Fotos viajera

Resumen Viajero 2017 y planes de viajes 2018.

Termina el año y hacemos el recopilatorio viajero del 2017. Este ha sido nuestro año viajero, ha habido de todo desde: ciudades, pueblos, aldeas, tribus, sabanas, bosques, flora, fauna, cascadas, glaciares, desiertos, playas, islas, etc.

Comenzamos en Panamá, celebrando la Nochevieja y recibiendo allí el año nuevo. Visitamos las siguientes ciudades: la Ciudad de Panamá donde pasamos 3 días. En Gamboa, realizamos un paseo en barco por el río Chagres, rutas de senderismo, subida en teleférico, actividades de avistamiento de flora y fauna. En Guna Yala, vivimos unos días en una isla paradisiaca, acompañados de una tribu Guna Yala, sin luz eléctrica, cobertura, agua corriente, conexión a internet, televisión, etc.

A finales de marzo llegó el gran viaje del año, la segunda Vuelta al Mundo en 100 días, tocando 4 continentes:

América: Argentina, un país al que le teníamos muchas ganas desde hace unos cuantos años. Allí andorreamos por su capital, Buenos Aires, ciudades como: Córdoba, Salta, la Quebrada de Humahuaca, San Carlos de BarilocheUshuaia, El Calafate, El Chaltén, Iguazú y Puerto Madryn. Este país nos ofreció paisajes de montañas, glaciares, cataratas, lagos, desiertos, playas, fauna y flora, deportes de aventura, arquitectura colonial, museos, tango, y cómo no, su gastronomía, esos ricos asados que tanto disfrutamos, catas de vinos, etc.

Asia: Corea del Sur: su capital, Seúl, es una ciudad metropolitana, posee una gran cantidad de atractivos turísticos, desde lugares históricos, espacios culturales, artísticos, espectáculos, arte, hasta centros comerciales. ¡Es una ciudad que nunca duerme!, exploramos ciudades como: Daegu, GyeongjuBusan en un recorrido en coche de 5 días. En isla Jeju, es una isla volcánica, la mayor en tamaño del país, con clima subtropical, esto hace que sea un destino ideal para las vacaciones de coreanos, chinos, japonés y algún que otro europeo. Además, cuenta con Seongsan Ilchulbong Peak, que está catalogada como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

En Filipinas visitamos la caótica capital del país Manila, Banaue, andorreamos por sus terrazas de arroz, terrenos que se han ido aterrazando y que ocupan unos 10.360 km2, creadas hace más de 2000 años por los nativos de la provincia de Ifugao. En Sagada, conocida por las prácticas funerarias que realizan y por sus ataúdes momificados colgantes, visitamos la cueva de piedra caliza Lumiang. Bontoc, hicimos una parada para visitar el museo de Bontoc, donde se muestra el patrimonio de los pueblos indígenas de Ifugao. En Puerto Princesa nos fuimos a disfrutar de unos días de sol y playa, además de sumar otra de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, la Cueva Subterránea.

En Indonesia, esta vez fuimos hasta su capital, Yakarta, ha sido la capital de un país asiático donde menos turistas y viajeros nos hemos encontrado, esto tiene una parte positiva y negativa. En Yogyakarta, fuimos hasta sus dos templos religiosos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: El templo Borobudur budista y el templo Prambanan hinduista, además de visitar el palacio Kraton o palacio del sultán, el palacio Taman Sari también es conocido como palacio del agua. En la isla de Borneo, visitamos el Parque Nacional Tanjung, situado en Kalimantan Central, fue creado en 1930 por el gobierno colonial holandés con el fin de proteger a la población de orangutanes de Borneo, monos narigudos, etc. En 1977 fue nombrado Reserva de la Biosfera por la Unesco y en 1982 Parque Nacional por el gobierno de Indonesia.
Aquí hay más de 6.000 orangutanes, monos narigudos, macacos, diferentes especies de aves, insectos, etc. La isla de Flores, aquí pasamos unos días en Labuan Bajo, cogimos un barco para ir hasta el Parque Nacional de Komodo, formar parte de una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, donde se encuentran los famosos dragones de Komodo.

ÁfricaZimbabwe, un paseo en barco por las orillas del río Zambeze, vimos hipopótamos, bandadas de pájaros, cocodrilos, elefantes, búfalo cafre, fuimos hasta el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, situado en Zimbabwe. Estas cataratas hacen de frontera entre los países de Zambia y Zimbabwe. También sobrevolamos la cascada en helicóptero.

Botswana, allí visitamos el Parque Nacional Chobe, un safari con un 4×4 y un catamarán, encontramos animales como: elefantes, leones, leonas, cebras, jabalíes, impalas, antílopes, monos, hipopótamos, jirafas, etc. Cogimos una avioneta en un vuelo charter-regular con destino a la pista de aterrizaje de la reserva Kadizora camp, en el Delta de Okavango, donde pasamos unos días realizando safaris en 4×4 y paseos en barco por el río Okavango, viendo bandadas de pájaros, peces en el agua, elefantes, hipopótamos y varios cocodrilos.

Namibia, aterrizamos en su capital Windhoek, es una ciudad desarrollada, eso si, ¡recuerda qué estamos en África!, visitamos el Parque Nacional Etosha, tiene una superficie de 22.270 km². Es la segunda reserva de animales más grande de África, justo detrás de Serengeti en Tanzania. En ella vimos gacelas saltarinas o springbok, cebras, impalas, oryx, jirafas, zorros, manadas de elefantes, ñus, avestruces, leones, leonas, rinocerontes, etc. Fuimos a conocer la forma de vida de una tribu Himba, pastores nómadas que llegaron a la zona procedente de Angola y que se asentaron en las tierras de Kaokoland, al norte del continente africano hace más de 400 años. El bosque Petrificado, donde hay troncos petrificados con una longitud de 34 metros y 6 metros de diámetro, tiene una antigüedad de más de 260 millones de años. Los bancales secos de los Ríos de Damaraland, para ir a ver el elefante del desierto. Los grabados rupestres de Twyfelfontein, hay más de 2.000 figuras con más de 6000 años, están esculpidos y pintados sobre las rocas, fueron hechos por las tribus bosquimanas a lo largo de miles de años. En Swakopmund, una ciudad situada en la costa Atlántica de Namibia. Es la segunda ciudad más importante detrás de Windhoek, y el puerto más importante del país. Destaca por su arquitectura de estilo colonial alemán. La Bahía de Walvis, donde cogimos una embarcación para acercarnos hasta Pelican Point, para ver una colonial de focas marinas tomando el sol, bañándose en las aguas, etc. Vimos aves marinas, una colonia de leones marinos, la gaviotakelp y la de Hartlaub, pelícanos, el cabo Cormorán, pasamos por donde había buques y plataformas petrolíferas, etc. En desierto de Kalahari, una sábana semi árida que tiene un área de 500 km del norte al sur, donde hay manadas de antílopes, ñus, gacelas, jirafas, avestruces, suricatos, etc. El desierto de Namibia, está considerado como el desierto más viejo del mundo, tiene una longitud de 2.000 km y 1.800 de ellos están en Namibia.

Sudáfrica andorrearemos por Ciudad del Cabo, en busca de la última Maravilla Natural del Mundo, que nos faltaba la Montaña Mesa (Table Mountain), es una montaña con cima plana, esta forma parte del Parque Nacional Montaña de la Mesa, su punto más alto tiene una altitud de 1.086 metros sobre el nivel del mar. El parque Nacional Cape Point, o Cabo Point, es una reserva natural, se encuentra dentro del parque Nacional de Table Mountain, tiene una extensión de 7.750 hectáreas donde se puede ver flora y fauna. En él encontramos playas, acantilados y bahías. El Boulders Penguin Colony, donde hay colonia de pingüinos africanos que habitan en la zona, etc. Cogimos un avión para llegar hasta la reserva privada de Kapama, donde pasamos unos días realizando safaris en busca de los “Cinco Grandes” león, leopardo, elefante, rinoceronte, y búfalo.

Madagascar, descubrimos su capital, Antananarivo, como en el resto del país podrás ver mucha pobreza, la gran mayoría de la población vive en condiciones precarias, es una ciudad poco desarrollada y con malas infraestructuras. No es muy turística, tiene poco que visitar, realmente es la entrada al país para turistas y viajeros. La Reserva Natural de Anjà, está gestionada por una asociación local que ayuda a la pequeña población de Ny Anja. En él hay más de 300 especies de lémures de cola anillada, en una superficie de 4 hectáreas. El Parque Nacional de Ranomafana, tiene como objetivo proteger a los lémures. Hoy en día hay más de 12 especies de lémures, pudiendo destacar el lémur dorado y el lémur mayor de bambú. Además de estos animales, hay unas 350 especies de arañas, 115 especies de aves, 90 mariposas, 62 reptiles, 29 especies de mamíferos. El Parque Nacional Isalo, es el segundo parque nacional creado en la isla, detrás del parque Nacional de la Montaña de Ambre. Tiene una superficie de 81.540 hectáreas, situado en la zona sur de Madagascar. Hay paisajes de cañones, barrancos, cascadas, piscinas naturales, bosques tropicales, valles, oasis de palmeras, monumentos funerarios, grutas, etc. En él habitan varias especies de lémures como: lémur de cola anillada, sifaka, pardos, etc., hay 50 especies de aves, 4 especies de camaleones, ranas, y una gran vegetación en árboles, plantas, etc. El Parque Nacional Zombies-Vohibasia, tiene una superficie de 360 km². Acoge a 90 especies de aves, 33 de reptiles, 20 de mamíferos, entre ellas 8 son de lémures y 8 de anfibios. La ciudad de Antsiranana, es una ciudad que antiguamente fue llamada Diego Suárez, porque dos navegantes portugueses, fueron los primeros europeos en desembarcar en el lugar, el capitán Diego Díaz y el almirante Fernando Suárez, que llegaron a la zona en 1543. Navegamos en una embarcación por el mar Esmeralda hasta la Isla de Nosy Suárez, como su nombre indica, sus aguas son de color esmeralda y posee unos increíbles fondos marinos. Los Tsingys, Llamada “Chimeneas de hadas” son formaciones sedimentarias formadas por gres, de laterita y material calcáreo con tonalidades rosas y rojas. Se han erosionado con el paso del tiempo debido a las aguas de los torrentes y de las lluvias, y a la erosión de los vientos alisios. Las fuertes lluvias o inundaciones pueden ocasionar un cambio en el paisaje de los Tsingys rojos cada año, deteriorando o rompiendo algunas partes y creando otras nuevas. El Parque Nacional de la Montaña de Ambre, primer parque Nacional de Madagascar, es una de las 7 áreas protegidas más visitadas del país. El Parque Nacional de Ankarana, es un bosque tropical seco, el macizo de Ankarana abarca una extensión de 18.255 hectáreas. Este macizo de formación calcárea tiene numerosas grutas de estalactitas y estalagmitas, cañones, ríos subterráneos de 120 km de recorrido, lagos y las famosas agujas calcarías “Tsingy” incluso puentes colgantes. Pasamos unos días en la Isla Nusy Be, sus playas son de agua turquesa, fondos marinos, donde se pueden practicar una gran cantidad de actividades relacionadas con el deporte acuático, etc.

En EuropaReino Unido, concretamente Escocia, donde andorreamos por Edimburgo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Es uno de los centros medievales que mejor se conservan del mundo. Es un lugar que sí o sí tienes que visitar si viajas a Escocia. Glasgow, situada a la orilla del río Clyde, conocida como una ciudad industrial, gris y desfavorable, son los adjetivos que mucha gente utiliza para describirla y compararla con Edimburgo. Pero no es así, a nosotros nos pareció una ciudad que ofrece visitas a museos, edificios históricos, parques, jardines, etc. En Saint Andrews, visitamos la catedral de St. Andrews, el castillo de San Andrews, la iglesia católica de James, la playa de West. Las Tierras Altas, Inverness, es la ciudad y capital de las Tierras Altas de Escocia. El Fort Williams. Paseo en catamarán por el lago Ness, ruinas del castillo Urquhart, llegamos hasta los jardines de Inverewe, la cascada de Measach, el castillo de Cawdor, etc., en fin disfrutamos en la visita de un gran número de castillos. Este fue el último destino de esta segunda Vuelta al Mundo.

Regresamos de la vuelta al mundo y tras 15 días en casa, nos fuimos de fin de semana a Polonia visitando la ciudad de Varsovia, es la capital de Polonia, la ciudad más grande del país. Al quedar destruida y en ruinas, tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser reconstruida. Está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1980 por su perfecta reconstrucción siguiendo los trazados originales. En ella visitamos iglesias, museos, palacios, parques, etc.

En septiembre, fin de semana por Rumania, conociendo la capital Bucarest, es llamada la antigua Paris del Este. Estas fueron nuestras visitas por la ciudad: la iglesia de San Antonio, la Curtea Veche, la iglesia Stavropoleos, el museo de Historia Nacional, el palacio CEC. el pasaje Macca Vilacrosse, el restaurante Ca Ru’ Cu Bere, el Arco de Triunfo de Bucarest, el museo Satului, el parque Herastrau, la casa Presei Libere, el museo Nacional de Campesinos de Rumania, el museo Nacional de Historia Grigore Antipa Bucarest, la piata Victoriei, el boulevard Unirii, el parlamento, el Hanul lui Manuc, el palacio Nacional Militar, el palacio de Cotroceni, el templo Coral, etc.

Nos fuimos a descubrir la provincia de Jaén conociendo su capital Jaén, ofrece historia, cultura, artesanía y una rica gastronomía, su ingrediente primordial es el oro dorado que tienen, su aceite de oliva virgen extra. Las ciudades de Úbeda, Baeza, ambas, comparten el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2003. En Linares, en ella han nacido importantes personajes: guitarrista Andrés Segovia, cantaores Carmen Linares o Raphael, toreros Palomo Linares, escritores Fanny Rubio o artistas callejeros como Miguel Belinchón. En Alcalá la Real, posée uno de los más increíbles conjuntos monumentales, la fortaleza de la Mota, además de tener un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, y en el pueblo de Ibros, un pequeño pueblo que forma parte de la comarca de Úbeda-Baeza, muy próximo a Baeza.

Terminamos el año visitando el país africano de Etiopía, situada en la región del África Oriental, siendo el segundo país más poblado de África y el tercero del mundo. Donde visitamos su capital, Adís Abeba, nos ofreció poder explorar el mercado más grande de toda África, el mercado Mercato, el museo nacional de Etiopía, y el etnográfico, etc. En la ciudad de Bahir Dar, es punto de partida para visitar las iglesias centenarias de las islas del lago Tana y las cataratas del Nilo Azul. En Gondar, se encuentra al norte del lago Tana y al sudoeste de las montañas Simen. Aquí visitamos el recinto amurallado real, llamado Fasil Ghebi también es conocido como “Camelot de África”. Se pueden ver seis castillos y pequeñas edificaciones auxiliares como túneles, pasillos, etc., con un estilo de arquitectura peculiar llamado estilo Gondar. La antigua Roha, siendo ahora Lalibela, considerada como el Jerusalén de África, es una ciudad Santa, lugar de peregrinación que tiene un total de 11 iglesias esculpidas en piedra y excavadas bajo la superficie de la tierra, siendo levantadas en el siglo XII y XIII bajo el mandato de la dinastía Zegüe. En Aksum, que fue la capital del imperio axumita, es la ciudad más antigua de Etiopía, ofrece palacios en ruinas, iglesias, catacumbas, estelas, etc.

Bueno, amigos, hasta aquí nuestro año viajero 2017, hemos visitado 4 continentes, un total de 15 países, y unos 135 días de viaje, además de haber conseguido visitar las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Y para el 2018 ¡Aún no tenemos nada preparado! Quizás sea una tercera vuelta al mundo, ó 100 días en un solo continente. ¿Quién sabe?, ¡seguro que en casa no nos quedamos!, ¡atentos!, en unos meses lo desvelamos.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Resumen Viajero 2017 y planes de viajes 2018.' have 2 comments

  1. diciembre 31, 2017 @ 9:17 am Sonsoles

    Maravillosos, increibles, divertiros, siempre alegres viajeros. Es un gran placer ver la felicidad que transmitis, lo que compartis con los demas, hoy que es un dia especial terminamos 2017 os quiero dar las gracias y decimos que sigais siendo felices juntos siempre. Sonsoles

    Reply

    • diciembre 31, 2017 @ 12:43 pm andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias querida amiga.
      Deseamos pases una feliz noche vieja y un muy próspero año nuevo.
      Tus amigos de Vietnam no te olvidan, saludos. ?

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.