Puerto Deportivo Aguadulce

Qué visitar, ver y hacer en Roquetas de Mar, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Roquetas de Mar, Almería: la Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, el Arrecife barrera de Posidonia, el Yacimiento arqueológico de la Ribera de la Algaida-Turaniana, el Puerto deportivo de Aguadulce, el Centro de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, el Puerto de Roquetas de Mar, el Castillo de Santa Ana, el Campo de Golf Playa Serena, la Plaza de Toros de Roquetas, el Anfiteatro Romano, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, y sus playas.

Roquetas de Mar es un municipio de la Comarca del Poniente Almeriense, con una superficie de 60 km². Este municipio está compuesto por las localidades: Aguadulce, el Campillo del Moro, Cortijos de Marín, Las Marinas, El Parador de las Hortichuelas, Urbanización de Roquetas, Roquetas de Mar y Solanillo. Perteneciente a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicado a 21 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.

El Castillo de Santa Ana es una fortificación construida a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Este castillo durante años fue el refugio de los habitantes del municipio ante los ataques de los piratas. Actualmente, en su interior hay salas de exposición de pinturas y fotografías. En este lugar se celebran conferencias, conciertos, bodas civiles, etc. Horario de visita de martes a sábado de 10:00 h a 13:00 h por la tarde de 18:00 h a 21:00 h domingos de 11:00 h a 13:00 h. Los lunes permanece cerrado, además del 1 de noviembre, el Viernes Santo, el 25 de Navidad y el 1 de enero. La entrada es gratuita. El teléfono es: (+34)950320228. El Email: [email protected] Ubicación Ctra Sabinal s/n.

Junto al castillo se encuentra el Faro de Roquetas de Mar edificado en 1863, desde el año 1942 está inactivo. Es propiedad de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, esta firmó un convenio de cesión del inmueble con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, para ser usado con fines culturales. El faro ahora es una sala de exposición que muestra esculturas, pinturas y fotografías. El horario de visitas de lunes a sábado de 8:00 h a 21:00 h. Permanece cerrado los domingos, el 1 noviembre, el Viernes Santo, el 25 navidad y el 1 de enero. El acceso es gratuito. La dirección es Avenida Zzbuenavista B, núm. 3.

El Anfiteatro Romano teatro de estilo moderno, con capacidad para acoger a 1300 personas, en él se realizan: conciertos musicales, espectáculos, etc. Espacio al aire libre. Se ubica junto al castillo de Santa Ana y el Faro de Roquetas de Mar, en Avenida Zzbuenavista B, núm. 3.

El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar ocupa una línea costera comprendida entre los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido, con una superficie total de 197,72 hectáreas. Dispone de un ecosistema de playa natural llamada Cerrillos que cuenta con una superficie de 2620 metros, donde hay fondos marinos, dunas formadas por matorrales, una zona de salinas y una gran variedad de especies vegetales, aves migratorias, como los flamencos, etc. El acceso es gratuito. La web: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

El término municipal de Roquetas de Mar cuenta con 16 kilómetros de litoral, donde podrás disfrutar de sus playas en solitario, amigos, pareja o en familia.

La Playa de Aguadulce, de la Ventilla, Los Bajos, Las Salinas, La Romanilla, La Bajadilla, Urbanización, Cerrillos y playa Serena. Os dejamos aquí abajo unas fotografías de algunas de ellas. ¿Qué os parecen?

El Arrecife Barrera de Posidonia es una extensión natural de 108 hectáreas, localizada entre Roquetas de Mar y la localidad de Aguadulce. Es uno de los pocos que aún se conservan en el litoral mediterráneo.
La Posidonia, es una planta marina con hoja alargada y verde con una longitud como máximo de 1 metro. En estas plantas viven una gran cantidad de fauna submarina como: esponjas, peces, cangrejos, camarones, etc. Este fenómeno hace crear una barrera de arrecife. Fue Declarado Monumento Natural en el año 2001. El teléfono es: (+34)950012800.

El Yacimiento Arqueológico de La Ribera de la Algaida-Turaniana fue descubierto en 1859, tiene una superficie entre 12 y 13 hectáreas, aproximadamente. La presencia más antigua corresponde al final de la Edad de Cobre, pasando por la cultura argárica hasta la época musulmana. A lo largo de los años se han hecho diversas excavaciones en el lugar, donde se han hallado diferentes elementos y objetos de la época. Está Declarado Bien de Interés Cultural. Localizado a la Costa, en la localidad de Aguadulce. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El municipio de Roquetas de Mar tiene dos puertos deportivos, uno ubicado en el Puerto Deportivo de Aguadulce, que cuenta con un gran número de amarres para embarcaciones de tamaño medio y pequeño. Dispone de club de buceo, náutico, además de ofrecer un amplio abanico de ocio: restaurantes, bares, pub, discotecas, etc. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)950341502.

El otro es el Puerto de Roquetas de Mar cuenta con una zona de embarcaciones deportivas, y club náutico. Es un puerto marinero tradicional. Hoy en día la actividad principal que realiza es el autoabastecimiento para el municipio y localidades de la provincia. Los teléfonos de contacto son: (+34)950100487/600149122.

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario fue construida en 1757, de estilo mudéjar y barroco. Alberga la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Roquetas de Mar. La construcción de esta parroquia supuso un paso muy importante para Roquetas de Mar, ya no tendría que usar las iglesias de los pueblos vecinos como: Vícar o Felix. El acceso es gratuito. El teléfono es: (+34)950320629. Está en la Plaza de la Constitución núm. 1.

La Iglesia de Santa Ana con más de 30 años de antigüedad. En 2008 se inauguró la nueva parroquia de Santa Ana, a la que se le añadió el nombre de San Joaquín. Llamándose ahora Iglesia de Santa Ana y Joaquín. Es un edificio de arquitectura vanguardista, se puede apreciar en todo el edificio que el color blanco es el predominante. Cuenta con una capacidad para acoger a 1300 fieles. Se localiza en Plaza del Papa Benedicto XVI, s/n.

La Plaza de Toros de Roquetas inaugurada el 19 julio de 2002, con un aspecto de diseño elegante. Cuenta con una capacidad para 7800 personas. Desde su creación ha acogido a un sin fin de festejos taurinos, por donde han pasado famosos personajes toreros como: Julián López, Manzanares, Fandi, Enrique Ponce, etc. En su interior se encuentra el Museo Taurino, compuesto por cinco salas: sala uno recepción, donde se ubica el mostrador de atención al público y una pequeña tienda de recuerdos. Sala dos Roquetas de Mar, nos da información de la plaza de toros y corridas que se han celebrado. Sala tres tauromaquia, aquí podemos encontrar trajes de toreros. Sala cuatro El toreo, el campo y la plaza están dedicados a explicar la historia taurina nacional. Sala cinco Salas de proyecciones y prensa, en ocasiones es utilizada para conciertos. En su interior cuenta con un sin fin de bares, restaurantes, tiendas, etc. El teléfono taquilla: (+34)950328883 y el teléfono del Museo Taurino: (+34)950325274. Se localiza en Avenida Curro Romero s/n.

La gastronomía de Roquetas de Mar dispone de una gran variedad de hortalizas traídas directamente de su huerta y de los pescados y mariscos sacados de las aguas de su mar Mediterráneo, que hacen posible poder elaborar exquisitos platos. Cuenta con una gran variedad de bares, restaurantes, tabernas, chiringuitos, etc.

Dispone de una amplia gastronomía. En la zona son muy comunes las tapas, que son aperitivos acompañados de una bebida, se sirve en bares, tabernas, etc. Los restaurantes ofrecen al cliente cocina de autor, de diseño y tradicional de la región. Para todos los gustos y bolsillos encontrarás un lugar ideal para comer. Algunos de los restaurantes más destacados son: El Restaurante Alejandro, Restaurante Chill out Komo, Restaurante Chiringuito Nido-Playa, etc.

El Restaurante Chiringuito el Nido-Playa donde podrás probar una gran variedad en pescados, mariscos, arroces, etc. Aquí pedimos como entrante la ensalada Nido, unas almejas y un revuelto de setas y gambas, de plato principal para uno fue un entrecot de atún rojo y para el otro pez lechón. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Abierto de martes a domingo de 13:00 h a 00:00 h, los lunes permanece cerrado. Es un local pequeño, dispone de un comedor interior, terraza y unas mesas en la playa. Siempre es recomendable reservar mesa, ya que tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: (+34)950334774. El Email: [email protected] La web: https://www.nidoplaya.online La dirección es Chiringuito Nido-Playa, Paseo del Mar, núm. 19, Roquetas de Mar, Almería.

El Restaurante Chill out Komo ofrece una gran variedad en pescados, mariscos y arroces. Aquí probamos nosotros como entrantes una ensalada Komo y atún en escabeche, de plato principal para uno fue un calamar a la plancha y para el otro un rodaballo. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Abierto de 13:00 h a 24:00 h, los martes permanece cerrado. Es aconsejable reservar mesa, ya que tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: (+34)950039645. La web: https://restaurantechilloutkomo.negocio.site Situado en la Avenida Ciudad de Cádiz s/n. 04740, Roquetas de Mar, Almería.

El Aquarium de Roquetas dispone de una superficie de más de 3000 m², cuenta con distintas salas para visitar: La sala tropical, donde se pueden ver pirañas en un ambiente de un río tropical del Amazonas. El oceanario es un tanque de agua marina donde se exhiben las diferentes especies de tiburones. La sala mediterránea, donde podrás contemplar especies marinas como caballitos de mar, meros, morenas, etc. Hay otra sala donde hay grandes estanques que permiten al visitante tocar con sus propias manos rayas y pequeños animales marinos. El horario de visitas de 1 de octubre hasta el 31 de mayo de miércoles a viernes de 10:00 h a 18:00 h, los sábados domingos y festivos de 10:00 h a 19:00 h, los lunes y martes permanece cerrado. Las taquillas abiertas hasta media hora antes del cierre. Los horarios van cambiando, para una información más precisa os dejamos el teléfono: (+34)950160036 y E-mail: [email protected]
La dirección Avda. Reino de España s/n.

El Mario Park es un parque acuático, con una superficie de 45000 m², donde encontrarás las siguientes atracciones: piscinas, tobogán, multipistas, kamikaze, río bravo, black-hole. Dispone de dos chiringuitos (la Isla y la Ola), una cafetería y zona de picnic. Este parque reúne todos los requisitos para hacer pasar un genial día lleno de diversión tanto a niños, adolescentes y adultos. Se celebran fiestas de agua. Abierto desde el mes de junio hasta agosto (incluyéndolo). Todos los días desde las 11:00 h hasta las 19:00 h. El teléfono es: (+34)950327575. La web: http://www.mariopark.com Ubicado en Camino de las Salinas núm. 10.

El Karting de Roquetas es una pista de karts de 800 metros, con un ancho de pista de entre 8 y 10 metros, la recta más larga del circuito es de 100 metros. Tendrás la oportunidad de conducir un kart, hay de diferentes potencias y categorías, desde niños hasta adultos. Horario lunes, miércoles y jueves de 12:00 h a 20:00 h, viernes de 12:00 h a 23:00 h, el sábado y domingo de 10:00 h a 22:00 h. Los martes cerrado. Los precios varían según el kart y el tiempo. La web: http://kartingalmeria.com El teléfono: (+34)950345811. Localizado en Ctra. de Alicún, Km 5.

El Campo de Golf Playa Serena dispone de 18 hoyos, se caracteriza por ser el campo más llano de España. En él se juegan torneos tanto a nivel nacional como europeo. Dispone de una escuela de aprendizaje. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)950333055. Se sitúa en Urbanización del Golf, Paseo del Golf núm. 8.

El Teatro Auditorio construido en 2004 por el arquitecto Miguel Ángel Morales, con una capacidad para 1300 espectadores, ofrece espectáculos durante todo el año: conciertos, ópera, teatro, danza, congreso, exposiciones, etc. El Email: [email protected] El teléfono: (+34)950328759. Se sitúa en Avenida Reino de España s/n.

El Centro de Exposiciones y Congresos de Aguadulce cada año se da cita a un gran número de ferias. La más importante en el municipio es la Expo Agro, un encuentro internacional donde tiene lugar todo lo relacionado con la agricultura, los últimos avances tecnológicos, etc. Es una feria hortofrutícola internacional. El teléfono: (+34)950181800. Se sitúa en la Avenida Pedro Muñoz Seca s/n.

Información:

La historia de Roquetas de Mar fue fundada por los fenicios durante la edad antigua, en la época romana era conocida con el nombre de Turaniana. Este poblado tuvo que ser reconstruido tras una inundación. Los romanos extrajeron sal de la zona por las bolsas de sal y manantiales de agua que hay. Estas salinas romanas fabricaban productos como el garum, que lo exportaban a Roma. Más tarde llegaron asentamientos de musulmanes nazaríes, estos comenzaron a explotar las salinas y la pesca. También sufrieron atracos de los piratas, viéndose obligados a fortificar las fronteras marítimas, construyendo la torre de Roquetas en el siglo XIV, actualmente llamado castillo de Santa Ana. No fue hasta el siglo XVIII, cuando ya se produjeron asentamientos permanentes en el municipio. Roquetas de Mar, pertenecía al municipio de Enix, su economía se basaba en la agricultura de subsistencia produciendo maíz, cebada, algo de trigo, uva de mesa y pesca. La agricultura en Roquetas de Mar ha estado presente desde hace siglos. Pero en 1960 nació la agricultura intensiva bajo plástico en el lugar y en toda la Comarca del Poniente, gracias a la llegada de agricultores del interior y de la costa de la provincia. Se creó así un enorme crecimiento económico y demográfico para el municipio. En el año 1964 Aguadulce fue declarado como Centro de Interés Turístico Nacional. Hoy en día, Roquetas de Mar, cuenta con una amplia y variada carta que ofrece al visitante ocio, entretenimiento y cultura, convirtiéndose en un lugar ideal para pasar unas vacaciones. Hoy podemos decir que en Roquetas de Mar la fuente de riqueza se basa en tres puntos: el primero en la agricultura, bajo plástico, cultivando una gran cantidad de hortalizas y frutas que son exportadas tanto a territorio español como exportaciones al extranjero. Son conocidas mundialmente por la gran calidad que presentan y el sabor, que las hacen diferentes de las demás producidas por otros países.

¿Sabías qué los campos de invernaderos de toda la provincia de Almería, incluyendo Roquetas de Mar, son casi la única obra hecha por el ser humano que es visible desde el espacio?, el astronauta español Pedro Duque pudo observar desde el discovery este mar de plásticos, esto se debe claramente a que el plástico se refleja con la luz como un cristal.

Su segundo punto de riqueza es el turismo, actualmente el 70% de la oferta de turismo total de la provincia de Almería vienen a visitar Roquetas de Mar, debido a la gran oferta turística, numerosos hoteles, apartahoteles y apartamentos con los que disponen. Otro factor que se suma es la buena temperatura y las horas de sol con las que cuenta. Atraen tanto turismo nacional como internacional. Su tercer punto se basa en la pesca, se sigue ejerciendo en el municipio para abastecimiento de la provincia de Almería.

El clima es mediterráneo, ofreciendo una temperatura ideal durante todo el año. Las precipitaciones suelen ser escasas, apareciendo en los meses de invierno de forma leve.

Roquetas de Mar cuenta con un calendario extenso de fiestas, cada localidad tiene sus propios festejos, además de las nacionales. Las fiestas más populares en el municipio son: el 25 abril San Marcos en Roquetas centro, donde se celebra una procesión en honor al Santo de San Marcos. El 23 junio Noche de San Juan, en toda la zona costera del municipio se incendia una hoguera en la orilla del mar. El 26 julio Santa Ana, en la zona del Puerto de Roquetas de Mar, se celebran las fiestas en honor a Santa Ana, patrona del barrio, y de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores del barrio. Estas fiestas se van realizando desde el siglo XVI. Se hace una procesión marítima-terrestre saliendo desde la parroquia de Santa Ana y la parroquia de San Joaquín, dirigiéndose hacia el cruce de la Avenida Sabinar a la llanura del Faro, donde hacen el tradicional lavado de cara a las imágenes antes de comenzar el descenso al muelle pesquero, donde se embarcan las imágenes por separado para la procesión marítima. Al regresar son recibidas por una traca de fuegos artificiales. Durante estos días, en la localidad se lleva a cabo un programa de actividades para todo tipo de edades, desde niños hasta adultos. El 7 octubre virgen del Rosario, se celebra la fiesta en honor a la patrona del pueblo. Se lleva a cabo un programa de actividades y como cierre de la festividad se realiza una misa con la Virgen del Rosario por las calles del municipio. Antes de entrar la Virgen en el templo se realiza una descarga de fuegos artificiales. El 29 diciembre, día de las Moragas, la gente acude a mediodía a la playa, encienden miles de hogueras en las orillas de la playa, donde se cocina especialmente pescado asado y carnes en un ambiente de fiesta, baile con amigos y familiares.

Por último, queremos compartir con vosotros el vídeo que hemos realizado para Andalucía Travel Bloggers, con el que estaremos presentes en la próxima feria de turismo internacional Fitur 2016. En dicho vídeo hemos recopilado algunos de los puntos más representativos de nuestra maravillosa provincia (Almería).

¿Qué os ha parecido? Es un lugar genial, ¿Verdad? ¡Ahora toca venir a descubrir Roquetas de Mar! Su gente y sus atractivos turísticos te esperan. ¡Vamos!, anímate a descubrirla. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Roquetas de Mar, Almería.' have 6 comments

  1. enero 19, 2016 @ 9:27 pm Jesus

    Mi pueblo.
    Ojalá sus lectores se animen a pasar las próximas vacaciones aquí.
    Gracias por redactar este pedazo de artículo.

    Reply

    • enero 19, 2016 @ 9:31 pm andorreandoporelmundo

      De nada Jesús.
      A sido todo un placer.
      Saludos amigo ?

      Reply

    • enero 13, 2020 @ 9:06 pm Jesús

      Muchas gracias por las fotos. Yo viví en Roquetas en los años 1952-1953. Por supuesto que no se parecía en nada al actualidad.
      La playa era «algo» que había allí, pero que nadie utilizaba.
      Mi felicidad fue total.

      Reply

      • enero 17, 2020 @ 7:19 am andorreandoporelmundo

        Hola Jesús.
        Nos alegra que te guste nuestro artículo. Si Roquetas de Mar ha cambiado mucho en los últimos años.
        Un saludo.

        Reply

  2. septiembre 12, 2021 @ 10:11 am María

    Muchas gracias una buena guía. Iremos esta semana

    Reply

    • septiembre 13, 2021 @ 10:44 pm andorreandoporelmundo

      Hola María
      Nos alegra de que sea útil. Esperamos que lo pases genial.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.