Flam

Qué visitar, ver y hacer en un Crucero por los Fiordos Noruegos.

Crucero por los Fiordos Noruegos.

Qué visitar, ver y hacer en una semana abordo de un barco, haciendo un Crucero por los Fiordos Noruegos. ¿Cómo es la vida abordo de un barco?, ¿Cómo disfrutar al máximo unas vacaciones en el mar? Aquí os damos trucos, consejos para vivir unas vacaciones abordo de un crucero.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Aterrizábamos en el Aeropuerto Internacional de Adolfo Suárez Madrid Barajas de nuestro vuelo procedente de Montevideo (Uruguay). Ya estaban allí en el aeropuerto nuestros compañeros de empresa, en unas horas volvíamos a tomar un vuelo con destino a Trondheim (Noruega). Salíamos en avión en un vuelo charter privado puesto por la compañía naviera. El vuelo tuvo una duración de 4 h.

Llegamos al aeropuerto y ya estaban el personal del barco indicando los desplazamientos para comenzar el embarque. Antes de subir al barco nos acercamos a una carpa donde teníamos que dar nuestros datos, y el número de cuenta de una tarjeta bancaria o depositar una fianza de dinero en efectivo. Esto se hace para que puedan cargarte todos los servicios que hagas uso tú durante la estancia en barco y no tengas incluidos. Allí te dan una tarjeta con tus datos, siempre debes llevarla contigo, te la pedirán a la subida y bajada del barco, y cuando consumas o hagas servicio de algo en el barco (es una forma de identificarte). Una vez ya con nuestras tarjetas y número de camarote 6592, nos fuimos a hacer la cola para embarcar en el buque Monarch, de la compañía naviera Pullmantur cruceros.

Comenzaban unas vacaciones en el mar, que bien sonaba chicos. Bueno, todo hay que decirlo, era ya para nosotros nuestro quinto crucero.

Nos fuimos a nuestro camarote asignado, nos dimos una ducha, y cogimos los chalecos salvavidas que hay dentro del armario y nos desplazamos hasta la cubierta para realizar el simulacro de emergencia general, es obligatorio para todos los cruceristas que embarcamos en el Puerto de Trondheim. Se lleva a cabo para saber el procedimiento adecuado a seguir en caso de emergencia. Todos los barcos están obligados a cumplir esta norma internacional de navegación. Durante el periodo de simulacro todos los servicios a bordo son suspendidos. Una vez terminado el simulacro, el barco salía del Puerto de Trondheim con rumbo a Alesund. Nos fuimos con los amigos y compañeros a tomarnos unas copas y haber el espectáculo al teatro Broadway Showroom cubierta 5 y 7. Está totalmente prohibido tomar fotografías y grabaciones de las actuaciones, pero la gente suele tomar fotos y grabaciones.

Nos fuimos a cenar, hay dos turnos para cenar en el comedor, el primero era a las 19:30 h y el otro: a las 22:00 h, nosotros siempre tomamos el último, porque sí llegas de visitar la ciudad, tienes menos tiempo para arreglarte y llegar a la hora de la cena. Bueno, eso no es un problema, el barco cuenta con un Buffet también para cenar, bar de snack, pizza, hamburguesas, etc. ¡Tranquilos hay comida para todos!

No te preocupes, no te perderás nada en el barco, cada noche te dejan bajo la puerta del camarote un diario de a bordo, con horarios de comedores, bares, espectáculos, actuaciones, llegada a puerto, salida, etc.

Como puedes visitar las ciudades cuando llegas a los puertos. Puedes hacerlo: por tu cuenta, te bajas en el puerto y visitarla a tu aire, alquilando un coche para visitar el lugar y alrededores, os recomendamos que lo hagas con tiempo desde casa, vía internet, ahorraras tiempo. Contratando la excursión a través de la empresa Shore2Shore, aquí os dejamos la página web: www.shore2shore.es Cuando llegues al puerto abra una guía esperándote, se suelen hacerse en grupos grandes, o contratándolas en el mismo barco, son algo más caras, pero cuando llegas a puerto bajan primero los que tienen contratadas las excursiones con el barco. También se hacen en grupos grandes.

Sonaba el despertador, nos levantamos, nos fuimos a desayunar. ¡Qué locura!, parece que todos nos habíamos puesto de acuerdo para desayunar a la misma hora. Una vez llegados a puerto bajamos para visitar la ciudad.

Alesund fue reconstruida en el año 1904, tras haber sufrido un incendio, esta ciudad ofrece un estilo Art Noveau ¿Sabías qué fue el principal lugar de pesca del arenque entre los años 1950 y 1960? Hoy en día esta ciudad vive de la pesca y el turismo.

Información útil:

Aunque Noruega pertenece a la Unión Europea, cuando se hace un crucero se aconseja llevar pasaporte.
El idioma es el noruego. La moneda es la corona noruega. En algunos establecimientos aceptan euros, pero hacen que pierdas mucho dinero en el cambio. Os aconsejamos que saques dinero en un cajero automático o pagues con tarjeta de crédito. Noruega, Finlandia, Suecia y parte de Rusia forma parte de la península escandinava. Aunque visites Noruega en verano, es aconsejable llevar chaquetas impermeables, paraguas, botas de montaña, etc. Seguro que algún día le haces uso.

La ciudad de Alesund se puede visitar a pie y no hace falta contratar ninguna excursión.

Comenzamos tomando las primeras fotografías en el Canal de Brosundet un lindo lugar con sus aguas y a ambos lados hay casas pintadas de color.

Vimos una escultura de un pescador hace mención a la importancia que tiene en la ciudad la pesca.

Continuamos, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Alesund Kirke construida en el año 1909, en piedra con una capacidad para 800 fieles. Justo al lado está un cementerio y dentro hay una escultura en memoria de los caídos. La entrada es gratuita. La dirección es Aspegata.

Visitamos el Museo Fisheries galería que muestra una amplia exposición del mundo de la pesca, donde pudimos aprender sobre el proceso de pesca, salado, conservación de arenque, bacalao, ver maquetas de barco, e incluso réplicas de los camarotes donde vivían los pescadores de la época, cuando salían a faenar, etc. La entrada nos costó de 50 coronas noruegas por persona (5,50 € aproximadamente). Solo se puede pagar en coronas noruegas o tarjeta de crédito, no aceptan euros. Abierto de lunes a sábado de 9:00 h a 16:00 h, sábados y domingo de 12:00 h a 16:00 h. Localizado en Molovegen 10.

Llegamos hasta el Parque de la Ciudad parque urbano que fue construido en el año 1885, donde hay una gran variedad de especies vegetales. En él está la escultura del vikingo Hrolf-Ganger, llamado también Rollo. Fue un vikingo noruego, considerado el primer duque de Normandía. También pudimos ver otra escultura, la del Káiser alemán Guillermo II, quien ayudó mucho a la ciudad de Alesund, después del incendio que sufrió en el año 1904.

Desde este parque hay unos 418 peldaños, para subir hasta el Monte Aísla desde donde se pueden obtener unas magníficas vistas de la ciudad, y cómo no, ¡comenzó la lluvia!, y el día a oscurecerse.

Bueno, era hora de regresarnos al barco para almorzar. Nos dirigimos a comer en el buffet porque ya estaba cerrado el comedor. Más tarde quedamos con los compañeros para tomar el café, a ellos, no había quien les pillara la delantera para comer.

Eran las 18:00 h, el barco abandonaba el Puerto de Alesund para poner rumbo hacia Geiranger, nuestra próxima parada.

Tocaba ir a darnos una ducha, era la cena del capitán, ¡Qué raro!, en los anteriores barcos siempre se hace en día de navegación, para que todo el mundo vaya y tenga tiempo. Pero, bueno, cada empresa suponemos que trabaja diferente. Asistimos al cóctel y al espectáculo y más tarde a cenar. ¡Qué mal llevábamos ya el barco! Aquí nos íbamos con unos kilos de más, tanta comida.

Hoy, cuando nos levantamos, el barco ya estaba en el Puerto de Geiranger es una pequeña localidad perteneciente a la región de Sunnmore. A la llegada al pueblo al lado derecho se encuentra la oficina de turismo, allí podrás obtener información.

Íbamos a visitar el Glaciar Briksdal para hacer esta visita es necesario alquilar un vehículo para poder desplazarte o contratar una actividad.

Nuestra primera parada fue en el Mirador de Flydalsjuvet que está a 4 km de Geiranger, desde donde intentamos sacar unas magníficas fotos del lugar. Resultó un poco difícil, había demasiada gente en la zona, y sí algo nos molesta mucho cuando viajamos es que los turistas tomen sus fotos y permanezcan en el lugar comprobando el resultado de las mismas. ¿Por favor?, los demás también queremos hacer fotografías.

Tomamos la Carretera de las Águilas es un trayecto de carretera asfaltada llena de curvas cerradas, llegamos hasta lo más alto donde pudimos obtener las vistas de Geiranger y la Cascada de las 7 Hermanas, desde el Mirador Ornevegen.

Nos paramos justo delante del Lago Djupvatnet para tomar unas fotografías y observarlo. Se localiza en la localidad de Stranda, en la provincia de More og Romsdal, con una superficie de 2 km², con una profundidad máxima de 200 metros, se encuentra a 1016 metros sobre el nivel del mar.

Continuamos el camino hasta llegar al Lago Hornindalsvatnet el más profundo de toda Europa con más de 514 metros. ¡Una maravilla!

Seguimos el camino por el Valle de Oldedalen hasta llegar a la Montaña Briksdal y al pequeño glaciar, se dice que es uno de los brazos del Glaciar Jostedalsbreen.

Existen unos coches electrónicos que te transportan y te dejan al pie del glaciar, este servicio tiene un cargo. Lo recomendamos para personas que tengan problemas de movilidad y les pueda suponer un obstáculo hacer este sendero a pie.

Comenzamos la caminata, pasamos justo al lado de la Cascada Kleivafossen, por cierto nos mojamos algo, aunque la pasamos corriendo.

Continuamos por un camino más estrecho con desniveles, pero cuando pasamos este tramo ya se podía ver Briksdalsbreen. Su hielo azul bajaba haciendo un zigzag, entre las rocas hasta terminar en el lago. Fue maravilloso contemplar el lugar. Ahora tocaba deshacer el camino hasta llegar al coche. Nos pusimos el turbo, y en 10 minutos estábamos abajo.

Hicimos una parada en Stryn en un restaurante, que había cerca de la carretera, donde probamos un delicioso plato de salmón, ¡Estaba rico, rico!

Regresamos al barco, subimos a la cubierta del barco a las 16:30 h, salía del puerto Hellesylt poniendo rumbo hacia Flåm.

Hoy nos íbamos a saltar la cena, estábamos atiborrados de tanto comer, fuimos y contratamos el wifi, necesitamos hacer trabajos con el ordenador y contestar algunos correos electrónicos. Este servicio es caro y no da muy buena cobertura, a veces se caía la línea.

Ya estábamos despiertos antes de que sonar el despertador, bajamos a desayunar y a esperar para poder desembarcar.

Flåm es un pequeño pueblo noruego perteneciente a la provincia de Sogn og Fjordane. Está envuelto con montañas, cascadas, valles, etc. Un lugar sacado de un cuento de hadas. Es cierto que en el pueblo no hay mucho que hacer, se puede visitar a pie.

Tomamos el tren que recorre los 20 km entre Flåm y Myrdal. Es considerada como una de las vías férreas con mayor desnivel del mundo en total 865 metros. ¿Sabías qué en el año 2014 la revista de National Geographic Travel lo eligió como uno de los diez mejores viajes en tren de Europa? Elegimos hacerlo en las dos direcciones, se puede hacer en una, en los dos recorridos, se ve el mismo paisaje.

Bien pegados a la ventanilla no dejábamos de mirar, tomar fotografías del paisaje que nos ofrecía a través de la ventana del vagón lleno de montañas, valles, cascadas, saltos de agua, ríos, barrancos, casas, granjas, atravesamos unos cuantos de túneles, etc.

El tren se detiene por unos minutos en la Cascada Kjosfossen, podrás salir del vagón y tomar unas fotos. ¡Corre, corre!, para ser uno de los primeros en tomar fotografías, eso sí, un pequeño baño de agua te salpicará de la cascada. El recorrido del tren tiene una duración de 2 h aproximadamente. A nosotros nos costó ida+vuelta 440 coronas noruegas por persona (48,36 € aproximadamente). El precio puede variar, hay diferentes horarios, para más información os dejamos la página web: //www.visitflam.com/

Hay un pequeño tren turístico que hace un recorrido de 45 minutos. Mostrándote un paisaje lleno de naturaleza, la iglesia del pueblo, cascada Brekkefossen, casas, granjas, etc. El ticket tiene un coste de 130 coronas noruegas por persona (14,29 € aproximadamente). Para más información os dejamos su página web: www.rallartoget.no

Visitamos el Museo del Tren de Flåm galería donde dan información sobre la construcción de la vía férrea, hay una locomotora en sus inmediaciones, grabaciones de audio, fotografías, utensilios, etc. Abierto de 9:00 h a 19:00 h. La entrada es gratuita. Se sitúa en el interior de una tienda de souvenirs.

El Parque cultural Fretheim contiene 1600 metros de rutas para pasear, miradores con vistas hacia los fiordos y montañas, zona de juego para niños, etc.

Volvimos al barco, para disfrutar de la animación, tomar una copa y charlar con los amigos. A las 20:30 h, el barco partía del puerto de Flåm, poniendo rumbo hacia Bergen. Nos fuimos al teatro, a disfrutar del espectáculo y a cenar al restaurante.

Ya estábamos en Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega. Fue fundada en el año 1070 por el rey Olav Kyrre. Para visitar esta ciudad no es necesario contratar ninguna actividad, ni alquilar ningún vehículo, se puede visitar a pie.

Bergen ofrece la tarjeta Bergen Card. Está la Bergen card 24 h., que tiene un precio de 240 coronas noruegas por persona (26,38 € aprox.) la de 48 horas tiene un coste de 310 coronas noruegas (34,07 € aprox.) y la de 72 horas 380 coronas noruegas (41,76 € aproximadamente). Se puede comprar vía online en la página web: visitbergen.com y recogerla en la oficina de turismo de Bergen, o recibirla por correo electrónico. También puedes comprarla en la misma oficina de turismo de Bergen.

Desembarcamos y comenzamos a andorrear por la ciudad. Bryggen es el barrio histórico, formado por un conjunto de casas de madera de diferentes colores, muchas de estas construcciones corresponde al siglo XVIII, fueron las viviendas de los comerciantes de la época y hoy en día siguen siendo comercios. Está Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Fortaleza de Bergenhus es una de las fortificaciones más antiguas y que mejor se conservan de Noruega. Esta edificación corresponde al año 1240, con construcciones y reparaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Desde el año 1966, está abierto al público desde las 6:30 h hasta las 23:00 h. En el complejo fortaleza de Bergenhus podrás ver Hakonshallen, la torre Rosenkrantz y el museo de la fortaleza de Bergenhus. Localizado justo al lado de la entrada al puerto de la ciudad. Dirección Vargen.

¿Sabías qué la Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen? Está construcción pertenece al siglo XII, con arquitectura románica. Está prohibido hacer fotografía y grabaciones en el interior. La entrada tiene un coste de 50 coronas noruegas por persona (5,50 € aproximadamente). Abierto todos los días de 9:00 h a 16:00 h. La dirección es Dreggen 15.

A poca distancia está el Museo Bryggens galería que muestra la edad media de Bergen, este museo ha sido construido encima de los restos del primer asentamiento de la ciudad. También cuenta con una exposición de arte y exposiciones temáticas. La entrada tiene un coste de 80 coronas noruegas por persona (8,80 € aproximadamente). Abierto de lunes a viernes de 11:00 h a 15:00 h y sábados de 12:00 h a 15:00 h. Para más información os dejamos su correo electrónico: [email protected] La dirección es Dreggsallmenningen 3.

El Mercado Fisketorget, el del pescado al aire libre, es el lugar ideal para saborear y probar el salmón salvaje, mariscos, productos típicos de Noruega. Aquí encontramos trabajando en este mercado a españoles, ¡cómo nos gusta ver a los paisanos cuando esta1s fuera de tu país! Abierto todos los días desde las 7:00 h hasta las 20:00 h. La dirección es Strandkaien.

El Torgallmenningen es la plaza principal de Bergen, tiene un monumento dedicado a los marineros. Esta escultura tiene 7 metros de altura, compuesta por 12 hombres y está rodeada por una fuente. Fue construida por el escultor Dyre Vaa un noruego ¿Sabías qué tardó 6 años en construirla y no se instaló hasta el año 1950? A ambos lados de ella hay una gran cantidad de tiendas, bares, restaurante, etc.

El Lille Lungegardsvannet, lago natural con forma de octógono, con una superficie de 20.500 m², una longitud máxima de 215 metros y una anchura de 150 metros, el centro del lago está presidido por una enorme fuente. Se localiza en el centro de la ciudad.

A pocos metros cruzando la calle llegamos hasta Festplassen es un bonito jardín donde pudimos ver una gran cantidad de especies vegetales, en el centro hay una glorieta de madera. Cuando nosotros la visitamos había unos novios haciéndose un reportaje de fotos por la zona.

Tomamos unas fotografías de la fuente donde está la imagen en bronce del compositor y violinista Ole Bull, un noruego que nació en la ciudad de Bergen.

El Teatro Nacional de Bergen construido en el año 1850, es donde se llevan acabó conciertos, óperas, obras de teatro, etc. La página web: https://dns.no La dirección es Engen 1, 5011 Bergen.

Visitamos la Iglesia Johanneskirken construida en el año 1894 de estilo neogótico, con una capacidad para 1250 fieles. Posee una torre con 61 metros de altura, se hace visible en gran parte de la ciudad. La entrada es gratuita. Abierto de 10:00 h a 16:00 h. Dirección Nygardshoyden.

Desde la puerta de la iglesia se pueden obtener unas vistas de la Calle Torghatten.

Teníamos pensado hacer la subida en Funicular de Floibanen desde donde se obtienen unas panorámicas de la ciudad. Pero, estaba lloviendo y había niebla, no merecía la pena pagar para no ver nada. El ticket tiene un precio de 160 coronas noruegas por persona (17,59 € aprox.) Abierto de 9:00 h a 21:00 h.

Bueno, este fue nuestro paso por la ciudad de Bergen, regresamos al barco. A las 17:30 h comenzó la partida del barco del puerto de Bergen poniendo rumbo hacia Stavanger.

Hoy nos levantamos, el barco estaba atracando en el puerto de Stavanger es una ciudad perteneciente a la provincia de Rogaland, es la cuarta más poblada de Noruega. Es conocida por el petróleo, transporte marítimo, construcción naval, conserva de pescado y últimamente por el turismo.

Desembarcamos en el muelle de Stavanger, llegamos hasta la terminal de barcos Fiskepiren donde tomamos un ferry con la compañía Ferry Tau, que nos llevó desde Eidfjord hasta Tau. El trayecto duró unos 40 minutos aproximadamente. Desembarcamos del ferry y continuamos a través de Solbakk hasta llegar a la aldea de Jorpeland, 1 h. aproximadamente en autobús. Los tickets los compramos en la misma estación del ferry nos costaron 300 coronas noruegas por persona (32,97 € aproximadamente). El billete incluye transporte en ferry+autobús.

Comenzamos una ruta de 2 h. subiendo y otras 2 h. bajada a pie por un sendero montañoso con niveles irregulares lleno de lagos, vegetación, etc. Subimos hasta el Preikestolen o Púlpito de 604 metros por lo alto del Fiordo Lyse, teníamos pensado disfrutar de unas vistas impresionantes, pero no fue posible, estaba lloviendo, había una niebla intensa que lo cubría por completo. Os aconsejamos que sí el día está lloviendo y con niebla no merece la pena llegar hasta el lugar, no verás nada como nos pasó a nosotros.

¡Nosotros nos llevamos una gran mojada!, las chaquetas impermeables, y el paraguas no soportaban la lluvia que nos cayó encima, parecía el fin del mundo acompañado de truenos. En un momento nos quedamos solos, no había nadie en la zona.

Recomendamos llevar calzado cómodo y preparado para andar por montaña, ropa impermeable, llevar agua, algo para comer, etc. No hay nada para comprar ni baños. Las personas que tengan movilidad reducida, o un alto nivel de dificultad, les puede resultar un trayecto difícil.

Abandonábamos la aldea de Jorpeland con un mal sabor de boca, llegamos hasta Tau para tomar el ferry que nuevamente nos llevaría hasta Eidfjord.

En Stavanger fuimos a visitar el Museo del Petróleo es una galería donde aprendes como se forma el petróleo, producción, usos, etc. Abierto todos los días de 10:00 h a 16:00 h. La entrada tiene un coste de 100 coronas noruegas por persona (11 € aproximadamente)Para más información os dejamos su página web: www.norskolje.museum.no.  La dirección es Kjeringholmen 1A.

Volvimos hasta el barco, esto fue todo lo que hicimos en ese día, además de pillar una lluvia. A las 18:00 h, el barco abandonaba el puerto de Stavanger poniendo rumbo hacia Rostock, nos esperaba un trayecto largo, un día entero de navegación.

Hoy no teníamos puesto el despertador, nos levantamos y nos fuimos a desayunar, pasamos el día con los compañeros, viendo diferentes actividades que se desarrollaron en el barco. Es verdad que con lo activos que somos nosotros, estábamos ya que nos subíamos por las paredes. ¡Anda que no nos gusta andorrear! ¡Fue un día de comer tremendo!

Hoy amanecía y ya estábamos en la ciudad de Rostock, tocaba abandonar el barco. Se acababan las vacaciones en el mar.

Una anotación no nos pareció muy bien el servicio que nos prestó la compañía naviera de Pullmantur cruceros, ya que llevábamos el paquete de todo incluido. (inclusive las bebidas) y nos cobraron aparte las botellas de aguazumos naturales, bebidas sin gas como (nestea, acuario, trina) No lo comprendemos, y deberían indicar que bebidas y cuáles no están incluidas.

Nos dirigimos hacia el Aeropuerto de Rostock-Laage donde tomamos un vuelo charter con destino a Madrid, el vuelo tuvo una duración de 3 h y 30 minutos. Salió con 1 hora de retraso. Una vez llegados a Madrid nos tocaba tomar un autobús que nos llevaría hasta El Ejido, unos 514 km nos separaban de casa. Una vez que llegamos a casa, lo primero que hicimos fue llamar a la familia, y poner lavadoras. Habían pasado cien días y todo seguía igual. Al día siguiente nos incorporábamos al trabajo los dos, bueno hay que estar para viajar y trabajar. Esta ha sido nuestra aventura de 100 días dando la vuelta al mundo, recorriendo los cinco continentes.

En el próximo post os contaremos nuestro paso por Ceuta, un secreto no tenemos remedio al llegar de esta aventura, pasados unos diez días en casa, volvíamos a hacer una pequeña escapada, esta vez nos fuimos a pasar un fin de semana a Ceuta. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en un Crucero por los Fiordos Noruegos.' have 2 comments

  1. junio 16, 2017 @ 10:23 pm Marta Pinhao

    ¡Bello, bello, bello! Gracias y abrazo grande.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.