Hornos de Calcinación

Andorreando Lucainena de las Torres

Qué visitar, ver y hacer en Lucainena de las Torres. Turismo de Almería.

Es un pueblo que desde enero de 2013 forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Te hace trasladarte a su pasado por sus calles estrechas, llenas de antiguas casas, donde la tranquilidad y la naturaleza se puede respirar desde el primer momento.

Acompáñanos a descubrirla…

Lucainena de las Torres está ubicada en la sierra de los Alhamilla. Tiene una superficie de 123 km² y una población de casi 700 habitantes. Se localiza a 53 km de Almería capital, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Historia:

Fue poblada en la época del neolítico, se han ido encontrando yacimientos. Los Romanos también hicieron presencia en el periodo Hispano Romano con hallazgos de Sigilata. Más tarde llegaron los árabes, quienes se asentaron y crearon una Villa Mezquita llamada Locaynena. En el año 1488 fue entregada a los reyes Católicos. La Villa estaba rodeaba por una muralla árabe con 6 torres que guardaban a 1 torre principal. En el siglo XVI, se produjo una crisis económica y demográfica. Lucainena se vió despoblada a consecuencia de la expulsión de los moriscos en el año en 1570. Llegaron 19 colonos que repoblaron el pueblo. La iglesia se cree que fue construida sobre una antigua mezquita en el año 1505, que más tarde fue abandonada a lo largo de ese siglo, por la sublevación de los moriscos. En el siglo XVII se edifico un nuevo templo, que pasó al Marqués de Aguilafuerte. En el siguiente siglo, en el XVIII, la población fue aumentando. En el siglo XIX llegó la minería de hierro y plomo, supuso un empuje económico muy importante para el pueblo, teniendo la máxima población de su historia 2455 habitantes en el año 1900.
En la actualidad es un pueblo rural de casas blancas donde la tranquilidad se puede respirar y los habitantes brindan amabilidad a los visitantes.

El clima:
Sus inviernos son un poco fríos y sus veranos son muy calurosos, secos. Las precipitaciones suelen presentarse en las estaciones de otoño e invierno de forma leve.

De sus fiestas podemos destacar las siguientes:

El tercer fin de semana de enero se celebran las fiestas de San Sebastián, donde se realiza un programa de actividades y el domingo hacen una procesión con el santo por las calles del pueblo, donde sus habitantes les hacen la ofrenda de tirarle roscas.

La cuarta semana de julio se festeja una romería en honor al Santo Santiago y a la virgen de Montesión. Se realiza en la barriada de Rambla Honda.

La tercera semana de septiembre se celebran las fiestas en honor a la virgen de Montesión, realizando durante 3 días un programa de actividades; y el último día, el domingo, se lleva acabo una procesión con la imagen de la virgen.

Qué visitar en Lucainena de las Torres.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Montesión. Fue la primera iglesia que se creó en el pueblo de Lucainena de las Torres en el año 1505, ubicada sobre la antigua mezquita árabe. Debido a la rebelión de los moriscos en aquella época quedó destruida. El templo que hoy podemos ver es en planta de cruz latina, compuesto de una sola nave y cúpula sobre el crucero, con forma de fortificación. Este templo corresponde al siglo XVIII, de estilo neoclásico. Se han realizado con el paso de los años diferentes restauraciones. Hoy en día presenta un buen estado de conservación.

El mirador el Poyo de la Cruz. Es un balcón que ofrece poder disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas del pueblo, del antiguo molinillo, en plena naturaleza.

El mirador del Garruchete. Es un mirador que ofrece unas imágenes del pueblo de Lucainena de las Torres, paisajes de la sierra, el parque, etc.

El molinillo de Viento. Es una antigua torre vigía, una de las 7 que existieron en el lugar. Tenían la función de servir de defensa al pueblo, localizada en la cima de la roca más alta de la colina de Lucainena de las Torres. Con el pasó del tiempo fue restaurado y utilizado como molino de viento de ejemplo mediterráneo.

La Vía Verde. Es un tramo donde podemos encontrar edificios antiguos pertenecientes a la compañía minera de aquella época, cortijos, molinos de agua, paisajes llenos de vegetación, etc. Con una longitud de 5 Km. Este trayecto, que se puede hacer andando o en bicicleta, se remonta al pasado minero del municipio. Está compuesto por una vieja vía férrea que fue edificada para el transporte del mineral extraído y transportado hasta la localidad de Agua Amarga. La estación se encontraba en Lucainena de las Torres, recorría las ramblas, los barrancos, puentes, etc. Esta actividad minera acabó en el año 1942, fue desmontada.

Los hornos de Calcinación. Se construyeron para calcinar los carbonatos del hierro antes de su comercialización. Sobre el año 1898 y 1899 se construyeron los 2 primeros hornos, en el año 1900 se edificaron 2 hornos más, cerca de la estación de Lucainena, y un año después se añaden 6 hornos más a los 4 ya existentes. Fue una gran entrada de ingresos y desarrollo para el pueblo. Los hornos son de forma circular, con una capacidad para 50 toneladas por horno al día de carbonato cálcico. Cuando ya era calcinado el producto se sacaba por la parte de abajo del horno, se limpiaban y eran transportados en carrillos hasta los pequeños muelles y a los vagones del ferrocarril. Hoy en día se mantienen en pie 8 hornos juntos, y cerca de Colmenillas hay otros.

El peñón de Lucainena. Con una longitud de 1004 metros, es la consecuencia de la actividad geológica. El peñón está compuesto por piedras calizas negras sobre arcillas, ocasionadas por la acción del tiempo y de las aguas, dando lugar a resquebramientos de la montaña y originándose así grandes cavidades y agujeros. Durante la época del ferrocarril fue el primer punto de extracción de mineral. ¿Sabíais que del Peñón de Lucainena nacen 2 manantiales?

Los lavaderos públicos. Fueron construidos con el objetivo de aprovechar el agua de los manantiales que venían del Peñón de Lucainena. Estaban edificados en piedra compuesto de 3 grandes pilares, donde los habitantes del pueblo iban a lavar sus ropas, dar agua a los animales y coger agua para el consumo.

Callejear por sus calles. Es un pueblo ideal para pasear y perderte por sus estrechas y empinadas calles que parecen un laberinto. Podrás apreciar una arquitectura en la que las casas destacan por sus fachadas blancas y maceteros de geranios colgando.

El ayuntamiento. Es un edificio compuesto de 2 plantas con grandes ventanales, donde se encuentra la administración pública del pueblo. Está localizado en la plaza del pueblo.

La plaza del Pueblo. En ella podemos encontrar una fuente de 2 caños, un árbol centenario y el ayuntamiento. Los sábados se instala un mercadillo en sus inmediaciones.

El museo de la cerámica y centro de exposiciones. Fue abierto al público en el verano del año 2014. En este museo se han expuesto colecciones de piezas donadas por María Teresa Esteban Cortes, al pueblo de Lucainena de las Torres. Esta mujer pasó su niñez en el pueblo, más tarde emigro a Jaén y luego a Barcelona, donde estudió farmacia y formó una familia. Amante de los viajes y la cerámica, de aquí la colección con 270 piezas traídas de todas partes del mundo, incluyendo España.

El parque Lucainena de la Torres. Es un parque público orientado para los niños que cuenta con varios columpios, toboganes, etc. Un lugar donde los más pequeños pasan un rato genial.

El gimnasio al aire libre. Lucainena de las Torres dispone de un parque al aire libre que cuenta con una gran cantidad de máquinas de gimnasio en las que se puede practicar deporte de forma sana. En el lado derecho hay una zona con bancos, farolas, fuente, etc.

La gastronomía de Lucainena de las Torres destaca por sus platos plasmados en potajes, carnes guisadas, verduras traídas de sus huertas, etc. Podrás degustarlos en sus restaurantes y bares. Nosotros almorzamos en el restaurante La Plaza donde probamos como entrante una ensalada, planto principal un plato alpujarreño y para el otro un plato de pechuga de pollo. La comida estaba bastante buena, pero es cierto que era un cóctel de muchas calorías.

En este post hemos intentado mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Lucainena de las Torres. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una foto del lugar y una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a explorar.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 

 



'Andorreando Lucainena de las Torres' tiene 7 comentarios

  1. Junio 23, 2016 @ 3:19 pm José Miguel

    Gracias por la difusión.

    Responder

  2. Junio 18, 2017 @ 5:57 pm Juan J. Cano

    Siempre es una gran satisfacción ver reportajes del pueblo de mis padres y mis abuelos , y donde pasé muchos veranos en vacaciones cuando era niño…. (Hace ya muuuuchos años). Gracias !!
    JJ Cano

    Responder

    • Junio 18, 2017 @ 6:19 pm andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias Juan.
      Nos ha encantado conocer Lucainena de las Torrres es un pueblo muy bonito en el que disfrutamos mucho andorreando por sus calles.
      Saludos amigo. 😉👍

      Responder

  3. Junio 19, 2017 @ 10:59 am Manolo Jiménez

    Una gran alegría volver a ver el pueblo donde nací tan fielmente reflejado en este andorreo, pero si me permitís quisiera aportar algunos apuntes respecto al apartado de la gastronomía, ya que, los que habéis comentado no son los típicos de la cocina lobera.
    Me viene a la mente aquellos gurullos con perdiz o conejo que hacía la abuela María. Los huevos fritos con costilla y lomo de orza, esto para desayunar. La fritá (fritada) de costilla y magra de cerdo con pimientos y tomates de la tierra (sólo en verano y para cenar), o también, aquellas gachas con harina de maíz, trigo y su caldo de pimentón con productos de la huerta lucainense .
    Y así, desde la nostalgia, un sin fin de recuerdos gastronómicos que todavía conservo en mi recuerdo.
    Gracias por vuestra publicación y por permitirme esta pequeña aportación, para el mejor conocimiento de este gran pueblo.
    M Jiménez.

    Responder

    • Junio 19, 2017 @ 2:30 pm andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias por tu aportación gastronómica, la cual nos hace volver a andorrear por Lucainena y probar esos platos típicos jejeee.
      Saludos amigo. 😉👍

      Responder

  4. Junio 19, 2017 @ 2:52 pm Juan J. Cano

    Bien por mi primo Manolo, otro gran protagonista de la vida en Lucainena de las Torres !!
    JJ Cano

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.