Molinos Viento

Qué visitar, ver y hacer en Consuegra, Castilla La Mancha.

Qué se puede visitar, ver y hacer en el pueblo de Consuegra, Castilla La Mancha. Aquí os dejamos los lugares que se puede visitar: el Castillo de la Muela, los Molinos de Viento, la Presa Romana, el Ayuntamiento, los Corredores, la Iglesia Cristo de la Vera Cruz, etc.

Consuegra, es un municipio de la Comarca La Mancha, con una superficie de casi 358,49 km², a una altitud de 704 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Toledo, a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. ¡Ven a conocer Consuegra!

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ya, sí, abandonábamos la ciudad de Toledo para poner rumbo hacia el pueblo de Consuegra. Hicimos un trayecto de 69 km, unos 41 minutos. Llegamos al pueblo, estacionamos el vehículo y nos dirigimos hasta la estación de autobuses, justo al lado se encuentra la oficina de turismo donde nos adentramos para informarnos y conseguir un mapa del pueblo. Aquí os dejamos la dirección de las oficinas de turismo que se encuentran en el pueblo.

Las Oficinas de Turismo: Estación de Autobuses, la dirección es Avenida de Castilla La Mancha s/n. El teléfono de contacto: (+34) 925593118, email: [email protected] La página web: https://www.consuegra.es

Molino de Viento Bolero s/n. El teléfono de contacto: (+34) 925475731. El horario del 1 de octubre al 31 de mayo de 9:00 h. a 18:00 h., y del 1 de junio al 30 de septiembre de 9:00 h. a 19:00 h.

Una vez ya con mapa e información del pueblo nos dirigimos adentrándonos en las calles hasta llegar la Plaza de España de Consuegra ¿Sabías qué en la antigüedad fue un Foro Romano? Hoy en día es el lugar preferido de sus habitantes donde se reúnen a charlar y pasar un rato. En este lugar se acoge a una gran cantidad de actos culturales que se celebran en el pueblo. Cuando nosotros lo visitamos estaba la fiesta medieval. En el sitio se encuentra edificios como: el Ayuntamiento, una edificación del año 1670 de estilo renacentista. Los Corredores, una edificación del siglo XVIII, hoy en día es el museo arqueología municipal, donde se pueden ver piezas, objetos desde la edad del neolítico hasta el siglo XIX.

Los Molinos de Viento son visibles desde la carretera, se sitúan sobre el cerro Calderico. Corresponden al siglo XVI, eran 13 y hoy en día se conservan 12. Vamos a nombrarlo como nos lo encontramos. La entrada tiene un coste de 1,5 € por persona. El primero que vimos fue el Bolero donde se localiza la oficina de turismo y el moledero de trigo, el segundo Mambrino, el tercero Sancho aún conserva el mecanismo completo, el cuarto Mochilas, el quinto Vista Alegre. Abierto del 1 de octubre a 31 de marzo 9:00 h. a 18:00 h., el resto del año de 9:00 h a 19:00 h.

Lo siguiente que nos encontramos fue Castillo de la Muela. Se han hallado documentos que indican que está fortificación fue construida durante el califato de Córdoba en el siglo X. En el año 1083 paso a manos del rey Alfonso VI, luego lo perdió con el paso de los años. En el año 1098 fue tomado por los musulmanes, que poco más tarde se retiraron saqueando la villa. En 1183 fue donado, por Alfonso VIII, a la orden militar de San Juan de Jerusalén, con el objetivo de crear una frontera con los musulmanes. Durante el periodo de la Guerra de la Independencia Española en 1809, llegaron las tropas francesas, haciéndose con el poder hasta el año 1812, cuando aparecieron las tropas españolas del general Javier Elío. Desde el año 1836 hasta 1962 fue propiedad de un particular, que en el año 1836 lo cedió al ayuntamiento. A partir del año 1985 se empezó una rehabilitación y restauración del inmueble. Hoy en día es posible visitarlo en su interior, donde se puede ver la nave de archivos, sala capitular, galería de aljibes, las torres. La entrada tiene un coste de 5,50 € por persona incluye (castillo+molinos). Horario del 1 de octubre al 31 de marzo 10:30 h. a 14:00 h. de 15:30 h. a 18:00 h., el resto del año de 10:30 h. a 14:00 h y de 16:30 h. a 19:00 h.

El sexto Cardeño, el séptimo Alcancía, octavo Chispas, noveno Caballero del Verde Gabán, décimo Rucio, undécimo Espartero y duodécimo Clavileño.

Desde el Cerro Calderico pudimos ver unas vistas panorámicas del pueblo de Consuegra.

Bajamos y por el camino visitamos la Iglesia Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Su construcción comenzó en el año 1750 y fue acabada en 1803, de planta de cruz latina, de estilo neo-barroco. Dentro pudimos ver la imagen del Cristo de la Vera Cruz, patrón de Consuegra. También se encuentra un museo. La entrada es gratuita. Abierto en horario de culto.

Pasamos por las puertas del Convento de los Padres Franciscanos. Fue creado en el siglo XVIII. Al principio fue un convento de monjas Bernardas, luego fue adquirido por Bartolomé Portillo, después paso al ayuntamiento de Consuegra, y en el año 1866, a partir de este momento los Padres Franciscanos se encargan del convento hasta el año 1983, cuando esta comunidad religiosa abandona el convento y el pueblo de Consuegra. Aún se conserva el claustro del antiguo convento, las demás dependencias son utilizadas para actos y usos sociales. Actualmente no tiene culto.

La Iglesia de San Juan Bautista. Construida en el año 1567, en estilo mudéjar de planta de cruz latina. La entrada es gratuita. Abierto en horario de culto.

Llegamos hasta la Plaza de San Juan. Es una pequeña plazoleta, que se localiza junto a la Iglesia de San Juan. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

A pocos metros del lugar está el Parque Consaburo. Es un parque público donde pudimos ver una gran cantidad de especies vegetales, bancos y el monumento de una cruz que hace homenaje a los muertos por Dios y por España. La entrada es gratuita, y en sus inmediaciones hay wifi gratis.

Vimos la escultura que se sitúa en una rotonda de Don Pedro Arias. Fue el primer prior de la orden de San Juan de Jerusalén en el campo de la Mancha.

Hicimos una parada para almorzar, donde probamos un delicioso plato de carne. Una vez terminada la comida, reanudamos la siguiente visita.

Lo último, que visitamos en el pueblo, fue la Presa Romana, localizada a las afueras de la villa, a 4 km. Es la mayor presa romana que aún se conserva en muy buen estado. Tiene una longitud de 638 metros.

Ya poníamos rumbo hacia casa, teníamos un trayecto en coche de 448 km unas 4 h. y 17 minutos. Hicimos algunas paradas por el camino. En el próximo post os hablaremos de nuestro paso por la ciudad de San Luis.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Consuegra, Castilla La Mancha.' have 4 comments

  1. mayo 26, 2017 @ 10:15 pm Claudia

    Muy recomendable, es parte de la ruta del Quijote.
    Un saludo blogueros.

    Reply

  2. mayo 26, 2017 @ 10:17 pm Daniel

    Un pueblo muy bonito, ideal para pasar un agradable fin de semana.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.