es Calle Alta Nº3.

Acabada la comida era el momento de abandonar el pueblo de Montefrío, pero antes nos detendríamos a visitar Peña de Los Gitanos, se encuentra en la carretera que une Íllora con Montefrío.

En la Peña de los Gitanos, también es conocido com Hippo-Nova, se han encontrado restos humanos correspondientes a la época del Neolítico, se han excavado más de un centenar de enterramientos megalíticos y poblados. Es un verdadero conjunto Arqueológico Neolítico, situado en un paraje natural, el lugar ofrece un paisaje de naturaleza calcárea con vegetación de bosques de encimas y monte bajo, es una propiedad privada, las visitas al lugar son concertadas para eso hay que llamar al siguiente teléfono móvil (+34) 628-305-337.  Pudiendo ser guiadas (para grupos mínimos de 5 personas y máximo de 55 personas) o libremente, ambas tienen un coste. Las visitas autoguiadas para los adultos cuestan 10  por persona, los niños pagan 5 por cada uno. Tienen una duración de 40 a 90 minutos, teniendo un grado medio bajo de dificultad, la distancia del recorrido es de 3 km. La entrada libre por adulto cuesta 5 € por persona, los niños pagan 3 por cada uno. Para más información os dejamos su página web:wwwlaspequeñasdelosgitanos.es.

Nosotros realizamos la visita por libre, porque la autoguiadas no nos venia bien por el horario. Es más aconsejable hacerla autoguiadas tendrás más información del lugar. Comenzamos el recorrido en la zona de parking de coches, en los olivos, hay una valla que hay que traspasarla, sí, sí, es electrificada pero tranquilos la desconecta, continuar caminando siempre sin perder la valla y los olivos. Llegamos hasta un portón grande, abrimos el candado con la llave que nos dió la chica que nos recibió a la llegada volvimos a cerrarla y emprendimos una caminata siguiendo las indicaciones de un mapa que nos dieron.

La Cantera, se puede observar el tipo de roca, es sedimentaria formada por arcillas, areniscas, lamelibranquios y algas rojas.

Miramos al fondo y pudimos ver el farallón una pared rocosa formada por la erosión de millones de años.

También encontramos una zona de descanso, que está cubierta por árboles. Creemos que es utilizada en la visitas guiadas para dar explicaciones a la sombra. En el verano con el calor que hace allí se agradece.

Llegamos al primer sepulcro megalítico, data de 4.500 a.C., de talla trapezoide. En el lateral de uno de los ortostatos de la cámara, en su lado interior se ve el resto que queda de un mamelón. También pasamos por otros sepulcros megalíticos.

El altar megalítico, era el lugar donde se hacían ofrendas y sacrificios a la Diosa madre la “Tierra”

Al pasar el altar megalítico comienza el cierre del recorrido, siguiendo el camino de regreso hasta el parking.

No olvides de llevar un calzado cerrado que no resbale apropiado para caminar, una botella de agua o algo para ir hidratante, en el verano en la zona hace mucha calor y el invierno al contrario hace frío, en días de lluvia no puede faltar el impermeable. Aunque en la visita antes de comenzar te dan una botella de agua rellenada de la fuente, que deberas devolver el envase al finalizar la visita.

Montefrío es un pequeño pueblo granadino tranquilo, donde podrás visitarlo en un sólo día. Este pueblo tiene bastantes cuestas y algunas de sus aceras no son muy amplias, para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y carros de bebe puede resultar un problema de movilidad.

Bueno, este fue nuestro paso por el pueblo de Montefrío, no lo pasamos genial, disfrutamos de una increíbles vistas, iglesias, museos, sepulcros megalíticos, etc. Ahora eres tú el que debes ir a visitarlo y ya nos cuenta que te parece.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Montefrío, Granada.' has no comments

Sé el primero en comentar en esta publicación

Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.