Barrio Cuevas, Terque

Qué visitar, ver y hacer en Terque, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Terque, Almería: la Iglesia de Terque, la Plaza Valeriano Rodríguez, la Casa de los Caballitos, la Casa de los Tapia, la de Casa de los Cantón, el Museo etnográfico de Terque, el Teatro Manuel Galiana, el Paseo de los Emigrantes, la Ermita de la Cruz, la Cueva de San José, el Museo de la escritura popular, la Plaza de los Barrileros, la Plaza de la Constitución, el Mirador de la Plaza, el Mirador de las Eras, el Jardín Botánico de Terque, el Lavadero Público, la Vía Verde de Terque, la Ermita de las Ánimas, etc.

Terque es uno de los pueblos que compone la alpujarra almeriense, situado en el curso medio del río Andarax y en la vertiente oriental del Parque Natural de Sierra Nevada. Este pequeño pueblo ofrece a los visitantes un rico patrimonio histórico, monumental, un paisaje natural y una rica gastronomía.

Terque es un municipio que tiene una superficie de 16 km², que no llega a tener 500 habitantes, que viven de la agricultura tradicional del parral, naranjo, etc., perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía, situado a 27 km de Almería capital.

Qué visitar en Terque:

Es aconsejable dejar estacionado el vehículo en el parking público a la entrada del pueblo y comenzar un recorrido a pie por su trama urbana. Terque cuenta con una losas colocadas en el suelo donde te indican la dirección que debes seguir para visitar los puntos turísticos del pueblo.

Nosotros comenzamos desayunando en el Bar de Yolanda donde tomamos dos cafés con leche, media tostada de jamón serrano con tomate y para el otro media de tomate con aceite. Pagamos un total de 4 €.
Situado en la Plaza Constitución núm. 10.

La Iglesia de Terque dedicada al Apóstol Santiago, es un templo católico que fue construido a finales del siglo XVI sobre las ruinas del anterior que fue durante la rebelión de los moriscos quemada. El inmueble es de estilo mudéjar, posee una capilla mayor que está diferenciada por un arco toral de la nave y la cubierta es de madera, tiene añadidos posteriores como el altar churrigueresco y la capilla barroca, estuvo dedicada a la Virgen de la Aurora y actualmente a la patrona del pueblo la Virgen del Rosario, y el último cuerpo de la torre que data del siglo XIX, su campanario tiene aspecto de fortaleza. Durante la Guerra Civil fue saqueada y quemados todos sus retablos. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Plaza Valeriano Rodríguez.

En la Plaza Valeriano Rodríguez es una plazoleta que cuenta con bancos, un lugar frecuentado por los residentes. Durante las obras de restauración en el 2010 en dicha plaza se encontró un pozo artesano, actualmente colocado en ella.

La Casa de los Caballitos ¿Sabías qué es un principal ejemplo de arquitectura burguesa de Terque y la provincia?, es una vivienda de la burguesía construida a finales del siglo XIX en el año 1900, propiedad de Juan Cantón, vivienda unifamiliar. Su nombre se debe a los animales que coronan sus cornisas que son grifos y caballitos. Inmueble de dos plantas, tiene una rejería en sus vanos muy llamativa y un mirador orientado hacia la vega, posee un huerto. Su actual propietario la mantiene preservando tanto su exterior como interior y aún conserva su mobiliario original. No se puede visitar en su interior, tuvimos que conformarnos contemplándola desde sus exteriores, nos adentramos en su portal donde pudimos apreciar sus azulejos, columnas de mármol y puerta, sí esto es maravilloso ¿qué aguardar el interior? Situada en la Calle Porras núm. 2.

También pudimos contemplar desde el exterior diferentes casas barrocas de los siglos XVII y XVIII, son viviendas señoriales que fueron propiedad de clase social noble de aquella época como: la vivienda de los Porras, situada en la calle Real núm. 26, ó la casa de los Yebra.

La Casa de los Tapia vivienda unifamiliar del siglo XIX formada por dos plantas, su acceso principal al nivel superior se realiza por una escalinata integrada en el zaguán, es una vivienda de estilo burgués, tiene un patio cubierto, la planta baja estaba asignada a cuadras y almacenes, en la planta superior era donde se encontraban las estancias nobles del inmueble. Hoy en día presenta un estado de abandono, en su pared cuelga un letrero en el que indica se vende. Situada en la Calle de las Adelfas.

La Casa de los Cantón vivienda de los siglos XVIII y XIX, es una casa señorial del antiguo régimen de dos plantas, algo menos llamativa en su decoración si la comparamos con las anteriores.

El Museo etnográfico de Terque fue fundado en el 2002, situado en una casa burguesa perteneciente a la familia Alonso, inmueble de finales del siglo XIX, hoy en día propiedad del ayuntamiento de Terque. El museo tiene el objetivo de la conservación, investigación y difundir el patrimonio etnográfico de Terque y de la provincia. El inmueble está distribuida en dos plantas, en sus salas pudimos ver los oficios, acontecimientos religiosos, sociales y políticos de la historia de Terque y su comarca, además de ámbitos domésticos. Vimos la representación de una farmacia, tienda de comestibles, estanco, escuela, barrilería, cocina, despensa, cuadra, dormitorio. Situado en la Calle Real núm. 37. ¡Recuerda!, desde este punto se comienza las visita guiada a los museos de Terque.

El Teatro Manuel Galiana fue inaugurado el 14 de abril del 2007, en él hay una sala de teatro con una capacidad para 200 personas, acoge exposiciones y otras actividades culturales, por el momento es la sede del museo provincial de la uva del barco, mientras se construye el edificio que lo albergara definitivamente.

El museo abrió al público en 2006 gracia a la colaboración entre el ayuntamiento de Terque junto con la asociación Amigos del Museo de Terque. En la visita pudimos ver la reconstrucción de la historia social y económica de Almería y su provincia que durante dos siglos, entre otras cosas vivió del cultivo, comercialización y exportación de la uva de mesa. Los documentos que hay expuestos en el lugar han sido fondos donados y documentos dados por parte de todos los pueblos uveros de la provincia de Almería, que han estado relacionados con esta actividad económica. En la visita vimos las diferentes variedades de uva de mesa de Almería como ohanes o de barco, molinera o Lanjarón, otras de consumo de la casa u otras que fueron utilizadas como adornos decorativos dando sombras a casas o cortijos. Siendo por excelencia la mejor la primera que hemos nombrado la ohanes o de barco. En total hay más de 46 variedades históricas diferentes de la uva de mesa de Almería, no han desaparecido gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia, junto con el grupo ecologista Mediterráneo y el ayuntamiento de Terque. El museo está clasificado en historia de la uva de mesa de Almería, hemeroteca, biblioteca de libros escolares, revistas, documentos personales y comerciales, además de acoger el archivo histórico municipal.

Hay un programa desarrollado para la recuperación de variedades históricas de la uva de mesa de Almería, en este proyecto colaboran el grupo ecologista Mediterráneo y el ayuntamiento de Terque, en plena vega del municipio de Terque, en el margen izquierdo del río Andarax hay plantado un parral, han conseguido conservar de este modo está especie vegetal, albergando alrededor de más de 43 variedades históricas de la uva cultivadas de forma tradicional en la provincia de Almería. De este modo, el visitante que visite el museo se puede pasear y poder ver la vida del parral en diferentes estaciones.

La Modernista fue una tienda de tejidos del siglo XX, los museos de Terque han querido dedicar un espacio a la modernista, a la centenaria tienda de tejidos. Vamos a contar un poco de como surgió este comercio en 1903 D. Fulgencio Ruiz Maruenda decide abrir una tienda de tejidos y sombreros con el nombre de la “Modernista” en el pueblo de Alhabia, vendía todo tipo de lienzos y telas desde las más básicas hasta las más selectas, también ofrecía confecciones de sombreros y mantos. El museo etnográfico de Terque ha recuperado y ha trasladado este establecimiento a una de sus salas del teatro Manuel Galiana de Terque, para que el visitante tenga una visión de la importancia que tuvo esta tienda en el periodo modernista en la provincia, mostrando el mobiliario, estanterías, vitrinas, armarios, mostradores, lámparas, la forma como vestían y los tejidos que llevaba la gente puesta de aquella época. Está situado dentro del teatro Manuel Galiana.

El Museo de la Escritura Popular inaugurado el 27 de agosto del 2014, se encuentra en la casa de los Yebra, una vivienda de tres plantas de estilo burgués del siglo XIX que perteneció a la familia Yebra, uno de los exportadores de uva de mesa desde 1870 hasta el 1940. El ayuntamiento de Terque, adquirió la vivienda en el 2007, fue restaurada y hoy en día acoge todos los documentos escritos por la gente de la provincia de Almería, hay más de 10.000 cartas y documentos donde narran testimonios de su vida y sentimientos, el archivo histórico municipal de Terque, el centro de documentación de los museos de Terque y desde el 2008 este archivo se ha incorporado a la red de archivos e investigadores de la escritura popular a nivel territorial. Este museo tiene el objetivo de conservar, difundir e investigar este patrimonio documental. Situado en la Calle Porras.

Hacia la parte más alta del cerro de la Santa Cruz podemos ver las viviendas encaladas en la tierra, mejor dicho las casas cueva, este barrio de cuevas data del siglo XIX, es uno de los conjuntos troglodíticos mejor conservados de la comarca. Estas viviendas están organizadas en hileras en la pendiente de la montaña, siendo las más altas utilizadas como corrales y almacenes. Su fachada es encalada, sobresaliendo de la construcción las chimeneas de la cocina, en su interior al principio se encuentra la cocina y el comedor, las habitaciones al fondo, se comunican directamente, son inexistentes los pasillos. Debido a su orientación hacen que tengan propiedades isotérmicas, esto quiere decir que invierno ofrece calor y en verano son frescas. En el pasado eran los hogares de las personas más desfavorecidas y de menor poder adquisitivo, la emigración y los cambios de vida hizo que quedaran abandonadas siendo utilizadas como cuadras, almacenes o trasteros, aunque hace unos años han comenzado a restaurarse como ha sido en el caso la Cueva de San José fue inaugurada en el 2011, es un espacio cultural del ayuntamiento de Terque, tiene una superficie de 150 m², está dedicado a exposiciones permanentes, exposiciones temporales, conciertos, conferencias, charlas, etc. Cuando nosotros visitamos la zona había una extensa exposición permanente de las palabras en desuso.

¡Recuerda!, los museos solo abren los sábados, domingos y días festivos de 12:00 h a 14:00 h, solamente permanecen abiertos al público dos horas, fuera de este horario se puede concertar una visita guiada con tiempo y también para grupos de más de 20 personas. Aquí os dejamos el teléfono de información y reservas (+34)659-237-990 y el de visitas guiadas: (+34)659237990, el Email: mailto:[email protected] Los precios pueden variar según el tipo de visita. La entrada para adulto nos costó 2 € por persona. Nos incluía visita guiada en el museo Etnográfico de Terque, el de la Provincial de la Uva del barco, el de la Escritura Popular, y la Cueva de San José.

La Plaza de los Barrileros es una plazoleta donde se encuentra el bar kiosco de Loli, en ocasiones este espacio público es utilizado para acontecimientos, actividades, etc.

El Jardín Botánico de Terque es un espacio público verde donde hay una gran variedad en diferentes árboles, plantas, flores, etc., cada uno posee una pequeña placa explicativa de la especie, también hay una aula de interpretación del jardín botánico, en la zona hay unos bancos, unas mesas de piedra y unos hornos donde poder hacer comidas. Es un bonito espacio de recreo donde los terqueños, van a pasar un rato en familia.

El Mirador de Las Eras ha sido edificado sobre una antigua era, fue cementada y en ella pudimos ver los puntos cardinales. Desde el mirador se obtienen unas increíbles vistas de la vega de Terque, las montañas, etc.

El Lavadero Público de él se tiene constancia desde mediados del siglo XIX, anexo está la fuente de agua, de sus nueve chorros sale el agua que recibe del río Andarax, luego el agua pasaba al abrevadero y desde ese punto al lavadero, el sobrante era vertido finalmente a la acequia de riego para los cultivos. A lo largo del siglo XX han sufrido diferentes transformaciones, siendo la última restauración ejecutada en el año 2009. En el pasado ha sido un lugar de trabajo y espacio social para las mujeres, donde se lavaba la ropa y lugar para saciar la sed de las bestias, punto de recogida de agua de consumo y ser transportada en cántaros.

La Plaza de la Constitución desde el siglo XVIII ya existen referencias escritas de su existencia, situada en el centro del pueblo, ha sido sin duda un lugar transitado y zona donde se han llevado acabó importantes acontecimientos en la vida de los ciudadanos de Terque. En ella hay un olmo centenario de grandes dimensiones.

El Mirador de la Plaza desde dicho mirador pudimos ver la Vega de Terque, sus montañas, la carrera nacional, etc.

El Ayuntamiento de Terque es un inmueble de dos plantas, este, acoge las dependencias municipales del municipio de Terque. La web: http://www.terque.es El teléfono es: (+34)950643300. Situado en la Avenida Rosalía de Castro núm. 6.

El Paseo de los Emigrantes se encuentra en la ribera del río Andarax, desde el 2003 tiene el nombre actual, haciendo homenaje a todos los hombres y mujeres que durante los dos últimos siglos tuvieron que abandonar Terque para buscar un futuro mejor.

La Ermita de las Ánimas es un edificio religioso de pequeñas dimensiones donde tradicionalmente se iba hasta el lugar para practicar el culto. Como norma general suelen situarse a la entrada o salida de los pueblos. En este caso se encuentra en el centro del pueblo.

Desde la Ermita de la Cruz antes era conocida como ermita de San José, su existencia está documentada desde el siglo XIX, su elevación en el cerro hace que desde ella se puedan obtener unas increíbles vistas panorámicas del municipio y todo el Valle de Andarax. En ella se celebra cada año la festividad de la Cruz.

La Vía Verde de Terque es un sendero lleno de árboles donde hay panales informativos turísticos y zonas habilitadas para sentarte y descansar, mientras realizas caminatas de senderismo.

Terque cuenta con una rica gastronomía plasmada en sus platos de carnes, sopas, verduras, etc. Pudiendo degustarlas en sus bares. Nosotros fuimos hasta el Bar Kiosco Loli, donde pedimos un total de seis tapas: lomo, morcilla, longaniza, calamares, de bebida una coca cola y un nesteaPagamos un total de 11 €. Situada en la Plaza de los Barrileros.

Volvimos a ir hasta el Bar de Yolanda para tomar un total de cuatro tapas: carne con tomate, lomo, calamar, de bebida, un nestea y una coca cola. Pagamos un total de 8 €. Ofrece tapas variadas y comida casera. Situado en la Plaza Constitución 10. Hasta el momento son los dos únicos bares que tiene el pueblo de Terque.

La historia, el primer asentamiento cultural que tuvo Terque probablemente se remonta a la época prehistórica en su poblado de cuevas milenarias ocupada por los millares, pero antes de llamarse Terque fue Marchena, un cerro, por su lugar estratégico fue testigo de sucesivas culturas a lo largo de la historia. En el cerro del mismo nombre estuvo la villa de Marcius, en la época romana, posiblemente en tiempos de Augusto, de ahí se cree que proviene el nombre de Marchena. En la edad Media Marchena es musulmana (Marshana) formando el territorio Urs Al-Yaman, con veinte castillos más, con la función de defender la comarca de Pechina en el siglo IX, siendo Marchena la fortaleza más importante de la comarca. Llegó el siglo XIII y se forma el reino de Granada, Marchena dará el nombre a una taha, gobernada desde la fortaleza. En la edad moderna, con la conquista cristiana a finales del siglo XV, después de la entrega de Baza y las capitulaciones de Almería en el 1489, la taha de Marchena se convierte en señorío traspasado a Gutiérrez de Cárdenas y Chacón por los reyes Católicos en 1494, en recompensa por la participación y ayuda prestada durante la reconquista. En ese momento la taha de Marchena convertida en señorío estaba formada por los siguientes diez lugares: Alhabiati (Alhabia), Alhama, Bentarico (Bentarique), Ylar (Íllar), Estancihun (Institución), Zodun (Alsodux), Rágol, Terque, Alicún y Guezixa (Huécija) está última quedó como la capital siendo elevada a la categoría de villa junto con Terque. En 1522 se produce un terremoto y se destruye la fortaleza de Marchena, con el paso del tiempo la villa de Marchena fue desapareciendo progresivamente y su población se repartió entre Terque y Huécija, aunque algunos hidalgos se acomodan en la localidad construyendo edificios como la casa de los paniagua, los santiesteban y los porras. La Guerra de las Alpujarras en 1568-1570 trae el despoblamiento a Terque, en ese periodo de tiempo se producen sucesivas rebeliones de moriscos, produciéndose la rebelión final en 1568, siendo expulsados definitivamente en 1570, debido a la expulsión de los moriscos, Terque, sufre una despoblación quedando desmantelada. La repoblación comienza en 1573 llegando cristianos viejos de Andalucía Occidental, Levante y Castilla La Mancha. A partir del siglo XVIII se estabiliza gracias a su crecimiento económico debido al cultivo de la uva de Ohanes, llegado el siglo XIX comienza el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835, experimentando Terque, un régimen de independencia convirtiéndose en un municipio. Llega la Guerra Civil y la posguerra se inicia un periodo de descenso en población y en términos económicos. Hoy en día Terque continúa practicando la agricultura, esta vez con el parral y el cultivo de cítricos.

Las fiestas más populares en Terque son: el 8 de octubre se festeja las fiestas de la patrona de Terque la Virgen del Rosario, también conocida como la fiesta del Voto. Desde el 2003 cada primer sábado de octubre se organiza una jornada de recuperación de los oficios antiguos, haciendo revivir como eran en el pasado. El 2 de febrero se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, es una fiesta festejada en muchas localidades almerienses. La fiesta de las cruces de mayo, se realiza el primer fin de semana de mayo, tienen la tradición que los mayordomos de la Cruz, la cofradía que la organiza, llevar al cerro de la cruz roscos a lomos de un burro para ser bendecido. La festividad de San Isidro Labrador. La fiesta de verano se celebra el primer fin de semana de agosto dedicada al patrón de Terque, Santiago Apóstol.

En este post hemos intentado mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Terque. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una foto del lugar y una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a explorarlo. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Terque, Almería.' have 2 comments

  1. mayo 8, 2018 @ 7:50 am Alberto Mrteh

    Me encanta cuando me descubrís un lugar del que jamás he oído hablar.
    Es un pueblo precioso.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.