Qué visitar, ver y hacer en Alboloduy, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Alboloduy, turismo de Almería.

El pueblo de Alboloduy ofrece al visitante un recorrido por sus calles estrechas, empinadas, con sus tinaos, edificios históricos, casas señoriales, iglesia de San Juan de Bautista, ermitas, rutas de senderismo, entornos naturales, una rica gastronómica, etc.

Alboloduy es un municipio perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 70 km². Este pueblo forma parte de la alpujarra almeriense, se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Qué visitar en Alboloduy:

Alboloduy cuenta con una losas colocadas en el suelo donde te indican la dirección que debes seguir para visitar los puntos turísticos del pueblo.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se construyó en la zona más baja del pueblo, sobre unos antiguos huertos. Fue diseñada por el arquitecto Domingo Thomas, entre los años 1796 y 1802, de planta de cruz latina. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es Calle Sorianos núm. 12.

La Araucaria es un árbol que crece lentamente, pudiendo llegar alcanzar 80 metros de altura. Está formada por 19 especies distintas, originarias de América del Sur y Oceanía. Plantada a finales del siglo XIX, posiblemente sea el ejemplar centenario más importante de la comarca. Otro ejemplar de esta especie, de menos tamaño, se puede ver, junto al lavadero.

La Torre Reloj este reloj fue construido en 1867, durante el reinado de Isabel II. Ubicado en un lugar estratégico para que pudiera ser visto por la mayor parte de la población. En planta cuadrada con pequeños chaflanes en las esquinas, posee una cornisa con molduras, en su parte superior está rodeada por una baranda de hierro. Hay un eje vertical que atraviesa tres campanas superpuestas, de media esfera, coronado por un chapitel metálico, rematado por una bola y veleta de gallo y bandera. Esta torre reloj ha sido un importante elemento para Alboloduy, simbolizando un pasado haciendo de puente al presente. El reloj está colocado en el lateral sur, debajo de él hay un pequeño balcón con barandilla, se hizo para poder trabajar en el mantenimiento de él. Se sitúa en el barrio de las Peñas y de la Mezquita, lugar donde estaban antiguamente las murallas cercadas de la alquería de Al-Hizan.

El Peñón del Moro ofrece unas vistas panorámicas del Alboloduy, también se puede ver en el lugar que aún queda en pie una torre nazarí que corresponde al antiguo castillo de Al-Baladoun. En esta zona se han encontrado vestigios arqueológicos correspondientes a la Edad del Bronce y de la época romana.

La Plaza de San Juan es la plazoleta más significativa de Alboloduy por situarse junto al lado de la iglesia parroquial de San Juan de Bautista.

La Plaza Arcediano Alberto Gómez es una plaza que está presidida en el centro por una farola y a un lado de ella se encuentra la iglesia parroquial de San Juan de Bautista.

La Plaza del Ayuntamiento se ubica el edificio del Ayuntamiento, construido en el año 1902, fue demolido a finales del pasado siglo, aunque conservando la fachada primitiva.

La Plaza de San Roque en el número uno, se sitúa la casa de José Valverde, edificio correspondiente al siglo XVIII, llamativa por la forma de las rejas de su fachada, que posee en la segunda planta.

Además, en Alboloduy podemos encontrar casas señoriales como: la Casa de los Gómez, los Ríos, los Cadenas, etc.

En el pueblo podrás ver varios Tinaos es una arquitectura popular de la alpujarra de Almería y Granada, es un espacio cubierto sobre la calle, pudiendo ser semi-público o privado, se localizan en una vivienda o habitación, en Alboloduy pudimos ver el de la Fuente, el Ayuntamiento, el Anetillo, etc.

Los Barrios de la Mezquita y el Barranco en el barrio de la mezquita se ve el cobertizo del Anetillo y el barrio del barranco. Desde aquí se sube al peñón del Moro, donde antiguamente se localizaba el castillo o tizón del Alboloduy. Hoy en día solo hay escasos restos del recinto militar y se conserva parte del aljibe interior.

El Lavadero-Los Caños es un conjunto hidráulico enlazado, que comienza en un primer espacio con la fuente de los siete Caños, era el lugar donde tantas mujeres y hombres recogían en cántaros el agua que casi todos los días llevaban transportada a mano o en bestias hasta sus viviendas. Los caños vacían sobre el canal, antiguo abrevadero donde los animales calmaban su sed. Desde allí el agua llegaba hasta el lavadero, situado en un segundo espacio, donde hay una larga pila. Fue construido ya entrado el siglo XX, fue muy favorable para el trabajo de las mujeres, ya no tenían que lavar arrodilladas en las acequias. Al final el agua llegaba a una gran alberca donde se regulaba los riegos de la vega.

Es un pueblo trazado en calles estrechas, empinadas, con casas de fachada pintadas en blanco, te hace trasladarte al pasado.

La Ermita de San Cristo este templo corresponde al siglo XVIII, está en el cerro de la Ermita, sobre Las Tres Cruces, a 470 metros de altitud.

La Ermita de las Ánimas es un pequeño templo católico, ubicado a la entrada de Alboloduy.

El Centro de Interpretación del Territorio este lugar ofrece un espacio donde muestra la población de las comarcas desde la época del neolítico hasta la actualidad.

El Peñón de la Reina la zona arqueológica del Peñón de la Reina, es un yacimiento que se sitúa en la zona norte de Alboloduy. Las investigaciones llevadas por arqueólogos muestran que desde el neolítico hasta el bronce. Las últimas realizadas en este yacimiento fueron durante los años 1976, 1977 y 1978, se comprobó la existencia en él de distintos complejos culturales.

Lo más significativo del yacimiento, son la estructura defensiva perteneciente al bronce antiguo, identificado en las laderas de más fácil acceso del cerro, lado este, noroeste y tramo central de la ladera norte. Tomando la morfología y accidentes del terreno, con esta estructura hay constancia de una puerta de entrada al poblado situado en la ladera norte que está formada por un pasillo natural, en ángulo, de paredes verticales formadas por la misma roca.

Desde este lugar pudimos obtener unas vistas panorámicas de todo el pueblo.

En Alboloduy podemos encontrar varios miradores como: el Mirador Las Tres Cruces, el de la Era y el Mirador las Ánimas.

El Parque Biosaludable es una pequeña zona al aire libre donde hay varias máquinas de hacer deporte, lugar ideal para ir a practicar deportes.

El Parque Infantil es otra zona al aire libre dedicado para los más pequeños, los niños, donde hay instalaciones de toboganes, columpios, etc.

Alboloduy cuenta con la zona recreativa del Salto del Caballo, en la Rambla de los Yesos, al pie del Peñón de la Herrada, localizado aproximadamente 2 km. del núcleo de población.

Dispone de rutas de senderismo: El Sendero PR A-16 Rambla de los Yesos y Cordel de la Solana, con un recorrido circular de 13 km., aproximadamente. Saliendo desde el Peñón del Moro y tras dar acceso a la Rambla de los Yesos y la adecuación recreativa del Salto del Caballo, regresa a la población por la ermita del Santo Cristo. El Sendero PR A-17 Sendero Vereda de Alcozayar, este sendero de 5 km de longitud aproximadamente. Se llega por la rambla que lleva su nombre, pasando por la Balsica Salobre y volver a Alboloduy por el peñón de La Reina. El Sendero PR Vereda de las Alcubillas, de 13 km de longitud, une la población de Alboloduy con el núcleo de Las Alcubillas

El mirador del río Nacimiento-Espacio Temático es un mirador con información interpretativa que da la bienvenida a uno de los ámbitos temáticos del Plan Turístico Alpujarra-Sierra Nevada: (Los aromas). Ubicado en el Mirador Peñón de la Reina, justo enfrente del municipio de Alboloduy.

Alboloduy cuenta con una rica gastronomía plasmada en sus platos de carnes, sopas, verduras, etc. Pudiendo degustarlas en sus restaurantes, bares.

Nosotros fuimos hasta el Restaurante Luis Peña donde pedimos como entrantes un tomate raf con ajos, unas setas a la plancha, de plato principal unas chuletas de cerdo a la brasa y para el otro un chuletón de ternera, de bebida una botella de agua mineral y una coca cola, de postre piña natural y dos cafés con leche. Pagamos un total de 48 €. Ofrece carnes a la brasa, arroces, plato alpujarreño, etc. El teléfono de contacto: (+34)950644731. La dirección es Paraje Alcozalla s/n.

Información:

La historia en Alboloduy se remonta a los orígenes prehistóricos, con asentamientos en el neolítico y sobre todo del final del bronce, situada en el peñón de la Reina, encontrándose hallazgos en el lugar de empuñaduras de bronce y restos de cerámicas de la cultura tartesia y fenicia. También los romanos pasaron por el lugar la denominaban Taracín. Más tarde llegaron los musulmanes asentándose en la zona. En la primera mitad del siglo XIII, se forma el reino de Granada, creando así la taha de Alboloduy. La agricultura fue la principal actividad económica en esta etapa. Se produjo la conquista cristiana, los reyes católicos ceden la taha de Alboloduy a Boabdil. Este último rey de Granada, antes de marcharse a África, la vende en el año 1493. En el año 1568 surgió una sublevación morisca y definitivamente fueron expulsados en el año 1570, quedando Alboloduy despoblada, hasta años más tarde que fue repoblada. Después de dos siglos de la repoblación empieza a experimentar un crecimiento demográfico considerable. Durante el siglo XIX, con la desamortización y la abolición de los señoríos. Cada término municipal adquiere independencia y autonomía. Nombra un alcalde y regidor en el pueblo. Durante este siglo Alboloduy experimenta un crecimiento constante y un aumento en su riqueza, gracias a que en sus tierras es cultivado la uva de Ohanes. A inicios del siglo XX, se crean tensiones sociales debido al paro, una fuerte sequía y la caída del cultivo de la uva de Ohanes, y la Guerra Civil, pasado este tiempo de pobreza, hambre, dejará paso a una emigración que ira aumentando en las décadas siguientes. Hoy en día sus tierras, aunque quedan algunas parras, se han alternado los cultivos de cítricos, frutales, verduras, etc.

Las fiestas más populares en Alboloduy son: en mayo la romería de San Isidro. El 14 al 17 de agosto las fiestas en honor al patrón San Roque. En septiembre el Cristo de la Humildad.

En este post hemos intentado mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Alboloduy. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una foto del lugar y una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a explorarlo. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Alboloduy, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.