Ermita San Sebastián y Ildefonso

Qué visitar ver y hacer en Alcolea, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de AlcoleaAlmería: la Iglesia de San Sebastián, la Ermita de San Sebastián y San Ildefonso, la Ermita de las Ánimas Benditas, la Iglesia parroquial de Santo Ángel Custodio, la Iglesia del Santo Cristo del Consuelo y la Virgen María, el Área Recreativa de las Hornachuelas, el Área Recreativa de las Hornachuelas, la Casa Marqueses de Iniza, la Escultura Olivarero y Aceitunera, el Castaño Loco y sus rutas de senderismo. En Alcolea, descubrirás su naturaleza, tranquilidad, monumentos, cultura y gastronomía.

Alcolea es un municipio de la Comarca de la Alpujarra almeriense, con una superficie de 67 km². Está formada por las localidades de Darrícal y Lucainena. A una altitud de 730 metros sobre el nivel del mar. Situada en sierra de Gádor. Perteneciente a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Alcolea es denominada tierra de aceites y vinos. ¡Ven a conocer Alcolea!

Qué visitar en Alcolea:

La Iglesia de San Sebastián construida a mediados del siglo XVI, sobre una antigua mezquita árabe, tuvo que ser restaurada por los daños que experimentó durante la rebelión de los moriscos, siendo reformada entre los siglos XVII-XVIII. Está compuesta por tres naves, su estilo es mudéjar. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Se sitúa en Calle de la Iglesia.

La Ermita de San Sebastián y San Ildefonso es un templo católico edificado entre los años 1702-1709, de estilo mudéjar. En el año 1720 se le añadió un campanario, compuesto por una sola nave. El acceso es gratuito. Localizada junto al camino viejo de Ugíjar. En ella se ubica la oficina de turismo.

La Ermita de las Ánimas Benditas pequeño templo religioso que data del siglo XIX. Se puede apreciar la importancia que tenía la religión católica en aquella época. Se localiza en el exterior del núcleo urbano, en la zona baja.

La Iglesia parroquial de Santo Ángel Custodio fue edificada en el siglo XVI, es un templo católico de estilo mudéjar compuesto por una nave y una torre defensiva. En el año 2003 fue restaurada por presentar un mal estado de conservación. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Se encuentra en la localidad de Darrícal.

La Iglesia del Santo Cristo del Consuelo y la Virgen María data del año 1501, se desconoce la arquitectura del primer edificio. En el año 1565 estaba parte destruida, más tarde en el año 1579 fue quemada por los moriscos. Pasados unos años, a principios del año 1671 se edificó la nueva iglesia en Lucainena, ya que se estaban dando las misas en una casa particular. Con el paso de los años se ha tenido que ir restaurando. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Se encuentra en la localidad de Lucainena.

El Área Recreativa de las Hornachuelas en esta área podemos encontrar un manantial de agua cristalina, un parque infantil, alojamientos rurales, restaurante, zona para realizar barbacoas, etc. Un entorno ideal para pasar un día lleno de naturaleza. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se ubica a las orillas del río Alcolea, a 7 km de la localidad.

Alcolea cuenta con varios miradores donde se pueden obtener unas magníficas vistas panorámicas de diferentes puntos del municipio. Aquí os mostramos las vistas que ofrecen.

El Mirador de la Ermita.

El Mirador de la Era de la Ermita.

El Mirador del Cerro de la Cruz.

El Ayuntamiento de Alcolea es un edificio de dos plantas rectangulares, con grandes ventanas. En la planta superior cuenta con un balcón corrido. Este edificio acoge las dependencias municipales de Alcolea. La web: http://www.alcolea.es El teléfono es: (+34)950512000. Está en la Plaza del Ayuntamiento núm. 1.

La Escultura Olivarero y Aceitunera escultura de bronce, hace homenaje a los agricultores que se dedican a los cultivos de olivos. Fue inaugurada en el año 2007. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se localiza en la Plaza de la Iglesia.

Los Olivos Centenarios, Alcolea cuenta con una gran cantidad de olivos centenarios de los cuales sale un rico aceite de oliva.

La Fuente Lavadero Escalonado es un manantial con base rectangular, compuesto por dos caños de agua. Se encuentra justo al lado del lavadero público. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Fuente Lavadero de la Iglesia del siglo XX, la fuente contiene un abrevadero redondo junto a un alargado lavadero y una balsa rectangular. En aquella época era utilizado por los habitantes del municipio que iban a lavar las ropas y los animales tenían una zona para beber. No ha sido reformado, conserva su origen. Situada en un entorno lleno de naturaleza.

La Fuente Nueva pertenece al siglo XVIIIes la más antigua de las seis existentes en el pueblo. Este manantial cuenta con un pilar bajo que era utilizado para que vivieran los animales, y la fuente alta era para uso humano. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se sitúa en la Calle Real.

La Fuente del Peral manantial con base cuadrada compuesto por un arco de medio punto donde se pueden observar tres mosaicos. El centro está presidido por el escudo del municipio, a un lado haciendo mención a los agricultores del campo y al otro lado haciendo referencia a una vasija de cerámica con el dibujo de unas aceitunas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Fuente Caño de la Escopeta su nombre hace mención al caño por el que sale el agua de esta fuente, que es el cañón de una escopeta de caza. Este manantial fue restaurado en el año 2008. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Lavadero Público era el lugar donde los habitantes del municipio iban a lavar la ropa. Se encuentra junto a la fuente del lavadero. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Castaño Loco es un árbol perteneciente a la familia del castaño, este en sí tiene más de 125 años. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Casa Marqueses de Iniza en la Plaza de la Iglesia y en la Calle Real núm. 13, ambas casas pertenecían a los Rodríguez Chacón. Son viviendas de estilo burgués que datan del siglo XVIII y XIX. No están abiertas a las visitas, solo se pueden contemplar exteriormente.

Es un pueblo en el que encanta pasear y recorrer sus calles estrechas con sus casas de fachada blanca.

Alcolea ofrece Rutas de Senderismo: El Sendero GR 142. Tiene una longitud de 14 km, en Darrícal-Alcolea. Con una duración estimada de 4 h. aproximadamente, su nivel de dificultad corresponde a medio. El Sendero PR-A 246. Contiene una extensión de 12 km, en Alcolea. Cuenta con una duración de recorrido de 3 h. y 30 minutos aproximadamente. El nivel que representa de dificultad es bajo. El Sendero PR-A 297. Dispone de una longitud de 12 km, en Alcolea. Con una duración estimada de 2 h. y 30 minutos aproximadamente, cuenta con un nivel de dificultad bajo.

La gastronomía de Alcolea, cuenta con unos ricos platos elaborados con su aceite de oliva extraído de sus olivos. Destacan sus sopas, guisos, carnes, etc; los cuales podemos degustar en sus bares y restaurantes.

Nosotros fuimos a almorzar al Restaurante Piscina Sol y Luna donde pedimos una ensalada de la casa, de plato principal, para uno fue un pollo a la plancha acompañado de patatas a lo pobre y verduras y para el otro unas chuletas de cerdo con guarnición verduras y patatas a lo pobre, de bebida una botella de agua mineral sin gas y una coca cola. Pagamos un total de 27 €. Es cierto que la comida en el lugar es muy casera y los platos son muy grandes. Abierto de lunes a viernes de 6:00 h a 16:00 h, los sábados de 6:00 h a 0:00 h, los domingos de 6:00 h a 19:00 h. El teléfono es: (+34)950512171. La dirección es Calle Ctra. 72, Alcolea.

Información:

La historia, aunque no se sabe exactamente sus orígenes, lo más antiguo encontrado corresponde a la época neolítica, a principios del siglo XX se hallaron restos de animales en el barranco de los caballos. Se cree que fue posteriormente poblada por los íberos, debido a la cercanía que mantenía la población con la actual Berja. Del periodo comprendido desde del el neolítico hasta la época árabe poco se sabe. Durante el periodo de Al-Ándalus se edificó una torre de defensa que controlaba la ciudad, hoy solo quedan ruinas de esa edificación. El paso musulmán en estas tierras estuvo presente durante casi 800 años. Cultivaron olivos, cereales, árboles de frutales y se desarrollaron sistemas de regadío. Alcolea fue de los últimos territorios por reconquistar por el reinado de Castilla y León y el reino de Aragón. Dependía totalmente del último rey nazarí de Granada llamado Boabdil. Cuando fue llamada Alcolaya, pertenecía a Taha de Andarax y estaba dividida en cinco barrios: Haulin, El Fondón, Harat Alheulo, Xocanes y Abén Omar. Más tarde fue repoblada por cristianos y moriscos. En el año 1567 se produjo la rebelión de los moriscos que fueron expulsados. El municipio tuvo que ser repoblado y en el año 1586 se construye una iglesia con planta de cruz latina y una torre. En la edad contemporánea la agricultura era el principal pilar de subsistencia que finalizaba con la llegada de la Guerra de la Independencia. Más tarde, en el siglo XX, se origina la Guerra Civil, murieron vecinos, se destruyeron inmuebles. Después de pasar la guerra se siguieron cultivando las tierras, pero la población sufrió hambre, epidemias, etc. A comienzos de los años 60 la población más joven experimenta una emigración, principalmente a las comunidades de Cataluña, Madrid y Valenciana. Disminuye el censo de habitantes en el municipio. Se sigue con los cultivos de aceituna, almendra y elaboración de aceite hasta hoy en día. A principios del siglo XXI, se ha sumando también el sector del turismo. Cada año son más los que quieren visitar este magnífico pueblo perteneciente a la alpujarra almeriense.

Clima: los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos y secos. Las lluvias están presente en las estaciones de otoño e invierno de forma leve.

Las fiestas más populares en el municipio de Alcolea son: el 20 enero, se festejan las fiestas en honor al patrón San Sebastián. El 4 septiembre, son las fiestas en honor a la Santa Rosa de Viterbo, etc.

Hemos intentado mostrar los lugares más interesantes del municipio de Alcolea, puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico mandándonos una fotografía y una pequeña descripción del lugar. En cuanto podamos estaremos encantados de ir a explorarlo.

En el próximo post os vamos a empezar a contar nuestra vuelta por el mundo en 100 días. Comenzamos por África, concretamente con el safari por Kenia. Saludos andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar ver y hacer en Alcolea, Almería.' have 2 comments

  1. julio 17, 2016 @ 9:43 am David

    Gran publicación y precioso pueblo. ¡¡¡Esperando ya el próximo post de Kenya!!!

    Reply

    • julio 17, 2016 @ 9:48 am andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias David.
      Nosotros ultimando los últimos detalles y deseando de compartirlo.
      Saludos amigo ??

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.