Pueblo Fondón

Qué ver y hacer en Fondón, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de FondónAlmería: la Iglesia de San Andrés, la Ermita de las Ánimas Benditas, la de San Marcos, las Eras Bajas, la Fuente de Carlos IV, el Viejo Pósito de Fondón, la Casa Palacio de las Godoyas, la de Calle Huerta, la Iglesia de San Juan Bautista, la Fuente del Pabilo, la Cruz de San Bartolo, etc.

Fondón es un municipio de la Comarca Alpujarra Almeriense, con una superficie de 92 km², a una altitud de 846 metros sobre el nivel del mar. Fondón cuenta con tres núcleos de población: Benecid, Fondón y Fuente Victoria. Pertenece a la provincia de Almería, y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 63 km de distancia de la capital de provincia, Almería.

Qué visitar en Fondón:

Fondón ubicado en el corazón de la Alpujarra Almeriense, ofrece visitas monumentales, culturales, rutas de senderismo, práctica del denominado enoturismo, una rica gastronomía, etc. ¡Bienvenidos a Fondón!

La Iglesia de San Andrés se construyó sobre una mezquita árabe, en el año 1550, fue quemada en la rebelión de las alpujarras y comenzada a restaurar a finales de ese mismo siglo. Con el paso de los años se vio restaurada y transformada. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985. Edificio de estilo mudéjar, templo de planta rectangular, tiene tres naves, coro alto a sus pies, camarín y torre campanario. De la iglesia destacan las pinturas murales del camarín del Santo Cristo de la Luz. La torre campanario edificada en ladrillo, con cuatro cuerpos de alzado, el conjunto está rematado por un chapitel piramidal recubierto de pizarra. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El teléfono es: (+34)950513302. Se localiza en la Plaza Bernardo Martín del Rey.

La Ermita de las Ánimas Benditas se cree que pudo haberse edificado a comienzos del siglo XVII, templo de planta rectangular y con tejado a cuatro aguas, es de teja árabe, en su parte superior se encuentra una cruz de hierro forjado. Está dedicada a las Ánimas Benditas del Purgatorio. En su interior alberga un relieve de la Virgen del Carmen sacando almas del purgatorio. Se encuentra en la Carretera de Fuente Victoria, junto al núcleo de Fondón.

La Ermita de San Marcos data del siglo XVII, antes de edificar la ermita en este lugar hubo una antigua cruz del mismo nombre. Esta ermita es un pequeño templo católico, edificado en planta rectangular. La puerta de entrada está compuesta por un arco de medio punto. Localizada a las afueras del pueblo, en el antiguo camino de las fundaciones reales, la dirección es Calle San Marcos.

La Fuente de Carlos IV es llamada así por haber sido mandada construir bajo el reinado de este monarca. En el suelo podemos ver el escudo del rey Carlos IV con una inscripción con la siguiente frase: “Reynando el Sr. Don Carlos IV se hizo esta obra en el año 1790”. La fuente construida sobre un pedestal escalonado, es de piedra, sobresalen cinco caños de bronce en forma de león; tres que manan hacia un pilar de piedra y dos posteriores hacia un abrevadero. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se sitúa en la Plaza Poeta Bernardo Martín del Rey.

El Viejo Pósito de Fondón data del siglo XVIII, en el pasado fue usado como almacén para acumular el grano de los agricultores. Hoy en día en la planta de arriba del inmueble se encuentran las dependencias municipales de Fondón. Este pósito es el mejor conservado de todos los de la alpujarra almeriense. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. La web: http://www.fondon.es El teléfono es: (+34)950513302. Está en la Plaza Bernardo Martín Rey nº 1.

La Casa Palacio de las Godoyas edificada a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, posiblemente por la familia del capitán Francisco del Moral y su esposa Francisca Campos. Es una vivienda de arquitectura barroca tardía y de toques iniciales del neoclásico. Tiene tres plantas, su fachada cuenta con grandes balcones y ventanas, pudiendo ver plasmado un escudo de mármol de la familia del Moral. En el interior encontramos un patio central, al lado de la casa aún mantiene un jardín, en aquella época era utilizado como un pequeño huerto y zona de recreo. Desde el año 2004 esta casa se ha convertido en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Fondón es la sede del Proyecto Cuturmed de la provincia de Almería. En el interior alberga exposiciones permanentes y temporales del Patrimonio de Fondón y de la alpujarra. También facilita información turística y deportiva del municipio. Abierto los sábados, domingos y festivos de 12:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)658318158. La web: http://casapalaciodelasgodoyas.blogspot.com/ El Email: [email protected] Ubicado en la Calle Asunción Godoy n.º 7.

La Casa Calle Huerta es una vivienda burguesa, construida en el siglo XIX, por orden de Don Antonio Restoy Martín. Inmueble de planta rectangular de grandes dimensiones, con tres plantas. Su fachada es sencilla, cuenta con balcones enrejados con diferentes tamaños. En su interior cuenta con un patio.

La Casa del capitán D. Juan Godoy esta se edificó en el año 1662, fue la vivienda de la familia Hidalga. Compuesta por dos plantas en forma rectangular, en su fachada podemos encontrar balcones y diferentes ventanas, tiene una portada adintelada, bajo una cornisa.

La Casa de Walter Maclellan se cree que fue construida a finales del siglo XVIII o a principios del siglo XIX, por orden de Don Francisco Antonio Carmona y Vela, cura de Fondón. En ella vivieron diferentes familias durante el periodo de la Guerra Civil. Walter Maclellan, fue un ciudadano británico casado con la propietaria de esta vivienda, decidió colocar una bandera británica en uno de sus balcones, para librarse de ataques y saqueos en su vivienda. Hoy en día solo queda en pie la fachada del edificio.

La Almazara Fernando Aguilera data de principios del siglo XIX, es una de las más antiguas de toda la alpujarra. Edificio de una sola planta en forma rectangular. El Ayuntamiento de Fondón ha llegado a un acuerdo con la familia Aguilera Manrique, se hará cargo del edificio durante los próximos cinco años, para convertirlo en un nuevo punto de interés turístico en el municipio.

La Casa Isidro del Moral se cree que fue construida en el siglo XVIII. El solar de la vivienda tiene una forma irregular. Ha sido restaurada, conserva gran parte de su estructura original.

La Ermita de la Virgen de las Angustias, los habitantes de Fondón tuvieron la idea de crear una hermandad en el pueblo para venerar la Virgen de las Angustias. En el año 1694, el arzobispo de Granada, Martín de Ascargorta autorizó la edificación. Fue construida en planta de cajón y armadura de madera, de estilo mudéjar. De una sola nave y dividido en dos espacios. El santuario era de muy pequeñas dimensiones y la hermandad pidió a la parroquia trasladar en procesión la imagen de la Virgen al templo Parroquial de San Andrés. En el año 1710 la ermita se amplió.

La Fuente Chica data del siglo XVIII, es un manantial con base rectangular de piedra con un solo caño, sobre una estructura vertical. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Antiguo Cementerio Parroquial se construyó en el año 1792 y cerró definitivamente en 2004. A finales del siglo XVIII, se prohíbe enterrar a los muertos en el interior de los templos religiosos, se comenzaron a construir cementerios al aire libre, siempre cerca de iglesias y templos religiosos. Se localiza en la Carretera de Fuente Victoria a la salida de Fondón.

La Cruz de San Bartolo data del siglo XIX, es una piedra con forma esférica que en el interior contiene una cruz de hierro. Según cuenta una leyenda dice que esta piedra fue arrastrada por una tormenta hasta el lugar donde hoy se encuentra, sin ocasionar ningún daño. La actuación de este santo en el día de la tormenta amparó al pueblo y sus vecinos de una gran desgracia. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Cruz de Santa Ana del siglo XVII, es una piedra de molino de grandes dimensiones que en la parte superior tiene una cruz de hierro. Cuenta una leyenda que hubo una tormenta y la piedra llegó rodando desde la Cruz del Pecho. Gracias a la actuación de esta santa no ocasionó daños ningunos al pueblo ni a los vecinos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fondón cuenta con tres rutas de senderos homologados: El Sendero Fondón Las Acequias del Río (SL-A181). El Sendero Fondón El Púlpito-La Parra (PR-A373). El Sendero El Chaparral-Acequia del Lugar (PR-A203).

El Sendero Fondón Las Acequias del Río (SL-A181). Este sendero puede ser realizado por cualquier persona debido a que tiene un nivel de dificultad bajo. En esta ruta aprendemos los usos tradicionales del agua en la zona.

El Sendero Fondón El Púlpito-La Parra (PR-A373). Esta ruta tiene un nivel de dificultad medio-alto, por contar con grandes pendientes hasta llegar al Mirador del Púlpito. En este recorrido podrás contemplar un paisaje con diferentes especies vegetales como pinares. Además, tendrás la oportunidad de obtener unas magníficas vistas panorámicas de sierra Nevada, desde su Mirador el Púlpito. Más abajo se encuentra la Fuente de la Parra, área recreativa de Mahón.

El Sendero El Chaparral-Acequia del Lugar (PR-A203). Este sendero tiene un nivel de dificultad medio, tan solo tiene un fuerte ascenso durante el tramo por el Chaparral. En esta ruta podrás obtener una vistas de los núcleos de Fuente Victoria y Fondón, contemplar una vegetación mediterránea y apreciar la construcción de acequias del lugar.

La Iglesia de la Encarnación es un templo religioso católico construido en el año 1557. De nave rectangular, su estilo arquitectónico es una mezcla de diferentes estilos como: mudéjar, gótico, renacentista y barroco. Fue quemada durante la rebelión morisca, tuvo que ser reconstruida. Este templo está dedicado a Nuestra Señora de la Encarnación. Se localiza en la Calle Real, en la localidad de Fuente Victoria.

La Ermita de Los Ángeles es un templo católico de pequeñas dimensiones en planta rectangular. Se ubica a la salida del pueblo de Fuente Victoria hacia Fondón a la izquierda.

La Casa Grande o del Rey Chico perteneciente al siglo XVII, es una casa palaciega de estilo mudéjar. Tiene tres plantas con una cuarta con aspecto de mirador, construida en ladrillo y cajones de mampostería. En su fachada podemos encontrar el escudo de la familia Palomar. Fue el lugar donde residió el último rey nazarí de Granada Boabdil. Se ubica en la localidad de Fuente Victoria.

El Pósito-Ayuntamiento este edificio se cree que fue construido en el año 1572, fue la sede del consejo del ayuntamiento de Codba y también pasó a ser presidio de soldados.

La Casa de Don Fernando Hita fue construida a finales del siglo XIX, perteneció a una importante familia de la burguesía local. Al lado derecho hay un jardín. Fue donada por sus propietarios al pueblo. Hoy en día es la Sede de la EATIM.

La Fuente de la Plaza Maestro Barco es una fuente de estilo modernista dedicada al músico del pueblo. Está edificada en mineral de plomo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Ermita de las Ánimas Benditas fue construida en los años 80, es un pequeño templo de planta cuadrada. Se localiza saliendo del pueblo de Benecid hacia el Puente del Vao.

La Fuente de Arriba es una fuente abrevadero construida en el siglo XVIII, formada por un pilón bajo de planta rectangular y compuesta por un monolito de forma triangular, contiene dos caños. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Fuente del Pabilo fuente con abrevadero edificada en el año 1790, durante el reinado de Carlos IV. Tiene una planta rectangular con un pilar formado por tres bloques. Se encuentra adosada a los muros de la iglesia.

La Iglesia de San Juan Bautista construida durante el siglo XVI y XVII, consta de una planta rectangular de pequeñas dimensiones de estilo mudéjar. Con el paso del tiempo se le añadió una torre y más tarde una sacristía y un camarín. Hoy en día presenta un buen estado de conservación. Se encuentra en la localidad de Benecid (Fondón).

Las Eras Bajas en la localidad de Benecid se han restaurado unas antiguas eras donde han montado un parque infantil, una fuente, unos bancos, farolas, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fondón es un pequeño pueblo donde podrás pasear por sus calles empinadas, estrechas, y sus casas con fachadas pintadas en cal blanca, te hacen trasladarte al pasado.

La gastronomía de Fondón, se puede disfrutar saboreando unos exquisitos platos como: guisos, sopas, carnes, verduras, etc; los cuales podemos degustar en sus restaurantes, bares, tabernas, etc.

Nos fuimos almorzar hasta el Restaurante el Olivillo donde pedimos como entrante un revuelto de espárragos y setas, de plato principal para uno fue una presa ibérica acompaño de patatas y unas habitas, para otro un solomillo de ternera con la misma guarnición, de bebida un refresco y una botella de agua mineral, de postre dos cafés con leche. Pagamos un total de 47,20 €. Abierto todos los días de la semana, menos el martes, día que permanece cerrado por descanso del personal. Los teléfonos son: (+34)667585016/637010509 La web: http://restauranteelolivillo.com La dirección es Calle Almería n.º 31.

Información:

La Oficina de Turismo de Fondón, está localizada en la Casa Palacio de las Godoyas, abierta todos los días, excepto los martes de 9:30 h a 13:00 h y de 16:30 h a 19:00 h. El teléfono es: (+34)620554654. La dirección es Calle Asunción Godoy s/n.

La historia de Fondón no se tienen muchos datos previos a la Guerra de las Alpujarras (1568-1570). En el periodo de Al-Ándalus acababa la taha de Andarax y empezaba la de Lúchar. El poblamiento de Llano de Andarax tuvo que ser muy importante, contaba con una alta tasa de población. Terminada la rebelión de los moriscos, estos fueron expulsados, el municipio se quedó muy despoblado. Se comenzó la repoblación a finales del año 1572 con personas venidas de Jaén, Salamanca, etc. En el siglo XVII, se siguieron cultivando y utilizando las estructuras agrarias que utilizaban los moriscos. La explotación de minas de hierro y plomo de la sierra de Gádor fue una importante fuente de ingresos. A principios del siglo XIX, se abren fábricas de plomo y municiones en el municipio. Hoy en día Fondón está apostando por el desarrollo del turismo rural y mostrando tanto a turistas como viajeros que es un lugar lleno de naturaleza, con increíbles paisajes y tradiciones.

El clima: los inviernos son algo más fríos, los veranos muy calurosos y secos. Las precipitaciones suelen ser escasas y aparecen en las estaciones de otoño e invierno.

Si tienes la oportunidad de visitar Fondón en fiestas, estas son las más representativas: la fiesta de San Sebastián, se festeja el fin de semana más cercano al 20 de enero. La fiesta de San Marcos, el 25 de abril. La fiesta de Santa Ana, el 26 de julio. Las fiestas en honor a Nuestra Madre, la Virgen de las Angustias, tercer sábado de agosto, la de Santo Cristo de la Luz, tercer domingo de agosto, la de la Virgen de la Piedad y Cristo de la Misericordia, el primer fin de semana de agosto, la de Nuestra señora de los Ángeles, el 15 de agosto. La Navidad en diciembre, etc.

Hemos intentado mostrar los lugares más interesantes del municipio de Fondón. Saludos andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver y hacer en Fondón, Almería.' have 2 comments

  1. julio 13, 2016 @ 10:00 pm I Love Alpujarra

    Muy bonito

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.