Qué visitar, ver y hacer en Salobreña, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Salobreña, turismo de Granada.

Salobreña es un pueblo costero de la costa tropical de Granada que ofrece al visitante a turistas y viajeros pasar unos días increíbles disfrutando de sus monumentos como: el castillo de Salobreña, el peñón, la iglesia de la Virgen del Rosario, el museo de historia, el parque de la fuente, y sus playas, calas y como no de su rica gastronomía.

Salobreña es un municipio perteneciente a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónomo de Andalucía. Tiene una superficie de 34,91 km², está formada por las localidades de Lobres, Caleta-La Guardia.

Qué visitar en Salobreña:

El Castillo de Salobreña esta fortificación es conocida desde el siglo X, aunque fue levantada por los fenicios, ocupada por los romanos, posteriormente por los musulmanes en la época nazarí. Tiene tres recintos; el interior es el antiguo alcázar nazarí y los otros 2 recintos desempeñaban la función defensiva que corresponde al siglo XV. También dispone de jardines interiores, desde sus torres se pueden obtener vistas al pueblo, la vega y a las cumbres de sierra Nevada. Está declarado Patrimonio Histórico Español desde 1949. Cuando nosotros lo visitamos, parte del recinto se encontraba cerrado a las visitas, porque estaban realizando obras. Horario de visitas de lunes a viernes en invierno de 10:00 h a 13:30 h, por la tarde de 16:00 h a 19:00 h. En verano de lunes a domingos de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 16:00 h a 20:00 h. El último acceso 30 minutos antes del cierre de taquilla. La entrada es gratuita. La dirección es Calle Paseo de las Flores, s/n.

El Paseo de las Flores rodeado de jardines tiene un mirador desde donde se pueden obtener unas vistas del entorno. Se localiza a los pies del castillo.

La Bóveda es un pasaje abovedado, en el siglo XVI, tuvo la función de conectar la antigua medina y el barrio de Albaicín.

La Plaza del Ayuntamiento o también denominada «Plaza Pública» desde el siglo XVI, en este lugar se encontraban las casas del Cabildo o el ayuntamiento, era el punto de partida a las puertas de la villa amurallada.

El Museo de Historia se alberga en el antiguo edificio del ayuntamiento, en la primera planta del edificio. Este museo muestra la historia de Salobreña desde comienzos de sus origines hasta la actualidad. Está formado por dos salas, una es la de arqueología, donde hay restos materiales de diferentes yacimientos arqueológicos y la otra es la de Gabriel Guirado, donde se podrán ver piezas de artesanía, fotografías, utensilios, maquetas, etc. Junto al museo se puede visitar la planta baja de la antigua cárcel Real, correspondiente al siglo XVI, donde se han colocado piezas de artillería del siglo XVII, pertenecientes al castillo de Salobreña. El horario de visitas del museo de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y por la tarde de 17:30 h a 21:00 h. Nosotros cuando lo visitamos estaba cerrado, porque era domingo. La entrada tiene un coste de 1,50 € por persona. Se ubica en la Plaza del Ayuntamiento, s/n.

Cruzando los arcos que hay debajo del edificio del ayuntamiento hay un balcón donde se ve la vega de Salobreña, la zona costera, etc.

La Iglesia del Rosario este templo del siglo XVI, construido sobre los restos de una antigua mezquita. Su estilo es mudéjar, en la entrada de la puerta lateral y en la torre almenada poseen azulejos árabes. Mantiene en su interior imágenes correspondientes a los siglos XV y XVII. ¿Sabías qué su plaza fue cementerio cristiano hasta el año 1789? Su cubierta fue destruida en un incendio que se produjo en el año 1821, tardaron 15 años en restaurarla. Únicamente está abierta en horario de culto, de lunes a viernes a las 20:00 h, domingos y festivos en horario de mañana. La entrada es libre. Localizada en Plaza de la Iglesia.

Nos encantó recorrer a pie su casco antiguo, adentrándonos en sus barrios llenos de casas pintadas de fachada blanca, adornadas de flores, trazadas como si de un laberinto se tratase, con sus cuestas, calles empinadas, etc.

El Peñón primero fue un islote separado de Salobreña, en época fenicia y púnica tuvo la función de necrópolis, santuario marítimo. En él se han encontrado restos correspondientes a la época romana. En su parte más alta ofrece vistas a la costa y al pueblo. Se encuentra al final del paseo marítimo.

El Auditorio Villa de Salobreña José Martín esta sala abrió sus puertas al público en 1999. Ofrece durante todo el año una gran variedad en eventos, programaciones culturales, etc. Tiene una capacidad para 376 personas. Para más información os dejamos El Email: cultura@ayto-salobreña.org Permanece cerrado el mes de septiembre por vacaciones. Se encuentra en Plaza Juan Carlos I, s/n.

Justo al lado del auditorio Villa de Salobreña está el nuevo edificio del Ayuntamiento es una construcción de estilo moderno, donde hoy están las dependencias del ayuntamiento de Salobreña.

El Parque de la Fuente cuenta con una gran cantidad en especies de plantas, flores, árboles, etc., también hay aves. Dispone de una zona habilitada con columpios para niños. En este lugar durante todo el año se celebran eventos y actividades. En el verano los martes y viernes hay un mercadillo. Abierto todos los días desde las 9:00 h hasta las 22:00 h. El acceso es gratuito. Se sitúa en la Avenida del Mediterráneo.

El Mirador Enrique Morente homenaje que hizo el pueblo de Salobreña en el verano del 2012 a este cantaor, nacido en Granada. Desde él se pueden obtener unas increíbles vistas al mar, al Peñón, y a la vega de Salobreña. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Fábrica del Azúcar creada en 1860, molía y transformaba el azúcar en diferentes azúcares, alcoholes, etc. En su interior tiene un museo donde muestra todo el proceso de transformación. Fue la última fábrica de azúcar de caña en funcionamiento en Europa, cerro sus puertas en 2006.

La Casa Roja este edificio fue construido en 1905 como residencia de los propietarios de la azucarera de San Francisco. Este inmueble es utilizado como centro de formación online, área municipal de la mujer y juventud, fundación José Martín Recuerda, donde hay exposiciones de este escritor, centro comunitario de servicios sociales. Sus jardines son utilizados en ocasiones para realizar conciertos.

El Mercado Municipal cualquiera que entra en el lugar no puede resistirse a comprar sus productos: frutas tropicales, verduras, traídas de su vega, los pescados de su mar, carnes, etc.

Salobreña cuenta con seis kilómetros de costa donde podrás disfrutar de sus playas y calas.
La Playa del Peñón es una playa como su nombre indica, está junto a un peñón, de color gris compuesta por grava. Playa semi-urbana.

La Playa del Molino es una playa urbana de arena de color gris con grava. Lugar ideal para ir en familia.

La Playa de la Guardia tiene una longitud de 1 km y un ancho medio de 25 metros. Su arena es de chinorro, piedras y de color gris oscuro. Es una playa semi-urbana, de oleaje moderado. Dispone de servicios de salvamento, aseos públicos, etc.

La Playa de la Punta del Río llamada también La Cagadilla cuenta con una extensión de 1.200 metros y un ancho medio de 30 metros. Su arena es de grava, de oleaje moderado. Tiene servicios de salvamento, duchas, etc.

La Playa el Cambrón tiene una longitud de 86 metros y un ancho medio de 21 metros. Es una playa aislada de difícil acceso. De oleaje moderado, su arena está formada por bolos. Dispones de vigilancia, duchas, etc.

La Playa de la Charca-Salomar con una extensión de 2 km y un ancho medio de 64 metros. Su arena está formada por chinorro y guijarro de color gris oscuro. Es una playa urbana. Cuenta con servicios de salvamento, aseos públicos, duchas. Es accesible para personas con movilidad reducida.

La Playa del Caletón es una cala que tiene una longitud de 30 metros y un ancho medio de 10 metros. La arena está formada por grava de color gris oscuro. Posee fondos marinos ideales para la practica buceo. No dispone de servicios de vigilancia, se encuentra aislada.

El Paseo Marítimo de Salobreña se sitúa junto a las playas de Salobreña, cuenta con farolas, papeleras, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La gastronomía de Salobreña se caracteriza por la obtención de sus productos traídos de su mar y la vega, que hacen poder saborear unos deliciosos platos en sus restaurantes, bares, tabernas, chiringuitos de playa, etc.

Decidimos almorzar en el Chiringuito Casa Emilio donde nos pedimos una ensalada especial de la casa (tomate, aguacate, pimientos asados, huevo, atún y cebolla) una tapa de cazón frito, una paella de marisco, una parrillada de pescado, de bebida dos refrescos, de postre un café con leche y otro solo. Pagamos un total de 61 €. El restaurante tiene mucha demanda en la zona, os aconsejamos reservar mesa. Os dejamos el teléfono de contacto: (+34)958349432. Abierto todo el año de lunes a domingo de 11:00 h a 17:00 h y de 19:30 h a 23:30 h. La web: https://chiringuitocasaemilio.es La dirección es Paseo Marítimo Salobreña.

Salobreña ofrece al viajero y turista diferentes rutas de senderismo como: la senda mediterráneo, es un recorrido a través de la orilla del mar.

La Oficina de Turismo de Salobreña está abierta de 9:00 h a 14:00 h y por la tarde de 16:00 h a 18:00 h. La web: https://turismosalobrena.com/es/ El Email: info@turismosalobreña.com El teléfono es: (+34)958610314. Se encuentra en Plaza de Goya, s/n.

La historia de Salobreña se remonta a la época neolítica, donde se han encontrado restos arqueológicos. En este periodo el peñón de Salobreña era una isla que fue desapareciendo. Está isla se unió a la tierra firme, pero aún el peñón era un islote. Se produjeron procesos erosivos durante varias épocas. El río Guadalfeo hizo que desapareciera poco a poco, formando una vega en la época del cobre y bronce. En la edad moderna se lleva acabó la deforestación en los montes, hacen crear la vega de Salobreña y Motril, por la falta de combustible para las azucareras de la zona ocasionan la deforestación. En el tercer milenio a.C. se crean los primeros asentamientos estables dedicándose a la agricultura y ganadería. Luego llegaron los fenicios en el siglo XIII a.C. llamándola Selambina. En el siglo VI a.C. cae en manos de los cartaginenses dependiendo de Gadir (Cádiz). Fue conquistada por los romanos en el siglo II a.C. de esta época hay una gran cantidad de restos encontrados por diferentes lugares de Salobreña. Se dedicaron al cultivo del olivo, la vid, la pesca y salazones. En este periodo fue llamada Segalvina. En el año 711 es invadida por los musulmanes de la península Ibérica. Pasando a ser una alquería con importancia dentro del territorio costero de Elvira. Su nombre en árabe fue Shalubanya, cultivaron en la vega caña de azúcar y legumbres. En 1489 se puso fin a la época árabe con la conquista de los reyes Católicos y fue cedida a Francisco Ramírez de Madrid, aunque en 1490 hubo una sublevación a favor de Boabdil. La sublevación de los moriscos dio lugar a que el marqués de Mondéjar los expulsara totalmente en el año 1569. Por la situación geográfica que se encuentra Salobreña durante los siglos XVIII y XIX fue atacada por piratas turcos. Su castillo continuó siendo fortaleza militar hasta el siglo XVIII. Se siguió cultivando la caña de azúcar. En los siglos XVII y XVIII, se produjo un descenso y caída de la caña de azúcar, favoreciendo la producción del algodón. En la Guerra de la Independencia, entre 1812-1814, Salobreña, se une en la partida de la costa para luchar contra las tropas francesas. Acabada ya casi la Guerra de la Independencia en 1814. En el siglo XIX, vuelve a cultivarse la caña de azúcar, utilizando técnicas importadas de Cuba para la industria azucarera. Empleando el vapor como fuerza motriz, así consiguen una producción más refinada. En el siglo XX, aumenta la villa, se destruyen las antiguas murallas. En los años 70 se empieza a desarrollar el turismo en Salobreña construyendo zonas residenciales, hoteles, etc. Hoy en día sus fuentes de ingresos son: la agricultura, donde se cultivan frutas tropicales como: el aguacate, la chirimoya, el mango, hortalizas, etc. El turismo también tiene un importante papel en el municipio.

Hemos intentado descubrir y mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Salobreña. ¡A nosotros nos ha encantado! Os animamos a que vayáis a descubrirla. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Salobreña, Granada.' have 2 comments

  1. febrero 27, 2020 @ 9:17 am David

    Muy buen blog! Yo también estuve en Salobreña con mi pareja hace pocos meses y la verdad es que nos encantó. Sus playas y su gastronomía nos enamoraron. Nosotros nos alojamos en una casa rural que se llamaba El Palmito, tenía unas vistas impresionantes a la costa y al pueblo. Os dejo el link de su página web por si queréis echar un vistazo. https://www.houses4u.es/index.php

    Reply

    • febrero 27, 2020 @ 10:06 am andorreandoporelmundo

      Hola David.
      Gracias por tus halagos.
      A nosotros nos encanta Salobreña, siempre que podemos vamos a disfrutar de sus playas y su rica gastronomía.
      Un saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.