Qué ver en Cuevas del Almanzora, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo Cuevas del Almanzora, Almería: el Castillo del Marqués de los Vélez, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita del Calvario, la Iglesia de San Sebastián, las Cuevas de Calguerín, el Convento de San Francisco, la Estatua de José María y Bajo de Mengíbar, el Palacete de Don Torcuato Soler Bolea, el Lavadero Público de Cuevas del Almanzora, la Cueva Museo Etnográfico, el Parque Luis Siret, el Museo Antonio Manuel Campoy, el Castillo de Villaricos o Torre de Cristal, el Mirador Blanquizares, el Convento de San Antonio Abad, el Poblado Minero del Arteal, el Embalse Cuevas del Almanzora, el Desert Springs Resort y Club de Golf, Playas y Calas.

Cuevas del Almanzora es un municipio de la Comarca del Levante Almeriense, a una altitud de 88 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 263 km², está formada por las siguientes localidades: Aljarilla, Arnilla, Burjulú, Cañada de Lorca, Cala Panizo, Cirera, Cuatro Higueras, El Alhanchete, El Arteal, El Calguerín, El Calón, El Largo, El Martinete, El Morro, El Realengo, El Rulador, El Molino del Tarahal, El Pozo del Esparto, El Tomillar, Era Alta, Grima, Guazamara, Jordana, Jucainí, La Algarrobina, La Ballabona, La Mulería, La Portilla, Las Canalejas, Las Cunas, Las Cupillas, Las Herrerías, Las Orillas, Las Rozas, Los Algarrobos, Los Guiraos, Los Lobos, Los Perdigones, Los Pocos Bollos, Los Silos, Palomares, Puente Jaula, Villaricos y El Vizcaíno. Perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. El municipio Cuevas del Almanzora, cuenta con 17 kilómetros de costa.

Qué visitar en Cuevas del Almanzora:

El Castillo Marqués de los Vélez es una construcción defensiva edificada en el siglo XVI por Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez, es un recinto amurallado, con forma de rectángulo, teniendo solo una puerta de acceso, encima de esta, se hallan los escudos de armas de la familia Fajardo. En el interior de la fortificación hay un patio empedrado y un anfiteatro, además está el Palacio del Marqués inmueble del siglo XVI, de estilo renacentista, hoy la sede del Museo de Arte Contemporáneo AMC, posee una de las mayores pinacoteca de la provincia de Almería. En él se encuentran colecciones de pinturas con más de 400 obras de autores contemporáneos, entre los que podemos destacar: Picasso, Pedro Bueno, Matías Quetglas, Revello de Toro, etc. También hay esculturas de bronce de artistas como: Pablo Serrano, Venancio Blanco, etc. La entrada tiene un coste de 2 € por persona.

La Casa de la Tercia edificada durante el siglo XVIII, de estilo neoclásico, actualmente acoge al Museo Arqueológico y la Sala de Exposiciones La Tercia I. El horario de visitas abierto de martes a sábado de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 18:30 h. Los domingos de 10:00 h a 13:30 h. En verano del 15 de junio al 15 de septiembre de martes a sábado de 9:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono de contacto: (+34)950458063. La web: https://www.cuevasdelalmanzora.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/ Se ubica en la Plaza de la Libertad s/n.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación data de mediados del siglo XVII, fue edificada sobre una antigua mezquita árabe que más tarde fue destruida. Su fachada principal, es de estilo neoclásico, templo de planta de cruz latina, compuesta por tres naves, el interior es de estilo barroco y tiene diez capillas. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1983. El acceso es gratuito. Se encuentra en la Plaza de la Encarnación.

La Iglesia de San Sebastián data del siglo XVIII, es de estilo barroco, de planta rectangular, contiene una torre en el lado derecho. Se ubica en la Calle Hospicio n.º 11.

La Ermita del Calvario es uno de los templos religiosos más antiguos de Cuevas del Almanzora. Al principio fue llamada Ermita de San Diego. Fue restaurada con el tiempo, en el periodo de la Guerra Civil, sirvió como cuartel miliciano, sufrió deterioros y tuvo que ser nuevamente restaurada, hoy en día presenta un buen estado de conservación.

El Convento de San Francisco es del siglo XVII, fue patrocinado por Don Fernando Fajardo y su madre Mariana de Toledo, marqueses de los Vélez. Se comenzó a edificar en el año 1651. Formado por un convento y una iglesia, ocupado por la comunidad de frailes franciscanos. Este templo fue lugar de sepultura de los más importantes linajes nobles del municipio de Cuevas del Almazora. En el año 1837 los frailes que vivían en el lugar fueron expulsados del convento, con las leyes desamortizadoras. La iglesia continuó abierta al culto hasta comienzos de la Guerra Civil. En la iglesia del convento se encuentra la Hermandad de San Juan Evangelista, que fue fundada más tarde. Desde el año 2013 alberga a la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, la Agrupación Municipal y recientemente el Archivo Histórico Municipal. Está en la Calle Convento n.º 23.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora construido en 1844, es un edificio de dos plantas, de estilo neoclásico. En su fachada podemos ver grandes ventanales, un balcón corrido, y coronado por el reloj municipal. Se encuentra en la Plaza Constitución n.º 16.

La Estatua de José María y Bajo de Mengíbar es una escultura en bronce y mármol blanco, en homenaje al Santo Negro, José María y Bajo de Mengíbar, que ayudaron al pueblo y a sus habitantes en la riada que se produjo en el siglo XIX. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Plaza de la Constitución s/n.

La Glorieta Sotomayor es una plaza, presidida por la escultura del poeta José María Álvarez de Sotomayor (escritor español). Está rodeada de bancos, árboles, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Palacete de Torcuato Soler Bolea es una vivienda burguesa del siglo XIX, contiene tres plantas. Su fachada está compuesta por ventanales y balcones que le dan una gran elegancia. Hoy en día en el inmueble se albergan dependencias municipales. Situado en la Plaza de la Constitución n.º 1.

El Lavadero Público de Cuevas del Almanzora era el lugar donde antiguamente las mujeres del pueblo iban a lavar la ropa y coger agua para llevarla a casa. Hoy en día ya en desuso, pero presenta un buen estado de conservación. Localizado en la Calle El Vergel s/n.

La Cueva Museo Etnográfico muestra la forma de vida de las cuevas de mediados del siglo XX, en ellas se pueden observar los utensilios y objetos utilizados en la época. La entrada es gratuita. El teléfono es: (+34)950618424. Ubicada en la Calle Calvario s/n.

El Museo José María Álvarez de Sotomayor se encuentra en la Casa Figueras, abrió al público como museo el 15 de diciembre de 2007. Este museo está compuesto por cuatro salas de exposición permanente, mostrando el trabajo y el ambiente en el que trabajaba José María Álvarez de Sotomayor, pudiendo ver el mobiliario que poseía: despacho, biblioteca, comedor, dormitorios, etc. También hay más de 200 obras literarias pertenecientes al siglo XVIII y XIX, exponiendo cuadros del poeta, su diario, testamento, etc. El horario de visitas de martes a sábados de 9:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 20:00 h (invierno) 16:00 h a 19:00 h. Los domingos de 10:00 h a 13:30 h. Los domingos y lunes por la tarde cerrado, en verano de martes a sábados 09:00 h a 14:00 h. El teléfono: (+34)950092260. La dirección es Calle la Rambla n.º 1.

La Casa Poeta Álvarez Sotomayor esta fue su vivienda desde el año 1911 hasta 1940. Aquí fue donde escribió la mayoría de sus obras. El teléfono de contacto es: (+34)950457532.

El Cine-Teatro Echegaray abierto al público por primera vez el 15 de diciembre de 1887. Este fue cerrado, a causa de un incendio que sufrió en el año 1961, ha permanecido cerrado más de 40 años. Pasado este tiempo el ayuntamiento se hizo cargo de él y lo restauró con ayuda de la Diputación Provincial de Almería. Tiene una superficie de 1000 metros y un patio de butacas con aforo para 254 personas. Localizado en la Plaza del General Álvarez de Sotomayor.

El Parque Luis Siret es un parque público que cuenta con una gran extensión de terreno, ideal para pasar un día de relax y lleno de naturaleza. Cuenta con una gran variedad de especies vegetales y una zona donde puedes contemplar aves como: patos, gallinas, gallos, pavos. Además, tiene una zona de juego para los niños, bancos, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en Avenida de Andalucía n.º 22.

El Parque el Recreo es otro parque público, acoge a un gran número de especies vegetales, cuenta con bancos, etc. El acceso es gratuito. Está en la Calle Blas Infante n.º 2.

El Vivero Forestal es un espacio abierto, donde podemos contemplar una gran variedad de especies vegetales, cuenta con una zona para juegos infantiles. El acceso es gratuito.

El Canal de Remo y Piragüismo de Cuevas del Almanzora aquí se acogió a las pruebas y competiciones de los Juegos Mediterráneos XV de Almería 2005. En él se pueden practicar deportes como: wakeboard, kayak, piragüismo, etc. Situado en la Ctra. del Pantano.

Las Cuevas de Calguerín con más de 260 cuevas, fue lugar de viviendas y refugios durante la época medieval. En la actualidad algunas de ellas siguen siendo habitadas. Se localiza a pocos kilómetros del casco urbano de Cuevas del Almanzora.

El Desert Springs Resort y Club de Golf como si se tratase de un desierto americano, su estilo es como el desierto de Arizona, rodeado de cactus, rocas, ríos, etc. Es un campo de golf con 18 hoyos, con un grado alto de dificultad y zona de ocio donde pasar un día ideal. El teléfono es: (+34)637861591. La web: https://www.desertspringsresort.es/inicio/club-de-golf/ La dirección es Ctra. Las Cunas-Palomares s/n. AL8104-Palomares.

El municipio Cuevas del Almanzora dispone de 17 km de costa, donde podrás disfrutar de una gran variedad de playas y calas. La playa Quitapellejos/Palomares, con una longitud de 1400 metros y un ancho medio de 30 metros, su arena es dorada, está compuesta por grava, y de oleaje moderado. Es una playa aislada, con un nivel de ocupación bajo. Dispone de aseos, duchas, papeleras, equipo de rescate y vigilancia.

La Playa Playazo de Villaricos tiene una extensión de 550 metros y un ancho medio de 40 metros, la arena está compuesta por grava. Es una playa urbana, con un grado de ocupación medio. Contiene el galardón de bandera azul, aseos, duchas, papeleras, vigilancia, equipo de rescate, paseo marítimo, puerto deportivo, oficina de turismo, servicio para discapacitados, área infantil, zona de submarinismo, y es accesible a personas con movilidad reducida.

La Playa Luis Siret es una pequeña playa de 550 metros de longitud y un ancho de 40 metros, de aguas cristalinas. Su nombre está relacionado con el arqueólogo Belga que descubrió los yacimientos de alrededor del municipio de Cuevas del Almanzora. Playa urbana con un grado de ocupación medio.

La Cala Verde goza de 800 metros de longitud y un ancho medio de 15 metros. Su arena está compuesta por grava oscura. En sus aguas se encuentran arrecifes naturales. Playa semiurbana con un grado de ocupación alto. Dispone de aparcamiento, paseo marítimo, duchas y papeleras. Se localiza junto al paseo marítimo de Villaricos.

La Playa la Dolores dispone de 150 metros de longitud y un ancho medio de 25 metros, su arena contiene grava oscura. Es una playa aislada, con un grado de ocupación bajo. Cuenta con aseos, duchas, papeleras y parking.

La Playa de la Invencible con una longitud de 400 metros, una anchura media de 20 metros, oleaje moderado. Su arena es oscura y está compuesta por grava. Tiene unos increíbles fondos marinos. Es una playa aislada, con un grado de ocupación bajo. Tiene equipo de rescate, y parking.

La Cala del Peñón Cortado con un largo de 110 metros y un ancho medio de 15 metros. Su arena es oscura y contiene grava, sus aguas son muy claras, de oleaje moderado. Playa virgen, aislada con un grado de ocupación bajo. Se localiza entre rocas de difícil acceso. No dispone de servicios.

La Cala de las Conchas como su nombre indica, tiene forma de concha. Es una pequeña cala, tiene 100 metros de largo y un ancho medio de 20 metros, su arena es dorada, aguas cristalinas, en ellas se encuentran pequeñas formaciones rocosas. Playa aislada con un grado de ocupación bajo, ideal para practicar submarinismo, no dispone de servicios.

La Cala Cristal dispone de 170 metros de largo y un ancho medio de 15 metros, su arena está formada por grava, tiene una gran cantidad de rocas, con aguas son cristalinas. Playa aislada, con un grado de ocupación bajo, ideal para practicar buceo. No cuenta con servicios.

La Playa el Calón tiene una longitud de 500 metros y un ancho medio de 25 metros, su arena está formada por bolos, rocas, grava, de arena oscura. Contiene un paseo marítimo y es semi-urbana, con un grado de ocupación bajo. No dispone de servicios.

La Playa Cala Panizo tiene una longitud de 750 metros por 25 metros de ancho, su arena está formada por grava y es dorada. Es una playa semiurbana, con un grado de ocupación bajo. No cuenta con infraestructuras.

La Cala Pozo del Esparto con un largo de 1200 metros y un ancho medio de 25 metros, de arena oscura, compuesta por grava, de oleaje moderado. Es una playa urbana, con un grado de ocupación medio. Tiene aseos, chiringuito, papeleras, paseo marítimo, zona de picnic y submarinismo. Se localiza en el núcleo de Pozo del Esparto.

Villaricos cuenta con dos pequeños puertos deportivos, uno es el Puerto Deportivo la Esperanza este puerto fue construido en el año 1996. Su función es deportiva y pesquera. Tiene un total de superficie de 17873 metros, y el otro es el Puerto Deportivo de Villaricos.

El Castillo de Villaricos o Torre de Cristal construido en el siglo XVIII, con el objetivo de que fuera zona de vigilancia costera. Es una fortificación de pequeñas dimensiones, en planta de forma de herradura, tiene dos plantas y una terraza. En su interior se ubica la oficina de turismo y una sala de exposiciones temporales. Abierto en horario de verano para más información os dejamos este contacto de teléfono: (+34)950456488.
Se sitúa en la localidad de Villaricos, muy cerca del mar.

El Mirador Blanquizares desde este lugar se pueden obtener unas magníficas fotografías de playas y calas de la localidad de Villaricos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Poblado Minero del Arteal está muy cerca de la localidad de Herrerías, se localiza las que fueron las instalaciones mineras de El Arteal. Es un conjunto de industria formado por el desagüe del Arteal (1894-1912) y las instalaciones mineras de la compañía de Minas de Almagrera S.A. Además, este poblado contaba con veinte bloques de viviendas donde residían los mineros y familiares. Hoy en día solo quedan ruinas de lo que fue el lugar.

Su gastronomía está plasmada en sus ricos y elaborados platos, podemos destacar sus guisos, potajes, carnes, pescados fritos, etc…, pudiendo degustarlos en sus restaurantes, bares, tabernas, chiringuitos.

Nosotros almorzamos en el Chiringuito La Balsica donde probamos como entrante media ensalada mixta, una ración de sepia y una paella de marisco para dos personas. De bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas, de postre dos cafés con leche. Pagamos un total de 57,10 € El teléfono de contacto: (+34)627091683. Ofrece comida mediterránea, española y europea. Ubicado en la pedanía de Villaricos, en el Puerto La Balsica.

Información:

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento Cuevas del Almanzora abierto de martes a sábado de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 18:30 h. Los domingos de 10:00 h a 13:30 h. En verano del 15 de junio al 15 de septiembre de martes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. El Email: [email protected] El teléfono: (+34)950548707. La dirección es Plaza de la Libertad s/n.

El Punto de Información Turística (Pit Villaricos) abierto de martes a sábado de 10:30 h a 13:00 h y de 18:00 h a 20:00 h. En invierno de 17:00 h a 19:00 h. Los domingos de 10:30 h a 13:30 h. El teléfono es: (+34)619234475.

La historia en Cuevas del Almanzora se remonta a asentamientos del paleolítico y el neolítico en la cueva de la Zájara y en la Fuente Álamo, descubriendo yacimientos excavados en Fuente Álamo, Almizaraque y Villaricos. En el siglo VII a.C. se creó la ciudad de Baria, durante los primeros siglos fue un centro comercial donde se transportaban los minerales y metales extraídos de Almagrera. Los romanos derrotaron a los cartaginenses invadiendo las antiguas colonias como Villaricos. Este pueblo fue lugar fronterizo entre dos provincias romanas: la Bética y la Tarraconense. Los romanos continuaron explotando las minas de Almagrera y Almagro, cayó el Imperio Romano y aparecieron asentamientos de visigodos y bizantinos. Más tarde llegó el periodo de Al-Ándalus, se deja la actividad minera y se comienza a desarrollar la agricultura en el interior del municipio, se consigue aprovechar las aguas del río Almanzora para el regadío de los cultivos. En el año 1488 la población fue conquistada por los Reyes Católicos, dándola al Señor primer Marqués de los Vélez en el año 1503. Durante el periodo de 1568-1570 tuvo lugar la Guerra de las Alpujarras. Se expulsaron a moriscos y tuvo que ser repoblado el municipio, trayendo familias de la provincia de Murcia. En el siglo XVII y XVIII, se vivió bajo el régimen del señorío, siendo el principal factor de ingresos la agricultura. La población de Palomares se hizo conocida en el año 1966 por la caída en sus playas de tres bombas norteamericanas.

Clima: los inviernos son fríos, los veranos calurosos y secos. Las lluvias suelen estar presentes en los meses de octubre hasta abril, en ocasiones en forma de lluvias torrenciales.

Las fiestas más populares en el municipio Cuevas del Almanzora son: el 17 de enero se celebra San Antón, donde se hacen unas hogueras. El 24 de junio San Juan. El 16 de julio fiestas en honor a la Virgen del Carmen. El 13 de noviembre se festejan las fiestas en honor a San Diego de Alcalá.

En este post hemos intentado mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio Cuevas del Almanzora. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver en Cuevas del Almanzora, Almería.' have 4 comments

  1. junio 7, 2016 @ 10:24 pm Enka Tripiana

    Hola chicos.
    Os falta mencionar el festival de música electrónica dreambeach en Villaricos que se celebra todos los veranos congregando a más de 100.000 personas. ?

    Reply

    • julio 3, 2016 @ 9:15 pm andorreandoporelmundo

      Por supuesto Enka.
      Es uno de los festivales de música más importantes nacional e internacional.
      Saludos amiga ??

      Reply

  2. agosto 5, 2020 @ 6:52 am Pilar

    Bellísimo lugar,Mis vacaciones este año eran allí.Pero que pena me da tener que cambiar de planes.El motivo es que presuntamente han ocurrido unos hechos muy lamentables en su municipio y que el señor alcalde niega habiendo pruebas de ello.No quiero tener nada que ver con un lugar tan bárbaro en el que han asesinado a casi todos los gatos abandonados,los gatos del cementerio que un día ellos mismos abandonaron y que ahora masacran,una pena de verdad porque era un viaje muy deseado.

    Reply

    • agosto 12, 2020 @ 7:31 am andorreandoporelmundo

      Hola Pilar.
      No teníamos constancias de dicha noticia.
      Esperamos que en un futuro te decidas a conocer Cuevas del Almanzora, es un pueblo con mucho encanto.
      Un saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.