Qué visitar ver y hacer en Garrucha, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Garrucha, Almería: el Castillo de Jesús Nazareno, la Antigua Chimenea, la Ermita del Carmen, la Iglesia de Joaquín, el Monolito del poeta Antonio Cano Cervantes, el Monumento a la Virgen del Carmen, la Plaza Pedro Gea, la de Virgen del Rocío, el Monumento al Pescador, la Lonja y Puerto, el Paseo del Malecón y playa. Es un pueblo que ofrece pasar en él unos días increíbles, llenos de sol, baños en sus playasvisitas turísticas y culturales, saborear una rica gastronomía procedente de su mar… Por todo esto y más… ¡Ven a descubrir Garrucha!

Garrucha es un municipio de la Comarca del Levante Almeriense, con una superficie de 7,68 km²Pertenece a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Qué visitar en Garrucha:

El Castillo de Jesús Nazareno también llamado Castillo de las Escobetas fue construido en el siglo XVIII, por orden de Carlos III, con el objetivo de defender a la población de ataques piratas berberiscos. Está compuesto por una batería semicircular de artillería y dos torres circulares. A mediados del siglo XIX fue ocupado por el cuerpo de carabineros, luego pasó a ser una casa cuartel de la Guardia Civil y hoy en día, dentro del castillo se ubica el Centro de Interpretación de la Pesca y Medio Marino Nautarum, la fortificación también es usada para exposiciones, conciertos, celebraciones, etc. Fue declarado Bien de Interés Cultural Monumental. La entrada tiene un coste de 1 € por persona. Abierto en los meses de verano de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h. Está situado en el paraje conocido como Las Escobetas. Aquí os dejamos la página web: ayuntamientodegarrucha.info/

La Antigua Chimenea más conocida popularmente como el Calvario fue construida en lo más alto del pueblo a finales del siglo XIX, con el objetivo de sacar los humos de las fundiciones del plomo. Tiene un diseño en forma de pirámide y una altura de 72 metros. Es un símbolo emblemático para los mineros de Garrucha. Hoy en día, en la zona se ha creado un mirador, desde él se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Garrucha. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Ayuntamiento de Garrucha construido sobre un antiguo almacén de sal (Alfolí) en el año 1875, el inmueble fue remodelado en 1991. Hoy es la sede de las dependencias municipales de Garrucha. La web: http://www.garrucha.es El teléfono es: (+34)950460058. La dirección es Paseo del Malecón núm. 132.

La Ermita del Carmen está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y del municipio. En el altar, podemos ver imágenes como la Virgen del Carmen, la Verónica, Nuestra Señora de la Amargura, el Cristo de la Expiración, el Cristo del Perdón, también alberga cuadros que representan la pasión, muerte y resurrección de Jesús y el de la Virgen del Carmen. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Situada en la Plaza Pedro Gea núm. 4.

La Iglesia de Joaquín edificada en el año 1861, sobre una antigua capilla, en la parte alta del pueblo. Fue inaugurada sin terminar en 1861. La construcción finalizó en 1867. Su torre campanario se terminó de edificar en el año 1868. En su interior acoge imágenes como la de Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Cristo de la Misericordia, San Joaquín, Virgen del Pilar, Nuestra Señora de la Piedad, etc. El acceso es gratuito. Se encuentra en Calle Mayor núm. 127.

El Monolito del Poeta Antonio Cano Cervantes es un busto en bronce del poeta Antonio Cano Cervantes. Fue colocada junto a la plaza del ayuntamiento el 27 de agosto de 2000. Debajo de la escultura se puede leer una de las serenatas más populares del poeta. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Monumento a la Virgen del Carmen es una escultura con la imagen de la Virgen del Carmen, esculpida en mármol blanco de Macael. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está localizada en el paseo marítimo, pegada a la playa de Garrucha.

El Monumento al Pescador escultura en mármol blanco, que fue diseñada por María Ángeles Lázaro Guil (escultora española). Hace honor a los pescadores y hombres de la mar de Garrucha. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en el paseo Marítimo, frente al puerto.

La Plaza Pedro Gea es una plaza que ha sido reformada en 2011, presenta una arquitectura moderna, compuesta por fuentes en forma triangular de madera y cristal, bancos, etc. En esta plaza se ubican edificios como: el Ayuntamiento de Garrucha, oficina de la policía local, salón de plenos, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza Virgen del Rocío es una glorieta pequeña, presidida en el centro por la imagen de la Virgen del Rocío. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Antiguo Cine era el lugar donde antiguamente se asistía para ver el estreno de películas en la localidad. Hoy en día es un edificio abandonado. Está localizado en la Calle Aristóteles núm. 5.

La Lonja y Puerto construido en 1995, reemplazando al viejo edificio de los años 50. Todos los días el pescado y marisco es traído a la lonja para su subasta. El Puerto cuenta con 221 amarres, es el segundo puerto más importante de la provincia después de Almería capital.

El Paseo del Malecón es un paseo con una longitud de 1 km aproximadamente. Tiene una baranda de mármol blanco de Macael. Desde este lugar se obtienen unas magníficas vistas del puerto pesquero y el mar.

La Playa de Garrucha tiene una longitud de 1370 metros y una anchura media de 27 metros. Con un grado de ocupación alto, playa urbana, de arena dorada, tiene buen acceso hasta el arenal, es accesible a discapacitados, equipo de rescate, vigilancia, aseos, duchas, papeleras, paseo marítimo, alquiler de hamacas y material deportivo, área infantil y aparcamiento. Ideal para pasar un día disfrutando de sus aguas y rayos de sol.

Garrucha, cuenta con una rica gastronomía: los pescados traídos de su mar, carnes, y potajes elaborados, los cuales se pueden degustar en sus restaurantes, bares, tabernas y chiringuitos de playa.

Nosotros fuimos a almorzar al Restaurante El Rincón de Puerto, pedimos un salmorejo, una ensalada mixta, un plato de gamón de Garrucha y una parrillada de pescado para dos personas. De bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 88,50 €. En verano es aconsejable reservar mesa, aquí os dejamos el teléfono: (+34) 950133042. Se encuentra en la explanada del Puerto s/n.

La historia en Garrucha, se remonta a más de 5000 años, siendo los primeros pobladores de Garrucha en época prehistórica, de los cuales se han encontrado distintos yacimientos. Más tarde llegaron los íberos, cartaginenses y romanos. En el siglo XVI este pueblo era llamado Almorac, pasó a ser cristiano en el siglo XV. Su puerto era lugar de paso de las provisiones del ejército, siendo en el siglo XVI, el puerto pesquero y comercial más importante del Mediterráneo. En el siglo XIX se descubren las minas, el mercado portuario aumenta, la pesca, y el turismo se empiezan a desarrollar. A causa de todos estos factores, Garrucha se independiza de Vera construyendo su propio ayuntamiento. Las familias de la alta sociedad de la época comienzan a construirse grandes mansiones para utilizarlas como viviendas de verano, llamándolas como la pequeña San Sebastián. En el siglo XX el pueblo comienza a tener electricidad, agua potable y central telefónica, gracias al crecimiento económico debido al comercio y al turismo. Hoy en día su mayor fuente de ingresos sigue siendo la pesca tradicional, su puerto pesquero es el segundo de la provincia detrás de Almería capital. ¿Quién no ha oído hablar de las gambas rojas de Garrucha y su pescado de roca?, y el turismo atrae una gran cantidad de turistas tanto a nivel nacional como internacional, donde buscan pasar unos inolvidables días de relax y llenos de sol, baños en su playa de arena fina y saborear su rica gastronomía traída del mar.

Clima: Cuenta con inviernos suaves y veranos muy calurosos, concentrándose las lluvias en las estaciones de otoño e invierno de forma leve.

Las fiestas más populares en el municipio son: El 23 de junio, se festeja la noche de San Juan. Esta noche el pueblo baja a la playa para pasar la noche encendiendo una hoguera donde se cocina y cuando el reloj marca 00:00 h. todo el mundo se tira al agua para bañarse y pedir un deseo. El 16 julio Fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. Se hace un asado de sardinas en la lonja para toda persona que asista al lugar. Luego se hace una procesión en honor a la Virgen del Carmen. Cuando termina la procesión, la Virgen es embarcada en un barco en el puerto para hacerle una procesión marinera. Cuando la imagen es traída de nuevo al puerto se lleva acabó una misa en la lonja. Así es finalizada la fiesta. Del 14 al 18 de agosto, fiesta en honor a San Joaquín, patrón de la localidad. Durante estos días se realiza una programación de actividades tanto para niños como adultos.

En este post os hemos intentado mostrar los lugares más importantes de Garrucha. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través de correo electrónico y mandarnos una fotografía del sitio junto a una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a descubrirlo.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar ver y hacer en Garrucha, Almería.' have 4 comments

  1. junio 15, 2016 @ 9:47 pm Mesón El Pescador

    Buen artículo chicos.
    Si venís por Garrucha no dejéis de visitar el Mesón Del Pescador os va a encantar.

    Reply

  2. julio 3, 2016 @ 8:29 pm lunarft

    Muy agradable y bellas fotos.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.