Qué visitar, ver y hacer en Loja, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Loja, turismo de Granada.

Visitas que no pueden faltar en un viaje al pueblo de Loja: la Alcazaba, el Caserón de los Alcaides Cristianos, el Mirador Arqueológico de la Alcazaba, las pinturas en el barrio de la Alcazaba, el de la Reina I de Castilla, el de Sylvania, la iglesia de San Gabriel de Loja, la estatua del General Narváez, la Plaza de San Gabriel, la Fuente de la Avenida de Jesús, la Ermita de Jesús Nazareno, la Escultura del Padre Jiménez Campaña, el Centro de interpretación de agua de Loja, la Fuente de los 25 Caños, el Lavadero de Alfaguara, los Jardines del Paseo de Narváez, el Convento de Santa Clara, la iglesia de Santa Catalina, el Puente del Gran Capitán, la Puerta de Jaufín, la Plaza de Joaquín Costa, la Ermita de la Caridad, la de San Roque, la del Calvario, el Pósito de Loja, el monumento al Incensario de Loja, el Mausoleo de Narváez, el Memorial del Gran Capitán, el palacio de Narváez, el Antiguo Cabildo, el paraje Natural de los infiernos de Loja, etc.

Loja se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Granada, en la Región del Poniente Granadino, limitando con las provincias de Málaga y Córdoba, ubicada al oeste de la capital de Granada, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. El municipio tiene una superficie de 447, 53 km², está conformado por el pueblo de Loja y por un total de 21 localidades: Agicampe, Cuesta Blanca, Cuesta La Palma, Dehesa de los Montes, El Bujeo, El Frontil, Fuente Camacho, La Fábrica, La Esperanza, Las Rozuelas, Los Alazores, Los Arenales, Manzanil, Milanos, Plines, Venta del Rayo, Venta de Santa Bárbara, Ventorros de Balerma, Ventorros de la Laguna, Ventorros de San José y Riofrío. Con una población de más de 21.000 habitantes.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

El domingo nuevamente cogíamos nuestro vehículo poniendo dirección al pueblo de Loja, tuvimos un viaje de 1 h y 57 minutos, hicimos unos 189 kmEntrábamos en Loja dándonos el pueblo la bienvenida en la rotonda donde se puede leer el texto “Loja Bienvenidos” acompañado de una escultura representado a una mujer desnuda hecha en mármol.

Para las 10:30 h de la mañana ya estábamos en Loja, decidimos desayunar, es cierto que nos encontramos con un gran número de cafeterías cerradas, entramos en la heladería cafetería pastelería Isla Mágica, fue la primera que vimos abierta. Pedimos media tostada de tomate con jamón serrano y para el otro media de tomate, un café con leche y un zumo de naranja. Pagamos un total de 6 €. Su especialidad son los helados artesanos y piononos de SantaFe. Es un pequeño local que cuenta con mesas interiores y en una terraza. Abierta de lunes a viernes de 6:30 h a 21:00 h, los sábados y domingos de 7:30 h a 21:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)958325561. La dirección es Avenida Pérez del Álamo s/n.

Ahora sí, comenzamos con las visitas, lo primero que hicimos fue ir hasta la Oficina de Turismo, que por cierto estaba cerrada por la XVI concentración de vuelo libre de Loja. Así que nos quedamos sin callejero de Loja. Esta oficina se encuentra en lo que fue la Antigua Casa del Cabildo de Loja correspondiente al siglo XVI, construida en el año 1490, desde esa fecha hasta el año 1927 fue ocupada por el Ayuntamiento, nada más y nada menos que ha sido consistorio durante 437 años, en ese año es trasladada al palacio de Narváez. Hoy en día es la Biblioteca Municipal y la oficina de turismo, el edificio ha sido restaurado a lo largo de la historia, aunque aún conserva gran parte de su construcción primitiva. Situada en la Plaza de la Constitución, en el centro urbano de la ciudad.

La Estatua del General Narváez conocido con el sobre nombre de Espadón de Loja, fue un político y militar Español, natal de Loja. El 18 de noviembre del año 1845 se le concedió el título de Duque de Valencia en reconocimiento por sus méritos tanto políticos como militares. La escultura se creó en Gijón en el año 1853, por la fundación de Trubia, tuvo que ser transportada desde Gijón hasta Málaga en barco, antes estuvo colocada en los jardines del paseo de Narváez, y en otros puntos, por el advenimiento de la segunda república tuvo que ser guarda en un convento, actualmente luce en la Plaza de la Constitución. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Caserón de los Alcaides Cristianos se construyó en el siglo XVII por orden del alcalde cristiano Pedro de Tapia, sobre los restos del castillo árabe, para ser utilizado como residencia, sede del poder político y administrativo. Inmueble de dos plantas con una estructura sencilla. Este edificio se encuentra dentro de la Alcazaba, hoy en día alberga el Museo Histórico de la Alcazaba de Loja (MHA) fue restaurado y abrió al público en febrero del 2004, ocupando dos grandes salas. Aquí pudimos ver una colección arqueológica del municipio, documentos paleográficos, material escultórico, colecciones relacionadas con la Semana Santa Lojeña, ajuares funerarios pertenecientes a los ibéricos y visigodos, etc. La entrada es gratuita. El horario es orientativo, va cambiando a lo largo del año, este era cuando nosotros visitamos la zona. Abierto de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:30 h a 19:30 h, los sábados de 12:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:30 h a 19:30 h, los domingos de 10:00 h a 13:00 h, los lunes permanece cerrado. Localizado en el barrio de la Alcazaba.

La Alcazaba de Loja fue construida sobre una elevación rocosa, para que fuera visible desde todos los puntos de la ciudad. En ella se han encontrado vestigios de un núcleo de población de época íbera y romana. La edificación de esta fortaleza árabe, se prolongó desde el año 895 hasta entrado el siglo XIII. Sirvió como punto de control de los posibles movimientos de tropas enemigas durante la guerra de Granada. En sucesivas etapas históricas se vio conquistada por Fernando III, Pedro I, y los Reyes Católicos. En este recinto amurallado, se encuentra el Caserón de los Alcaides Cristianos. A lo largo de la historia ha sido utilizado como residencia, almacén, centro militar, cárcel y cuartel. Mantiene un aspecto ruinoso desde los tiempos de Felipe II. Aún quedan en pie tramos de murallas, torres y puertas como: la torre del homenaje, la de Almenas, la Maestre, la de Basurto, la ochavada, la del Agua, el aljibe nazarí, la puerta de Jaufín, parte del edificio de la Alcazaba y el Caserón de los Alcaides Cristianos. El aljibe y las murallas han sido declarados Monumento Histórico Artístico en el año 1931. El acceso es gratuito. Abierta en el horario de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:30 h a 19:30 h, los sábados de 12:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:30 h a 19:30 h, los domingos de 10:00 h a 13:00 h, los lunes permanece cerrado. Localizado en el barrio de la Alcazaba.

El Mirador Arqueológico de la Alcazaba está en una torre defensiva; desde él pudimos obtener unas increíbles vistas panorámicas de la parte norte de Loja. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado en el barrio de la Alcazaba.

En nuestro recorrido por el barrio de la Alcazaba encontramos diferentes pinturas, mostrando la imagen de Ibn al-Jatib, lojeño, que fue historiador, poeta, escritor, filósofo y político de Al-Ándalus. Estas pinturas son un proyecto realizado por la Fundación Ibn al Jatib, que coordina Ayuntamiento y Diputación, y llevado a cabo por el Estudio RSC, con la colaboración de dos artistas locales Fátima Moreno y Luz María López. Es cierto que las pinturas son verdaderas obras de arte.

La Iglesia de San Gabriel de Loja levantada en el siglo XVI por Diego de Siloé, templo de una sola nave, con capillas laterales, es ejemplo de obra de arquitectura renacentista granadina, en la que podemos destacar su capilla mayor cubierta con bóveda caída con decoraciones policromadas del Padre Eterno, los Apóstoles y otros Santos. En su portada lateral hay dos arcos de medio punto, y un escudo imperial en el frontón, decorado con escenas de la Anunciación. A lo largo de la historia ha sido restaurada en varias ocasiones. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1991. El acceso es gratuito. Abierta los martes, miércoles, viernes y sábados a las 19:00 h, la misa a las 20:00 h, los domingos y días festivos a las 11:00 h, la misa a las 12:00 h y por la tarde abierta a las 19:00 h, y la misa a las 20:00 h. La dirección es Calle Juan de la Rosa núm. 1.

El Palacio de Narváez es un palacete del siglo XIX, la construcción la hizo un arquitecto francés por orden del general Narváez, para ser utilizado como residencia personal, con una superficie de 1.332, 95 m², consta de tres plantas y un sótano. Aún conserva en su interior un patio central porticado con forma cuadrada, sobre las columnas del palacio hay medallones representativos de importantes personajes de la historia de España. Fue restaurado en el año 1993, hoy en día acoge las dependencias y la sede del Ayuntamiento de Loja. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 14:00 h, los días festivos permanece cerrado. Ubicado en la Calle Duque de Valencia núm. 1.

El Monumento al Incensario de Loja fue inaugurado el domingo de Ramos del año 2015. Hecho por el escultor Santiago Peña, en hierro y pesa 50 kg. La Semana Santa de Loja, está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra al lado de la fuente del Moco, en la Calle Duque de Valencia.

Al lado se halla el Monumento al Quinto Centenario de la Conquista de la Ciudad de Loja.

El Mausoleo de Narváez es obra del escultor valenciano Antonio Moltó, hecho en mármol de Carrara, ubicado dentro de una capilla panteón, descansan los restos del que fue el jefe de Gobierno de Isabel II, D. Ramón María Narváez, primer Duque de Valencia (militar e importante político de la historia de España) junto con los de sus padres, los condes de la Cañada Alta y las lápidas conmemorativas de dos de sus hijos. El general Narváez falleció el 23 de abril del año 1868 en Madrid, sus restos mortales descansa en su Loja natal. El horario de visitas sábados, domingos y días festivos de 10:00 h a 11:30 h. Para concertar una visita al interior fuera de este horario es necesario antes contactar con el área de turismo del ayuntamiento de Loja. Localizado en la Plaza de Narváez, s/n.

El Mirador de Sylvania, panorámica escogida por los hermanos Marx para interpretar a Sylvania en la película Sopa de Ganso en 1933. Esta panorámica, también apareció en la película Orgullo y Pasión de 1957, protagonizada por Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra. El acceso gratuito, espacio al aire libre. Situado en el barrio del Mesón de Arroyo.

La Fuente de la Avenida de Jesús desde su edificación ha servido para saciar la sed de sus vecinos, forasteros y animales de carga. Esta fuente es curiosa, porque de su caño derecho emana agua del manantial del Confín y del caño izquierdo sale agua de la red común municipal. El acceso gratuito, situada en un espacio al aire libre.

El Memorial del Gran Capitán, en el V centenario de su muerte 1515-2015, el que fuera alcaide de Loja Gonzalo Fernández de Córdoba “el Gran Capitán” La escultura ha sido colocada frente al lugar donde se encontraba su casa en Loja. El acceso gratuito, ubicada en un espacio al aire libre.

La Ermita de Jesús Nazareno terminada de reconstruir en 1705, gracias a las aportaciones de los vecinos, de las hermandades y a los fondos recogidos de los festejos de corridas de toros. Está anexa a la Hermandad de Jesús Nazareno, es un pequeño templo con planta de cruz latina, de estilo barroco, en el interior se pueden ver bóvedas de medio cañón con una bóveda en su crucero, las imagines sagradas de Jesús Nazareno, la Santa Marcela y Nuestra Señora de las Angustias, tiene un retablo de estilo barroco del siglo XVII que mantiene un crucifijo que se le atribuye a Alonso Cano. En ella se encuentran las imágenes que salen en la procesión del Viernes Santo. La entrada es gratuita. Abierta de lunes a viernes de 16:00 h a 18:00 h. Está en la Avenida de Jesús s/n.

La Escultura del Padre Jiménez Campaña, nacido en Loja, jugó un papel importante tanto en la vida religiosa como política de la ciudad. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado frente a la casa del cabildo y próxima a la iglesia de la Encarnación, ubicado en la Plaza Padre Jiménez.

La Iglesia Mayor de la Encarnación se construyó en el solar de la mezquita mayor, en dos fases, siendo la primera en el siglo XVI, en estilo gótico mudéjar y la segunda fase fue ya en el siglo XVIII, con un estilo neoclásico. En planta de cruz latina, llamativa por la torre campanario que tiene, cuenta con una gran colección de cuadros que van desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Posee tesoros como la cruz de plata cedida por la Reina Isabel I de Castilla y la pila bautismal, ambas correspondientes al siglo XVI. El templo está declarado Bien de Interés Cultural desde el 3 de agosto del 1979. La entrada es gratuita. El horario es de lunes a sábados abierta a las 19:00 h, la misa a las 19:30 h, los domingos y días festivos abierta a las 11:00 h y 19:00 h, la misa a las 12:00 h y a las 19:30 h. La dirección es Calle Real s/n.

El Monumento a las Víctimas de la Violencia, la Intolerancia y el Terrorismo. El pueblo de Loja en solidaridad, justicia y sosiego. Han colocado esta escultura justo delante de la iglesia de la Encarnación.

El Centro de Interpretación del Agua en Loja inmueble de dos plantas, ha sido diseñado con las últimas tecnologías. A ambos lados del edificio hay una antigua chimena del molino aceitero de la Cooperativa San Isidro. El lugar es un centro didáctico donde el turista y el visitante pueden explorar y aprender la importancia que tiene el agua para Loja, siendo el principal recurso natural. En la planta baja está: la recepción, la sala de inmersión, el patio y la sala de las historias, en la primera planta: la sala del entorno, el laboratorio y la sala de estudios, la biblioteca y la sala de audiovisuales. El lugar está adaptado para personas discapacitadas. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h, cerrado los días festivos. Hay que concertar visitas en el siguiente teléfono: (+34) 958324146. Situado en la Plaza del Donante, en la Avenida Rafael Pérez de Álamo núm. 62.

La Fuente de los 25 Caños también conocida como la de la Mora sus orígenes se remontan a la época musulmana, esta abastecía a la ciudad amurallada. En el siglo XVI es cuando fueron colocados los caños, restaurada en el siglo XX. Actualmente, presenta un buen estado de conservación. Hay una leyenda que cuenta que en sus aguas surgió una historia de amor entre una joven mora y su amante cristiano, por ello dicen “Quién beba de cada caño encontrará a su amor en ese año” El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la Plaza Alfaguara s/n.

El Lavadero de Alfaguara construido a principios del siglo XX, sus aguas nacen del manantial del Borbollote. Aquí no hace muchos años, las mujeres venían a lavar la ropa, también era lugar y punto de reunión social. Ha sido restaurado y presenta un buen estado de conservación. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado unos metros más abajo de la fuente de los 25 caños.

Los Jardines del Paseo de Narváez espacio verde estuvo cerrado más de una década, en el 2010 abrió de nuevo, tras pasar por una gran remodelación. Cuenta con fuente, zona de descanso, bancos, pérgolas, parque infantil, zona de juego, etc. Está prohibido el acceso de perros, bicicletas, balones, envases de vidrio y bañarse en la fuente. El acceso es gratuito. Abierto de 9:00 h a 22:30 h, permanece cerrado los lunes y días festivos.

El Monumento en Honor a las Víctimas de la Guerra Civil y Posterior Represión Franquista. Inaugurado por la consejera de justicia María José López González y el alcalde Miguel Castellano Gamez. El 1 de diciembre del año 2006. El acceso es gratuito. Espacio al aire libre situado junto a los Jardines del Paseo de Narváez.

El Convento de Santa Clara data del 1527, es cuando las mojas clarisas que venían de Málaga se asentaron en el recién terminado convento. El claustro tiene dos plantas rectangulares con arcos de ladrillo sobre columnas mudéjares. La portada es de estilo gótico isabelino, estando adornado con escudos del arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera, el fundador. En el año 1862 Isabel II, fue al convento a visitarlo e hizo una donación de 5.000 reales, estos dieron para la compra de la sillería para el coro. Este fue declarado en 1997 Monumento Histórico Artístico Nacional. Cuando nosotros visitamos la zona estaba cerrado a las visitas, vimos en él obras de restauración. Abierto todos los domingos a las 9:30 h. La dirección es Cuesta de las Monjas s/n.

La Iglesia de Santa Catalina se construyó en un nuevo barrio a extramuros de la muralla, bajo la advocación de la Concepción, de estilo gótico mudéjar, edificado por orden de los Reyes Católicos, aunque ellos querían un templo para el apóstol Santiago. Tenía un increíble retablo barroco que desapareció durante la Guerra Civil. Tiene planta basilical y con capillas laterales. El acceso es gratuito. El horario de visitas es de martes a sábados de 19:00 h a 20:00 h, las misas de martes a sábados a las 20:00 h, los domingos y días festivos a las 11:00 h. Ubicada en el centro del barrio Alto, en la Calle Santa Catalina s/n.

El Mirador Isabel I de Castilla ofrece unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad de Loja. Fue allí donde la reina dijo la siguiente frase “Loja, flor entre espinas” El acceso es gratuito. Espacio al aire libre. Localizado en la Avenida de Andalucía s/n.

El Puente del Gran Capitán ya existía en época árabe, el del siglo XVI es el que aparece en el escudo de Loja, sirvió para unir las dos orillas del río Genil, ha sufrido a lo largo de la historia diferentes restauraciones y reconstrucciones, el año 1486 se mandó demoler tras producirse la caída de un tramo. El que hoy podemos ver corresponde al siglo XIX. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Puerta del Jaufín, puerta con dos arcos de medio punto correspondiente a la época almorávide a los siglos XI-XII. En los tiempos de la Reconquista fue el único acceso que existía del barrio de Jaufín al arrabal. Luego acogió en su planta principal al camarín de la Ermita de la Caridad, también ha sido utilizada como patio de acceso a un inmueble particular. La dirección es Plaza Joaquín Costa s/n.

La Plaza Joaquín Costa también es conocida como Plaza de Abajo del siglo XVII, se levantó sobre la antigua placeta del Matadero y desde la Reconquista Cristiana, allí se encuentra el Mercado de Abastos y una fuente que data del 1948. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Ermita de la Caridad levantada sobre el solar de una antigua mezquita en el siglo XVI, tiene forma basilical, estando dividida por columnas en tres naves, alberga la imagen de la Virgen de la Caridad, la patrona de Loja. Localizada en la Calle Caridad núm. 16.

El Pósito de Loja fueron varios vecinos en el año 1535 los que pidieron al Cabildo la edificación de un pósito, construido a finales del siglo XVI en estilo renacentista, trazado por Juan de Maeda, aunque más tarde experimentó dos ampliaciones. Tuvo la función de almacenaje de grano y facilitar el crédito a los labradores. En la fachada encontramos los escudos de Felipe II y el de la ciudad. Actualmente, en su interior acoge el Centro de Iniciativas Culturales y se celebran exposiciones de arte, eventos, conciertos musicales, etc. Abierto de martes a viernes de 19:30 h a 22:00 h, los sábados de 10:00 h a 12:00 h. Cuando nosotros visitamos la zona era domingo y estaba cerrado, no sabemos si hay que pagar entrada para acceder a él. Se encuentra en la Plaza Joaquín Costa s/n.

La Ermita del Calvario fue un templo de una sola nave, cubierta con una bóveda de medio cañón, estuvo en funcionamiento hasta el año 1936, destruida tras la Guerra Civil. Desde finales del siglo XX presenta un estado de abandono encontrándose en ruinas. El lugar donde se sitúa no tiene muy buen acceso para subir en coche, puede que te dejes los bajos de él. Creemos que es una visita que no debería de estar incluida en el mapa turístico. Únicamente se puede contemplar exteriormente. Ubicada a la falda sur del monte Hacho.

El Antiguo Claustro del Convento de San Francisco de Asís de Loja se edificó a principios del siglo XVI, actualmente el edificio es el solar donde está el patio interior del Hospital Civil de San Francisco. Situado en la Avenida de San Francisco núm. 20.

La Ermita de San Roque se levantó a principios del siglo XVII, era parte del hospital, durante los siglos XVI y XVII, cuando la epidemia de cólera y peste asoló a la ciudad. En el lado izquierdo del templo hay una escultura del Fray Alonso de Montúfar. Ubicada en plena sierra de Loja. Para poder visitarla en el interior hay que concertar una cita al siguiente teléfono: (+34)958321520. La dirección es Avenida de Andalucía s/n.

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar en Loja de rutas de senderismo como: el sendero de los Pinos, el del Monte Hacho, el Urbano, el Pasadera de los Pinos, el Barranco del Canalizo, y el Sierra de las Cabras.

El Paraje Natural de los Infiernos de Loja este se ha formado por los arrastres del río Genil y el depósito de materiales, debido al paso de los años, en él se ven cascadas, elementos geológicos, etc., pudiendo destacar la cascada de La Cola del Caballo, que tiene 9 metros de altura, además el lugar albergar una rica flora y fauna de ribera.

Era el momento de almorzar, fuimos hasta el Restaurante Flati, donde pedimos como entrante una ensalada de pimientos, un surtido de tostas y de plato principal para cada uno, una presa de cerdo ibérica, de bebida una botella de agua mineral sin gas y una coca cola. Pagamos un total de 59,10 €. Ofrece comida mediterránea, europea, española, opciones veganas y vegetarianas. Dispone de comedor interior y exterior. Abierto de 9:00 h a 24:00 h, los lunes permanece cerrado. La dirección es Avenida Andalucía núm. 40 Loja.

Información:

La historia de Loja se remonta al periodo prehistórico, la ciudad fue fundada en el año 216 a.C., llamándose Alfeia, los fenicios le dieron un auge comercial en el siglo VIII a.C., situado la primera ocupación en el siglo XI a.C. Los restos de los pobladores prehistóricos de la Edad del Bronce se encuentran bajo el barrio de la Alcazaba. También se cree que fue poblada por los hispanorromanos en el barrio nuclear de Loja, gracias a los Servicios de Investigación y Promoción Patrimonial del Ayuntamiento de Loja, en el año 1991 descubrieron que hubo presencia romana, en el cerro de la Alcazaba. En la época romana era llamada Tricolia, porque estaba asentada sobre tres colinas. Su mayor esplendor y crecimiento lo experimentó en la época islámica. En el año 891 se construye el castillo de Loja, más tarde fue transformado en una ciudad, llamada Medina Lauxa o Loxa y en el siglo XI, se muestra como un gran valor estratégico, ya que podía custodiar toda la Vega de Granada. Debido a ser ciudad fronteriza, estuvo envuelta en un gran número de batallas, ataques y hasta en la destrucción por parte de Fernando III, (el Santo) en 1224. Teniendo que ser reconstruida un año más tarde por Alhamar I, rey de Granada. Fernando el Católico en 1482 intenta conquistarla, fue impedida gracias a Aliatar, señor de Zagra y padre de Moraima, la esposa de Boabdil. Boabdil entregó Loja al Rey Fernando de Argón en el año 1486, tras haber pasado antes por un asedio de varios días. Hecho que provocó el abandono de la ciudad por parte de los musulmanes, estos se dirigieron a Granada. D. Álvaro de Luna fue el primer alcalde. El rey Católico entregó en señorío la Ciudad, como recompensa a sus victorias a D. Gonzalo Fernández de Córdoba, este, teniendo como sobrenombre o más conocido como el “Gran Capitán” En el año 1799 nació en la ciudad Ramón María Narváez, conocido como el “Espadón de Loja” el que fue el jefe de gobierno de Isabel II, era una destacada figura militar de las Guerras Carlistas. En la Navidad del año 1884, Loja sufrió un gran daño por el llamado terremoto de Andalucía, el que causó muertes y perdidas materiales. ¿Sabías qué en Ecuador hay una ciudad que se llama Loja?, pues sí, fue fundada por el capitán español Alonso de Mercadillo en el año 1553. Hoy en día Loja es un pueblo con más de 21.000 habitantes, siendo la mayor fuente de ingresos del municipio la agricultura, el cultivo de aceite, la producción del espárrago verde, etc., no hay que dejar de mencionar que en la localidad de Riofrío se encuentra un importante criadero de truchas, esturiones, y caviar beluga, este lo visitaremos en otra ocasión.

Las fiestas más populares en Loja son: la Candelaria es celebrado cada 2 de febrero, en torno a las hogueras. La Semana Santa lojeña, está declarada de Interés turístico Nacional desde el año 2003, destacando el Jueves y Viernes Santo. El día de San Marcos el 25 de abril, los lojeños realizan una fiesta campestre rodeados de naturaleza acompañados de familiares y amigos donde comen y beben. Desde el año 1989 se festeja cada 1 de mayo la romería de la Amistad, los lojeños crean carrozas días anteriores, para ese día salir del centro del pueblo hasta llegar a la Venta del Rayo, allí se reúnen pasando un buen día en compañía de familiares y amigos. El día de la Cruz, se crean altares con elementos decorativos y ornamentales, como cruces de flores. El primer fin de semana de junio se festeja la Feria Chica, tuvo su origen en las ferias de ganado. Desde el 19 de febrero del año 1690, teniendo su origen en el reinado de Carlos III, se celebra la Feria Grande, la fecha ha ido cambiado a lo largo de los años, así como también el lugar de su emplazamiento. Durante los festejos se llevan a cabo diferentes actividades tanto para los niños como para los adultos. Además de otras fiestas como: la Navidad, los Reyes, el Carnaval, etc. Como podéis ver, los lojeños tiene un amplio calendario de festejos al año.

El Clima en Loja cuenta con inviernos bastantes fríos que contrasta con los veranos muy calurosos. Las lluvias son escasas, las de todo el año son 500 mm anuales.

¡Ojo!, los horarios de las atracciones turistas junto con los templos religiosos van cambiando mucho a lo largo del año. Nosotros nos hemos basado en el calendario de nuestra visita por el pueblo. Para tener una información más precisa contactar con la oficina de turismo de Loja, en la Calle de la Constitución s/n., el teléfono de contacto es: (+34)958321520 ó en la oficina de turismo del área del Ayuntamiento, la dirección es Calle Comedias núm. 2, el teléfono es: (+34)958-323949.

Bueno, después de acabar con la comida era el momento de regresar a casa, tuvimos un viaje de 1 h y 59 minutos, hicimos unos 189 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Loja, Granada.' have 2 comments

  1. octubre 5, 2018 @ 6:12 pm Victor

    Nosotros tenemos casa en Baza (Granada).. no se lo lejos que queda Loja ahora mismo, pero con las recomendaciones que nos habeis dado, la próxima no falla en visitarlo. Muchas gracias amigos

    Reply

    • octubre 5, 2018 @ 6:18 pm andorreandoporelmundo

      Hola Victor.
      Queda en el otro extremo de la provincia de Granada, a una distancia de 149 km, un viaje de 1 h.y 32 minutos. No dudes en visitar Loja, a nosotros nos ha encantado.
      Un saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.