Albox

Qué ver y hacer en Albox, Almería.

Que visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Albox, Almería: la Iglesia de Santa María, el Santuario de la Virgen del Saliente, la Escultura al Arriero, la Estatua de la Mujer, la Parroquia de la Concepción, la Santa Cruz, la Ermita de San Antonio, Casas Señoriales, la Plaza de San Francisco, el Puente Colgante, la Torre Tardiguera, la Torre de la Aljambra, las Canteras de los Marcelinos, etc.

Albox es un municipio de la Comarca del Valle del Almanzora, con una superficie de 168,42 km². Está formada por las localidades: Albox, Aljambra, Fuente del Marqués, Llano de las Ánimas, Llano del Espino, Llano de los Olleres, La Molata y Las Pocicas. A una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¡Ven a conocer Albox!

Qué visitar en Albox:

El Santuario de Nuestra Señora del Saliente se edificó a finales del siglo XVII, por orden del obispo Claudio Sanz y Torres, sobre una antigua mezquita árabe, para ser un conjunto conventual. Formado por un rectángulo de 46 metros de largo y 54 metros de ancho, con una superficie total de 2404 m². El templo de cruz latina, con tribuna al fondo. Alberga a la imagen de la Virgen del Saliente. El santuario fue Declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1992. El inmueble que hoy podemos ver es usado como ermita, palacio episcopal y hospedería. El acceso es gratuito. Abierto de miércoles a lunes de 9:00 h a 13:00 h, por la tarde a partir de las 16:00 h. Los martes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)950120908. Se localiza en el término municipal de Albox, en la carretera A-7100, El Saliente Alto, en el Monte Roel.

El 8 de septiembre de cada año se celebra la romería, se lleva a cabo la peregrinación religiosa que va desde la Plaza Mayor de Albox hasta el Santuario de Nuestra Señora del Saliente, son miles de peregrinos que caminan siguiendo el curso de la rambla para alcanzar el santuario. Esta romería desde el año 2002 está declarada de Interés Turístico Andaluz.

El Mirador Valle del Saliente desde este lugar se pueden obtener unas magníficas vistas apreciando un entorno lleno de naturaleza. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Los Dientes de la Vieja son unas formaciones rocosas que se encuentran a escasos metros del Santuario de la Virgen del Saliente.

La Cantera de los Marcelinos (cantera de mármol) una forma ideal de conocer esta cantera es haciendo un recorrido por la fábrica y cantera, donde se puede contemplar la transformación de la materia prima en diferentes productos. Se localiza en la localidad de los Marcelinos.

El Monumento al Arriero hace homenaje a los antiguos arrieros del municipio, trabajadores que transportaban mercancías en carreta tirada por animales (burros o mulos). Escultura compuesta por un arriero, burro y carro; y diseñada en mármol blanco y latón, obra de la escultora Isabel María García Oller. Sus dimensiones son 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho, tras más de tres años de trabajo, quedó inaugurada por el alcalde de Albox, José García Navarro y el vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Manuel Pérez. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en el centro de la Plaza Nueva.

El Templo Parroquial de Santa María es del siglo XVIII, edificado entre los años 1718 y 1728, bajo la dirección de los maestros Juan López de Robles y Alfonso Gutiérrez, de estilo renacentista. Templo con planta de cruz latina, cubierta por una bóveda de cañón. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, al templo se le añadieron varias capillas privadas. De esa época se guardan ciertos retablos barrocos. Su fachada conserva un escudo señorial. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. El teléfono es: (+34)950120908. La dirección es Plaza Mayor s/n.

La Ermita de San Antonio data del siglo XVII. Construida sobre una antigua mezquita árabe, es la edificación más antigua de la localidad. El acceso es gratuito. El teléfono es: (+34)950120908. Se sitúa en la Barriada Alta/Barranco de la Alfarería s/n.

La Parroquia de la Concepción el antiguo templo, quedó arruinado, por lo que se construyó una nueva iglesia, se comenzó a edificar gracias a las donaciones obtenidas por los vecinos, del siglo XVIII. En el interior del templo, podemos ver la imagen del patrón San Francisco de Asís, además reciben culto la imagen de la Purísima y los titulares de la Hermandad de San Juan Evangelista. En sus paredes hay pinturas originales pintadas por el pintor Andrés García Ibáñez. El acceso es gratuito. El teléfono es: (+34)950120908. Se ubica en la Plaza San Francisco n.º 17.

La Ermita de la Santa Cruz fundada por los franciscanos a mediados del siglo XVIII, como símbolo cristiano tras la reconquista cristiana. Luego, más tarde, en su explanada se situó el antiguo cementerio del municipio. Fue restaurada en los años de la posguerra, la reedificó según diseño Bartolomé Marín. En el año 2010 ha vuelto a ser restaurada. El acceso es gratuito. Se encuentra en el punto más alto de La Loma de Albox.

El Mirador Ermita de la Santa Cruz desde este lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del pueblo de Albox. El acceso es gratuito.

Las Casas señoriales de Albox este municipio cuenta con un gran número de casas señoriales correspondientes al siglo XVI y al siglo XVIII, pudiendo contemplarlas en su casco antiguo.

La Estatua de la Mujer es una escultura en homenaje a las mujeres albojenses, realizada por la escultora Isabel María García Oller. Realizada en mármol blanco, con una altura de 4 metros. Se encuentra en el puente principal de Albox.

El Ayuntamiento de Albox es un edificio compuesto por tres plantas con una fachada muy moderna, donde se encuentran las dependencias municipales de Albox. El teléfono es: (+34)950120908. La web: http://www.albox.es El Email: [email protected] La dirección es Plaza del Pueblo núm. 15.

La Plaza Mayor de Albox es un parque urbano público de forma rectangular que tiene una gran variedad de especies vegetales. Es ideal para sentarse un rato y relajarse rodeado de tanta naturaleza. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza de San Francisco es una glorieta que tiene árboles, se encuentra justo al lado de la Iglesia de la Concepción. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Nuevo Puente Albox es un puente con una longitud de 111,5 metros, con un diseño muy moderno, que insinúa a las velas de un barco. Se construyó para unir los nuevos núcleos del municipio. Se localiza en la Avenida América sobre la Rambla de Albox.

El Parque Boj es un pequeño parque con forma triangular rodeado de plantas, árboles, bancos y una pequeña fuente. En un extremo podemos apreciar la figura de una esfera construida en acero pintado en blanco. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Área Recreativa Huerto de la Virgen es una zona habilitada donde podrás pasar un día en el campo, disfrutando de la naturaleza.

Albox cuenta con una ruta del agua donde podrás realizar un recorrido contemplando las diferentes fuentes y el estilo que tienen cada una. Están repartidas por todo el municipio: la Fuente de los Caños, del Marqués, de las Piedras, de la Capita, del Carmen, de San Rafael, Colorá, del Medio, Santa Bárbara, Seca, Santa Rosa, del Oro, y Fuente Huerto de la Virgen.

La Fuente Del Carmen construida en piedra natural, es un manantial compuesto por un abrevadero, lavadero y una balsa para el regadío del campo. Fue hace poco restaurada, presenta un buen estado de conservación.

La Torre Tardiguera fue edificada en época árabe por los musulmanes. Formó parte del sistema defensivo musulmán en el medio Almanzora y controló el paso de la Rambla de Olías. Hoy en día tan solo quedan de esta fortificación ruinas. Desde el año 1949 es Bien de Interés Cultural y en el año 1985 Patrimonio Histórico Español. Es de acceso libre.

La Torre de la Aljambra construida en el siglo XIII por los musulmanes, una fortificación de base cuadrada de cuatro caras. Hoy en día solo quedan en pie tres de sus caras. En el año 1985, pasó a formar parte del Patrimonio Histórico Español. Se ubica en la barriada de Aljambra.

La gastronomía de Albox, es una cocina que ha ido pasando de generación en generación, donde la comida es elaborada con productos traídos de la huerta, carnes de sus corrales, etc. Podemos saborear estos manjares en sus restaurantes, bares, tabernas, etc…, platos como: las migas, las gachas saladas, los gurullos, las pelotas (puchero), el caldo de huevos, el gazpacho, el triguero guisado, la frita de sangre, las tarbinas colorás, etc. En repostería: la cuaja de almendras, los roscos de Semana Santa, las empanadillas rellenas, los almendrados, los mantecados de miel, los roscos de naranja, los alfajores de almendras, los roscos de aguardiente, los suspiros, los rosquillos de vino, los soplillos de huevo y almendra, etc.

Nosotros nos quedamos con las ganas de haber ido hasta el restaurante La Cena, no fuimos porque solo abre por las noches. Su comida es selecta y con buena presentación en los platos. Ofrece comida europea, opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. El horario es de lunes a sábados de 19:00 h. a 23:00 h. Los domingos permanece cerrado. La dirección es Calle Poeta Juan Berbel n.º 1.

Almorzamos en el Restaurante Mesón de Irene, donde pedimos el menú del día, incluía (ensalada, pan, un a bebida, entrante, primer plato y postre) cuenta con variedad para escoger. Nosotros pedimos unos champiñones salteados y un bistec de ternera, de postre melón, de bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 20 €. Dispone de menú del día o platos a la carta. Ofrece comida mediterránea, europea y español. Abierto de lunes a sábados de 8:00 h a 23:30 h. Los domingos de 8:00 h a 17:00 h. Situado a las afueras del pueblo, en el Polígono Industrial Perdiguera, Junto a la ITV.

Información:

La historia en Albox se remonta a asentamientos desde la edad del paleolítico y el neolítico. Más tarde llegaron los fenicios buscando minerales como la plata. También se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes a la época romana. Este municipio debe su fundación y poblamiento a los árabes. En el siglo XV llegó la reconquista Cristiana arrebatando el reinado a los árabes. Después de haber sido reconquistada por los cristianos pasó a manos del Marqués de los Vélez. Sobre el año 1500 Albox sufrió un grave terremoto que destruyó gran parte del pueblo. Fue el rey Felipe II, quien tras una batalla con los moriscos, expulsó a estos de la comarca. Repoblaron la villa viniendo cristianos de Valencia y la Mancha. En el siglo XIX, Albox tuvo que desempeñar un gran papel luchando contra las invasiones francesas. Después de estos acontecimientos comenzó una época de esplendor, viviéndose un desarrollo económico debido a sus talleres y a la industria de alfarería artesanal. A principios del siglo XX, su fuente de ingresos está asociada a su mercado semanal y a su feria de ganado, que la convierte en el centro comercial más importante de la comarca. Como podemos comprobar, Albox ha sido tierra de paso de diferentes culturas.

El clima, los inviernos son algo fríos, los cuales contrastan con sus veranos que son muy calurosos y secos. Las lluvias suelen estar presentes en las estaciones de otoño e invierno de forma moderada y leve.

Las fiestas más populares en el municipio de Albox son: la Semana Santa de Albox, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso, es una semana de procesiones donde salen los pasos de las cofradías del municipio. El 7 de septiembre, romería a la Virgen del Saliente. Es cuando tiene lugar la peregrinación religiosa, saliendo desde la Plaza Mayor de Albox, hasta llegar al Santuario del Saliente. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Andaluz. El día 8 de septiembre se festeja el día de la Virgen del Saliente. La feria de San Francisco, que se celebra en el 4 de octubre. El 1 de noviembre, feria del Ganado, en el pasado fue una de las ferias de ganado más importantes de España. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por el municipio de Albox, donde hemos disfrutado de visitas a iglesias, ermitas, plazas, parques, y rica gastronomía. ¡Hasta pronto Albox! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver y hacer en Albox, Almería.' have 7 comments

  1. julio 3, 2016 @ 9:03 pm Virgen del Saliente

    No os podéis perder la romería peregrinación al santuario del saliente que se celebra todos los años del 30 de agosto al 8 de septiembre.

    Reply

    • julio 3, 2016 @ 9:09 pm andorreandoporelmundo

      Hola amigos.
      Nos han hablado mucho de ella.
      Este año no nos la perdemos.
      Saludos ??

      Reply

      • junio 5, 2019 @ 6:20 pm Pedro

        Hola amigos me gusta buestra página. He estado viendo las fotografias de albox me han gustado mucho estan tomadas en el 2016 pues os tengo que decir que albox lo que va del 16 al 2019. A cambiado un montón

        Reply

  2. julio 5, 2019 @ 9:54 pm Jorge Reche

    Hola
    Muy buenas tardes
    Tengo intención de vistar Albox en abril-mayo del año 2020.
    Favor comentar si es una fecha recomendable.

    Reply

    • julio 6, 2019 @ 6:02 pm andorreandoporelmundo

      Hola Jorge
      Sí, es una buena fecha comienza la primavera, aunque a veces el tiempo es imprevisible.
      Espero que lo pases genial en el pueblo de Albox.
      Un saludo.

      Reply

  3. agosto 12, 2019 @ 6:19 pm Juan Martínez

    Me gustaría ver a un gran amigo que estuvimos trabajando un tiempo juntos luego él se colocó en el parque de bomberos

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.