Pueblo Órgiva

Qué visitar, ver y hacer en Órgiva, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Órgiva, turismo de Granada.

Órgiva es un pueblo de la alpujarra de Granada que ofrece al viajero y turista poder visitar: la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, la ermita de San Sebastián, la casa palacio de los Condes de Sástago, la plaza de la Alpujarra, la sala Cervantina Agustín Martín Zaragoza, el barrio Alto, el molino de Benizalte, y una rica gastronomía.

Órgiva es un municipio perteneciente a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 134,14 km². Capital de la comarca de la Alpujarra, forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Está formada por las localidades de: Bayacas, Tablones, Agustines, Tijola, Alcazar, Olias, Fregenite, Bargís, Las Barreras.

En esta localidad viven una importante comunidad hippie, formada en su mayoría por británicos, alemanes, franceses, holandesessuecos, y otros europeos que residen en Órgiva todo el año, que conviven con los españoles. Esta comunidad cada año celebraba todas las primaveras, desde el año 1997, la Fiesta del Dragón. En 2003 el ayuntamiento del pueblo prohibió la fiesta por las molestias que causaban a los vecinos. Pero, se continuó celebrándola en el paraje de Los Cigarrones, aunque no estaba autorizada. Durante las lluvias de invierno de 2010, el río Guadalfeo a su paso por Los Cigarrones desbordó su caudal y la fiesta fue cancelada.

Qué visitar en el pueblo de Órgiva:

La Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación comenzada a construir en 1580, de estilo renacentista, con bóvedas de medio caño y arcos de medio punto. Posee dos torres iguales de planta octagonal. En el interior acoge un sobrio Cristo de la Expiración, perteneciente a la escuela de talla de Martínez Montañes. La entrada es gratuita. La dirección Plaza García Moreno nº. 10.

La Ermita de San Sebastián donde anteriormente había una fortaleza visigoda, que se destruyó a lo largo de los siglos. Se edificó la ermita en el año 1589, templo de una sola nave con forma octagonal, y una superficie de 130 m². En el altar mayor está la imagen de San Sebastián, patrón de Órgiva. ¡Recuerda!, únicamente está abierta los martes en horario de culto. Situada en Calle Ermita nº. 34.

La Casa Palacio de los Condes de Sástago este edificio data de los siglos XVI-XVIII, su arquitectura tienen influencia árabe, de esa época se mantiene el torreón de piedra rematado por veintiséis almenas, de la época cristiana el uso del ladrillo. En el siglo XIX se le colocó un tejado al torreón para ser utilizado como secadero de maíz. De la última restauración que ha sufrido se le añadió una sesión nueva al inmueble. Desde el 10 de agosto de 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural. Sobre el año 2000 paso a manos del ayuntamiento, quien lo ha restaurado entre 2001 a 2004, pasando a ser la nueva sede del ayuntamiento de Órgiva. La dirección González y Robles nº. 16.

La Plaza de la Alpujarra es una plazoleta, construida en 2004, en el centro de la localidad, posee dos tinaos de unos diez metros de longitud. En las columnas de los tinaos hay unas pinturas con unas fotos de cada pueblo de la alpujarra. Aquí se encuentra la oficina de turismo de Órgiva.

La Sala Cervantina Agustín Martín Zaragoza está sala se encuentra en el edificio de la biblioteca Municipal Hurtado de Mendoza. Aquí se pueden ver una colección del Quijote, que se ha ido constituyendo desde la donación del primer modelo en el año 1967 por D. Juan Carlos I de España, que le dedicó y firmó siendo rey en 1994, en su visita a este municipio. Desde este primer Quijote, Agustín Martín Zaragoza continuó con esta colección, aumentando cada año. Hay una gran cantidad de ediciones, las hay en las lenguas cooficiales españolas como: euskera, catalán y gallego. Otras como: en hebreo, ruso, serbio, griego, árabe, chino, japonés e incluso en coreano. También hay una sala de lectura, un fondo local y una sala infantil-juvenil. Solo está abierta de lunes a viernes. Los fines de semana abre bajo petición para grupos. Se localiza en la Calle Ramón y Cajal nº. 2.

El Barrio Alto característico de la alpujarra, calles estrechas, empinadas, con pequeños tinaos, sus casas pintadas en blanco de sus paredes cuelgan geranios, macetas, etc. Te hacen trasladarte al pasado, como si el tiempo no hubiera pasado.

En su vega se pueden ver olivos centenarios, limoneros, frutales, verduras, etc. De la gastronomía orgiveña podemos destacar sus platos como el pimentón de bacalao, el remojón, el ajo tostado, el choto al colorín, el plato alpujarreño, sus embutidos, etc. Pudiendo probarlos en sus restaurantes, bares, tabernas.

Nosotros estuvimos almorzando en el Restaurante la flor del Limón donde pedimos como entrante una ensalada verde, de plato principal para uno fue un solomillo y para el otro un bacalao con verduras, de bebida una coca cola y una botella de agua mineral. Pagamos un total de 38,80 €. De martes a viernes ofrece menú diario, los fines de semana comida a la carta. Los lunes permanece cerrado. El teléfono de conato es: (+34)958998260. La dirección es Avenida González Robles nº. 3.

Información:

La historia, Órgiva fue una colonia griega conocida como Exoche. Los primeros escritos referentes a la villa aparecen entre 1100-1164 con el nombre de Hisn Órgiva, como castillo de la cora de Elvira. Por al-Idrisi, un escritor geógrafo. En la época del reino nazarí fue llamada con el nombre de Albastch, que significa llano, durante siglos se la denominó Albacete de Órgiva. En el año 1492 los reyes Católicos se la dieron a Boabdil como lugar de retiro. Este la perdió al poco tiempo, pasando a manos de Gonzalo Fernández de Córdoba, más tarde de los señoríos del duque de Sesa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Balencuela y por último a los condes de Sástago. En la guerra contra los moriscos, en el momento en que Hernando de Valor tomó el nombre de Abén Humeya, y se alzó en armas contra Felipe II, se originó una rebelión general que perjudicó a todo el reino de Granada. Hubo disputas entre los moriscos, que acabaron dando muerte a Abén Humeya en el año 1569, dejando que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos fueron definitivamente expulsados en el año 1609, lo que supuso la despoblación para la ciudad. En 1973 al municipio de Órgiva se le añaden las localidades de Alcázar y Fregenite.

El clima, los inviernos son muy fríos, su temperatura en pocas ocasiones registran mínimas que bajan de los cero grados, las lluvias están presentes en los meses de otoño y primavera; los veranos son muy frescos.

Las fiestas más populares en Órgiva son: el 20 de enero fiestas en honor a San Sebastián. El 27 de marzo fiestas del Cristo de la Expiración. El último domingo de mayo fiesta a la virgen de la Fe. Del 2 al 4 de octubre fiesta de San Miguel

Bueno, este ha sido nuestro paso por Órgiva, hemos intentado mostraros los lugares más interesantes para visitar en este maravillo pueblo de la alpujarra granadina. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Órgiva, Granada.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.