Castillo Huércal-Overa

Qué ver en Huércal-Overa, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Huércal-Overa, Almería: el Castillo Fortaleza, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Monumento al Cura Valera, la Plaza de la Constitución, el Castillo de Santa Bárbara, la Torre de Ballabona, el Edificio de las 4 torres, el Pósito municipal, el Teatro Villa de Huércal-Overa, la Vía Verde, la Plaza del Gobernador, la Plaza de la Legión Española, el Parque Adolfo Suárez, la Ermita San Isidro Labrador, etc.

Huércal-Overa es un municipio de la Comarca del Levante Almeriense, con una superficie de 318,22 km², a una altitud de 280 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 103 km de distancia de la capital de provincia, Almería. Huércal-Overa, es un pueblo que ofrece visitas monumentales, naturaleza, deportes, fiestas, gastronomía, etc.

Qué visitar en Huércal-Overa:

El Castillo de Huércal-Overa fue edificado en la segunda mitad del siglo XIV, con el objetivo de desempeñar el papel de torre-vigía en aquella época. Tras realizar unas excavaciones en sus alrededores se pudo comprobar que en realidad es una fortificación que contenía una muralla exterior con torres anexas. El Hom o «Árbol de la vida», de la península Ibérica, que fue encontrado cuando se realizó un trabajo de rehabilitación de la torre en las paredes de la tercera planta. Este castillo está declarado Bien de Interés Cultural. Ha sido restaurado, y presenta un buen estado de conservación. El horario de visitas los sábados y domingos de 10:30 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:30 h. La entrada para adulto tiene un coste de 1 € por persona. Los niños tendrán que abonar 0,50 € por cada uno. La página web: //www.huercal-overa.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/5 La dirección es Camino Estribaciones de la Sierra de Almagro s/n.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue comenzada a construir en el año 1709 y terminada en 1739. Templo barroco, contiene doble torre, su nave central tiene una cubierta de bóveda de medio cañón. En el interior podemos destacar la capilla mayor con el retablo y sus pinturas. Fue declarada en 2011 Patrimonio Histórico Andaluz, en la tipología de Monumento. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Por las mañas permanece abierta de 8:00 h a 10:00 h. Está localizada en la Plaza de la Constitución s/n.

El Monumento al Cura Valera es una escultura en honor a Salvador Valera Parra, conocido como el cura Valera. Quedó inaugurada en el año 1950. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra frente a la Iglesia de la Anunciación.

La Plaza de la Constitución es una plaza rectangular, en el centro hay una escultura del Cura Valera, llena de vegetación y bancos, ubicada al lado de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Edificio o Palacete de Las Cuatro torres inmueble compuesto de cuatro torres, dándole un aspecto de palacete moderno, data de finales del siglo XIX. Hoy se encuentra cerrado al público por decisión de sus dueños, presenta un estado de abandono. Se localiza justo enfrente del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa data del siglo XIX, fue el antiguo Palacio de Justicia, inmueble de planta rectangular y una sola planta. Su fachada está compuesta por grandes ventanales y en el centro está presidida por tres arcos de medio punto. Conserva su estructura aunque ha sido restaurado en su interior. Hoy en día es la sede del Ayuntamiento de la localidad. El teléfono es: (+34)950134900. La web: http://www.huercal-overa.es Situado en la Avenida Guillermo Reyna n.º 7.

El Pósito Municipal edificado a principios del siglo XVIII, en el año 1710 este inmueble ha sido durante muchos años almacén de géneros y venta al por mayor, a finales del siglo XIX la administración abandono dicha institución. El edificio presenta un buen estado de conservación, aunque a día de hoy se encuentra cerrado al público.

La Plaza de Toros Huércal-Overa inaugurada en el año 1901, contiene un aforo para 4500 personas de tercera categoría. Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de Huércal-Overa. En esta plaza se realizan además de corridas de toros, otros festejos. La página web: www.servitoro.com/es/ Se encuentra en la Calle Córdoba n.º 3.

El Teatro Villa de Huércal-Overa es una edificación de estilo moderno, su fachada es de mármol blanco de Macael. Contiene en su interior una sala pública, camerinos y el patio de butacas. Aquí os dejamos el correo electrónico: http://www.teatro.huercal-overa.es El Email: [email protected] Localizado en la Avenida Guillermo Reyna n.º 9.

La Casa de la Juventud y Archivo Municipal es un centro cultural, localizado en la Carretera Estación núm. 7. El teléfono de contacto: (+34)950134418.

La Biblioteca Municipal Gabriel Espinar servicio municipal dedicado a la lectura, información y ocio. Ocupa una superficie de 667 m². La página web: //www.bibliotecaspublicas.es/huercal-overa/

La Vía Verde tramo de 3 km sobre el viejo trazado de ferrocarril de Guadix-Almendricos. Se puede apreciar una antigua estación de tren y parques infantiles para los más pequeños. Es un entorno ideal para pasar un día lleno de naturaleza. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza del Gobernador es un parque público, presidido por la escultura con un escudo, detrás se ubica una zona de columpios para los niños, árboles y bancos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza de la Legión Española es una glorieta en homenaje a la Legión Española, contiene un monolito con su símbolo. Está ubicado justo al lado del Ayuntamiento del Municipio de Huércal-Overa. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Parque Adolfo Suárez jardín con más de 1900 m². Cuenta con una zona para juegos y está equipada con mobiliario para los más pequeños. Contiene un gran número de especies vegetales y aves, un lugar ideal para pasar un rato de relax lleno de naturaleza. El acceso es gratuito. Se encuentra en la Avenida Guillermo Reyna n.º 28.

El Paseo Alameda es una gran avenida llena de farolas y palmeras, ideal para pasear por el lugar. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Semana Santa es muy vivida en el municipio de Huércal-Overa, cuenta con las siguientes Hermandades:

El Paso Blanco, cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan. Fue refundada en el año 1890. Cada año llegando Semana Santa sacan su pasó de penitencia de Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo.
La página web: http://www.pasoblanco.es/wp/

El Paso Morado, es la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora de la Amargura. Su página web: http://www.pasomorado.org

El Paso Negro «Pontificia, Real, Venerable e ilustre cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor». Considerada como la primera cofradía fundada en Almería. Para más información aquí os dejamos la página web: https://pasonegro.org

La Ermita San Isidro Labrador pequeña iglesia de planta rectangular, construida en el año 1964. Localizada en el barrio San Isidro.

El Castillo de Santa Bárbara esta fortificación fue construida en el siglo XIII, sirvió como guardia de las tierras del Reinado Nazarí contra las arremetidas de los cristianos. Hoy en día presenta un mal estado de conservación, solo se pueden apreciar ruinas, queda en pie una torre cuadrada y restos de la muralla, está en proyecto su restauración. Ubicado sobre una colina en la localidad de Santa Bárbara, perteneciente al municipio de Huércal-Overa.

Huércal-Overa ofrece una rica gastronomía plasmada en sus platos traídos de la provincia de Almería y Murcia, donde podemos destacar sus sopas, guisos, carnes, verduras, etc. Podemos degustarlos en sus restaurantes, bares, tabernas.

Fuimos hasta el Restaurante Alcauzón situado en el Club de Tenis de Huércal-Overa. Donde pedimos un plato de solomillo de cerdo y para el otro un plato de calamares a la plancha, de bebida una coca cola y un nestea. Pagamos un total de 19 . La dirección es Paraje El Alcauzón s/n.

Información:

La historia en Huércal-Overa, se remonta a asentamientos prehistóricos, fenicios, griegos y cartaginenses. Se explotó la metalurgia, el comercio de los minerales, etc. Llegó la Segunda Guerra Púnica entre 218-201 a.C. entre cartaginenses y romanos. Murió el general romano Cneo Cornelio Escipión, cuando fue derrotado en la Batalla de Llorci en el año 211 a.C. en la cumbre del Cabezo de la Jara. Definitivamente ganaron los romanos. Más tarde llegaron los árabes, comenzaron a construir fortalezas en Huércal la Vieja como: Casa-Fuerte de Overa, hoy en día llamado Castillo de Santa Bárbara, que en realidad solo quedan unas ruinas del lugar y el castillo de Huércal. En el año 1488, Huércal fue conquistada por los cristianos uniéndose con Overa, formando una sola entidad bajo el mandato de Lorca. Hubo disputas entre Lorca y Vera por la posesión del Campo de Huércal en el año 1511 y posteriormente hubo discrepancias, logrando la independencia Huércal-Overa. Aunque desapareció el reinado Musulmán de Granada, no hubo ni un momento de tranquilidad, ocurrieron revueltas de moriscos, ataques y saqueos por parte de los piratas berberiscos por la zona del río Almanzora. En el año 1568, se originó la rebelión de las Alpujarras dirigida por Aben Humeya. El municipio sufre un despoblamiento, convirtiéndose en un campo de batalla entre alzados y las tropas del rey. En el año 1572, se produjo la expulsión total de los moriscos, se comenzó a repoblar la zona, a desarrollar la agricultura y el comercio. El día 3 de marzo de 1668, es cuando Huércal-Overa se independiza definitivamente de Lorca. La agricultura y ganadería fue la principal fuente de ingresos para el municipio, se construyó la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ente 1709-1739. Llegó un periodo de sequía e importantes inundaciones. También podemos destacar el terremoto producido en el año 1863, que obligó a los vecinos a abandonar el municipio, trasladándose a los alrededores. En 1879 hubo una inundación donde murieron un gran número de personas, también se destrozaron los campos cultivados, etc. El siglo XIX, llegó la Guerra de la Independencia en Huércal-Overa con las batallas de oposición de los franceses en los Llanos de la Virgen y en la zona del Saltador. El municipio experimentó un desarrollo mercantil en el centro comarcal, con la producción agrícola, sobre todo con los viñedos en la sierra de las Estancias, la minería en sierra Almagrera, ganadería, construcción de carreteras que unieron Puerto Lumbreras con Almería, edificación de la estación de ferrocarril y telégrafos. También se construyó un palacio de Justicia que hoy en día es la Sede del Ayuntamiento. Luego se produjo la Guerra Civil, provocando una descendencia en la actividad económica y una fuerte emigración. Llegada la democracia comenzó una expansión en la actividad económica mejorando las infraestructuras ya existentes, también se creó el Hospital Comarcal La Inmaculada, el Teatro Rafael Alberti, el Pabellón de Deportes, etc. En la actualidad su principal fuente de ingresos es el sector de servicios. Cuenta con el Hospital de la Inmaculada, Juzgados de Primera Instancia, Oficina de Hacienda, etc.

El clima en Huércal-Overa: cuenta con inviernos un pocos fríos, veranos muy calurosos, las precipitaciones aparecen de forma leve concentrándose en las estaciones de otoño e invierno.

Huércal-Overa dispone de un gran número de fiestas, vamos a destacar las más importantes: el 8 de febrero, se celebra el día de Las Lumbres. Desde 1739, cuando se edificó la nueva parroquia, se trasladó al santo de la antigua a la nueva iglesia. Por el camino se encendieron hogueras para ir trazando el camino, hoy en día se sigue esta tradición. El 27 de febrero, día del Cura Valera. La tercera semana del mes de octubre tiene lugar la feria del municipio, donde se lleva a cabo una semana de actividades tanto para niños como adultos, etc.

En este post hemos intentado mostrar los sitios más interesantes para visitar en Huércal-Overa. Puede que nos hayamos dejado algo, os podéis poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mándanos una fotografía del lugar junto a una pequeña descripción, en breve iremos a explorarlo.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver en Huércal-Overa, Almería.' have 4 comments

  1. mayo 8, 2016 @ 7:58 pm Paso Morado

    Bonito artículo.
    Os invitamos a que viváis la próxima Semana Santa en vivo, es difícil de explicar ahí que vivirla.
    Cordiales saludos

    Reply

    • mayo 8, 2016 @ 8:09 pm andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias.
      Allí estaremos, será espectacular veros en directo.
      Saludos amigos ? ?

      Reply

  2. febrero 1, 2019 @ 6:22 pm Juan Lázaro Navarro

    Con respecto a las cofradías de Huércal Overa, por lo visto se os ha olvidado mencionar a la cofradía decana de la provincia de Almería, la Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor, el Paso Negro. Si no me equivoco, la cofradía se fundó en 1664. El Viernes de Dolores, tras finalizar la novena en su honor, procesiona Nuestra Señora de la Soledad. El domingo de Ramos procesiona la Virgen del Río. Y es ya el Viernes Santo cuando tiene lugar la solemne procesión de Oración en el Huerto, Virgen del Río, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, culminando así la Semana Santa de Huércal Overa.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.