Playa Muertos

Qué visitar, ver y hacer en Carboneras, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Carboneras, Almería: el Castillo de San Andrés, la Torre del Rayo, la Torre de Mesa Roldán, el Faro de Mesa Roldán, el Molino de Viento y Centro de Interpretación, el Parque Andaluz, la Central Térmica Litoral, el Monumento al Pescador, la Plaza Pablo Picasso, la Plaza Encarna Sánchez, la Escultura Lawrence de Arabia, el Mirador de los Muertos, el Puerto Pesquero de Carboneras, la Isla de San Andrés, sus Playas y Calas.

Carboneras es una localidadmunicipio de la Comarca del Levante Almeriense, con una superficie de 95,46 km², a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. Carboneras está formada por las localidades: El Argamasón, El Cañico, Cortijo del Viento, La Cueva del Pájaro, El Cumbrero, El Llano de Don Antonio, Los Vicentes, La Cañada de Don Rodrigo, La Islica, EL Saltador Alto, El Saltador Bajo y Gafares. Pertenece a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Carboneras, está situada a unos 70 km de distancia de la capital de provincia, Almería. ¿Sabías qué el 80% del territorio municipal de Carboneras pertenece al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar?, aunque el núcleo urbano de Carboneras está excluido de la protección de la zona natural.

Carboneras ofrece pasar unos días increíbles llenos de sol, playas, visitas culturalesmonumentales y una rica gastronomía. ¡Ven a conocer Carboneras!

El Castillo de San Andrés comenzado a construir en el último tercio del siglo XVI, en 1559 el rey Felipe II ordenó al marqués del Carpio la edificación de la fortificación, para defender la costa de los ataques de piratas berberiscos y de la sublevación morisca, sus obras finalizaron en el año 1621. Es una fortaleza de estilo militar con planta cuadrada, que contiene cuatro torres, una en cada una de sus esquinas. Tres de ellas de forma cilíndrica (de las cuales hoy solo se conservan dos en pie) y una cuadrada. En la portada, sobre el arco de medio punto, destaca el escudo de los marqueses del Carpio. En el siglo XIX la fortificación pasó a la Casa de Alba. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 22 de junio de 1993. Ha sido restaurado en el año 2013, es propiedad del Ayuntamiento de Carboneras, es usado para actividades culturales, exposiciones, etc. Actualmente, se encuentra abierto a las visitas. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a domingo de 10:30 h a 13:30 h por la tarde de 17:30 h a 20:30 h. El teléfono es: (+34)950454238. El Email: [email protected] Se localiza en el centro de Carboneras, en la Plaza del Castillo núm. 2.

La Torre Vigía de Mesa Roldán fue construida en el siglo XVIII, era considerada la fortificación más peligrosa de la Sierra de Cabo de Gata, por los continuos ataques de piratas berberiscos, decidiendo dejarlo vacío. En el año 1764, el reinado de Carlos III, decide restablecer su utilización. Más tarde, se aprobó la construcción, sobre la vieja estancia de la torre de artillería, cuya edificación fue acabada sobre 1766. En la segunda mitad del siglo XIX, era traspasada al cuerpo de Carabineros y sobre 1941 se cedió a la Guardia Civil. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949. En 1987 la torre se incluye en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Hoy en día pertenece al Ayuntamiento de Carboneras. Su acceso a la zona es libre, pero no se puede visitar en su interior, ya que presenta un estado de abandono y deterioro. El teléfono es: (+34)950136052. El Email: [email protected] Está localizada junto al Faro de Mesa Roldán, entre Agua Amarga y la Playa de los Muertos, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Faro de Mesa Roldán en el año 1875, se determinó crear un faro en la zona costera entre el Faro de Cabo de Gata y el Tiñoso, porque esta zona costera era oscura y peligrosa, para así poder evitar los ataques de piratas. El faro es una torre de forma octogonal con 12 metros de altura. Fue terminado e inaugurado el 31 de diciembre de 1863, eliminando la práctica de hogueras, que se tenían que encender en lo alto de la torre vigía, para controlar la costa. Fueron utilizados diferentes métodos para producir luz hasta el año 1972, es cuando se electrizó, su luz alcanza las 23 millas náuticas (43 km), el faro actualmente es gestionado por la Autoridad Portuario de Almería. ¡Recuerda!, la entrada al interior no está abierta al público. Situado en Mesa Roldán (es una meseta volcánica coronada por un arrecife, lleno de fósiles, con una altura de 220 metros sobre el nivel del mar), cerca del pueblo de Carboneras, forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Molino de Viento y Centro de Interpretación es el único molino de viento que hay en Carboneras, este, pasó al Ayuntamiento de Carboneras y fue restaurado, creando al lado, el Centro de Interpretación de los Molinos en Carboneras «El Arte de Moler«, este centro se alberga en lo que fue en el pasado una casa de molinero, en sus salas se exponen la cultura de los molinos, la materia prima de la molienda, los cereales, los artefactos para moler, el agua y el viento en la molienda tradicional de Carboneras, el producto de la molienda, cultivo de cereal, harina y alimentación en Carboneras. Está declarado Bien de Interés Cultural. Abierto de 11:00 h a 13:30 h por la tarde de 18:30 h a 21:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono de contacto es: (+34)950136052. El Email: [email protected] Se localiza en el centro del pueblo, la dirección es Plaza Virgen del Mar núm. 2.

La Casa Laberinto (Casa Bloc) fue diseñada y construida en el año 1964 por el arquitecto André Bloc, de nacionalidad belga. Su diseño fue de habitaciones redondas en forma de laberinto. Este, pensaba utilizarla como casa residencial cuando se jubilara, pero no pudo ser, desgraciadamente murió antes de poder trasladarse, quedando abandonada. La vivienda se ha convertido en icono de Carboneras. No se puede visitar en su interior, tan solo templar exteriormente. Está ubicada frente a la Playa de las Marinicas, en la salida de Carboneras hacia Aguamarga.

El Casco Antiguo de Carboneras está formado por un entramado de calles estrechas y escalonadas, conteniendo sus tradicionales casas de fachada blanca.

El Parque Andaluz es el principal parque urbano público de Carboneras, está formado por unos jardines con una gran cantidad de especies vegetales como: palmeras, cactus, arbustos, etc. Aquí está la Casa de la Música es una antigua casa señorial del siglo XIX, que ha sido transformado en el Teatro Municipal Casa de la Música espacio cultural donde se realizan actuaciones, conciertos y obras de teatro, y también hay un Anfiteatro al Aire Libre donde se llevan a cabo todo tipo de actos culturales sobre todo en los meses de verano. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. El teléfono de contacto es: (+34)950136052. El Email: [email protected] Se encuentra en los alrededores del Castillo de San Andrés y a orillas del Paseo Marítimo.

El Ayuntamiento de Carboneras se alberga en una vivienda del siglo XIX, fue el domicilio anterior de la familia Fuentes, hoy sede del Ayuntamiento de Carboneras. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. El teléfono: (+34)950454238. La web: http://www.ayuntamientocarboneras.es Se encuentra en la Plaza del Castillo núm. 1.

El Monumento al Pescador es una escultura en mármol blanco de Macael, hace homenaje a todos los pescadores que han dedicado toda su vida al mar, quedó inaugurada en 2003, es obra del escultor Roberto Manzano Hernández. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está localizado en el Paseo Marítimo de Carboneras.

La Plaza Pablo Picasso es una glorieta rectangular que contiene una pared en la cual hay un mural de grafitis de pinturas del pintor Pablo Picasso, realizadas por los grafiteros Nauni (Raúl Moreno López) y El Super, Zoen y Paratas. En esta plaza hay bancos, farolas y se encuentra presidida por una fuente rectangular. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza Encarna Sánchez fue creada en honor a Encarna Sánchez Jiménez, fue una periodista de radio, locutora y presentadora de televisión. Ganó tres premios Ondas, trabajó en TV Española, ABC, etc. Nació el 19 de septiembre de 1935 en Carboneras y falleció el 5 de abril de 1996, a la edad de 60 años, a causa de un cáncer de pulmón. El acceso a la plaza es libre.

La Escultura Lawrence de Arabia escultura en bronce, realizada por Carmen Mudarra, quedó inaugurada en el año 2013, el monumento hace homenaje a la película Lawrence de Arabia, que fue uno de los escenarios más importantes que tuvo esta película en el municipio de Carboneras, en la desembocadura del río Alías. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la Plaza del Castillo.

La Central Térmica Litoral de Almería también conocida como Central Térmica de Carboneras fue fundada en los años 80, hizo crecer la zona portuaria de donde se llevaba el carbón. Tuvo mucha demanda y creció la electricidad en Andalucía. Actualmente, es propiedad de Endesa. En su interior realizan visitas guiadas, donde se pueden contemplar sus instalaciones, sus turbinas e incluso su sala de control. Tiene una potencia de 1160 MW. Hay que reservar la cita de la visita a través del teléfono: (+34)902500049. Es gratuita, se hacen en grupos como máximo de 20 personas, con una duración de 1 h y 30 minutos. Se halla en la Carretera Faro Mesa Roldán s/n.

La Torre del Rayo también es conocida como Torre de los Diablos es una torre vigía realizada en mampostería y de planta cilíndrica, formó parte de la línea defensiva de la costa. Ha sido reconstruida sufriendo importantes reformas. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1949. El acceso a la zona es libre, no está abierta a las visitas. Se encuentra a las afueras del pueblo, en la Punta del Rayo y sobre la Playa de la Galera.

El Mirador Punta de los Muertos desde este lugar se pueden obtener unas magníficas vistas a acantilados, montañas, playas, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, destacando la Playa de los Muertos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado dentro el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. A pocos metros del mirador, hay un kiosco de información turística.

El Puerto Pesquero de Carboneras edificado en el año 1991, en él hay amarrados pequeñas embarcaciones privadas y una flota pesquera de arrastre. También en este lugar se localiza una lonja de pescado. Los teléfonos son: (+34)950808091/600149120. La página web: https://www.puertosdeandalucia.es/puertos/almeria/puerto-pesquero-de-carboneras El Email: [email protected] La dirección Puerto de Carboneras núm. 10.

La Isla de San Andrés es una isla del Mar Mediterráneo, de pequeñas dimensiones, con una superficie de 70 ha, con una profundidad máxima de sus aguas de 30 metros, formado por un grupo de dos islotes: Isla Grande e Isla Chica, son rocosas, de origen volcánico. Es refugio de aves marinas y fauna submarina. Contienen una necrópolis hispano-musulmana. El 1 de octubre de 2003 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. El lugar se ha convertido en un destino ideal para la práctica de submarinismo y esnórquel. Está muy cerca a tierra firme, a 400 metros de la Playa de la Puntica, en la entrada norte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, esta isla pertenece al término municipal de Carboneras.

Carboneras cuenta con 17 km de playa, que van desde la Playa de los Muertos hasta la Playa del Algarrobo, donde poder disfrutar de sus aguas y de los rayos del sol, en solitario, pareja o en familia.
La Playa de los Muertos su nombre es porque en el pasado las corrientes marinas arrastraban hasta el lugar los cuerpos sin vida de los marineros accidentados en alta mar. Tiene una longitud de 1160 metros de longitud y un ancho de 70 metros, su arena es blanca con pequeñas piedras, de aguas cristalinas, zona protegida, oleaje moderado. Playa aislada, con un grado de ocupación alto. Cuenta con papelera, parking y punto de información. Ha sido en ocasiones escenario de películas, anuncios publicitarios, etc. Su acceso es a pie, hay que estacionar el vehículo en un aparcamiento y comenzar una caminata por un sendero, durante unos 15 minutos aproximadamente. Está en el límite norte del Parque Natural de Cabo de Gata, pertenece al Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar.

La Cala Salinicas es una pequeña cala con una superficie de 175 metros de largo y un ancho medio de 50 metros, de agua azul turquesa y cristalina y de arena fina. Playa aislada con un nivel de ocupación bajo. Su acceso es difícil, ubicada entre acantilados, a un lado Playa Corral y al otro lado Playa de los Muertos.

La Playa de Las Martinicas/Las Marinicas tiene una extensión de 1330 metros y un ancho medio de 75 metros, de arena dorada, aguas tranquilas y cristalinas, zona de submarinismo. Playa semiurbana con un grado de ocupación alto. Está galardonada con el certificado de calidad Q de excelencia turística y bandera Azul. Cuenta con todo tipo de instalaciones: duchas, lavapiés, aseos, módulos sanitarios y socorristas, equipo de rescate, vigilancia, silla anfibio para el baño de personas discapacitadas, es accesible a personas con movilidad reducida, servicios para discapacitados, papeleras, área infantil, alquiler de hamacas, oficina de turismo, parking, puerto deportivo. Está localizada entre el Puerto Industrial y el Puerto Pesquero de Carboneras.

La Playa de los Barquicos/Los Cocones tiene una longitud de 660 metros y un ancho medio de 70 metros, de arena fina y dorada, de aguas tranquilas de color turquesa. Playa urbana con un grado de ocupación medio. Contienen la bandera Azul y el certificado de calidad Q de excelencia turística. Dispone de todo tipo de infraestructuras: aseos, duchas, papeleras, lavapiés, equipo de rescate, socorrista, servicios para discapacitados, vigilancia, área infantil, alquiler de hamacas, oficina de turismo, parking, paseo marítimo, y es accesible a personas con movilidad reducida. Se ubica en el casco urbano de Carboneras.

La Playa Ancón con una extensión de 1700 metros y un ancho medio de 40 metros, de arena fina y dorada. Playa urbana, con un grado de ocupación alto. Cuenta con bandera Azul y certificado de calidad Q de excelencia turística. Dispone de todo tipo de infraestructuras como: aseos, duchas, lavapiés, papeleras, servicio para discapacitados, vigilancia, equipo de rescate, silla anfibia para el baño de personas discapacitadas, área infantil, alquiler de hamacas, oficina de turismo, parking, paseo marítimo y es accesible a personas con movilidad reducida.

La Playa Galera cuenta con una longitud de 800 metros y un ancho medio de 15 metros, de oleaje moderado, su arena es de color gris con grava. Playa aislada con un nivel de ocupación bajo. Tan solo dispone de papeleras. Se encuentra bajo la Torre del Rayo.

La Playa Algarrobico goza de 1350 metros y un ancho medio de 37 metros. Su arena es dorada con grava, de aguas cristalinas. Playa aislada con un grado de ocupación bajo. Tan solo dispone de papeleras y parking. Está en el Parque Natural Marítimo Cabo de Gata-Níjar, perteneciente al término municipal de Carboneras.

Cómo no hablar de su rica gastronomía, cuenta con una gran variedad, está reflejada en sus diferentes platos, siendo el pescado y el marisco los embajadores. Son traídos de su mar ofreciendo calidad y riqueza como: pescados blancos, calamares, gambas rojas, etc. De sus carnes podemos destacar el cordero y el conejo. De su huerta sus verduras expuestas en ensaladas, y como platos tradicionales sus migas y potajes. Podrás saborearlos en sus restaurantes, bares, tabernas, chiringuitos, etc.

Para almorzar acudimos al Restaurante Sol y Playa pedimos como entrante un tomate raf con anchoas, un pulpo seco, y una paella de marisco, de bebida una botella de agua mineral. Pagamos un total de 48 €. El teléfono: (+34)950454078. La dirección es Paseo Marítimo núm. 31.

Para cenar, si quieres un restaurante algo más elegante, te recomendamos acudir al Restaurante El Cabo, donde pedimos como entrante una ensalada El Cabo, de plato principal para uno fue un lomo de lubina, para el otro un atún trabado. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco, de postre dos cafés con leche. Pagamos un total 70,10 €. El horario de apertura, los lunes permanece cerrado, de martes a miércoles de 13:00 h a 16:00 h por la noche los jueves, viernes y sábados de 20:00 h a 23:00 h. ¡Ojo!, los martes y los miércoles abre por la noche, para reservas realizadas a través de una llamada telefónica, siendo un mínimo de seis personas. El teléfono es: (+34)647651886. Ofrece comida mediterránea, europea e internacional. La web: https://restauranteelcabo.com/es Ubicado en el Paseo marítimo nº 67.

Información:

La Oficina de Turismo de Carboneras, aquí podrás obtener información del pueblo y alrededores. Abierta en invierno de lunes a domingo de 10:00 h a 14:00 h. En verano de 10:00 h a 13:30 h y de 18:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)950136052. La dirección es Calle del Mar núm. 15.

La historia, Carboneras era un monte lleno de árboles y matorrales, su zona costera estaba llena de piratas y corsarios, se encontraba totalmente aislada. Se construyeron hornos para obtener carbón vegetal. Se comenzó a explotar una industria vendiendo el producto a territorio español y africano. Por este motivo se empezó a poblar por los obreros que trabajaban el carbón. Su zona costera estaba llena de piratas y corsarios, los moriscos del reino de Granada lo utilizaban como lugar de cruce hacia el norte de África a final del año 1568, se empezó una revolución morisca en la Alpujarra, el rey Abén Humeya fundó un mercado de esclavos que eran llevados por Sorbas hasta Carboneras, allí eran transportados hasta Argel. Los cristianos no eran capaces de controlar este comercio porque solo disponían de dos castillos defensivos a unos 100 km de distancia, entre sí, uno de ellos ubicado en Almería capital y el otro en Vera. Por este motivo eran atacados por los berberiscos. Debido a estos ataques, el Habiqui, mensajero de Abén Humeya, emprendió un viaje a Argel para pedir ayuda al Rey Nizi Ayub, dándole un ejército de unos 200 hombres que fueron a desembarcar en Mesa Roldán a unos pocos kilómetros de Carboneras. Aben Humeya estudió la posibilidad de conquistar el pueblo de Vera, pero tenía un problema, no había armamento, entonces mandó al mensajero Tetuán con 20 hombres en busca de armamento y más hombres. Pasado un tiempo regresó Tetuán con armamento y más hombres. Aben Humeya en el año 1571 murió y los moriscos fueron derrotados, convirtiéndose la zona costera entre Águilas y Cabo de Gata en un territorio despoblado y peligroso. Por este motivo tuvieron que edificar torres y atalayas por todo el litoral de la playa y reforzar la vigilancia. No fue suficiente, los ataques seguían. Don Diego de Haro mandó construir un castillo llamándolo San Andrés, el mismo nombre que tiene la isla que se ubica en el Puerto de Carbonera. Fue terminado en el año 1577. Una vez construido el castillo, el señor Don Diego de Haro donó el mando al magistrado de aquella época de Sorbas, con el objetivo de que distribuyera los terrenos cercanos al castillo para ser cultivados, abonando una contribución económica. De esta forma se volvió a poblar Carboneras. Continuaban los ataques de los piratas por las costas en las zonas de más difícil acceso. La población vivía sobresaltada y preocupada. En el año 1587 el pueblo vivió unos momentos de gran inquietud, divisaban la llegada a sus costas de barcos de berberiscos, pensaban que les iban a atacar. Creían que tenían que renunciar a sus castillos y fortalezas, pero un habitante de su aldea comentó que los berberiscos venían para llevarse esclavos. El capitán de Vera es enterado de la situación y manda sus tropas para reforzar la zona. Los moriscos, al ver tanto despliegue de soldados deciden regresar a África. El gobernador militar, en el año 1626, le comunicó al rey que era necesario aumentar la vigilancia, la mejor manera era dividir el territorio en tres distritos. En el año 1745 llega a Carboneras una flota inglesa. No se sabía qué era lo que querían. España en esos momentos se encontraba en guerra con el Reino Unido, por lo que el general Salvador Campoy pidió ayuda a los otros distritos. Finalmente no fue necesario, ya que no hubo ninguna lucha. En el año 1764, aunque no se dispone de documentos oficiales que demuestren estos hechos, se cree que hubo varios asaltos sufridos por los piratas, tuvieron que aumentar la vigilancia edificando más castillos. Se construyó en el año 1766 una nueva fortificación en Mesa Roldán, contando ya esta zona del litoral con tres atalayas: Rayo, Rambla de los Moros y Peñón. Carboneras en el año 1813, logró su independencia del barrio de Sorbas, por lo cual configuró un nuevo municipio. En el periodo Absolutista, el municipio de Carboneras perdió su Ayuntamiento teniendo que volver a pertenecer a Sorbas. Pasados unos años, en 1838 Carboneras consiguió de nuevo la libertad hasta la actualidad. A mitad del siglo XIX y a principios del siglo XX este municipio tenía como principal actividad económica la plantación de esparto, logrando ser exportado a Reino Unido (Londres). La pesca también comenzó a experimentar un desarrollo. Con él pasó del tiempo no había trabajo para toda la población, empezó la emigración, quedando el municipio despoblado. A mediados de los años 70 se comenzó a crear un núcleo industrial rentable creando una fábrica de cemento, fábrica de paneles de yeso y central térmica. Esta fuente de ingresos junto a la pesca fortaleció la construcción de un puerto pesquero.
Hoy en día, en Carboneras, la mayor fuente de ingresos es la pesca y el turismo.

El clima: cuenta con inviernos suaves y veranos muy calurosos. Las lluvias aparecen en los meses de otoño e invierno de forma leve. El sol y la buena temperatura suelen estar presentes durante todo el año.

Las Fiestas más Populares Festejada en el municipio de Carboneras son: el 16 de enero, Barbas de San Antón, patrón de los animales. El 19 de marzo, fiestas en honor a San José, en la pedanía de La Cueva. La Cuaresma festejada en marzo o abril. La Romería de la Vieja Remolona. La Semana Santa, según calendario litúrgico, en marzo o abril. El 13 de junio, Moros y Cristianos, fiesta en honor a San Antonio de Padua. El 23 de junio, Noche de San Juan. El 15 de agosto, Fiestas del Pescador y del Turismo. El primer domingo de septiembre, fiestas de la pedanía de El Argamasón, en honor a la Virgen de la Cabeza y a la Virgen del Carmen. El último fin de semana de septiembre, Celebración del fin de verano. El 4 de octubre, fiestas Llano de Don Antonio en honor a San Francisco de Asís. La Navidad, etc.

En este post hemos intentado incluir los puntos de interés más importantes del municipio de Carboneras.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Carboneras, Almería.' have 9 comments

  1. julio 9, 2016 @ 6:20 am Playa de los Muertos

    Chicos resaltar que la playa de los Muertos de Carboneras ha sido elegida por segundo año consecutivo la mejor de España en una encuesta de 20 minutos y telecinco.

    Reply

  2. agosto 2, 2016 @ 11:34 am DinkyViajeros

    Estupenda guía chicos! Es muy probable que pronto la utilicemos… 😉

    Abrazos!

    Reply

    • agosto 2, 2016 @ 12:28 pm andorreandoporelmundo

      Jajaaja DinkyViajeros.
      Aquí estamos para enseñaros todos los rincones de Almería.
      Saludos cordiales compañeros ??

      Reply

  3. agosto 5, 2016 @ 6:47 pm Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Qué visitar, ver y hacer en Carboneras. Turismo de Almería. Carboneras ofrece a todo aquel que la visita pasar unos días increíbles llenos de sol, playas, visitas culturales y monumentales y una rica gastronomía. ¿Aún no cono..…

    Reply

  4. febrero 4, 2019 @ 1:24 pm David

    Hola chicos,

    Me ha encantado vuestra publicación
    A finales de Junio quiero ir una semana a Almería y tengo dudas entre Agua Amarga o San José.
    Somos 4 adultos y 4 niños de entre 8 y 12 años
    Me podéis ayudar a decidirme?
    Gracias

    Reply

    • febrero 4, 2019 @ 2:19 pm andorreandoporelmundo

      Hola David.
      Gracias por tus halagos.
      Es algo personal, te podríamos decir que San José es más turístico, suele estar más lleno de gente, en cambio Agua Amarga es algo más tranquilo, aunque en verano suele haber gente en todos lados. Esperamos que pases unas geniales vacaciones en nuestra tierra, si tienes más dudas, no dudes en preguntarnos.
      Un saludo.

      Reply

  5. febrero 9, 2019 @ 7:20 pm Jorge

    Que me recomendáis mejor san José o carboneras para pasar unos cuantos días en junio no sé qué tal de ambiente habrá gracias

    Reply

    • febrero 9, 2019 @ 7:30 pm andorreandoporelmundo

      Hola Jorge.
      Te recomendamos los dos lugares, solo hay 30-40 minutos en coche, por lo que ya que vienes a la zona no te dejes nada sin visitar.
      Un saludo amigo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.