Albuñol

Qué visitar, ver y hacer en Albuñol, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Albuñol, turismo de Granada.

Albuñol es un pueblo de interior que a su vez es también costero y marino, gracias a sus localidades costeras como: La Rábita y El Pozuelo. El visitante puede disfrutar paseando por su casco antiguo, visitar sus templos religiososprácticas de senderismo en sus parajes, pasar unos días de sol en sus playas y como no disfrutar de su rica gastronomía. Todo esto y más ofrece el municipio de Albuñol ¿Vamos a descubrirlo?

Albuñol es un municipio de la provincia de Granada, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra en la sierra de la Contraviesa, es puerta de entrada de las Alpujarras Granadinas. Situado en el extremo oriental de la comarca de la Costa Granadina. Formado por las localidades de Albuñol, El Pozuelo, La Rábita, Los Castillas, La Ermita y los Chaulines.

Qué visitar en Albuñol:

La Iglesia Parroquial de San Patricio llamada anteriormente Iglesia Parroquial del Rosario cambió de nombre a causa de la aparición de San Patricio. Se dice que unos pescadores en la playa de Melicena, actualmente conocida como Peñón de San Patricio, en sus redes de pesca apareció la imagen de San Patricio, que pertenecía a un barco Irlandés que fue hundido. Los pescadores querían quedarse con la imagen, pero al final decidieron subirla en un mulo, y que en el pueblo que se parase que fuese el patrón, y se paró en Albuñol. Corresponde al año 1616, ha ido sufriendo cambios desde principios del 1803, hasta obtener el estado actual, está compuesta por tres naves de cruz latina, posee doce altares, dos torres y una bóveda. La dirección es Calle Iglesia núm. 9.

La Ermita de San Antonio fue edificada en el siglo XVII, gracias a que los vecinos aportaron material y el trabajo para su realización. Construida en plata de cajón y sacristía anexa. Se encuentra en el barrio de San Marcos.

Recorriendo su casco antiguo de calles estrechas con viviendas de fachadas blancas nos hace trasladarnos al pasado, pudiendo ver la Casa de las Margaritas, lugar donde vivió Pedro Antonio de Alarcón, un famoso escritor granadino, también se puede ver la vivienda de Isabel Gómez Rodríguez madre de Inés de Jesús, que fue la fundadora de las hijas de Cristo Rey, etc.

La Zona Recreativa el Paraje del Río es una zona de recreo que está habilitada con barbacoas y bancos ideales para ir a preparar una comida, rodeados de naturaleza. Se sitúa dentro del centro urbano de Albuñol.

La Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora comenzada a edificar a principios del siglo XX. En su interior llama la atención el retablo del altar mayor, donde se encuentran las imagines de la Virgen del Mar y de San Isidro Labrador. Situada en la Calle Callejón Cura núm. 4.

La Cueva de los Murciélagos localizada en las montañas, se puede llegar hasta ella siguiendo el camino señalizado de la ruta de las Angosturas. En ella en el año 1857 se encontró un yacimiento arqueológico correspondiente a la necrópolis Neolítica por los hallazgos encontrados que hoy en día están expuestos en el Museo Arqueológico de Granada.

El Castillo de La Rábita era frontera marítima del reino de Granada. Está compuesto por tres partes diferentes. Las dos primeras corresponden a la época árabe, fueron reformadas en el siglo XVI, formadas por un recinto en planta trapezoide, tiene un patio central, posee un torreón adosado al norte. La otra edificación es del siglo XVIII, tiene un baluarte con dos torres. Del Ribat se mantiene la gran torre, fue transformada en castillo en la época cristiana para defender la costa marítima.

La Torre de La Rábita construida en 1768 por orden de rey Carlos III. Tuvo el objetivo de defender la costa de ataques de piratas. Es la que mejor se conserva de las tres existentes.

El Paseo Marítimo de La Rábita caminando por él se llega hasta los miradores del Marroquín desde donde se pueden obtener unas magníficas vistas del entorno.

Albuñol ofrece varios kilómetros de playas en sus localidades de La Rábita y el Pozuelo.

La Playa de la Rábita tiene una longitud de 1.000 metros con un ancho medio de 30 metros. Su arena está compuesta por grava. Es una playa urbana que cuenta con servicio de salvamento, aseos públicos, duchas, paseo marítimo, parking, accesible para personas con movilidad reducida.

La Playa el Ruso tiene una extensión de 300 metros por un ancho medio de 25 metros. Es una playa nudista, aislada, compuesta por arena. No dispone de servicios. Hay que acceder por la carretera N-340 a pie.

La Playa Chilches tiene una longitud de 300 metros y un ancho medio de 15 metros. Su arena está compuesta por grava es oscura. Es una playa aislada, posee parking.

La Playa del Cuervo es una franja de arena estrecha que se encuentra junto a la carretera N-340, tiene una longitud de 250 metros y un ancho medio de 15 metros. Su arena es de grava oscura, el acceso es a pie y difícil.

El Playa el Gaiterillo tiene una extensión de 300 metros y un ancho medio de 14 metros. Es una playa aislada, su arena es oscura.

La Playa Playiya tiene una longitud de 200 metros y un ancho medio de 24 metros. Es aislada, el acceso se hace a pie y es difícil. Su arena es oscura.

La Playa el Pozuelo tiene una extensión de 1.000 metros y un ancho medio de 20 metros. Es una playa semi-urbana de arena oscura. Cuenta con duchas, vigilancia, equipo de salvamento, parking, etc.

Albuñol ofrece rutas de senderismo como: La Ruta de las Angosturas tiene una distancia de 7 km se puede realizar en 5 h., aproximadamente tiene un nivel de dificultad medio. Se comienza desde la rambla de Aldayar, continuad dirección hacia las indicaciones del casco urbano, cuando se cruce la rambla se llega hasta el molino de las Arcas, hay que ir por la rambla, rodeando una zona natural rocosa. Se llega hasta la cueva de los Murciélagos, en este lugar se encontraron los restos humanos correspondientes a la época del neolítico. Para comenzar el camino de regreso hay que iniciar el descenso pasando por el estrechamiento de las Angosturas y la cueva del Plomo, llegando de nuevo al cauce de la rambla Aldayar y se acaba en la entrada de Albuñol en el casco urbano. La Ruta Meigamez comprende una distancia de 6 km con un tiempo de duración de 4 h., aproximadamente tiene un nivel de dificultad bajo. La ruta empieza en el campo de futbol de Albuñol, hay que cruzar la rambla para adentrarse en el barranco de Meigamez, hay que seguir hasta el cortijo de D. María, subiendo hasta el cortijo del Capitan donde se comienza un descenso y se va contemplando el paisaje y flora de la sierra de la Contraviesa y de los pueblos como: Sorvilán y Albondón. Cuando se llega a la cima al paraje del cerro del Gato se comienza el descenso hasta Albuñol. La Ruta del Cerro del Gato tiene una distancia de 4 km con un tiempo estimado de realización de 3 h, aprox. con un nivel de dificultad bajo. El sendero se empieza en el núcleo de Albuñol en la plaza del Calvario, se baja y cruza la rambla de Ahijó donde se ve el camino que hay que seguir hasta llegar al barranco del Rincón y seguir subiendo por la cuesta de las Encinillas. Al sur puede ver el mar Mediterráneo y al norte sierra Nevada. Hay que continuar la subida por la pista llegando hasta las fincas de vides y bodegas. Cuando se llega a la cima se empieza la bajada por el llano de la Cruz, que te hace llegar al punto de partida.

La gastronomía de Albuñol es muy variada, ofreciendo guisos, sopas, carnes, embutidos como: chorizos, morcillas de Albuñol, y pescados traídos de las playas de sus localidades. Pudiendo probarlos en sus restaurantes, bares, tabernas y chiringuitos.

Almorzamos en el Restaurante Rincón de Guillermo donde pedimos como entrante una ensalada de la casa, una tapa de caballa para cada uno, y una paella de marisco para dos personas, de bebida una coca cola y un nestea, de postre un café con leche y otro solo. Pagamos un total de 46 €. La dirección es Explanada del Mar, s/n. La Rábita.

Información:

La historia en Albuñol se remonta a la época neolítica, se encontraron restos arqueológicos en las cuevas de los Murciélagos como esqueletos restos de ropa con la que estaban amortajados. Estos objetos encontrados se conservaron durante muchos años en el museo Arqueológico Nacional, más tarde se trasladaron hasta el museo Arqueológico de Granada. Luego llegaron los romanos. Pero el mayor esplendor lo alcanzo en los siglos de la cultura árabe-andalusí, debido a la explotación de la agricultura. Llegó a ser la capital del Gran Cehel. Poseía una fortaleza costera, La Rábita, de la que hoy en día solo quedan ruinas. Albuñol fue conquistada por los cristianos. En 1505 Luis Zapata da el señorío de Albuñol a la reina Juana, hija de los reyes Católicos, obteniendo el título de ciudad. En los primeros años del siglo XVII los moriscos fueron expulsados, se produjo una gran despoblación, tuvo que repoblar con castellanos, leoneses y gallegos. Pasó a ser señorío del Conde de Cifuentes. A mediados del siglo XIX su economía creció gracias a la producción de vino y pasas que se exportaron al extranjero saliendo de los puertos de La Rábita o Mamola. Hoy en día su fuente de ingresos es la agricultura tropical y de hortalizas, el turismo, etc.

Las fiestas más populares en el municipio de Albuñol son: el 17 de marzo fiesta al patrón San Patricio se lleva a cabo una procesión por las calles del pueblo con la imagen del Santo junto a San José. El 25 de abril fiestas de San Marcos protector de los animales, se realiza una romería con el ganado bendecido, comenzado en la ermita de San Marcos hasta llegar al centro del pueblo, donde se hace una comida popular. El 23 de junio las fiestas de San Juan en las playas de La Rábita se realizan hogueras donde los vecinos van a pasar la noche y a media noche se dan un baño en sus aguas. El primer fin de semana de agosto se celebra la feria del verano, es una pequeña fiesta veraniega con verbenas populares. El 8 de septiembre se festejan las fiestas patronales en La Rábita en honor a nuestra señora la Virgen del Mar, donde se llevan a cabo unos días de actividades y programación para todos los públicos, desde niños hasta adultos. Del 30 de octubre al 1 de noviembre está la feria del ganado, los origines de esta feria vienen de siglos pasados. Donde se continúa con la tradición de la compra y venta de ganado en el centro de la comarca acompañada de verbenas y ambiente de feria.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Albuñol, Granada.' have 4 comments

  1. marzo 14, 2021 @ 11:52 pm Mirtha Gimenez

    Me encanto ver la pagina. Mis abuelos eran originarios de alli. Mi bisabuela en epoca de guerra se escondia en las montañas y como su hijo, mi abuelo, Salvador Moreno…. ella era de apellido Peralta … ya estaba en la Argentina, ella preparaba anisado para los soldados y ellos la cuidaban… hasta que mi abuelo pudo traerla a la Argentina… mintieron con la edad y ella falleciò con 105 años registrados. Gracias

    Reply

    • marzo 15, 2021 @ 8:00 am andorreandoporelmundo

      Hola Mirtha Giménez.
      Nos alegra de que te guste el artículo.La verdad es que la guerra fue una época muy difícil en España y mucha gente emigró a otras partes del mundo, como al país de Argentina buscando supervivencia y una nueva vida.
      Un cordial saludo.

      Reply

  2. julio 23, 2021 @ 6:44 am Enrique Horacio MARTIN

    Hola: Con quien debo comunicarme en Albuñol para que me ayude a determinar si mis abuelos fueron nacidos en ese lugar. A quien me pueda dar alguna información le agradeceré enormemente.

    Reply

    • julio 26, 2021 @ 8:00 pm andorreandoporelmundo

      Hola Enrique Horacio
      Nosotros no somos de Albuñol,fuimos al pueblo para hacer un reportaje turístico. Te aconsejamos que te pongas en contacto con el Ayuntamiento de Albuñol, ellos quizás puedan ayudarte.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.