Vistas panorámicas Cuenca

Qué visitar, ver y hacer en Cuenca, España.

Qué visitar, ver y hacer por CuencaCastilla la Mancha.

Qué visitarver y hacer en un fin de semana en Cuenca: el Paseo del Huécar, el Puente de San Pablo, la Catedral de Santa María y San Julián, la Plaza del obispo Valero, la Iglesia de San Pedro, la Torre de Mangana, etc.

Cuenca, es un municipio y ciudad de la Comarca Serranía Media, tiene una superficie de 911,06 km², a una altitud de 997 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Cuenca a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (España). Su economía se basa en la agricultura de secano, donde se cultivan cereales, vid, girasoles, etc; y el turismo rural. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa para recoger a nuestros amigos. Una vez todos, poníamos dirección a Cuenca, hicimos un trayecto de coche aproximadamente de 6 h. y 44 minutos, hicimos unos 620 km. Una vez llegados a la ciudad nos dirigimos al Hotel Alfonso VIII, hospedaje de tres estrellas. La web: http://www.hotel-alfonsoviii.com El teléfono es: (+34)969212512. La dirección es Calle Parque San Julián n.º 3.

Llegamos para acostarnos, al día siguiente, nos despertamos y le tocamos en la puerta a los amigos para comenzar el día. Salimos a desayunar. Una vez ya con energías repuestas, nos fuimos a visitar la zona antigua de Cuenca. Caminamos por el Paseo del Huécar hasta llegar al Puente de San Pablo, construido entre 1533-1589, se vieron obligados a reconstruirlo en el año 1902 por presentar un mal estado de conservación. Cuenta con una longitud de 60 metros y 300 metros de altura. Desde este lugar tomamos unas fotografías de las Casas Colgadas y la Hoz del Huécar, que es un parque natural. Se pueden hacer rutas de senderismo para apreciar las diferentes especies vegetales que se ubican en el sitio. Es un buen punto para sacar unas bonitas fotografías.

Al cruzar el puente de San Pablo se encuentran las Casas Colgadas, datan del siglo XV. Se han convertido en el símbolo representativo de la ciudad. Su estructura se caracteriza por haber casas colgadas de las rocas. Su fachada está compuesta por balcones de madera. Se han visto en varias ocasiones restauradas, la última fue en el año 1920. En el interior de una de ellas se encuentra un restaurante, donde ofrecen comida de la región y en otra el museo de Arte Abstracto Español, donde hay colecciones permanentes de pinturas y esculturas de arte abstracto. Este museo está abierto de martes a viernes y festivos de 11:00 h. a 14:00 h., y de 16:00 h. a 18:00 h., sábados de 11:00 h. a 14:00 h., y de 16:00 h. a 20:00 h., domingos de 11:00 h. a 14:30 h., los lunes permanece cerrado, además del 1 de enero, Jueves Santo por la tarde, Viernes Santo, el 18, 19, 20 y 21 de septiembre y en diciembre el 24, 25, y 31. La entrada es libre. Se realizan visitas guiadas en grupos no superiores a 30 personas, es necesario que sean previamente concertadas. El Email: [email protected] Se localiza en Casas Colgadas, s/n.

Continuamos hasta llegar a la Catedral de Santa María y San Julián, ubicada en la Plaza Mayor, fue construida entre los años 1196-1257, sobre una antigua mezquita árabe. Se ha visto restaurada con el paso de los años. Pero en 1902 se hundió la torre del Giraldo, viéndose afectada la fachada del templo. La reconstruyeron y posteriormente se colocaron vidrieras diseñadas por los artistas H. Dechanet, G. Torner, A. Bonifacio y G. Rueda. El horario de apertura de 10:00 h. a 21:00 h. Puede sufrir modificaciones el horario debido a alguna celebración religiosa. La entrada a su interior cuesta 3,80 € por persona, pero hay diferentes tarifas. Para más información aquí os dejamos El Email: [email protected]

Muy cerca está la Plaza del Obispo Valero, donde hay una escultura en el centro del Rey Alfonso VIII, fue un conquistador de la ciudad de Cuenca.

Andorreamos por las calles estrechas de la capital, llenas de mucho encanto, hasta llegar a la Escultura de Federico Muelas. Fue un poeta, periodista, guionista cinematográfico, muy querido por los ciudadanos. Además de la escultura, su nombre está puesto a una calle y un colegio del núcleo urbano.

Subiendo por la Calle San Pedro, llegamos a la zona más alta de la localidad, donde encontramos la Plaza de Trabuco, la Iglesia de San Pedro, con forma octagonal del siglo XVIII, su fachada exterior es de estilo barroco. Subiendo a su campanario se obtienen unas bonitas vistas. Horario de visitas de martes a sábado de 11:00 h. a 14:00 h., y de 16:00 h.
a 19:00 h., domingos de 11:00 h. a 14:00 h. Para entrar a su interior hay que pagar 1 € por persona. La dirección es Ronda Julián Romero n.º 12.

Más arriba se ubican las Ruinas del Castillo del siglo XIII. Poco queda de él, se conserva una parte de la muralla cristiana. El arco de Bezudo conserva un escudo con Toisón, fue una de las puertas de entrada a la ciudadela amurallada. Hay unas escaleras al lado de la muralla por donde puedes subir a la planta de arriba y tomar unas fotografías panorámicas de la ciudad. El acceso es libre.

Tomamos unas fotografías panorámicas de la ciudad. Aquí os dejamos una de ellas.

Bajamos hasta llegar al Ayuntamiento de Cuenca, edificio de estilo barroco. Su fachada está compuesta por tres arcos de medio punto. Fue construido en el año 1762. La dirección es Plaza Mayor n.º 1. Pasamos bajos los arcos del inmueble que te hacen acceder a la Calle Alfonso VIII, es una avenida muy importante y transitada en la zona.

Andorreamos unos metros hasta divisar la Torre de Mangana. Cuando nosotros fuimos a visitarla se encontraba en restauración y no se podía visitar. Fue construida sobre un antiguo Alcázar Árabe. Solo pudimos sacarle una fotografía exterior rodeada de grúas y vallas de construcción. La dirección es Calle Sta. María n.º 1.

Almorzamos por la zona y nos fuimos al parking para sacar el coche e hicimos un trayecto de 1 h., aproximadamente hasta llegar al área del Yacimiento Romano de Segóbriga, que se ubica en el municipio de Saelices. Es un conjunto arqueológico que tiene un yacimiento celtíbero y después romano. Se sitúa en el cerro de Cabeza de Griego. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. Horario de visitas de martes a domingo de 10:00 h. a 15:00 h., y de 16:00 h. a 18:00 h., los lunes permanece cerrado. Para entrar a su interior hay que pagar una entrada de 5  por persona. Bueno, hay diferentes tarifas. Aquí os dejamos anotado el Email: [email protected]

La visita la comenzamos en el Centro de Interpretación, sala de exposición permanente, donde pudimos apreciar estatuas, esculturas, utensilios, objetos originales de la época encontrados en el lugar por excavaciones arqueológicas.

Después fuimos a la sala de audiovisuales, donde nos proyectaron un vídeo de introducción sobre la historia de este yacimiento romano. Una vez acabada la proyección nos adentramos en el interior del parque arqueológico y fuimos contemplando los diferentes edificios y ruinas que había en el lugar. Anduvimos por un camino de tierra hasta la villa, donde vimos algunos elementos como el acueducto, tumbas, fosas, etc. Aún lado nos encontramos el anfiteatro, fue el sitio donde se realizaban las luchas de hombres y fieras en aquella época. Más adelante vimos el teatro, hoy en día aún se conserva parte de este edificio, se puede apreciar las grandes dimensiones que tenía. Subimos la parte superior de la ciudad romana, era el lugar de la zona comercial, donde se producía la mayor parte de la vida social. Por último, recorrimos las termas públicas contaban con una sala templada, caliente y fría. La última que hemos nombrado hoy en día en esta zona podemos ver que hay una iglesia que fue construida sobre los vestuarios de las termas. Actualmente, siguen trabajando en el paraje haciendo excavaciones. En diferentes épocas del año realizan en el teatro conciertos de música, actuaciones, etc. Os mostramos aquí las fotografías que tomamos.

Volvimos a coger el coche para regresar a Cuenca, nos encanta el paisaje que ofrece Castilla La Mancha. Hicimos una parada para fotografiar el lugar durante la ruta, más tarde cenamos en la capital, tomamos unas copas con los amigos y nos fuimos a descansar al hotel.

Nos levantamos, abandonábamos la ciudad para irnos dirección a casa. Pero antes queríamos visitar el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Tardamos unos 40 minutos en llegar a Callejones, donde apreciamos un lugar lleno de vegetación con pinares, arbustos, con sus rocas formadas por la erosión del agua, sol, lluvia, etc. Tomamos fotografías y recorrimos parte de su sendero. Este paraje abarca 11 municipios. En el parque hay tres Centros de Interpretación en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemeca. No están permanentemente abiertos al público, por lo que recomendamos antes de ir a visitarlo que os informéis. Aquí os dejamos unos teléfonos de contacto: 969176984/969178359. El acceso es gratuito.

Fotografía del grupo junto a nuestros amigos: David y Beatriz.

No nos queríamos ir sin visitar en Valdecabras la Ciudad Encantada. En 1929 se convirtió en sitio Natural de Interés Nacional. Una vez que llegamos aparcamos el coche y nos dirigimos a sacar el ticket. Los horarios varían durante todo el año, cuando nosotros los visitamos era de 10:00 h. a 21:00 h., la taquilla cierra 1 h. y 30 minutos antes del cierre del parque. Nos costó 5 por persona. Hay la posibilidad de realizar los fines de semana y días festivos nacionales, visitas guiadas. Cuenta con diferentes tarifas, para más información os dejamos la web: http://ciudadencantada.es el teléfono: (+34)634909952. La dirección es Carretera CM-2104 Km.19 C.p. 16146-Valdecabras, Cuenca.

Es un Parque Natural donde hay formaciones de rocas calizas originadas por miles de años. Este fenómeno ocurrió gracias a la acción del agua, viento y hielo que provocaron el fenómeno Kárstico. El parque está compuesto por una superficie de 250 hectáreas. En un recorrido circular de 3 km aproximadamente. Cuenta con dos rutas: una marcada en azul y otra en rosa. Están muy bien señalizadas y a la entrada te dan un mapa del lugar. Nos encantó la visita contemplando esas rocas con diferentes siluetas. Os animamos a que vayáis a descubrirlo, tiene mucho encanto. No os podéis imaginar cuánta gente lo visitó el día que nos encontrábamos en él.

Ya sí, una vez terminada la ruta, comenzamos el trayecto por carretera de regreso a casa. Tardamos unas 7 h. en llegar a casa.

Este ha sido nuestro paso por Cuenca, Castilla La Mancha, donde tuvimos una temperatura ideal. Disfrutamos mucho de esta característica ciudad con tanta historia y ofrece un ambiente muy rural. Son un encanto sus habitantes, muy pendientes de viajeros y turistas, hacen sentirnos como en casa. Seguro que volveremos otra vez por esas tierras.

Bueno andorreros, en la siguiente entrada al blog os hablaremos de nuestro paso por el Premio XI Bitácoras 2015.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Cuenca, España.' have 6 comments

  1. diciembre 3, 2015 @ 11:29 am FOTOGRAFIANDO blog (@FOTOGRAFIANDOes)

    ¡Excelente artículo! Nos ha llamado mucho la atención el edificio del ayuntamiento, muy parecido al de Burgos (también hace de puerta entre dos espacios urbanos) y, la historia de la catedral. Sobre esto último, debemos entender que la Torre del Giraldo no se reconstruyó ¿no? 😉

    Reply

    • diciembre 3, 2015 @ 2:24 pm andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias Maxcf.
      No, la torre no se reconstruyó.
      Espectaculares fotografías las de tu blog.
      Saludos amigo.

      Reply

  2. diciembre 3, 2015 @ 7:27 pm David

    Gran viaje y mejor compañía, me lo pasé genial con vosotros.

    Por cierto chicos, ¡felicidades por el premio bitácoras al mejor blog de viajes!

    Reply

    • diciembre 3, 2015 @ 7:31 pm andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias David no hubiera sido posible sin tu ayuda.
      Hay que repetir una escapada pronto jajaa.
      Saludos amigo.

      Reply

  3. diciembre 6, 2015 @ 1:29 pm Compañeros de Ruta. De Kenia a las Seychelles con escala en Albacete – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes

    […] en compañía de los recientes ganadores del Bitácoras, el blog Andorreando por el Mundo, con quienes nos vamos a Cuenca, para conocer bien todos los rincones de esta hermosa ciudad […]

    Reply

  4. julio 24, 2016 @ 10:07 pm 2015 Andorrero - ANDORREANDO POR EL MUNDO

    […] hacer otra escapada de fin de semana por España esta vez elegimos Cuenca, ocupando el noveno de nuestros […]

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.