Conjunto Monumental Murallas Reales

Qué visitar, ver y hacer en Ceuta – España

Escapada de fin de semana a Ceuta.

Qué visitarverhacer en un fin de semana por Ceuta. Esta ciudad ofrece cultura, monumentos, playas y una rica gastronomía.

Ceuta se localiza en el Estrecho de Gibraltar se encuentra entre dos mares el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, entre 2 continentes África y Europa. Ceuta es la puerta de entrada de Europa en África.
Esta ciudad cuenta con una superficie de 22 km² donde conviven cuatro culturas: cristianajudía, musulmana, e hindú. Además, es ideal para hacer compras es un puerto franco, está libre de impuestos.

Información Útil:

El idioma es el español.
La moneda es el euro.

¿Cómo llegar a Ceuta?

En barco desde el puerto marítimo de Algeciras ó Tarifa, hay varias compañías que operan esta travesía.
En helicóptero desde el aeropuerto internacional de Málaga o desde el helipuerto de Algeciras, otra opción es viajar en avión hasta Tánger y allí coger un vehículo y cruzar la frontera hasta llegar a Ceuta.

La oficina de turismo de Ceuta se localiza en la calle Edrissis s/n. Baluarte de los Mallorquines. El teléfono de contacto (+34) 856200560. Email: turismo@ceuta.es

Nuestro cuaderno de Bitácoras:

Salimos de casa a las 01.00 h., de la madrugada, tuvimos un trayecto en coche de 306 km unas 3 h. y 8 minutos de conducción. Estábamos un poco cansados, comenzamos el trayecto, llegando a San Roque nos paramos y estacionamos el coche en una gasolinera para dormir 30 minutos en el coche, estábamos los 2 con los ojos que se nos cerraban. ¿Quién nos viera? Una vez descansado un poco, pusimos rumbo hasta el puerto marítimo de Algeciras, estacionamos el coche en el parking de larga estancia que teníamos reservado por internet. Nos dirigimos hasta la puerta de embarque, al lado hay una oficina donde entregamos el cupón de la compra del ticket a través de internet junto con nuestro D.N.I y la chica que había en el lugar nos dió los ticket para el barco. La ida la compramos con la compañía naviera Balearia nos salía más económico. Pasamos el control de seguridad y comenzamos el embarque. Salió a las 6.00 h., de la madrugada. El trayecto fue de 1 h. y 15 minutos, la navegación no fue muy buena, hacia mal tiempo en el mar, y el barco se movía demasiado. Nos quedamos dormidos, nos despertamos con un mal olor a vomito, la gente que iba en el barco estaba vomitando, ¡Qué horror!

Llegamos al puerto de Ceuta recogimos nuestro equipaje y nos fuimos hasta el  hotel Ulises, que teníamos reservado. Dejamos las maletas y nos fuimos a desayunar y a comenzar a explorar la ciudad.

Subimos hasta el monté Hacho que tiene una altitud de 204 metros, desde este lugar obtuvimos unas vistas panorámicas de la ciudad de Ceuta.

Aquí se encuentra la fortaleza del monte Hacho fue construida en el siglo XII, por mandato de Almansur. Esta fortaleza se convirtió en prisión en el año 1870. Hoy en día es un museo militar. Las visitas al interior son guiadas y acordadas llamando al teléfono +34956511621. La entrada es gratuita. Se encuentra en Carretera de la Circulación del monte Hacho.

El parque de San Amaro es una alameda llena de diferentes plantas tiene una superficie de 20000 m². Cuenta con una zona de juego para niños, fuente, esculturas, etc. Abierto de 9.00 h. a 22.00 h. Se sitúa al pie del monté Hacho.

El mirador de Punta Almina desde este lugar se pueden obtener unas vistas del monté  Hacho, el faro de Ceuta, acantilados, rocas y como las aguas del mediterráneo se junta con las atlánticas.

Llegamos hasta la glorieta teniente Reinoso. Es un monumento con los escudos de cada provincia  española.

Justo detrás está el monumento homenaje a la legión, la imagen de un legionario desfilando, sobre el hombro lleva el fusil y a lado lleva a un carnero.

Anduvimos unos pocos de metros y nos encontramos con el museo de la Legión, este museo fue construido en el año 1940. Cuenta con 4 salas donde muestran desde símbolos, acontecimientos, hasta recuerdos de la gloria de la legión española. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a sábado de 10.00 h. a 13.00 h. La dirección es Avenida Deán Navarro Acuña 6.

El mercado central de abasto de Ceuta. Cuenta con 2 plantas en la planta superior hay una parte destinada a carnicería y otra zona de utensilios de cocina. En la planta de abajo una zona esta dedicada a frutas, verduras y otra a los pescados.
La dirección es Deán Navarro Acuña s,n.

El palacio de la Asamblea fue construido en el año 1914 e inaugurado en 1927. Se puede destacar de este edificio su llamativa escalera imperial, el salón del trono, la sala de sesiones y la rotonda. Se sitúa en la Plaza de África s/n.

Visitamos la iglesia de Santa María de África. En el año 1421 se construyó el primer templo, se cree que el actual templo está edificado en el mismo lugar que el anterior. Este edificio data del año 1976 su estilo es barroco, con planta rectangular y 3 naves. En su interior llama la atención el retablo barroco, de la Capilla mayor y la imagen de Santa Maria de África, patrona de Ceuta. Es la Diócesis de Cádiz y Ceuta. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a sábado de 9.00 h. a 13.00 h. por la tarde de 17.00 h. a 21.00 h. los domingos, festivos de 9.00 h. a 13.00 h. y de 18.30 h. a 21.00 h. La dirección Plaza de África s/n.

Hicimos una parada par almorzar, el estómago ya nos pedía comida. Comimos en un restaurante italiano, una pizza algo rápido y volvimos al hotel para hacer el check in y ponernos el traje de baño.

Ceuta cuenta con 21 km de línea costera donde ofrece playas, calas, repartidas en 2 bahías, la mediterránea y la atlántica.

Nos desplazamos hasta la playa de la Ribera localizada en la bahía sur de Ceuta de aguas cristalinas y arena fina, cuenta con 270 metros de longitud y un ancho de 40 metros. Es una playa urbana que está galardonada con la bandera azul.

Pasando la playa de la Ribera la siguiente que nos encontramos es la playa del Chorrillo con 1300 metros de longitud y un ancho de 30 metros, es una playa urbana que dispone de bandera azul.

Visitamos también la playa de Benítez es una playa de la costa atlántica de aguas más frías su arena de grava compuesta de arena y canto redondo. Se encuentra en el entorno urbano.

Después de la playa Benítez está la playa Trampolín, es una playa menos transitada por el turismo, es de arena y grava, posee algunas rocas.

Además de estas playas que nosotros visitamos, cuenta con estas otras como: el Calamocarro, el Desnarigado, el Benz y la San Amaro.

También dispone del Parque Marítimo del Mediterráneo. Inaugurado en el año 1995 fue diseñado por el arquitecto César Manrique. Cuenta con una superficie de 56000 m², donde hay lagos de agua salada, cascadas, saltos de agua, solarium, zonas verdes, bares, restaurantes, etc. El horario varia como el precio, dependiendo de la temporada para más información os dejamos la página web: wwwelparque.ceuta.si.
La dirección avenida Compañía de Mar s/n.

Esto fue todo por ese día, regresamos al hotel para descansar.

Nos despertamos con los rayos de sol que nos entraban por la ventana, bajamos al comedor del hotel teníamos incluido el desayuno y nos dimos un festival.

Comenzamos el día contemplando la casa de los Dragones es un edificio de estilo ecléctico terminado en el año 1905, llamativo por poseer en su parte superior unos dragones. Los dragones originales desaparecieron, los que hoy podemos ver es una replica de los anteriores estos no son de bronce, están fabricados en resina y fibra de vidrio. La dirección es Calle Camoens con Millán Astray.

Justo enfrente está la iglesia de San Francisco un templo católico que se levantó a principios del siglo XVIII, de estilo barroco posee 2 torres. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a sábado de 9.00 h. a 20.00 h. y domingos, festivos de 9.00 h. a 13.00 h. Se encuentra en la calle Beatriz de Silva O.

Pegada a la iglesia hay una escultura realizada en bronce que representa al monumento de la Semana Santa Ceutí. Un penitente lleva cogido de la mano a un niño pequeño. Se sitúa en la plaza de los reyes.

El Busto del teniente Ruiz. El teniente Jacinto Ruiz Mendoza de Ceuta, destaco en su trayectoria militar por la defensa del parque de Monleón de Madrid, durante el suceso del 2 de mayo del año 1808. Se localiza en la Plaza del teniente Ruíz.

También contemplamos desde el exterior el edificio Trujillo. Su nombre se debe a la familia que mando su construcción. Llamativo por su ubicación en chaflán. Está en el Paseo del Revellín, 1.

Las Murallas de la Ciudad hacen que se pueda apreciar la historia de Ceuta. Está murallas han ido sufriendo transformaciones con el paso de los años, con la conquista de los portugueses en el año 1415, reconstruida debido a un temporal en el siglo XVIII. Hoy en día se pueden ver algunos tramos del siglo X, construido por Abad Al-Rahmán III. Se localiza en la avenida Juan Pablo II, Calle Independencia.

Visitamos el conjunto monumental de las murallas reales. Está fortificación se construyó con el objetivo de defender y separar la península de Almina y el continente africano. La primera parte fue construida por el califa Omeya Al-Nasir y terminada por Al-Hakam II (su hijo) en el año 962. Estas murallas árabes fueron reformadas por los portugueses tras la conquista de Ceuta en el año 1415. Durante el periodo comprendido desde 1541-1549 se edificaron las murallas y se creó un foso navegante, el puente levadizo corresponde al siglo XVIII. En el año 1985 fue Declarado Bien de Interés Cultural Patrimonio de la Humanidad. La entrada es gratuita. La dirección es Avenida Martínez Catena, Avenida Gonzáles Tablas, s/n.

Pasamos por el jardín de Argentina. Enfrente de las Murallas Reales, se sitúa este parque público que cuenta con una gran variedad en plantas, árboles, dispone de una zona de juegos para niños, un gimnasio al aire libre, bancos para sentarse, fuentes, etc.

Llegamos hasta las murallas Merinidas. Fueron creadas en el año 1328 por el sultán Abú Said, con el objetivo de que sirviera de zona de defensa de posibles ataques. La entrada es gratuita. La dirección es calle Pedro La Mata s/n.

Nos desplazamos hasta el puerto Deportivo Marina Hércules, es un pequeño puerto que dispone de 325 amarres para embarcaciones.
Para más información os dejamos su página web: wwwnahersa.es.

Justo al lado está el poblado marinero es una zona donde hay una gran cantidad de bares, restaurantes, cafeterías, pub, etc. Aquí almorzamos y regresamos hasta el hotel habíamos agotado la batería de la cámara y fuimos a recoger otra que habíamos dejado cargando.

Nos desplazamos hasta la iglesia de Nuestra Señora del Valle. Se cree que en este templo fue el lugar donde se celebró la primera misa tras ser tomada la ciudad de Ceuta por los portugueses. En el año 1743 la iglesia fue lugar de acogida de personas con enfermedades y epidemias, una vez pasado el brote epidémico fue destruida. En este mismo lugar en el año 1749 se construyó la iglesia que hoy podemos ver. Ha sido reformada con el paso de los años. Es un templo de una sola nave, compuesta por una bóveda de cañón y su cúpula tiene forma semiesférica. Abierta de lunes a sábado de 12.00 h. a 19.00 h. festivos 12.00 h. Se localiza en la calle Brull 12.

Llegamos hasta los Baños Árabes. Estos baños eran utilizados tanto para uso higiénico como sanitarios. Existía un horario para hombres y mujeres. Corresponde al siglo VIII, dispone de 4 estancias. Desde el año 2007 está Declarado Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España. La dirección es la Plaza de la Paz.

Contemplamos la fachada del edificio Casa de los Púlpitos. Este edificio fue construido en el año 1934-1935. El nombre que recibe este edificio es por la forma de construcción de sus balcones. En su decoración tiene elementos neoclásicos y barrocos, está compuesto por 4 plantas. La dirección es Paseo Marina Española 21.

Al cruzar la calle está la Avenida Compañía de Mar, es un paseo peatonal donde podemos encontrar la esculturas como Gandhi, quien lideró el movimiento nacionalista hindú contra el dominio británico.

La escultura de Pedro de Meneses fue en el año 1415 nombrado como primer gobernador de la ciudad por el rey Juan I de Portugal.

El monumento Ben Yuhuda, fue un astrónomo, medico judío, matemático y discípulo de Maimónides.

Monumento a la Paz y la Libertad. Es una escultura donde aparece la imagen de una mujer donde sostiene en sus manos una paloma y a la vez tiene una cadena.

Contemplamos desde el exterior el templo Hindú. Es un templo religioso dedicado a la comunidad hindú. Su estilo es neo-Védico moderno. Está en la Calle Echegaray s/n.

A pocos metros pudimos ver la Sinagoga de Bet El. Es un templo dedicado a la comunidad judía que vive en Ceuta. Se encuentra en calle Sargento Coriat 8.

Fuimos hasta la plaza de los reyes hay una copia de la puerta del antiguo hospital real, con las estatuas de los reyes San Hermenegildo y San Fernando, ellos fueron los que le dieron el nombre a está plaza.

Tomamos la calle Revellín es una calle comercial llena de tiendas, bares, restaurantes, además de encontrarse el museo de Ceuta. Ubicado en el que fue uno de los pabellones del antiguo cuartel de revellín. En el pudimos ver una exposición permanente de arqueología, también cuenta con 2 salas donde hacen exposiciones temporales. La entrada al interior es gratuita. Abierto de martes a sábado de 11.00 a 14.00 h., por la tarde de 18.00 a 21.00 h., festivos de 11.00 a 14.00 h. La Dirección paseo Revellín 30.

El museo de la Basílica Tardorromana. Es un yacimiento que corresponde al siglo IV en sus salas pudimos ver desde la prehistoria hasta la época islámica donde muestran objetos, utensilios, etc., encontrados en excavaciones arqueológicas. Está Declarado Bien de Interés Cultural. La entrada al interior es gratuita. Abierto de martes a sábado de 11.00 h. a 14.00 h., por la tarde de 18.00 h. a 21.00 h., festivos de 11.00 h. a 14.00 h. La dirección es calle Queipo de Llano s/n.

La plaza de África hay un monumento a los Caídos en la Guerra de África. Hace homenaje a todos los soldados que perdieron su vida durante la Guerra de África que tuvo lugar durante los años 1859-1860. Este monumento fue colocado en esta plaza el 4 de mayo de 1895.

Alrededor de esta plaza se encuentra la catedral de la Asunción de Ceuta. Iglesia católica construida sobre una mezquita árabe durante el siglo VIII. El templo que hoy podemos ver fue construido en el año 1949. Edificado en planta rectangular con 3 naves, de estilo barroco y neoclásico. En el interior cuenta con un gran número de imágenes de santos y virgenes. Podemos destacar la capilla de San Daniel, patrón de la ciudad.

Al lado de la catedral se localiza el museo Catedralicio de Arte Sacro, donde hay obras pintadas, esculturas, además de una gran colección de orfebrería y ornamentos litúrgicos. Abierto de martes de sábado de 10.30 h. a 13.00 h., por la tarde de 17.00 h. a 20 h. Nosotros no pudimos visitarlo en su interior porque ya estaba cerrado.

Enfrente está la Puerta de la Ribera. Es una puerta de arco de medio punto corresponde a la época moderna (Portugal 1415-1668) Al adentrarte en ella haces un recorrido subterráneo cruzando bajo la Avenida Martínez Catena, llegando hasta la playa de la Ribera.

Fuimos paseando hasta llegar al Paseo de las Palmeras es una avenida llena de palmeras como su nombre indica y cuenta con una gran cantidad de esculturas como: Homero, Estrabón, Platón Pomponio Mela.

Vimos el monumento a la Constitución es una escultura realizada por el escultor Francisco López Hernández, fue colocada en el año 2004. Muestra la imagen de una mujer acompañada de una niña observando una columna donde se puede leer un artículo de la constitución. Se encuentra en la plaza Constitución.

Lo último del día, fue acercamos hasta la escultura de Hércules. Esta escultura representa la separación y unión entre dos continentes, África y Europa. Se localiza en la Plaza de la Constitución, Boca del Puerto.

Regresamos hasta el hotel. Os pedemos decir que hemos disfrutado mucho de está ciudad así como el trato del ceutí hacia nosotros, son muy amables. La ciudad no es muy grande pero tiene mucho encanto por ver y descubrir, sus monumentos, cultura, playas, calas y una rica gastronomía.

¡Vé a descubrirla! y nos cuentas

Al día siguiente nos levantamos recogimos el equipaje bajamos a desayunar, caminando nos fuimos hasta el puerto marítimo de Ceuta donde pasamos el control de seguridad y tomamos el ferry con la compañía FRS, con destino al puerto de Algeciras. El trayecto tuvo una duración de 1 hora aproximadamente. Una vez que  llegamos a puerto comenzamos el desembarque pasamos el control de seguridad y nos fuimos hasta el parking de larga estancia donde teníamos estacionado el vehículo. Poníamos rumbo hacia casa hicimos un trayecto de 306 km unas 3 horas y 10 minutos de conducción.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Ceuta – España' tiene 4 comentarios

  1. Junio 26, 2017 @ 7:31 am Hayyim Hazan

    Excelente presentacion de una peninsula poco conocida
    Simpatica y juvenil. Estan invitados a andorrear en Jerusalem donde yo vivo y guio turistas 50 anios. Calle Hamejanejet 17/3. 9381818

    Responder

  2. Junio 26, 2017 @ 1:22 pm Isabel Martín

    Soy “caballa” (así nos denominamos los ceutíes), y me alegra mucho que os haya gustado nuestra ciudad. Siempre se ha dicho que nuestra Perla del Mediterráneo es la “gran desconocida”, ya que no todo el mundo se atreve a “cruzar el charco” y hacernos una visita (por los precios del barco, y por temor a cogerlo). En vuestra visita os han faltado dos puntos que son claves en la ruta turística: Nuestros dos miradores (Isabel II y San Antonio). Este segundo además tiene su historia, relacionada con la Guerra Civil. Y en el otro monte (García Aldave), donde se halla el Mirador de Isabel II; hay otros dos puntos cercanos interesantes: La Mujer Muerta, con leyenda incluida; y bajando de dicho monte pasar por la Mezquita de Sidi Embarek, la más antigua de la ciudad. No voy a hacer publicidad, pero para comer existen unos cuantos sitios también emblemáticos. Uno de ellos situado precisamente en el Monte Hacho que fuisteis a visitar.
    En fin, estoy contenta de que hagáis promoción de mi ciudad, y que os haya gustado. Si venís otra vez, no olvidéis visitar los sitios que os he marcado!!
    Un saludo!!

    Responder

    • Junio 27, 2017 @ 7:50 am andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias Isabel, tomamos nota de toda esta información y prometemos volver en el futuro.
      Saludos amiga “caballa” 😉👍

      Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.