Acueducto Veinte Ojos

Qué visitar, ver y hacer en Vícar, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de VícarAlmería: la Iglesia Fortaleza San Benito, el Acueducto Romano Carcauz, el Mirador de Vícar, la Casa del Marqués de Casablanca, el Club de Golf, el Boulevard de la Ciudad de Vícar, la Iglesia Parroquial María Madre de la Iglesia, el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, etc.

Vícar es un municipio de la Comarca del Poniente Almeriense, con una superficie de 64,10 km², formada por las siguientes localidades: Villa de Vícar, La Gangosa, El Congo, Llanos de Vícar, Barrio de Archilla, El Parador de las Hortichuelas, La Envía, Cañada Sebastiana, La Cimilla, La Morilla y Yegua Verde. Pertenece a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Qué visitar en Vícar:

Vícar es un pueblo del corazón del Poniente que ofrece visitas monumentales y culturales.

La Iglesia Fortaleza de San Benito es una construcción de estilo mudéjar, pertenece a la segunda mitad del siglo XVI, fue edificada durante el mandato de Antonio Corrionero de Babilafuente, obispo de la diócesis de Almería entre 1558 y 1570. En el año 1568, tras la rebelión de los moriscos, se vio dañada, teniendo que ser restaurada en el año 1647. Desde el año 1985 está considerada Bien de Interés Cultural. Abierta en horario de culto. El acceso es gratuito. Se encuentra en la localidad de Villar de Vícar, la dirección es Calle de la Iglesia núm. 3.

El Acueducto Romano de Carcauz en el paraje de los Perichos, se localizan los acueductos romanos de Carcauz, el puente de los poyos, el acueducto de los 20 ojos. Se hace a través de un sendero a pie, donde podrás contemplar las construcciones de regadío que fueron utilizadas en el pasado. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Es aconsejable llevar un calzado cerrado apropiado para caminar, agua o algún líquido, ya que por la zona no encontrarás nada.

El Mirador de Vícar desde él se obtienen unas magníficas vistas panorámicas, pudiendo contemplar al fondo un mar de plástico. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Club de Golf de La Envía se encuentra en el Hotel Envía Almería Spa & Golf, cuenta con 18 hoyos con una extensión superior a 5700 metros de longitud, donde hay lagos, palmeras, arbustos, etc. Un lugar ideal para pasar un día practicando golf. La web: https://www.laenviagolf.com El teléfono es: (+34)950559646. El Email: [email protected] La dirección es Avenida de La Envía núm. 45, Urbanización La Envía Golf.

El Museo Olivar es un museo al aire libre donde se encuentra un huerto sembrado de olivos, además de contar con una exposición de máquinas utilizadas para la producción de aceite de oliva. Es un homenaje y reconocimiento a la producción natural de aceite y olivas. Fue abierto al público en octubre del año 2008 por el Ayuntamiento de Vícar. El acceso es gratuito. Se encuentra en el Parque de Andalucía.

El Boulevard de la Ciudad de Vícar tiene una extensión de 4 km de longitud, partido en seis tramos. Como si de una exposición de arte se tratase, deleita los ojos tanto de los peatones como los conductores que pasan por el lugar. En él podemos ver una gran cantidad de fuentes, monumentos, homenajes, parque infantil, etc. Podemos decir que es un ¡museo al aire libre! Destacamos entre sus elementos la Puerta de la Gangosa, que es el inicio del Boulevard de Vícar; el Monumento a la Paz, los Juegos Mediterráneos 2005, una réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, el monumento Festival de la Música Tradicional de las Alpujarras, la Puerta del Corazón del Poniente y ¿Cómo no?, no podía faltar citar el monumento al homenaje a los Agricultores que desarrollan un gran papel en el municipio.

La Iglesia Parroquial de María Madre de la Iglesia templo católico de planta rectangular que contiene un campanario. El acceso es gratuito. Se sitúa en Avenida de Andalucía núm. 1, está en Puebla de Vícar.

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar tiene un aforo para 500 espectadores con una superficie de 2700 m². Fue diseñado por los arquitectos Carbajal, Solinas y Verd, con un estilo moderno. En él se realiza un gran programa de actividades durante todo el año: conciertos, espectáculos, conferencias, exposiciones, etc. El teléfono es: (+34)635076925. El Email: [email protected] La dirección es Calle Horacio núm. 2.

Vícar, cuenta con una rica gastronomía plasmada en sus platos de sopas, guisos, carnes, etc. Podemos degustarlas en sus restaurantes, bares, tabernas, etc.

Información:

La historia de Vícar se remonta a asentamientos que hubo en la edad del bronce, que correspondían a la cultura argárica. Luego formó parte de la Hispania Ulterior en el año 197 a.C. Durante este periodo se construyeron los acueductos del Barranco de Carcauz. En el siglo I d.C. se empieza a explotar la minería en la sierra de Gádor. Se produjo un terremoto que asoló la costa. Más tarde llegaron los árabes asentándose en las tierras. En el año 1147, la capital fue conquistada por los cristianos. Los reyes Católicos la donaron a la ciudad de Almería junto con los poblados de Felix, Enix y Vícar en el año 1501. En el siglo XVI se edificó la iglesia fortaleza de la Villa de Vícar. Más tarde llegó la Guerra de los Moriscos en el siglo XVI, quedando despoblada y destruida la comarca. Hasta el siglo XIX no empezó a restablecerse, tuvo que soportar diferentes terremotos. En el año 1836 Vícar consigue la independencia del ayuntamiento de Felix. En 1936 se produce la Guerra Civil Española despoblando y destruyendo el lugar. En el año 1972 comienza a crecer su población, su economía apuesta por cultivar hortalizas y frutas bajo un mar de plástico (invernaderos).

Clima: sus inviernos son suaves y los veranos son muy calurosos, las precipitaciones se concentran en las estaciones de otoño e invierno de forma leve.

Las fiestas más populares de Vícar son: el 5 abril se celebran las fiestas en honor a San Benito. El 19 junio se festejan las fiestas en honor a la patrona María Madre de la Iglesia. El 18 septiembre se celebran las fiestas de Santo Cristo, etc.

En este post hemos intentado mostraros los sitios más interesantes para visitar en el municipio de Vícar. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una foto del lugar y una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a explorarlo. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Vícar, Almería.' have 6 comments

  1. junio 6, 2016 @ 11:35 pm Noelia

    «Todo un museo al aire libre»
    Nunca la hubiera descrito mejor.
    Un saludo andorreandoporelmundo.

    Reply

  2. diciembre 15, 2016 @ 7:54 am Steak And Eggs Diet Side Effects

    I pay a visit everyday a few blogs and sites to read articles or reviews, however this website gives quality based writing.

    Reply

  3. septiembre 19, 2018 @ 8:48 am Jose

    Me encantan vuestros posts, de parte de este abderitano almeriense!
    Voy a seguir totalmente vuestra ruta por Guadix este fin de semana!
    Saludos!

    Reply

    • septiembre 19, 2018 @ 8:02 pm andorreandoporelmundo

      Hola José.
      Nos agrada que te gusten nuestros posts. Esperamos que pases un genial día en el pueblo de Guadix.
      Un saludo.

      Reply

  4. marzo 12, 2024 @ 4:25 pm Lucas Grijander

    Pues yo vivo en Vicar y de hospitalario tiene poco, de seguro tiene menos, y la policia local es como una mafia.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.