Monolito Uluru-Andorreando por el Mundo

Qué ver en Ayers Rock, Australia.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje por Ayers Rock, Australia.

Visitar Uluru, o también llamado Ayers Rock, la montaña sagrada de los aborígenes australianos y las cúpulas de Kata Tjuṯa, también conocidas como The Olgas. Es un viaje de aventura por el desierto australiano, donde habitaban los aborígenes.

Información útil:

¿Cómo llegar?, se puede hacer por carretera, pero te llevará demasiado tiempo, o viajar en tren, el famoso Ghan desde Adelaida a Darwin, se para en Alice Springs y desde allí tomar un autobús a Uluru, pero la forma más cómoda y rápida es el avión.

Una vez llegados en avión al Aeropuerto de Ayers Rock o al de Alice Springs, se puede alquilar un coche o todoterreno para recorrer el desierto. En los mismos aeropuertos hay oficinas de alquiler de coches y empresas que hacen excursiones, tours, etc.

¿Dónde alojarte si llegas al aeropuerto de Ayers Rock? Buena pregunta Yulara. Es un pueblo turístico, que contiene un complejo hotelero que ofrece varios hoteles, albergues, camping, restaurantes, bares, tiendas, etc. Todo es del mismo dueño, es un monopolio, todo queda en casa. Nosotros solo pasamos dos días, creemos que es tiempo suficiente, para descubrir el lugar.

La mejor época para visitar el sitio es desde mayo a septiembre, el clima es más fresco, es cuando menos calor hace en el lugar.

Nuestro cuaderno de bitácoras.

El día de nuestra llegada aterrizamos en el Aeropuerto de Connellan Ayers Rock, aquí tomamos un todoterreno que teníamos alquilado para recorrer el desierto. Nos desplazamos hasta Yulara, aquí era donde teníamos reservado Desert Gardens Hotel-Ayers Rock Resort, hospedaje de tres estrellas. La dirección es 1 Yulara Dr. Yulara NT 0872.

Para entrar al Parque Nacional de Uluru y The Olgas hay que sacar un ticket que es válido para tres días, tiene un coste de 25 dólares australianos por persona (16,99 € aproximadamente). ¡Ojo!, tienes que llevarlo siempre contigo durante tu estancia en la zona, porque cualquier guardia del parque puede pedirte el ticket.

Uluru, es un gran monolito de 348 metros de altura, tiene una parte bajo tierra, se dice que las dos terceras partes de él ¡Increíble! Se encuentra en mitad del desierto, tiene 3,6 km de largo y 8 km de profundidad. Llamativo por su color rojo intenso, que va cambiando el tono dependiendo de la luz que le dé.

En este desierto hay zonas con enormes espacios donde nacen plantas de desierto, tropicales. La arena del suelo, las montañas y las rocas son de color rojizo como indica su nombre, todo esto combinado con la población aborigen que llevaba viviendo en la región durante más de 300.000 años. Hacen de este sitio un lugar ideal para visitar. Los primeros explorados y científicos llegaron a Alice Springs, en el año 1860. Años más tarde pasó a ser una colonia blanca durante 200 años. Las tierras fueron devueltas a los aborígenes por un acuerdo del gobierno federal en el año 1972. Siendo hoy en día casi propietarios de la mitad de las tierras, la otra mitad sigue siendo del gobierno. Actualmente, muchos de estos aborígenes trabajan y participan en actividades que tienen que ver con el turismo. Aunque el acceso a sus tierras aún está restringido.

Empezamos nuestro día en Ayers Rock, almorzando, bueno lo intentamos, ya que los restaurantes estaban cerrados y tuvimos que comprarnos la comida en la tienda supermercado, para hacernos unos bocadillos. Los precios son elevados. Una vez que comimos, nos desplazamos hasta Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta. Por la ventanilla del todoterreno ya se podía observar desde lejos tal maravilla. Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.

Para entrar al parque os recomendamos llevar una pequeña botella de agua por persona, sombrero, crema solar, una mosquitera para proteger la cara, las moscas son realmente molestas. Nosotros no hemos visto tantas moscas en nuestra vida, como en este lugar. (nosotros solo llevábamos agua y crema solar). El parque cuenta con placas donde van informando, dando detalles del sitio. Debes respetar las líneas, piedras y vallas que hay puestas, no rebasarlas, sigue el trazado del camino.

Nos adentramos en el parque y pudimos ver, contemplar el monolito rojo de Uluru, caminamos alrededor de su base. Os podemos decir que nos quedamos con la boca abierta, no dejamos de hacer fotografías. Es maravilloso el lugar. Vimos el Kapi Mutitjulu, es un pozo de agua, es un sitio sagrado para los aborígenes.

Kulpi Mutitjulu, esta cueva fue casa para muchas generaciones anangus, acampaban aquí. Podéis ver pinturas en sus paredes que ponen en evidencia que estuvieron en el paraje.

Kulpi Nyiinkaku, esta pequeña cueva, fue el lugar donde se escondían los niños pequeños de las tribus anangu, desde donde podían ver la caza de animales que realizaban sus padres. Así ellos aprendían a cazar.

El Uluru, se puede escalar, pero por respeto a la cultura aborigen y el significado espiritual que tiene, ellos piden a la gente que no se haga. Hay varios letreros puestos en diferentes idiomas, pidiendo a la gente que no suban. En una pared de Uluru hay una cadena para realizar la subida, pero eso sí un pequeño resbalón y te puede provocar la muerte, resulta peligroso, ya ha habido unas cuantas personas que han muerto en el lugar. El horario de entrada al parque varía según la estación del año. Cuando nosotros lo visitamos abría de 5:30 h a 20:20 h La página web: www.parksaustralia.gov.au/uluru/plan/getting-here.html

Como última visita del día, nos trasladamos hasta Viewpoint para ver el atardecer. Es el lugar donde todo el mundo saca la fototípica de Uluru. Esto quiere decir que está plagado de turistas y viajeros. Allí estábamos como hormigas y ¡porque era temporada baja de turismo!

Hoy tocaba un madrugón, menos mal que la noche de antes, rebuscamos en el equipaje para sacar los pantalones safari y chaquetas impermeables, nos fuimos sin desayunar, salimos del hotel a las 5:00 h para disfrutar del amanecer sobre Ayers Rock. El día no era muy bueno, estaba nublado y cayendo unas ligeras gotas de lluvia, tuvimos que echar mano de las chaquetas impermeables, hacía fresco, esto indicaba que no iba a ser muy espectacular la contemplación del amanecer. Pero, bueno, había que ir. Estas fueron las fotografías que pudimos obtener.

Regresamos al todoterreno donde nos tomamos un gran desayuno y ahora sí, con energías repuestas, nos fuimos a visitar Kata Tjuta (The Olgas). Está formado por un grupo de formaciones rocosas con 36 cimas, comprendiendo una superficie de más de 21 km². Estas montañas están compuestas por rocas sedimentarias por granito, grava, basalto. En la parte más alta se eleva 1066 metros sobre el nivel del mar. Es 203 metros más alto que Uluru. Se localiza aproximadamente a 30 km de Uluru. Se pueden realizar diferentes rutas de senderismo, desde las más sencillas hasta otras con mayor dificultad. Las rutas se anulan cuando se alcanzan los 36 grados de temperatura, suele ser durante el verano de (diciembre a febrero). Comenzamos una caminata por la Garganta Walpa.

Tomamos de nuevo el vehículo, almorzamos en el coche un bocadillo y luego nos dirigimos al Mirador Kata Tjuta Dune Viewing desde donde tuvimos unas magníficas vistas de las cúpulas de Kata Tjuta. Además, no había demasiada gente en el lugar.

Luego nos trasladamos hasta el Centro Cultural Uluru-Kata Tjuta. En este centro nos explicaron diferentes cosas sobre Tjukurpa, sus tradiciones, la ley, por la que se guían el pueblo Ananou. Allí un guía aborigen nos enseñó las antiguas tradiciones e historia de Dreamite. Vimos artistas aborígenes pintando, encontramos exposiciones, vídeos sobre los aborígenes, tiendas de recuerdos, etc. En el lugar hay un punto de información turística. La entrada es gratuita. Está abierto de lunes a viernes desde las 7:00 h hasta las 18:00 h Está totalmente prohibido hacer fotografías, grabaciones en el interior. Hay cámaras de vigilancia en la zona. La mejor hora para visitarlo es en el hueco de medio día, cuando más calor hace, el recinto cuenta con aire acondicionado, la verdad que a esas horas se agradece aire fresco.

Por la tarde regresamos al hotel para darnos una ducha, habíamos comprado la excursióncenas sounds of silence. Donde pudimos brindar con una copa de champán teniendo de fondo el monolito Uluru y saborear una deliciosa cena con comida típica australiana, acompañado de música aborigen bajo la luz de las estrellas. Tuvo una duración de 4 h El precio fue de 195 dólares australianos por persona (132,48 € aprox.) Aunque es muy caro, nos dimos un capricho rodeado de naturaleza.

Hoy nos levantamos y decidimos quedarnos de relax en el hotel y hacer uso de la piscina e instalaciones. A media mañana nos trasladamos al aeropuerto Connellan Ayers Rocks para tomar un vuelo operado por la compañía aérea Qatar Airways, con destino Cairns. El vuelo tuvo una duración de 2 h y 25 minutos.

Este ha sido nuestro paso por Red Centre, hemos disfrutado mucho del paisaje del desierto visitando Uluru o también llamado Ayers Rock y las cúpulas de Kata Tjuta conocidas como The Olgas. En el próximo post os hablaremos de nuestro paso por Cairns. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver en Ayers Rock, Australia.' have 7 comments

  1. octubre 22, 2016 @ 11:16 am Sade

    ¡Vaya pasada de post! Enhorabuena. Me ha encantado, habéis hecho unas fotos maravillosas. Sin duda, Uluru es un lugar único y que no puede faltar en un viaje a Australia. Yo estoy loca por ir a Australia (aunque antes habrá que ahorrar bastante) jaja. Gracias por toda la información, me la apunto!
    Saludos.

    Reply

    • octubre 22, 2016 @ 1:45 pm andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias Sade.
      Si, es caro viajar a Australia sobre todo los vuelos por la gran distancia que ahí, una vez allí alojamiento, comidas, trasporte, entradas etc… no es más caro que cualquier ciudad Europea.
      Suerte, deseamos puedas ir pronto.
      Saludos amiga. ??

      Reply

  2. octubre 24, 2016 @ 5:49 pm Marta Pinhao

    ¡Guau! Bello, bello. Hasta pronto!!!

    Reply

  3. octubre 29, 2016 @ 1:36 pm Bellas y estupendas

    Hola chicos! Me encanta vuestro post, la verdad es que me gustan todos pero estos de Australia son una pasada. Me ha impresionado Uluru el monolito por su altura y su color, me parece precioso. Y me parece genial que os dierais un capricho con esa cena romántica y rodeados de naturaleza. Gracias por vuestras recomendaciones. Un saludo.

    Reply

  4. febrero 15, 2018 @ 1:01 am Como Fotografiár el Atardecer – elBlogdelaFotografia

    […] tenía 21 años y estaba en Australia, visité Ayers Rock, quedándome a dormir una noche en un hostal […]

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.