Castell de Ferro

Qué visitar, ver y hacer en Gualchos y Castell de Ferro, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Gualchos y Castell de Ferro, Granada.

Visitas que no pueden faltar en Gualchos: la iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, la fuente de los once caños, el lavadero público, el antiguo Ayuntamiento de Gualchos, el mirador de Gualchos, la fuente de la Plaza de Gualchos. En Castell de Ferro: la torre de Cambriles, la de la Estancia, la de la Rijana, y la de Zambullón, el castillo de Castell de Ferro, la playa de Cambriles, la del Sotillo o de Castell de Ferro, y la de la Rijana.

Gualchos es un municipio formado por dos núcleos de población, Gualchos y Castell de Ferro, perteneciente a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este municipio tiene una superficie de 31,03 km².

Gualchos es un pueblo de interior de la alpujarra baja granadina, su casco antiguo está trazado en calles estrechas y empinadas con plazas, casas de fachada blanca adornada por flores, nos hace trasladarnos al pasado.

En cambio, Castell de Ferro es un pueblo costero perteneciente a la costa Tropical, que se encuentra a las orillas del mar Mediterráneo, coronado en su cima por los restos del castillo de Castell de Ferro, el que dio nombre al pueblo. Tiene un clima subtropical templado durante todo el año. Sus playas y calas, aún sin masificar, que ofrecen a todo aquel que las visite pasar unos días de relax y tranquilidad en un ambiente familiar.

Qué visitar en Gualchos y Castell de Ferro:

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel situada sobre la antigua mezquita, que antes fue un monasterio. Fue levantada en el siglo XVI en el año 1502 de estilo mudéjar, tiene un retablo y la imagen del patrón San Miguel. Tuvo que ser reedificada en el siglo XVII y en el siglo XVIII. Actualmente, presenta un buen estado de conservación. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es Calle Natalio Rivas s/n.

La Fuente de los Once Caños también llamada y conocida como “La Mina” porque su agua procede de una antigua explotación minera, fuente de planta rectangular, adosada hay unos antiguos lavaderos públicos donde en el pasado iban las mujeres a lavar la ropa, al carecer de agua en sus viviendas. Han sido restaurados, aunque ya no son utilizados.

La Plaza de Gualchos es el centro neurológico del pueblo donde se dan cita residentes, turistas y viajeros, aquí podrás detenerte un rato y descansar en unos de sus bancos, tomar algo en un restaurante, o bar, etc. La fuente de la Plaza de Gualchos, siendo construida en el año 1843, tiene cuatro caños, fuente urbana, situada en el lateral de la Plaza de la Constitución de Gualchos.

Caminar por sus calles serpenteantes te hace trasladarte al pasado a época musulmana, contrastando con sus casas señoriales que nos dan una idea del esplendor que vivió el lugar.

El Mirador de Gualchos ofrece unas increíbles vistas del propio pueblo, de la sierra de Lújar, del castillo de Castell de Ferro y el mar Mediterráneo.

Si te gusta la práctica del senderismo, puedes realizar rutas en el municipio como el sendero la Rijana-Rambla de Gualchos, sendero de pequeño recorrido, donde el nivel de dificultad es medio.

El Antiguo Ayuntamiento de Gualchos hoy en día acoge a la Casa de la Cultura donde se desarrollan actividades culturales. El nuevo Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Castell de Ferro, fue trasladado por contar con más habitantes que Gualchos, para ofrecer un servicio más cercano a su población, aunque estas localidades están separadas tan solo por unos 5 km. Hoy en día este inmueble acoge a las dependencias municipales del municipio. Situado en la Plaza Manuel Noguera nº. 8.

La Torre de Cambriles situada en la cala que lleva su mismo nombre, ahora está rodeada de casas, impidiendo que se pueda ver su playa. Su construcción se cree que corresponde a finales del siglo XVI, a mitad del siglo XVII tenía dos torreones y más tarde se asignó un cabo de torres y tres torreones, llegó a tener un cañón, aunque no era una torre de defensa, su función fue torre de vigilancia. Actualmente, su estado de conservación no es muy bueno.

El Castillo de Castell de Ferro de origen romano, situado en la cima de un cerro del mismo nombre, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar. Fortaleza de planta rectangular, desde él se dominaba el pueblo, parte de la bahía, y sus costas. Formó parte de la defensa del reino de nazarí, después de producirse la conquista fue ocupado para evitar el desembarco de moros de Berbería, piratas, etc. Se comenzó a destruir en 1836 por la explosión que se produjo de su polvorín, por la caída de un rayo. También se vio dañado por las tropas inglesas durante la guerra de la Independencia Española. Hoy en día presenta un avanzado estado de deterioro. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1985.

La Torre de la Estancia su construcción corresponde al siglo XVIII, fue una torre de vigilancia, realizada en mampostería de piedra caliza y mortero de cal. Desde finales del siglo XX fue transformada y convertida en faro.

La Torre de la Rijana también llamada y conocida como Torre del Condenado por ser abandonada y dicen que fue lugar de prisión de un condenado. Situada en la cala que lleva su mismo nombre, al piel del cerro del Águilas. Torre atalaya que data de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, de planta rectangular realizada en mampostería de piedra caliza y mortero de cal. Quedó abandonada en el año 1754, hoy en día presenta un estado de ruinas.

La Torre de Zambullón situada sobre un acantilado en el límite del municipio de Gualchos, cerca de la carretera, a unos 5 km de la localidad de Castell de Ferro, dominando la playa de Calahonda. En el pasado fue una torre vigía costera, actualmente su estado de conservación no es muy bueno.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen Castell de Ferro en 1907 se crea la parroquia de Castell de Ferro, separándose de la de Gualchos, que estaban adosadas, fue idea del Arzobispo de Granada. En 1930 una religiosa D. Teresa, promueve la construcción de una nueva iglesia, tirando abajo la antigua ermita edificada en 1816, debido a que se quedaba pequeña. En el periodo de la guerra civil, el templo fue destinado a prisión y cuadras. En 1957 D. José Antonio Granados Vega, párroco, construye un porche cubierto justo delante de la fachada de la iglesia. En 1965 ese mismo párroco decidió realizar la edificación de un nuevo templo, llevado a cabo por el arquitecto Ambrosio del Valle. Las obras terminaron siete años después, siendo costeadas por el pueblo. El acceso al interior es gratuito. Abierta en horario de culto. Situada en la Calle iglesia nº. 4.

La Plaza de España es una de las plazas más importantes de la localidad, es muy concurrida, siempre está llena de gente, presidida por una fuente, zona de juego infantil, rodeada de árboles y bancos, adosada a ella se encuentra la Oficina de Turismo, donde podrás adquirir información del lugar.

El municipio cuenta con más de 7 km de costa donde podrás disfrutar de sus playas y calas.
La Playa de Cambriles tiene una longitud de 700 metros y un ancho medio de 50 metros. Con acceso fácil tanto a pie como en coche, dispone de duchas, papeleras, zona infantil, etc. Situada entre Castell de Ferro y Lújar.

La Playa del Sotillo o de Castell de Ferro con una longitud de 1.300 metros y una anchura media de 40 metros, con un grado alto de ocupación, compuesta de arena y grava de color gris. Dispone de aparcamientos, papeleras, zona de juego infantil y deportiva. Con acceso fácil tanto a pie como en coche. Paralelo a esta playa se encuentra el paseo marítimo donde están bares, restaurantes y hoteles.

La Playa Rijana posee una longitud de 250 metros y una anchura de 20 metros, de arena oscura y aguas cristalinas, ideal para practicar buceo o esnorkel, es una pequeña cala aislada, no dispone de equipamiento. Se encuentra junto a la carretera N-340, de fácil acceso tanto a pie como en coche.

Y como no nos podíamos ir del lugar sin probar su rica gastronomía, nos fuimos hasta el Restaurante Mare Nostrum, de aperitivo nos pusieron unas aceitunas y unas anchoas, como entrante pedimos unos mejillones, una parrillada de pescado, de bebida una coca cola y nestea. Pagamos un total de 31,20 €. En verano es aconsejable reservar mesa, aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)642876394. La dirección es Paseo Marítimo.

Terminamos de comer y de visitar el municipio y tocaba el momento de regresar a casa. ¡Pasamos un domingo genial!

Información:

La historia, el lugar donde se alza este municipio en el pasado existieron vestigios de la cultura de las Cuevas, con yacimientos arqueológicos, donde se hallaron un gran número de objetos de la época neolítica, siendo encontrados en la cueva de las Campanas o la Sima de los Intentos. Hoy en día expuestos en el museo Arqueológico y Etnográfico de Granada. También fue habitada en la edad de los metales y se produjeron intercambios desde épocas fenicias y romas, pero llegada la época musulmana fue cuando consiguió su mayor esplendor, formando pequeños núcleos de población, las denominadas alquerías, dando origen al pueblo actual de Gualchos y a la alquería de Jolúcar. Fue conquistada por el rey de Granada, y más tarde, fueron expulsados los moriscos, tras la rebelión de las Alpujarras, quedando sus campos abandonados y experimentando una época de decadencia. Los ataques de piratas berberiscos eran constantes, por lo que vivió siglos de guerra, pobreza e invasiones, teniendo que ser repoblada por cristianos de Cataluña. Hasta mediados del siglo XVIII dependió de Motril, y no empieza a recuperarse hasta finales del siglo XIX, cuando se inicia de nuevo la explotación de la agricultura. En el último tercio del siglo XX su economía se basa en la agricultura intensiva y se comienza a desarrollar en el municipio el turismo.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Gualchos y Castell de Ferro, Granada.' have 2 comments

  1. octubre 10, 2020 @ 9:37 pm Rafa Conejo

    Buenas, vinimos a Gualchos por un bono de regalo a La Ventera, trato súper agradable y sitio precioso. El pueblo perfecto para descansar y con mucho encanto para un finde. Castel de Ferro es localidad de playa con muchos kilómetros de costa y agradable ambiente. Perfecto para una escapada. Eso sí, si podéis visitar Salobreña.

    Reply

    • octubre 12, 2020 @ 9:20 am andorreandoporelmundo

      Hola Rafa Conejo.
      Nos alegra que lo pasaras genial en Gualchos.
      Si conocemos Salobreña, nos encanta, tenemos un artículo escrito del pueblo.
      Un saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.