Playa Puerto Rey

Qué visitar, ver y hacer en Vera, Almería.

Qué visitar, ver, hacer en un viaje al pueblo de Vera, Almería: el Museo Centro Interpretación Habitad Rural, el Espacio Museísticos, el Museo Complejo hidráulico, la Cabaña eneolítica, la Casa Orozco, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, el Centro Interpretación Paleontológica, la Ermita de San Agustín, el Museo de Escultura Contemporánea, la Ermita de la Virgen de las Angustias, el Convento Nuestra Señora Victoria, la Ermita Espíritu Santo, la Plaza Mayor, la Ermita de San Ramón, la de la Virgen de las Huertas, la de San Antón, las Rutas de senderismo, sus playas, y calas.

Vera es un municipio y localidad de la Comarca del Levante Almeriense, tiene una superficie de 58,11 km² y a una altitud de 97 metros sobre el nivel del mar. Formada por los núcleos de población de Vera, Cabuzana, Las Marinas, Media Legua, Pueblo Salinas, Puerto Rey, Valle del Este y Vera-Playa. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 92 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.

Qué visitar en Vera:

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación construida en la primera mitad del siglo XVI, es una iglesia fortaleza, de planta rectangular de una sola nave, torre en las esquinas, en el interior está dividida en cinco partes por pilares. Su arquitectura es una mezcla de elementos góticos tardío, con una decoración interior barroca. De la iglesia llama la atención el Retablo Mayor, colocado a finales del siglo XVIII, es de pino de Canadá y el retablo de la Virgen de la Victoria, ubicado en la Capilla Mayor, este representa alusiones a la preocupación por el peligro de los ataques moriscos. El templo contiene un acuífero bajo el suelo, construido con el propósito de que sirviera para suministrar agua a los refugiados en caso de ataques o asaltos. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Ubicado en la plaza Mayor s/n.

La Capilla de San Agustín fue la antigua Ermita del Real hospital de San Agustín, construida a principios del siglo XVI, por orden del emperador Carlos V. Su arquitectura es barroca tardía, de una sola nave rectangular, con capillas hornacinas entre los contrafuertes interiores, dedicado a la Virgen de la Milagrosa. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El templo se localiza al lado de la Biblioteca Municipal de Vera.

La Ermita de la Virgen de Las Angustias es un templo religioso de pequeñas dimensiones, de estilo neogótico, del siglo XVIII, en el que se alberga la imagen de la patrona del pueblo, la Virgen de las Angustias, autor desconocido. El Retablo Mayor es de principios del siglo XX. También alberga el Museo de la Hermandad Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias, contiene una exposición permanente de mantos, tallas, estandartes, actas, bordados, archivo fotográfico, etc. Para poder visitar el museo es necesario antes contactar con Las Hermanas Franciscanas de la Purísima. El teléfono de contacto: (+34)950391029. La entrada es gratuita. Se ubica en la Calle del Mar n.º 3.

La Plaza Mayor es el centro neurálgico del pueblo, siendo la principal plaza de Vera, en ella se encuentran la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y el Ayuntamiento de Vera. A lo largo de la historia la plaza ha sido restaurada y reformada en varias ocasiones, la que hoy podemos ver corresponde a finales del siglo XX. Presidida por una fuente romántica de hierro fundido, que data de finales del siglo XIX. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Plaza Mayor s/n.

El Ayuntamiento Vera edificio civil más destacable de Vera, la portada de la fachada está cubierta de sillería. En su interior se encuentran las dependencias municipales de Vera, la sede del Museo Histórico Municipal de Vera, la exposición permanente, muestra los diferentes oficios gremiales artesanos, y el Archivo Histórico, albergando los documentos más antiguos de la conquista de esta ciudad por los Reyes Católicos hasta la actualidad. El horario de visitas es de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h. El acceso es gratuito. El Email: [email protected] La web: http://www.vera.es El teléfono es: (+34)950393016. La dirección es Calle Mayor n.º 1.

El Convento de Nuestra Señora de la Victoria también llamado Convento de los Padres Mínimos o de San Francisco de Paula data del siglo XVII. El templo estuvo habitado por los Padres Mínimos desde principios del siglo XVII hasta el siglo XIX, en el año 1823, fecha en la que se produjo la desamortización. Podemos destacar su iglesia fortaleza y las pinturas dibujos en relieve que son de principios del siglo XVIII. En el año 1995 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Vera, se encargaron de restaurarla. Hoy el templo es usado como Auditorio Municipal, acogiendo numerosas actividades durante todo el año. La entrada es gratuita. El teléfono de contacto: (+34)950392457. Localizado en la Plaza de los Padres Mínimos s/n.

El Mirador y la Ermita del Espíritu Santo situado en el emplazamiento de la que fue la antigua ciudad hispano-musulmana llamada «Bayra» fundada por los árabes y reconquistada por los Reyes Católicos en el año 1488. El templo se vio destruido por un gran terremoto el 9 de noviembre de 1518. Hoy en su cumbre hay un mirador, este ofrece unas magníficas vistas panorámicas del interior del valle y de la Costa. En el lugar desde el año 1949, hay una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, esculpida en mármol blanco. También hay los restos de su castillo y muralla musulmana, edificada por los musulmanes sobre los restos de antiguas construcciones que van desde la Edad del Cobre hasta la Época Romana. Está declarado zona Arqueológica de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde el año 2004. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Acceso por la Ctra. N-340 frente Pabellón Polideportivo Blas Infante. Situado en el Paraje del Espíritu Santo s/n.

La Ermita de San Ramón construida en el siglo XVIII, en el año 1731 por la Hermandad de Nuestro Padre de Jesús, su estilo es barroco. En la capilla podemos observar la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno, la cual se entregó a la ermita en el año 1731. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Situada en la Calle San Ramón.

La Ermita de San Antón pequeña iglesia católica, de estilo barroco, fundada en el siglo XVIII. En capilla se halla la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, imagen titular de la Real Archicofradía del mismo nombre a la que se le entregó la ermita para su reconstrucción y custodia en el año 1731. Ubicada junto a Plaza San Ramón s/n.

La Glorieta es un parque de ocio y recreo, presidio por una fuente de mármol. Fue construido debido al desarrollo económico y demográfico de la mitad del siglo XIX. Tiene un mirador desde el cual se pueden obtener unas magníficas vistas del valle y el mar. Se encuentra en la Plaza San Ramón s/n. (junto a la Ermita de San Ramón).

El Complejo Hidráulico-Lavadero Municipal de la Fuente de los Cuatro Caños es un centro de interpretación, que está formado por la fuente de los cuatro caños, lavaderos del pueblo y una antigua balsa, que hoy en día es una pequeña plaza. En la visita, se hace un recorrido por la historia del agua en el municipio de Vera, técnicas de riego, abastecimiento, fuentes, aljibes, así como otras construcciones hidráulicas. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a viernes de 10:00 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los sábados de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)950393016. La dirección es Calle Camino de los Cuatro Caños n.º 16.

La Fuente de los Cuatro Caños también es conocida como la «Fuente Chica» construida por los primeros árabes que habitaron el Cerro del Espíritu Santo hasta el terremoto de 1518. Ha sido reformada en varias ocasiones, pero a principios del siglo XX, es cuando se le añadió el lavadero. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se ubica en Calle de la Fuente s/n.

Antonio Carmona Gallardo este señor fue un referente en la gastronomía almeriense, dedicó toda su vida al sector de la hostelería y restauración. Comenzó con una terraza de cine que convirtió en un hotel e importante restaurante. A lo largo de su trayectoria empresarial ha recibido diferentes premios y reconocimientos. Hoy en día siguen llevando el negocio sus hijos, siendo un éxito. El Ayuntamiento de Vera quiso hacer homenaje al hijo predilecto de la ciudad de Vera, con un busto en bronce. Se localiza justo al lado del restaurante que fundó el Hotel Terraza Carmona. La web: http://www.terrazacarmona.com/historia-trayectoria.php

La Casa Orozco vivienda del siglo XIX, se edificó entre 1840 y 1850 por Ramón Orozco Geréz, fue la casa de la familia de los Orozco. Era el más rico almeriense del siglo XIX, gracias a la explotación de las minas de la región. Es una gran casa burguesa, cuenta con tres plantas y terraza plana. Hoy en día se está restaurando para crear un museo en homenaje a su fundador y a la industria de la minería. Situada en Calle Mar s/n.

El Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre fue construido con motivo del I Simposio de Escultura Contemporánea dentro del programa de actividades para la celebración de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 y por elementos de canalización de las aguas del s. XVIII. Está compuesto por un conjunto museístico de esculturas, esculpidas en mármol. El acceso es gratuito. Se encuentra al aire libre. El teléfono es: (+34)950393016. Situado en el Parque Periurbano Rambla Algarrobo.

La Rambla del Algarrobo parque periurbano, en él se alberga una gran cantidad de especies vegetales, autóctonas de la flora levantina, el museo de escultura contemporánea al aire libre, y un lago artificial. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle La Rambla.

El Palmeral es un parque, situado en un antiguo oasis de palmeras. Aquí hubo durante la época prehistórica asentamientos del neolítico. Hoy en día podemos encontrar un Centro de Interpretación Arqueológico que reproduce las cabañas utilizadas en la época.

La Cabaña Eneolítica muestra la réplica de una cabaña prehistórica de la Edad del Cobre. Ubicada en el Recinto Ferial El Palmeral, en el pasado aquí había un oasis de plantación de palmeras. En este lugar fue donde hubo un poblado calcolítico, en excavaciones arqueológicas se hallaron los restos de cimientos de cabañas circulares como esta. Ubicado en el Recinto Ferial El Palmeral. El acceso es gratuito. Abierto de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)950393016. Se localiza en la Avenida Palmeral.

El Centro de Interpretación Paleontológica, Museo Fósiles Marinos siendo la pieza más relevante del lugar, los restos de una ballena, especie balaenoptera, encontrados en el Monte Hacho de Vera. También podrás observar una gran cantidad de diferentes fósiles como: ostras, equinodermos, pequeños erizos, ammonites, etc. El teléfono es: (+34)950393142. La dirección es Plaza de la Glorieta.

El Espacio Museístico al Aire Libre Calzada Romana está localizado en Paraje Espíritu Santo, en la rotonda Ctra. N-340. En esta rotonda se ha querido plasmar la recreación de una calzada romana con columna, porque estos fueron los primeros caminos, ya que Vera fue cruce de caminos de la antigua Vía Augusta.

El Museo Centro Interpretación del Hábitat Rural (CENIHA) está compuesto por el jardín botánico y acuario del mediterráneo: el Jardín Botánico, es un espacio que acoge 1200 plantas, una gran cantidad de especies vegetales de diferentes áreas geográficas. El Acuario del Mediterráneo contiene una exposición fotográfica, en la parte de abajo está el acuario que tiene diecinueve viveros con diferentes ecosistemas del mar Mediterráneo. Para visitarlo es necesario pedir cita. El teléfono de contacto: (+34)950393016. Se ubica en los Jardines de la Glorieta.

El Museo Taurino creado en el año 2002, este, hace un recorrido cronológico por la historia de la fiesta de toros en Vera y por el mundo de la tauromaquia, mostrando una galería, donde se exponen carruajes, trajes de luces, carteles, esculturas, bustos, fotografías, documentos, maquetas, etc. La entrada es gratuita. Abierto de 10:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. Situado dentro de la Plaza de Toros de Vera. El teléfono es: (+34)950393016. La dirección es Plaza de Toros, Carretera Vera a Garrucha s/n.

La Plaza de Toros de Vera inaugurada en el año 1879, de estilo mudéjar, la fachada está construida en piedra y arenisca. El corso tiene un diámetro de 70 metros y un ruedo de 40 metros, con capacidad de aforo para 4800 personas, contiene cinco tendidos. Fue restaurada, por presentar un mal estado de conservación, quedando reinagurada en el año 1997. Es la plaza más antigua de la provincia de Almería y una de las diez más antiguas de Andalucía. Actualmente, es usada para festejos taurinos, eventos de ocio y cultura. Localizada en Calle Mojigato. La web: http://www.grupovientobravo.com/plaza-de-toros-de-vera/

Justo delante de la Plaza de Toros de Vera, hay una Escultura de Juan Antonio Ruiz, torero español, conocido con el apodo de Espartaco. Esta talla y placa fue diseñada con el motivo de la despedida del diestro de la afición Almeriense, el domingo 23 de septiembre del 2001. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Auditorio Municipal «Ciudad de Vera» este espacio escénico tiene una superficie total de 3064 m², en él durante todo el año se llevan a cabo una gran variedad en actos culturales como: actuaciones, teatro, conciertos musicales, charlas, conferencias, convenciones, congresos, etc. La dirección es Carretera de Cuevas s/n.

El Parque Acuático Vera lugar ideal para pasar un día de diversión, tanto para niños, jóvenes, adultos o ancianos. Cuenta con las siguientes atracciones: kamikaze, multipistas, black holes, río aventura, toboganes, piscina de olas y lago, minigolf, zona infantil, zona picnic, self servicio, kiosco bar, guarda ropas, vestuarios. La temporada comienza sobre la segunda quincena de mayo y finaliza la segunda quincena de septiembre. El teléfono: (+34) 950467337. Para información de tarifas de precios y horarios, visita la página web: http://www.aquavera.com Se encuentra en Carretera Vera/Garrucha, Villaricos s/n.

La Laguna de Puerto Rey es donde desemboca el río Antas en la Playa de Vera. Fue declarada Reserva Natural Concentrada en el año 1996. En ella podemos ver aves que descansan en sus migraciones entre África y Europa. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está ubicada a pocos kilómetros de la zona El Playazo.

Vera, cuenta con 6 Km de playas donde podrás pasar unos días increíbles bañándote en sus aguas cristalinas y disfrutando de los rayos de sol¿Sabías qué en el 2013, Vera batió el Récord Guinness en personas bañándose desnudas en sus playas, en el mismo lugar y momento?

La Playa Las Marinas/Bolaga es una playa que contiene una longitud de 1775 metros y una anchura media de 150 metros, zona protegida. Playa urbana con un grado de ocupación alto, está galardonada con el certificado de Q de calidad turística y bandera Azul. Está equipada con todas las infraestructuras como: vigilancia, equipo de rescate, aseos, duchas, papeleras, paseo marítimo, parking, oficina de turismo, alquiler de hamacas, área infantil, servicios para discapacitados y es accesible a personas con movilidad reducida.

La Playa Puerto Rey tiene una extensión de 2300 metros y una anchura media de 130 metros, de arena oscura. Está equipada con todo tipo de servicios: es accesible a personas con movilidad reducida, servicios para discapacitados, vigilancia, equipo de rescate, papeleras, aseos, duchas, cruz roja, parking, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, chiringuito, y parking.

La Playa el Playazo es una playa naturista conocida mundialmente por ser el primer lugar naturista de Europa. Tiene una longitud de 1200 metros y una anchura media de 50 metros, arena oscura, de oleaje moderado. Playa semiurbana, con un grado de ocupación alto. Tiene aseos, duchas, papeleras, paseo marítimo, servicio para discapacitados, equipo de rescate, vigilancia, uso deportivo, alquiler de hamacas, material deportivo y sombrillas, bar, chiringuito, restaurante y es accesible a personas con movilidad reducida.

La Playa Quitapellejos con una extensión de 1400 metros y una anchura media de 30 metros, arena fina, oscura y grava, rodeada de vegetación. Playa aislada, con un grado de ocupación medio. Dispone de aseos, duchas, papeleras, vigilancia y equipo de rescate.

Vera cuenta con una rica gastronomía que está plasmada en sus platos: sopas, guisos, carnes y pescados, como: las tortas de Avío, los gurullos de conejo, el ajo colorao, el guiso de pelotas a la Veratense, la olla de trigo, etc. En repostería: los hornazos, las torticas reales, los roscos de vino y anís, las pastasfloras, etc. Podrás degustarlos en sus restaurantes, bares, tabernas y chiringuitos de playa.

Nosotros, desayunos en Terraza Carmona donde pedimos media tostada de atún, otra media tostada de jamón serrano con tomate, un café con leche y otro solo. Pagamos un total de 5,80 €. Ofrece desayunos, comidas, cenas. Es un buen lugar para almorzar y cenar. La web: https://www.terrazacarmona.com/# El teléfono es: (+34) 950390760. La dirección es Calle del Mar nº. 1.

Para almorzar fuimos hasta la zona de la playa, al Chiringuito Restaurante El Cenachero, en verano es aconsejable hacer reserva, siempre está lleno. Pensábamos pedir un arroz de marisco, pero al ver la carta, pudimos leer que hay que hacer una reserva antes, le preguntamos al camarero. No respondió; que solo lo hacen por encargo, eso sí, nos podía poner una ración. Pedimos como entrante, un salmorejo, un gazpacho de espárragos, una ensalada Cenachero, una ración de calamar a la plancha, media ración de arroz con pollo y marisco, un plato de solomillo de bacalao, de bebida dos refrescos. Pagamos un total de 63,70 €. Este establecimiento tiene una zona para comer a la carta y otra destinada al tapeo, ofrece comida mediterránea, europea, española y vegetariana. Aquí os dejamos el teléfono: (+34)950133199.
La web: http://restauranteelcenachero.com La dirección es Paseo Marítimo, Urbanización Mar y Cielo nº. 6, Vera.

Información útil:

La historia de Vera está recogida en el archivo histórico municipal, es uno de los más grandes e importantes del sur de España. Se remonta a más de 6000 años, con asentamientos en el municipio desde el paleolítico y neolítico, época de la cual se han encontrado materiales. De la edad del cobre y la edad del bronce podemos destacar Los Millares y El Argar, ambos empezaron a explotar los minerales metalíferos de la zona. Los cartaginenses seguían con la explotación minera y crearon la ciudad de Baria sobre el siglo VI a.C. muy próximo a Villaricos. Luego fueron los romanos los que ocuparon el municipio haciendo poblaciones y villas, pudiendo destacar las encontradas en el Parque de Roceipón, muy próximo a la ermita de la Virgen de las Huertas. Más tarde, llegó la edad media, se produjo una crisis en la minería y ocasionando inseguridad en las tierras fronterizas, produciéndose asentamientos sobre el cerro del Espíritu Santo. En estos tiempos se dio la ocupación musulmana en el siglo XV y enfrentamientos con los cristianos de Lorca. En 1488 fue reconquistada por Fernando el Católico, el ejército cristiano se plantó en las inmediaciones de El Real, donde acudieron a presentar el juramento de fidelidad los musulmanes de las poblaciones de la región. En el año 1494 los Reyes Católicos concedieron el título de los Fueros y Privilegios de la ciudad. La población sufrió un terremoto en el año 1518, produciendo un gran número de muertes y la destrucción de la ciudad, teniendo que reconstruir una nueva ciudad en un llano muy cerca de la destruida. Esta nueva villa fue edificada en el año 1520, rodeada por una fortaleza en planta cuadrada, cerrada por unos muros compuestos de ocho torres con merlón y troneras, con dos puertas comunicadas por el exterior. En esta época se construyó la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo gótico mudéjar en su interior y sobria en el exterior, en el subsuelo posee un acuífero. Entre los siglos XVI y XVII las sublevaciones de los moriscos y los ataques berberiscos crearon inseguridad, llegando hasta el punto de la expulsión de los moriscos. Durante el siglo XVIII, se crea la Sociedad de Amigos del país, siendo la segunda que se forma en Andalucía y la cuarta en España, con el objetivo de fomentar la industria popular de la producción y elaboración del esparto. No fueron alcanzados los objetivos del crecimiento económico durante el periodo de la primera mitad del siglo XIX, ya que se estaba viviendo una crisis debido a la epidemia originada por la Guerra contra los franceses y la represión absolutista. En el siglo XX, Vera desarrolló una economía debido al descubrimiento de plomo en la minería en sierra Almagrera, llevada a cabo por el empresario minero Ramón Orozco. Se generó así un crecimiento económico muy importante en toda la comarca, creciendo a su vez la población. También en la agricultura se produjo un importante desarrollo con los cultivos de naranjos, pero más tarde se originó una crisis en la minería y la agricultura, viéndose afectado el descenso de la población hasta los años 70. En este año se empieza a desarrollar el turismo, siendo la principal fuente de ingresos para Vera hasta la actualidad.

Si tienes la oportunidad de visitar Vera en fiestas, estas son las más relevantes: la Semana Santa celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. Las fiestas patronales en honor a Nuestra señora de la Santísima Virgen de las Angustias festejadas el 10 junio. Se realiza un programa de actividades con desfiles de cabezudos y gigantes, ofrenda floral, verbena popular en la Plaza Mayor, etc. Como cierre de las fiestas se lleva a cabo una procesión por las calles del municipio con la imagen de la Virgen de las Angustias. El primer fin de semana de septiembre se celebra la Romería de la Virgen de las Huertas. El 25 de septiembre (última semana de septiembre). Se celebra la fiesta en honor a San Cleofás, patrón del pueblo, donde se realiza un amplio abanico de actividades tanto para niños como adultos. Esta semana de fiestas termina con la procesión en honor a San Cleofás. San Antón, esta fiesta se comienza con la inscripción de un concurso de los animales en la Plaza Mayor. Premian al animal más bonito, divertido, etc. A media mañana tiene lugar la misa en honor a San Antón Abad y bendición de los animales por el sacerdote de la parroquia y después, se lleva a cabo una procesión por el pueblo con la imagen de San Antón. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Vera, donde hemos disfrutado de visitas culturales, naturaleza y su gastronomía. ¡Con ganas de conocer más pueblos de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Vera, Almería.' have 10 comments

  1. mayo 1, 2016 @ 8:52 pm Guillermo

    Lo mejor de Vera son sus maravillosas playas.
    Un saludo andorreros.

    Reply

  2. junio 28, 2016 @ 9:00 am Marcos

    buena guia para un plan perfecto este verano, grandes!

    Reply

  3. mayo 25, 2019 @ 1:34 pm michael

    ire y vere todo lo que hay en vera ya que voy a pasar un f de sem con una nueva amiga que conocere personalmente y ya os cuento okah y provare su gastronomia y bebida sin alcohol

    Reply

  4. julio 12, 2019 @ 10:50 am juan jose

    Gracias por el blog me ha parecido muy interesante. Un saludo

    Reply

  5. julio 24, 2019 @ 8:05 pm Celia

    Hola,,me aconsejáis ir con mi hija de 17 años,ya que estamos buscando algún sitio para pasar unos días en la playa
    Gracias

    Reply

    • julio 25, 2019 @ 12:52 pm andorreandoporelmundo

      Hola Celia.
      Vera es un pueblo de interior que cuenta con una zona costera, ideal para pasar unos días de playa. No es un destino tan desarrollado como es la costa del Sol, Málaga.
      Un saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.