Baños Árabes Baza

Qué visitar, ver y hacer en Baza, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Baza, turismo de Granada.

Visitas que se pueden hacer en el pueblo de Baza, Granada como: los baños Árabes de Baza, el museo Arqueológico de Baza, la placeta de los Moriscos, la Plaza de la Cruz Verde, la iglesia Mayor, el Real Pósito, el seminario Menor, la fuente de los Caños Dorados, el Basti, el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos de Baza, la Antiguas Carnicerías, el centro de visitantes Narváez Parque Natural de la sierra de Baza, la Alcazaba de Baza, el palacio de los Enríquez, etc.

Baza es una ciudad y municipio de la Comarca de Baza, tiene una superficie de 546 km², a una altitud de 884 metros sobre el nivel del mar. Este municipio está formado por las localidades de: Baúl, Baza, La Jámula y Río de Baza. Perteneciente a la provincia de Granda a la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¡Ven a conocer Baza!

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche poniendo dirección esta vez al pueblo de Baza, tuvimos un viaje de 1 h y 46 minutos, hicimos unos 186 kmLlegamos a Baza, estacionamos el coche en la calle, aún no habían abierto los puntos turísticos, decidimos desayunar en la Cafetería, Cervecería la Dama donde pedimos media tostada de jamón serrano con tomate, otra media tostada de atún con tomate, un café con leche y otro solo. Pagamos un total de 5,50 €. El teléfono es:(+34)667676068. La dirección es Plaza de las Eras núm. 1.

La Plaza de las Eras es el mayor espacio público del centro histórico de Baza, con una superficie de 12.000 m², en ella podemos encontrar monumentos como: el conjunto escultórico del Cascamorras, una cruz de los caídos y la fuente de los caños dorados. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Fuente de los Caños Dorados esta construcción corresponde al siglo XVII, es una fuente manantial, servía para personas del pueblo y viajeros que pasaran por el lugar a calmar su sed y abrevadero para las bestias. Está formada por un pilar con cuatro caños y un frontal dividido en zonas por pilastras. El acceso es libre. Se encuentra al lado de la antigua puerta de Peso. La dirección es Calle Alamillos, esquina con Calle Alhóndiga.

Los Baños Árabes de Baza datan de la época almohade, correspondientes a los siglos XIII-XIV, situados en el antiguo barrio de la Marzuela. Fueron hallados por Gómez Moreno, un historiador a finales del siglo XIX, se han llevado acabó un proceso de investigación y restauración. Hoy en día se muestran siendo uno de los baños más completos de España. En la visita se puede ver la sala fría, caliente, templada, el vestíbulo, la sala de horno y la leñera. El acceso al interior es gratuito. El horario de visitas de miércoles a domingos de 11:00 h a 13:00 h por la tarde de 18:00 h a 20:00 h. Los lunes y martes permanece cerrado y los siguientes días: el 1, 6 de enero, 1 de mayo, 8 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre. El Email: bañ[email protected] Se encuentra en el barrio de Marzuela, en Calle Acequia núm. 7-9-11.

El Museo Arqueológico de Baza se encuentra en una casa consistorial renacentista. Abrió al público en 2011, este museo enseña los descubrimientos hechos en el municipio de Baza, tiene 4 salas de exposiciones permanentes mostrando los periodos cronológico-culturales: prehistoria, época íbera, donde podemos destacar la Dama de Baza, escultura ibérica correspondiente al siglo IV A.C. época romana, época medieval y moderna. Tiene 1 sala de exposiciones temporales y actividades culturales. En la planta baja del inmueble está la oficina de turismo municipal. La entrada normal tiene un coste de 3  por persona. El ticket reducido para menores de 18 años, mayores de 65 años, grupos de 15 personas, y bastentanos presentado el DNI cuesta 1,50 € por cada uno. El horario de visitas de martes a domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h por la tarde de jueves a sábados y festivos de 18:00 h a 19:30 h. Cerrado los lunes no festivos, el 25 diciembre, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo, el 8 de septiembre, el domingo de resurrección y día del Corpus. Para más información os dejamos la página web: www.bazaturismo.com Está en la Plaza Mayor núm. 1, en la Calle Alhóndiga núm. 1.

La Alcazaba de Baza hoy en día solo queda unos pocos trozos de muralla y restos de algunas torres. Las murallas muestran tres fases constructivas: la primera fue del siglo XI-XII, la segunda nazarí y la tercera cristiana del siglo XVI. En tiempos pasados fue una grandiosa fortaleza, actualmente, solo se puede ver una pocas ruinas. Se localiza en el centro histórico de la ciudad. La dirección es Calle Cava Alta, s/n.

El Palacio de los Enríquez fue mandado construir por D. Enrique Enríquez y su mujer D. María de Luna en el año 1506, siendo terminado a mediados del siglo XVI. Este palacio ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos. ¿Sabías qué está considerado como el único palacio de campo a modo de villas italianas que hay en Andalucía? En el interior acoge armaduras con decorados y motivos renacentistas, durante nuestra visita se encontraba cerrado por reformas. Se ubica en Calle Carrera de Palacio, s/n. Junto al Parque de la Alameda

El Parque de la Alameda antiguamente al principio fue un macaber (cementerio en la Baza musulmana) luego en el siglo XVI fue un descampado, en ese mismo siglo es cuando se planta álamos con el objetivo de contener las laderas del barranco. A partir del siglo XVIII, se convierte en un jardín, hoy en día es un espacio verde, zona de paseo y recreo frecuentada por residentes, viajeros y turistas. A la entrada se puede ver un busto de D. Miguel Cervantes, cuenta con bancos, zona de juego infantil, etc.

La Plaza de San Antón está presidida por el monumento que hace homenaje a los emigrantes, justo detrás de la plaza se encuentra la iglesia de San Antón, actualmente presenta un estado de ruinas.

La Iglesia Mayor de Baza construida sobre los restos de la mezquita aljama musulmana, edificada en el siglo XVI en estilo gótico. En el año 1531 se produjo un terremoto y destruyó gran parte del templo, solo quedo en pie la cabecera. Se comenzó su restauración, está vez en estilo renacentista, diseñada por Alonso de Covarrubias, con tres naves con girola y bóveda de crucería. A lo largo de los siglos ha sufrido varias restauraciones y reformas, actualmente presenta un buen estado de conservación. El acceso es gratuito. El horario de visitas viernes de 10:00 h a 12:00 h, los domingos de 10:00 h a 12:00 h. La dirección es Plaza Mayor.

El Seminario Menor fue fundado en el año 1603 e inaugurado en 1624, edificio que fue colegio seminario de la Inmaculada Concepción, promovía la enseñanza secundaría entre los jóvenes y su abadía, tenían que prestar servicios en el coro de la iglesia Mayor, con el paso del tiempo fue suprimido, siendo refundado como sección de seminario de Guadix, pero desapareció a principios del siglo XX. En 1945 acogió al colegio de las misioneras de Divino Maestro, hoy en día acoge a una residencia de sacerdotes. Se sitúa en Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Baza es la sede de las dependencias del municipio de Baza. En el edificio que se acoge, corresponde al siglo XVIII, posee un patio central que tiene pilares de piedra caliza y arcadas de ladrillo visto. El horario de visitas de lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h. El acceso es gratuito. La web: https://www.ayuntamientodebaza.es La dirección es Plaza Mayor nº 4.

El Arco de la Magdalena es una plaza que está a pocos metros de la Plaza Mayor, rodeaba a la antigua ciudad medieval, protegiendo la principal entrada. En este lugar se pueden ver edificios como: la Casa de la Cultura (antigua sede de la sociedad Casino de Artesano), Antigua Audiencia de Baza (ambulatorio) el Edificio Cervantes (actual oficina municipal de rehabilitación), etc.

Las Antiguas Carnicerías estas viviendas fueron edificadas en el año 1568, arquitectura medieval de estilo mudéjar, poseen una balconada de madera en la planta superior. Se ubica en la Calle Zapatería.

Las Casas con Balconadas de Madera pudimos ver dos casas mudéjares que fueron levantadas en el siglo XVI en el arrabal de Algedid, actualmente aún conservan sus composiciones originales balcones de madera.

La Placeta de los Moriscos es una plaza situada en el barrio de San Juan, con forma casi triangular, donde pudimos ver viviendas de estilo mudéjar y moriscos que existieron en el lugar.

La Iglesia de San Juan esta construcción corresponde a principios del siglo XVI, fue levantada sobre las ruinas de una antigua mezquita. Es un templo de estilo mudéjar y renacentista, compuesto por tres naves, siendo la central de mayor altura. El acceso al interior es gratuito. Abierta de lunes a viernes a las 19:00 h, festivos a las 11:30 h. La dirección es Calle Mesto núm. 8.

La Plaza de la Cruz Verde presidida por una cruz de hierro pintada en verde, en ella se encuentra el antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Los refugios se localizan bajo la plaza, se puede ver su acceso, no permiten la visita al interior por el mal estado de conservación que presentan.

El Real Pósito este antiguo almacén de grano construido en 1767, durante el periodo de mandato del reinado de Carlos III. En 1930 se ubicó una fábrica de harina, también fue la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Bastetana, hicieron actuaciones de teatro y títeres desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX. Situado en Plaza de la Trinidad.

La Iglesia de Santiago fue edificada sobre la mezquita de arrabal de Marzuela, en el siglo XVI. Tuvo que ser reformada en el siglo XVII. De estilo mudéjar con tres naves separadas por arco de medio punto sobre pilares, coro alto a los pies. Desde el año 1989 está declarada monumento histórico artístico.

El Hospital de Santiago el antiguo hospital, fue levantado por Enríquez, a principios del siglo XVI, siendo gestionado por los frailes Jerónimos. Este edificio fue nuevamente construido en 1909 por la donación de unos particulares, teniendo la misma función hasta el siglo XX. Hoy en día es el centro de tratamiento de adicciones.

La Iglesia y Convento de Santo Domingo este último fue fundado en 1553 y la iglesia fue edificada entre 1608 y 1617. En el siglo XIX pasó a ser propiedad privada, sufriendo importantes restauraciones y transformaciones. La construcción del teatro Dengra, edificado en el terreno del antiguo huerto en el primer tercio del siglo XX. El teatro Dengra, es un teatro histórico, uno de los pertenecientes de la provincia de Granada. Posee un claustro que tiene dos órdenes de arcadas sobre columnas, una escalera monumental, las que dan acceso al interior del antiguo convento. La iglesia acoge a un centro cultural y sala expositiva. La dirección es Plaza Santo Domingo.

La Iglesia Convento de la Merced mandada edificar por Luis de Acuna Herra, en el año 1492, sobre las ruinas de una ermita mozárabe. En 1522 el templo pasó a propiedad de los Padres de la Merced, un año más tarde es cuando sufre una gran transformación que durará hasta principios del siglo XVIII. Está formada por una planta con tres naves. El templo está dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, albergando un camarín de estilo barroco cubierto por una cúpula sobre pechinas. El convento estuvo custodiado hasta el 2008 por los Padres Franciscanos. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Se sitúa en la Plaza de la Merced.

La Iglesia de los Dolores fue el Antiguo Oratorio San Felipe Neri, siendo levantada en el año 1702 de estilo barroco en planta de cruz latina con bóveda de media naranja en el crucero, compuesta por tres naves. Tiene adosado el palacio episcopal que fue construido en 1775. El acceso al interior es gratuito. Abierta de lunes a sábados a las 8:30 h, domingos y festivos a las 9:30 h. Como pedéis leer y ver, Baza cuenta con un gran número de templos religiosos.

El Palacio Páez de Espinosa llamado también Palacio del Duque del Infantado construido tras la toma de Baza por parte de los cristianos en el siglo XV. Siendo la casa palaciega principal de Egas Páez de Espinosa, regidor de la ciudad. Hoy en día está cerrada a las visitas, presentado un estado de abandono y deterioro.

La Plaza de Toros abrió al público en 1903, gran parte de su ruedo y gradas están sobre una ladera artificial de un cerro en forma de teatro griego, tiene categoría 3ª. La dirección Plaza de Toros núm. 42.

El Basti en el Paraje del Cerro Cepero hubo un asentamiento de la ciudad ibero romana, de Bastia, se cree que fue fundada entre los siglos VIII-VII a.C. siendo la más poderosa entre los siglos V a.C. y I d.C. también fue habitada por visigodos y bizantinos. En el año 1971 se descubrió en una de sus necrópolis la Dama de Baza, una estatua funeraria ibera que fue encontrada en la península y el Tesoro del Guerrero. Al lado de este paraje se ubica el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos de Baza, es un edificio mirador semi-cerrado con vistas a los yacimientos arqueológicos. Con unas infraestructuras modernas que hacen al visitante poder vivir en la época pasada. Horario de visitas de martes a domingos de 11:00 h a 14:00 h, los jueves, viernes y sábados 17:30 h a 19:00 h. Los lunes no festivos permanece cerrado, el 1 y 6 de enero, el 8 de septiembre y 25 de diciembre. La entrada normal tiene un coste de 3  por persona. El ticket reducido para menores de 18 años, mayores de 65 años, grupos de 15 personas, y bastentanos presentado el DNI, cuesta 1,50 € por cada uno. Se localiza en el Cerro Cepero, a 3 km del municipio de Baza.

El Parque Natural de la Sierra de Baza ocupa la mitad de la extensión de municipio de Baza, desde el 1989 está declarado Parque Natural.

La gastronomía de Baza está plasmada en sus platos como: guisos, sopas, carnes, verduras, embutidos y jamones. Pudiendo probarlos en sus restaurantes, bares, tabernas, etc. Qué mejor manera de despedirnos de Baza que probado su comida.

Decidimos ir a almorzar al Restaurante la Parra donde ofrece comida mediterránea y española. Donde pedimos una ensalada de la casa, un plato de huevo rotos con jamón serrano y patatas, una ración de pimientos de piquillo, de bebida, una coca cola y nestea acompañado de una tapa de lomo en salsa, de postre dos cafés solos. Pagamos un total de 33,20 . El teléfono es: (+34)958700012. Se sitúa en Carretera de Caniles núm. 41.

Información:

La historia en Baza se han encontrado bastantes restos arqueológicos de la edad prehistórica. Fue lugar de asentamiento del pueblo ibero de los Bastetanos, los que fueron los fundadores de la ciudad de Basti (Baza). La llegada de los romanos la hizo convertirse en un importante y gran centro comercial. En el año 713 llegaron los árabes ocupando la zona, le cambiaron el nombre asignándole Medinata Bastha. Edificaron un recinto amurallado para protegerse de ataques de piratas. Hoy en días podemos ver en el barrio de Santiago los baños públicos que corresponden al siglo XIII, siendo los que mejor se conservan de la época árabe. En 1234 fue ocupada por Ibn Al-Ahmar el que sería el primer rey nazarí de Granada. En 1489 pasa a manos de los reyes Católicos, unos años después se produjo la expulsión definitiva de los moriscos. Teniendo que ser repoblada y reconstruida, con el paso de los años fue recuperando. Hoy en día es el centro de las actividades comerciales de la comarca.

El clima: los inviernos son fríos y secos, los veranos también son secos y muy calurosos. Las precipitaciones aparecen en otoño y primavera de forma leve.

Las fiestas más populares en Baza son: el día de San Juan, el 24 de junio, se hacen hogueras en la Fuente de San Juan en la noche del 23 de junio. En junio-agosto, comienzan en los barrios sus fiestas o semanas culturales, de las cuales podemos destacar los barrios de Santiago, Salazar y Ángel. La fiesta del Bastetano Ausente: En el mes de agosto, dedicada a recordar a los bastetanos emigrantes. La Semana cultural dedicada a la Dama de Baza, donde podemos encontrar el Festival Internacional de Coros y Danzas. El Campeonato de Andalucía Oriental de Caballos P.R.E. “Ciudad de Baza”se realiza el último fin de semana de agosto. La Feria Grande: Celebrada entre los días 6 al 15 de septiembre, que comienza con la Aparición del Cascamorras, una costumbre de varios siglos de antigüedad, fiesta del cascamorras catalogada de Interés Turístico Internacional. El Cascamorras sale de Guadix para intentar llevarse la Virgen de la Piedad (que se encuentra en el bastetano convento de La Merced), y durante todo el camino se le arrojan pinturas y tintes para evitar que llegue limpio y pueda llevarse la imagen. La Santa Bárbara: Se celebra el día 4 de diciembre, esta fiesta conmemora la entrada en la ciudad de los reyes Católicos y la expulsión de los musulmanes. Desde el balcón del Ayuntamiento se exhibe el Pendón Real con el tradicional «Bazaqué». Durante los días próximos a esta fecha, con motivo de esta festividad de la patrona de la ciudad, se organizan una serie de actos entre los que destacamos el mercado de las culturas y la cata de vinos del País. El día de Santa Lucía, se hacen hogueras entre la noche del 12 al 13 de diciembre.

Hemos intentado descubrir y mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Baza. Nosotros lo hemos pasado genial, ahora eres él que debes ir a conocerla. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Baza, Granada.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.