Laujar de Andarax..

Andorreando por Laujar de Andarax

Qué visitar, ver y hacer en Laujar de Andarax.

Es un pueblo de la Alpujarra Almeriense, ideal para visitarlo tanto en invierno como en verano. Ofrece al visitante un turismo cultural, rural, gastronómico, etc.

¡Vamos a descubrirlo!

Laujar de Andarax es un municipio perteneciente a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 92  km² y una población que casi ronda los 1700 habitantes.

Historia:

La historia de Laujar de Andarax se remonta a la prehistoria a finales del neolítico, continuando por la edad del cobre y bronce. Se han encontrado restos orgánicos de estas poblaciones.
De la edad romana son pocos los hallazgos descubiertos. En el periodo árabe fue cuando la Villa experimentó su mayor esplendor. Se edificó una alcazaba con una extensión de 3600 .
Laujar 
se convirtió por un periodo corte independiente del rey Abú Abd Allah que fue, el último rey nazarí deportado de Granada por los reyes Católicos, se dirigió a Laujar de Andarax para pasar los últimos años de su vida. Falleció en el año 1528 en Fez (Marruecos).
A comienzos del siglo XVII, Laujar inicia una época de gloria, siendo repoblada por la Corte de Castilla. Se construyó la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, el convento de San Pascual Bailón, se empezó a explotar la industria  de la seda y lana, etc. En el año 1833 Laujar de Andarax deja de formar parte del reino de Granada para formar parte de la provincia de Almería. En el año 1877 nace el poeta almeriense Francisco Villaespesa. En el siglo XIX, se comienza con la industria de la minería del plomo en sierra de Gádor. La industria textil cae y se empieza a cultivar en el campo la uva de Ohanes. En los siglos XIX y XX el principal factor de ingresos para el municipio fue la minería del yeso, hierro y plomo, en la agricultura se continuaba con la exportación de la uva ohanes. Hoy en día la mayor fuente de ingresos para el municipio es la producción vitivinícola del Valle de Laujar, el turismo rural y el sector servicios.

Clima
Cuenta con inviernos más fríos que el resto de municipios de la provincia de Almeria, los veranos son muy calurosos. Las lluvias son más intensas y suelen aparecer en las estaciones de otoño e invierno.

Las fiestas más populares del municipio son:

El 22 de enero: fiesta en honor a San Vicente Mártir, donde se realiza una gran hoguera.
El 25 de abril: romería en honor a San Marcos. El pueblo sale con dirección al nacimiento del río Andarax.
El 19 de septiembre: se celebran las fiestas en honor a la virgen Nuestra Señora de la Salud y Santo Cristo de las Penas.

Qué visitar en Laujar de Andarax.

La iglesia de la Encarnación. Es el edificio más antiguo del pueblo construido antes del año 1530, con arquitectura mudéjar. En su interior destaca el retablo de estilo barroco con el panel de la Inmaculada. Está declarado Bien de Interés Cultural.

La ermita de Nuestra Señora de la Salud. Fue edificada entre los siglos XVII-XVIII. Es una construcción en planta de cruz latina con una cúpula y bóveda de medio cañón. Su estilo exterior es mudéjar, siendo barroco su interior.

La ermita de las Ánimas. Es una capilla pequeña que fue construida en el siglo XIX. Fue edificada en planta rectangular y con cubierta a doble vertiente.

La ermita Chica de las Ánimas. Se construyó en el siglo XIX. Es de pequeñas dimensiones. Costa de dos planta, cubierta de tejas, de estilo barroco. Está dedicada a la virgen del Carmen.

El convento de San Pascual. Fue construido entre los siglos XVII y XVIII, de estilo barroco. Estaba compuesto por una iglesia y un convento. En el siglo XIX, fue utilizado como cuartel militar, más tarde como cuartel de la guardia civil. Hoy en día sólo quedan las ruinas de este convento.

La Alcazaba. Es una construcción árabe que tenía una superficie de 3600 . Fue la última residencia del rey Boabdil, que fue destruida por los cristianos tras la ida de este. Hoy en día sólo queda un pequeño trozo de esta fortificación.

Laujar de Andarax. Cuenta con un gran número de fuentes repartidas por todo su pueblo. Vamos a nombrarlas y describirlas, resulta fácil encontrarlas gracias al plan que ha creado el ayuntamiento. En el suelo, hay unas losas que marcan el camino donde quedan las fuentes, sólo tienes que dejarte guiar y adentrarte en sus calles estrechas.

El Pilar del Calvache, también llamado ”pilar Seco”. Es una fuente construida en el año 1687, durante el reinado de Carlos II. Cuenta con 2 caños, cada uno situado en un extremo. Está ubicado en la Calle Granada.

El Pilar de la plaza Mayor. Fue edificado en el año 1684, durante el reinado de Carlos II. Tiene un estilo barroco, está compuesta por un gran pilar, su base es en planta rectangular y de grandes dimensiones. Contiene 4 caños. Se localiza en la plaza Mayor de la Alpujarra.

El Pilar de la Cañada. Es una fuente compuesta por un frontis y un pilón. Tan sólo conserva original el escudo de armas, que correspondía a los Rodríguez Chacón y Valdivia.

El Pilar de San Blas. Fue construido durante la época musulmana, posee 1 sólo pilón. Se encuentra en el centro de la plaza de San Blas.

El Pilar Barandilla. Es una fuente centenaria, contiene 2 alturas: la primera está compuesta por 2 caños y en la otra el agua cae en el pilón. Está localizada en la Calle Francisco Villaespesa.

El Pilar de San Antonio. Del siglo XVIII, edificado por los musulmanes, es un manantial formado con piedra caliza, con un cuerpo en forma octogonal de la cual salen 3 caños.

El Pilar del barrio Bajo. Es un manantial de dos caños, con base rectangular.

El Pilar de la Mateana. Es una fuente urbana de dos chorros compuesto de una pileta de forma medio octógono.

El Pilar de los Gutiérrez. Es una fuente de una sola pileta y un chorro pegado en la pared.

El Pilar del Chocho. Es un manantial que contiene un sólo chorro pegado en la pared con base rectangular.

El Pilar de Las Peñuelas. Es un manantial de un sólo caño, con base rectangular.

El Pilar de la Ermita. Es una fuente urbana, su nombre se debe a que se encuentra cerca de una antigua ermita. Fue restaurada en el año 1990.

El Pilar fuente Nueva. Con forma rectangular, posee 2 caños, uno en cada extremo. Se encuentra en la Calle Fuente.

El Lavadero del barrio Bajo. Pertenece al siglo XX. Se ubica en la Plaza del Lavadero.

El ayuntamiento de Laujar de Andarax. Es un edificio de 3 plantas con una fachada de arcos, con estructura neoclásica, edificado en el año 1792. Se sitúa en la plaza Mayor de las Alpujarras.

El mirador el Molino. Es un balcón donde se pueden obtener unas magníficas vistas del Cerro del Admires, el río Andarax, la vega y sierra de Gádor. Se encuentra sobre el molino de Rafael.

El mirador de la Vega. Es una terraza que ofrece unas vistas de sierra de Gádor y la Vega del Alto Andarax. Se sitúa en la Plaza de Laujar.

El mirador de Laujar. Desde este punto se obtienen unas magníficas vistas de todo el pueblo de Laujar de Andarax, además de los pueblos de alrededor como: Fuente Victoria, río Andarax, Fondón.

El jardín botánico. Es un pequeño parque urbano con algunas especies vegetales, un lugar ideal para pasar un rato de relax lleno de naturaleza.

El jardín de la Almazara. Es un parque para practicar deporte, dispone de un gran número de máquinas para realizar ejercicios.

La casa Puente o Cobertizo. Eran unos porches que cubrían las calles, caracterizados por su arquitectura tradicional alpujarreña. En este lugar las mujeres de la época se iban a coser o a hacer elaboraciones de conservación de verduras y frutas. Hoy en día quedan pocos.

La casa de los Moya. Es una vivienda que fue construida en el año 1732, correspondía al linaje hidalgos, una familia adinerada de la época. Hoy en día presenta un estado de ruinas. Se encuentra en la Calle Granada, 18.

La casa del Francisco Villaespesa, que fue un poeta, periodista, novelista y dramaturgo. Nació en Laujar de Andarax y vivió su niñez en esta casa, la cual fue anteriormente vivienda del morisco Abén Humeya.

La plaza de toros. Fue levantada en el año 1925, con un aforo para 2500 personas de categoría tercera. Por ella han pasado importantes toreros.

El mercado de Abasto. Es un pequeño mercado, el cual abre cada día sus puertas para ofrecer una gran cantidad y variedad de productos.

Es bonito callejear  por sus calles estrechas trazadas en laberinto, con casas de fachada blanca.

Laujar de Andarax cuenta con una gran variedad y cantidad de rutas de senderismo. Aquí os nombramos las más interesantes.

Senda de Monterrey. Comienza en el área recreativa del Nacimiento, con un grado de dificultad medio, distancia de 7 km, con una duración estimada de 3 h.

Senda del Aguadero. Salida del área recreativa del Nacimiento, con un grado de dificultad medio, distancia de 15 km, con una duración estimada de 6 h.

Senda de la Hidroelétrica. Comienza junto al restaurante la Fabriquilla, con un grado de dificultad medio, distancia de 7 km y una duración  estimada de 3 h.

Senda de las Minas y Caparidán. Salida desde Carretera A-347, con un grado de dificultad medio, distancia 19 km, con una duración estimada de 8 h.

El área recreativa el Nacimiento. Es un rincón natural donde hay una gran variedad de vegetación nace el río Andarax. En este lugar se pueden practicar rutas de senderismo, dispone una zona habilitada con barbacoas y parque infantil.

Cuenta con los siguientes puntos de información turística:

Ayuntamiento de Laujar de Andarax en plaza Mayor de la Alpujarra S/N. Teléfono de contacto: (+34)950-513-103.

Innovalpujarra. Dirección Calle Villaespesa. Teléfono de contacto: (+34) 617-293-398.

Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada, ubicado en Plaza Mayor de las Alpujarras S/N. Teléfono: (+34) 950-514-161.

Centro de Visitantes de Sierra Nevada. Localización: Carretera de Laujar a Berja S/N. Teléfono: (+34) 950-515-535.

Al-mihras. S.C.A Turismo activo, ubicado en Calle Covadonga, 4. Teléfono: (+34) 606-771-621.

Se puede realizar una rutavisitar las diferentes bodegas que hay en el municipio y probar sus mejores vinos. Los hay espumosos, blancos, rosados y tintos, traídos de las viñas.

La gastronomía de Laujar de Andarax está plasmada en sus guisos, potajes, embutidos, carnes. Podrás degustarlos en sus restaurantes, bares, tabernas.

En este post hemos intentado mostrar los lugares más interesantes para visitar en Laujar de Andarax. Puede que nos hayamos dejado algo, os podéis poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una fotografía del lugar junto a una pequeña descripción. En breve iremos a explorarlo.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Andorreando por Laujar de Andarax' tiene 5 comentarios

  1. Mayo 14, 2016 @ 9:53 pm Jose (el viaje me hizo a mí)

    Nosotros estuvimos por esa zona en octubre pasado y ese pueblo nos gustó especialmente. El nacimiento estaba lleno de gente haciendo barbacoas y en el bar de la plaza daban unas tapas de escándalo…

    Esperamos que lo estéis pasando de vicio… Ya nos contaréis.

    Un abrazo

    Responder

    • Mayo 14, 2016 @ 11:03 pm andorreandoporelmundo

      Hola José.
      Es un pueblo muy especial para nosotros. Solemos visitarlo a menudo y hacemos barbacoas con la familia y Amigos. Cuando volvamos haber si os dejáis caer un fin de semana por Almería y queda pendiente una barbacoa en el nacimiento jejeee
      Saludos amigos 😉 👍

      Responder

  2. Junio 16, 2016 @ 10:30 am JOSE FRAILE VALLEJO

    Hola: soy José Fraile Vallejo, y aunque nací en Ulelila del Campo (Almeria) el 7 de junio de 1960, tres meses más tarde (septiembre-1960), a mi padre que era Guardia Civil lo trasladaron a Laujar, donde permanecí hasta Junio del año 1967, año este, que nuevamente a mi padre lo trasladaron a la localidad de Berja.
    He visto esta página y me he emocionado mucho, y al mismo tiempo me he entristecido mucho al ver la fotografía del estado actual en que se encuentra el convento de San Pascual Bailón que Vds. Publican. Yo viví ahí, concretamente en la primera planta de la esquina de la izquierda de la fotografía, que era una casa particular, que mi padre alquilo fuera del cuartel de la Guardia Civil que era el resto del convento.
    Para acceder a mi casa se entraba por la puerta que hay en la planta baja junto a la ventanita cuadrada que está al lado, y subiendo la escalera que había se accedía a mi casa. Recuerdo que por la parte posterior de esa escalera estaban los nichos cerrado con sus correspondientes ataúdes y sus difuntas dentro (monjas) y con sus nombre puestos en las lápidas.
    NO ME CABE MAS TEXTO, SI ME LO PERMITIS ESCRIBIRE OTRO COMENTARIO A CONTINUACION-

    Responder

  3. Junio 16, 2016 @ 10:32 am JOSE FRAILE VALLEJO

    CONTINUACION A MI COMETARIO ANTERIOR

    El balcón de la esquina de la primera planta era nuestro salón, y justo en el de arriba de la segunda planta en ese salón había dos ataúdes viejos pero en perfecto estado de conservación, estaban forrados de terciopelo morado y con adornos de cordones de color dorado, en más de una ocasión los niños cuando jugábamos al escondite nos metíamos en ellos, mi padre cuando se enteró me dio unos azote ya que era muy supersticioso, esta segunda planta no vivía nadie y era grandísima.
    A pesar del tiempo transcurrido y de mi corta edad en aquella época, aún conservo imágenes en mi memoria que permanecen imborrables e inalterables, lo mismo que guardo un grato recuerdo de ese pueblo y de sus gentes. Gracias Laujar, siempre te llevare en mi corazón.

    Posdata: mis más sinceras felicitaciones por esta página, habéis conseguido emocionarme.

    Responder

    • Junio 16, 2016 @ 10:47 am andorreandoporelmundo

      Hola José.
      Muchísimas gracias por toda esta información, con tu descripción nos ayudas a sentir la belleza en la que lucia el convento, es una pena su estado actual.
      Nos alegra mucho que te haya gustado el post.
      Saludos amigo 😉 👍

      Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.