Ermita San Sebastián y Ildefonso

Andorreando por Alcolea

Qué visitar, ver y hacer en Alcolea. Turismo de Almería.

Es de esos pueblos que pertenece a la Alpujarra almeriense, que cada vez atrae a más turistas y viajeros a descubrir su naturaleza, tranquilidad, monumentos, cultura y gastronomía.

¿Aún no la conoces?

Alcolea está situada en sierra de Gádor, es un pueblo perteneciente a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 67 km² y una población aproximadamente de 730 habitantes. Alcolea es denominada tierra de aceites y vinos. Está formada por las localidades de Darrícal y Lucainena.

Historia:
Aunque no se sabe exactamente sus orígenes, lo más antiguo encontrado corresponde a la época neolítica, a principios del siglo XX se hallaron restos de animales en el barranco de los caballos. Se cree que fue posteriormente poblada por los íberos, debido a la cercanía que mantenía la población con la actual Berja. Del periodo comprendido desde del el neolítico hasta la época árabe poco se sabe.
Durante el periodo de Al-Ándalus se edificó una torre de defensa que controlaba la ciudad, hoy sólo quedan ruinas de esa edificación. El paso musulmán en estas tierras estuvo presente durante casi 800 años. Cultivaron olivos, cereales, árboles de frutales y se desarrollaron sistemas de regadío. Alcolea  fue de los últimos territorios por reconquistar por el reinado de Castilla y León y el reino de Aragón. Dependía totalmente del último rey nazarí de Granada llamado Boabdil. Cuando fue llamada Alcolaya, pertenecía a Taha de Andarax y estaba dividida en 5 barrios: Haulin, El Fondón, Harat Alheulo, Xocanes y Abén Omar. Más tarde fue repoblada por cristianos y moriscos. En el año 1567 se produjo la rebelión de los moriscos que fueron expulsados. El municipio tuvo que ser repoblado y en el año 1586 se construye una iglesia con planta de cruz latina y una torre. En la edad contemporánea la agricultura era el principal pilar de subsistencia que finalizaba con la llegada de la Guerra de la Independencia. Más tarde, en el siglo XX, se origina la Guerra Civil, murieron vecinos, se destruyeron inmuebles. Después de pasar la guerra se siguieron cultivando las tierras, pero la población sufrió hambre, epidemias, etc. A comienzos de los años 60 la población más joven experimenta una emigración, principalmente a las comunidades de Cataluña, Madrid y Valenciana. Disminuye el censo de habitantes en el municipio. Se sigue con los cultivos de aceitunaalmendra y elaboración de aceite hasta hoy en día. A principios del siglo XXI, se ha sumando también el sector del turismo. Cada año son más los que quieren visitar este magnífico pueblo perteneciente a la alpujarra almeriense.

Clima:

Los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos y secos. Las lluvias están presente en las estaciones de otoño e invierno de forma leve.

Las fiestas más populares en el municipio de Alcolea son:

El 20 enero. Se festejan las fiestas en honor al patrón San Sebastián.
El 4 septiembre. Se celebran las fiestas en honor a la Santa Rosa de Viterbo.

Qué visitar en Alcolea.

La iglesia de San Sebastián. Construida en el siglo XVI, tuvo que ser restaurada por los daños que experimentó durante la rebelión de los moriscos, siendo reformada entre los siglos XVII-XVIII. Está compuesta por 3 naves, su estilo es mudéjar. Se sitúa en Calle de la Iglesia.

La ermita de San Sebastián y San Ildefonso. Es un templo católico edificado entre los años 1702-1709, de estilo mudéjar. En el año 1720 se le añadió un campanario, compuesto por una sola nave. Se localiza junto al camino viejo de Ugíjar. En ella se ubica la oficina de turismo.

La ermita de las Ánimas Benditas. Es un pequeño templo religioso que data del siglo XIX. Se puede apreciar la importancia que tenía la religión católica en aquella época. Se localiza en el exterior del núcleo urbano, en la zona baja.

La iglesia parroquial de Santo Ángel Custodio. Fue edificada en el siglo XVI, es un templo católico de estilo mudéjar compuesto por una nave y una torre defensiva. En el año 2003 fue restaurada por presentar un mal estado de conservación. Se encuentra en la localidad de Darrícal.

La iglesia del Santo Cristo del Consuelo y la virgen María. Data del año 1501, se desconoce la arquitectura del primer edificio. En el año 1565 estaba parte destruida, más tarde en el año 1579 fue quemada por los moriscos. Pasados unos años, a principios del año 1671 se edificó la nueva iglesia en Lucainena, ya que se estaban dando las misas en una casa particular. Con el paso de los años se ha tenido que ir restaurando. Se encuentra en la localidad de Lucainena.

El área recreativa de las Hornachuelas. En esta área podemos encontrar un manantial de agua cristalina, un parque infantil, alojamientos rurales, restaurante, zona para realizar barbacoas, etc. Un entorno ideal para pasar un día lleno de naturaleza. Se ubica a las orillas del río Alcolea, a 7 km de la localidad.

Alcolea cuenta con varios miradores donde se pueden obtener unas magníficas vistas panorámicas de diferentes puntos del municipio. Aquí os mostramos las vistas que ofrecen.

El mirador de la Ermita.

El mirador de la Era de la Ermita.

El mirador del Cerro de la Cruz.

El ayuntamiento de Alcolea. Es un edificio de 2 plantas rectangulares, con grandes ventanas. En la planta superior cuenta con un balcón corrido. Este edificio acoge las dependencias municipales de Alcolea.

La escultura Olivarero y Aceitunera. Es una escultura de bronce en homenaje a los agricultores que se dedican al cultivos de olivos. Fue inaugurada en el año 2007. Se localiza en la Plaza de la Iglesia.

Los olivos Centenarios. Alcolea cuenta con una gran cantidad de olivos centenarios de los cuales sale un rico aceite de oliva.

La fuente Lavadero Escalonado. Es un manantial con base rectangular, compuesto por 2 caños de agua. Se encuentra justo al lado del lavadero público.

La fuente Lavadero de la Iglesia. Del siglo XX, la fuente contiene un abrevadero redondo junto a un alargado lavadero y una balsa rectangular. En aquella época era utilizado por los habitantes del municipio que iban a lavar las ropas y los animales tenían una zona para beber. No ha sido reformado, conserva su origen. Se localiza en un entorno lleno de naturaleza.

La fuente Nueva. Pertenece al siglo XVIIIes la más antigua de las 6 existentes en el pueblo. Este manantial cuenta con un pilar bajo que era utilizado para que vivieran los animales, y la fuente alta era para uso humano. Se sitúa en la Calle Real.

La fuente del Peral. Es un manantial con base cuadrada compuesto por un arco de medio punto donde se pueden observar 3 mosaicos. El centro está presidido por el escudo del municipio, a un lado haciendo mención a los agricultores del campo y al otro lado haciendo referencia a una vasija de cerámica con el dibujo de unas aceitunas.

La fuente Caño de la Escopeta. Su nombre hace mención al caño por el que sale el agua de esta fuente, que es el cañón de una escopeta de caza. Este manantial fue restaurado en el año 2008.

El lavadero público. Era el lugar donde los habitantes del municipio iban a lavar la ropa. Se encuentra junto a la fuente del lavadero.

El Castaño Loco. Es un árbol perteneciente a la familia del castaño, este en sí tiene más de 125 años.

La casa Marqueses de Iniza. En la plaza de la iglesia y en la Calle Real 13, ambas casas  pertenecían a los Rodríguez Chacón. Son viviendas de estilo burgués que datan del siglo XVIII y XIX.

Es un pueblo en el que encanta pasear y recorrer sus calles estrechas con sus casas de fachada blanca.

Alcolea ofrece unas rutas de senderismo:

Sendero GR 142. Tiene una longitud de 14 km, en Darrícal-Alcolea. Con una duración estimada de 4 h., aproximadamente, su nivel de dificultad corresponde a medio.

Sendero PR-A 246. Contiene una extensión de 12 km, en Alcolea. Cuenta con una duración de recorrido de 3 h. y 30 minutos aproximadamente. El nivel que representa de dificultad es bajo.

Sendero PR-A 297. Dispone de una longitud de 12 km, en Alcolea. Con una duración estimada de 2 h. y 30 minutos aproximadamente, cuenta con un nivel de dificultad bajo.

La gastronomía de Alcolea. Cuenta con unos ricos platos elaborados con su aceite de oliva extraído de sus olivos. Destacan sus sopas, guisos, carnes, etc; los cuales podemos degustar en sus bares y restaurantes.

Hemos intentado mostrar los lugares más interesantes del municipio de Alcolea, puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través de corre electrónico mandándonos una fotografía y una pequeña descripción del lugar. En cuanto podamos estaremos encantados de ir a explorarlo.

En el próximo post os vamos a empezar a contar nuestra vuelta por el mundo en 100 días. Comenzamos por África, concretamente con el safari por Kenia.
Saludos andorreros, nos vemos muy pronto.

 

 



'Andorreando por Alcolea' tiene 2 comentarios

  1. Julio 17, 2016 @ 9:43 am David

    Gran publicación y precioso pueblo. ¡¡¡Esperando ya el próximo post de Kenya!!!

    Responder

    • Julio 17, 2016 @ 9:48 am andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias David.
      Nosotros ultimando los últimos detalles y deseando de compartirlo.
      Saludos amigo 😉👍

      Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.