Pueblo Canjáyar

Qué visitar, ver y hacer en Canjáyar, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Canjáyar turismo de Almería.

Aquí os dejamos la visitas que no pueden faltar si viajas a este pueblo perteneciente a la Alpujarra de Almería. La iglesia de la Santa Cruz del Voto, la ermita de San Blas, la de las Ánimas, la de San Antón, el mirador de la Balsa de la Pará, el del Cantón de Buenavista, el museo abierto Historia de la Villa de Canjáyar, la plaza del Encuentro, la vivienda burguesa de Elisa, La Capitana, el reloj de sol, la fuente Larga, la del Barrio Alto, la Casa Cueva, la biblioteca Pública Municipal de Canjáyar Menéndez Pelayo, el salón municipal la Cañadilos, el parque, el centro Guadalinfo.

¡Vamos a descubrir Canjáyar! 

Canjáyar es una localidadmunicipio de la Comarca Alpujarra Almeriense, tiene una superficie de 67 km² y a una altitud de 618 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Qué visitar en Canjáyar:

La Iglesia de la Santa Cruz del Voto del siglo XVI de estilo románico tardío, contiene una réplica de la Santa Cruz. El edificio que hoy podemos ver es una restauración de un anterior que fue destruido gran parte por el seísmo que se produjo en el año 1804, en 1611 se hicieron unas obras de reformas apareciendo una cruz en uno de sus muros. La entrada es gratuita. La dirección es Calle Juan de la Cruz núm. 8.

La Ermita de San Blas fue construida sobre una antigua fortaleza islámica, hoy en día se pueden ver algunos restos de murallas en el camino de entrada. Su fachada es cuadrada, posee dos torres campanario. La portada fue remodelada poniendo una placa de mármol. Al lado hay una escultura con la imagen del Cristo de Nazaret, con los brazos abiertos mirando hacia el pueblo de Canjáyar. Aquí también está el Mirador Manuel del Águila desde donde se ve el pueblo de Canjáyar y alrededores. Se sitúa en Cerro de San Blas.

La Ermita de las Ánimas este edificio fue levantado en el siglo XIX, es un pequeño templo construido en planta cuadrada, guarda la imagen de la Virgen del Carmen.

La Ermita de San Antón hoy alberga una Residencia Hospital de San Antonio Abad para mayores.

El Mirador de la Balsa de la Pará desde este lugar elevado se puede observar una gran extensión del pueblo y alrededores. Se levanta al lado de la balsa de la Pará. Desde él se pueden obtener vistas del cerro de San Blas, núcleo medieval del municipio, al fondo la sierra de Gádor, la barriada de Alcora, el río Andarax, al lado izquierdo se divisa el río Chico de Ohanes.

El Mirador del Cantón de Buenavista antes llamado del Cura. Este mirador es diferente al ser una calle construida con viviendas solo a un lado, al otro extremo mira al costado de la montaña ofreciendo unas increíbles vistas de Ohanes, el río Chico, a la izquierda se ve el reloj solar, a la derecha la que fue la ermita de San Antón que hoy en día es la Residencia Hospital de San Antonio Abad.

El Museo Abierto Historia de la Villa de Canjáyar es una galería al aire libre, donde hay un conjunto de 22 murales cerámicos instalados en diferentes rincones y espacios de la trama urbana, mostrado los momentos históricos más relevantes de la localidad. El itinerario y los tres primeros paneles se encuentra en la Plaza de la Constitución y la Calle Real. Y el resto se va viendo a lo largo del recorrido. De acceso gratuito.

La Plaza del Encuentro en este lugar se producía el encuentro de Cristo resucitado con la Virgen, en Semana Santa. Esta plazoleta posee mobiliario urbano, lugar de recreo para niños, jóvenes y ancianos. En esta zona se encuentra la fuente del Barrio Alto, que fue edificada en el siglo XIX, con estructura octogonal, contiene el escudo de Canjáyar.

La Plaza Nueva es una plazoleta presidida por una fuente central, una estatua en homenaje al parralero, espacios ajardinados, bancos, etc.

La Plaza de la Constitución es una plaza donde está el templo de la iglesia de la Santa Cruz del Voto y justo delante de la plaza se encuentra el edificio del ayuntamiento de Canjáyar.

La Plaza Terrasa es una pequeña plazoleta donde hay una fuente, bancos, árboles, etc. En ella se puede leer en una placa que hay el siguiente texto “Ciudad catalana siempre acogedora con todos los hijos de Canjáyar” F.J. Tinéz Mayo del 2011.

En esta plazoleta hay un momento de una cruz en mármol en homenaje a todos los caídos de España. También hay una pequeña fuente, bancos, plantas y palmeras.

El Lavadero de la Santa Cruz fue construido en los años 40, formado por diecisiete pilas de lavar, su techumbre está sostenida por cinco arcos de medio punto. En el pasado fue un importante lugar para la vida doméstica e higiénica de sus habitantes. Con el paso de los años ha sido reformado, y hoy en día presenta un buen estado de conservación.

La Antigua Casa de los Juzgados vivienda burguesa del siglo XIX, unifamiliar formada por tres plantas. Su nombre se debe por ser la vivienda donde se ubicaban los juzgados.

La Fuente Larga corresponde al siglo XIX, este proyecto fue realizado por el arquitecto Enrique López Rull, es una fuente que posee un pilar rectangular. Se encuentra en la Avenida de las Alpujarras.

La Fuente del Barrio Alto fue la primera fuente del pueblo, se construyó en el año 1691, era utilizada para el abastecimiento de agua de los vecinos, su construcción hacía que se saliera mucho la línea de la calle, se situaba entre la Calle Gloria y Vicario, obstaculizando la vía pública. En el año 1963 se dejó de usar, debido a la instalación de agua potable en las viviendas, años más tarde fue recuperada, incrustándola en la pared de un balate, para que así ya no invadiera la vía pública. Está formada por un solo pilar, adornada por un arco rematado en ladrillo visto.

Además de estas fuentes que hemos nombrado en Canjáyar encontrarás muchas más entre sus rincones.

Pasear, caminar por sus calles, contemplado la arquitectura de sus viviendas, donde aún se pueden ver rasgos de la cultura morisca, o simplemente observar a sus habitantes como llevan su día a día, donde la tranquilidad se respira, y la naturaleza se ve.

El Ayuntamiento de Canjáyar es un edificio de tres plantas, donde acoge las dependencias del municipio. El teléfono es: (+34)950510083. La dirección es Plaza de la Constitución núm. 6.

El Centro Guadalinfo es un lugar donde imparten conocimientos, sobre el uso y manejo de nuevas tecnologías, ofrece acceso a internet gratuito, trámites administrativos, etc. Horario de 9:00 h a 14:00 h, martes, jueves, viernes, por la tarde, lunes y miércoles de 16:00 h a 21:00 h. Se sitúa en Rodríguez de la Fuente núm. 2.

La Casa Cueva posee una fachada de obra saliente de la ladera montañosa, que crea un largo túnel de unos 40 metros de profundidad aproximadamente, atravesando el cerro hasta el costado trasero, y a un lado y otro del túnel se van instalando las habitaciones. En su interior hace calor en el invierno y en verano hace fresco. Esta cueva es hoy un almacén, pero han instalado el punto de información turística de Canjáyar y centro de recepción de visitantes.

La Cruz Blanca es un templete con cúpula donde hay una cruz que lo corona. Este templo fue edificado en 1996.

La Santa Cruz fue donada por Matías Ruiz Bueno, en el IV centenario de la Aparición de la Santa Cruz del Voto, en 2011.

En el pueblo hay varias almazaras, se puede apreciar la importancia que tienen para el municipio.

¡Cómo no hablar de su gastronomía!, destacan sus platos de guisos, potajes, sus carnes guisadas, embutidos, aceitunas, sus verduras traídas de sus huertas, etc; todos estos son cocinados con su aceite, pudiendo probarlos en sus restaurantes, bares. Nosotros almorzamos en el bar Miapolo donde probamos unas tapas como: el municipal (patas con atún), un lomo casero a la plancha, una coca-cala y nestea, etc. Pagamos un total de 10 €, por cuatro tapas y dos bebidas.

Información:

La historia en Canjáyar no se tiene mucha información sobre la época prehistórica y antigua, solamente los restos más antiguos que se han encontrado son documentos que pertenecen a la edad del cobre. En la cueva de Nieles, se encontraron restos prehistóricos que corresponde a esa época. También se descubrió un lingote de plomo correspondiente a la época romana, esto nos indica que su explotación minera, proviene de la antigüedad. Del periodo de Al-Andalus, Al-Udri un geógrafo da información del yuz de Qansayar, era un distrito político administrativo, compuesto por varias alquerías y un hisn o castillo. Su fortificación estuvo situado donde hoy se encuentra la ermita de San Blas. La construcción de este templo religioso ocasionó la destrucción y desaparición de este vestigio. Su sistema de acequias para el regadío es nombrada por Madoz, a mediados del siglo XIX, por su diseño ejemplar. En el año 1570 se produjo la expulsión de los moriscos. La Alpujarra en ese momento contaba con 13 tahas, una de ellas era la de Lúchar, en esta ubicamos la alquería de Canjáyar, con la llegada de los cristianos se convierte en la capital de la taha. Hoy en día Alcora es una barriada de Canjáyar, integrada en su término. Canjáyar era un núcleo rural donde la agricultura intensiva, de regadío y la ganadería era sus fuentes de subsistencia. Los cultivos más significativos eran: morenas, higueras, olivos, parras, de los cereales podemos destacar el trigo y el panizo, los granos de esta planta sirven de alimento y consumo humano y animal. En el año 1574 se comienza a repoblar el municipio, pero no fue hasta mediados del siglo XVIII, cuando se forma una población más grande. En 1788 se construye en Alcora una fábrica nacional de plomo. Se crea una carretera para poder comunicar Presidio, actualmente el pueblo de Fuente Victoria, donde se encontraba la otra fábrica nacional. Esta infraestructura facilita la salida del mineral. En agosto del 1804 hubo un terremoto que provocó cuatro muertos, un gran número de heridos, el derrumbe de 60 casas y otras 120 tuvieron que ser destruidas por el mal estado en que quedaron. Entre estos edificios afectados se encontraba la iglesia, que tuvieron que reconstruir gran parte de ella. Esta iglesia también sufrió otro terremoto en 1852, teniendo que ser restaurada. En el siglo XIX es cuando se inicia el cultivo de la uva de Ohanes que trajo un importante desarrollo, siendo exportado este producto a mercados americanos. En el siglo XX se comienza una crisis que da lugar al cierre definitivo del mercado americano para la exportación de la uva de Ohanes en 1924. La agricultura se ve afectada teniendo que sustituir el parral por otras, como cereales, frutales, judías verdes, calabacín, olivos, este último está teniendo una gran importancia, convirtiendo a Canjáyar en uno de los principales pueblos productores de aceitunas. Aún se mantiene algo de cultivo de parral produciendo uvas como aspirena (sin pepitas).

El clima: los inviernos son fríos con algunas precipitaciones y aparición de escarcha, los veranos son secos y calurosos.

Las fiestas más populares de Canjáyar son: el 19 de abril la Santa Cruz del Voto, fiestas en honor a la patrona de Canjáyar. El último fin de semana de mayo, en la barriada de Alcora, se celebra la fiesta María Auxiliadora. El 14 de septiembre exaltación de la Santa Cruz, fiesta del agua.

Hemos intentado mostrar los lugares más interesantes del municipio de Canjáyar. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros mediante un correo electrónico y mandarnos una foto del lugar junto a una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a descubrirlo. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Canjáyar, Almería.' have 2 comments

  1. abril 10, 2018 @ 10:19 pm Cuidemos el planeta Tierra

    He votado este blog en 20blogs.

    Mi blog: https://lablogoteca.20minutos.es/cuidemos-el-planeta-tierra-67913/0/

    Un saludo.

    Reply

    • abril 11, 2018 @ 12:33 am andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias.
      Nosotros nos pasamos por el tuyo. Mucha suerte compañero.
      Un saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.