Acueducto Veinte Ojos

Andorreando por Vícar

Qué visitar, ver y hacer en Vícar. Turismo de Almería,

Es un pueblo del corazón del Poniente que ofrece visitas monumentales y culturales como: la iglesia fortaleza San Benito, el acueducto romano Carcauz, el mirador de Vícar, la casa del Marqués de Casablanca, el club de Golf, el Boulevard de la Ciudad de Vícar, la iglesia parroquial María Madre de la iglesia, el teatro auditorio Ciudad de Vícar. Además consta de una rica gastronomía.

¡Vamos a descubrirla!

Vícar pertenece a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 64,10 km² y una población que casi ronda los 24500 habitantes. Está compuesta por las siguientes localidades: Villa de Vícar, La Gangosa, El Congo, Llanos de Vícar, Barrio de Archilla, El Parador de las Hortichuelas, La Envía, Cañada Sebastiana, La Cimilla, La Morilla y Yegua Verde.

Historia:

La historia de Vícar se remonta a asentamientos que hubo en la edad del bronce, que correspondían a la cultura argárica. Luego formó parte de la Hispania Ulterior en el año 197 a.C. Durante este periodo se construyeron los acueductos del Barranco de Carcauz. En el siglo I d.C., se empieza a explotar la minería en la sierra de Gádor. Se produjo un terremoto que asoló la costa. Más tarde llegaron los árabes asentándose en las tierras. En el año 1147, la capital fue conquistada por los cristianos. Los reyes Católicos la donaron a la ciudad de Almería junto con los poblados de Felix, Enix y Vícar en el año 1501. En el siglo XVI se edificó la iglesia fortaleza de la Villa de Vícar. Más tarde llegó la Guerra de los Moriscos en el siglo XVI, quedando despoblada y destruida la comarca. Hasta el siglo XIX no empezó a restablecerse, tuvo que soportar diferentes terremotos. En el año 1836 Vícar consigue la independencia del ayuntamiento de Felix. En 1936 se produce la Guerra Civil Española despoblando y destruyendo el lugar. En el año 1972 comienza a crecer su población, su economía apuesta por cultivar hortalizas y frutas bajo un mar de plástico (invernaderos).

Clima:

Sus inviernos son suaves y los veranos son muy calurosos, las precipitaciones se concentran en las estaciones de otoño e invierno de forma leve.

Las fiesta más populares de Vícar son:
El 5 abril se celebran las fiestas en honor a San Benito.
El 19 junio se festejan las fiestas en honor a la patrona María Madre de la Iglesia.
El 18 septiembre se celebran las fiesta de Santo Cristo.

Qué visitar en Vícar.

La iglesia fortaleza de San Benito. Es una construcción de estilo mudéjar, pertenece a la segunda mitad del siglo XVI. En el año 1568, tras la rebelión de los moriscos, se vió dañada, teniendo que ser restaurada en el año 1647. Desde el año 1985 está considerada Bien de Interés Cultural. Se encuentra en la localidad de Villar de Vícar.

El acueducto romano de Carcauz. En el paraje de los Perichos se localizan los acueductos romanos de Carcauz, el puente de los poyos, el acueducto de los 20 ojos. Se hace a través de un sendero a pie, donde podrás contemplar las construcciones de regadío que fueron utilizadas en el pasado.

El mirador de Vícar. Se obtienen unas magníficas vistas panorámicas, pudiendo contemplar al fondo un mar de plástico.

La casa del Marqués de Casablanca. Era un cortijo, el rey Felipe V, concedió el título a Luis Maza de Mendoza y Montalvo. Hoy en día aún se conserva el inmueble.

El club de golf de la Envía. Se encuentra en el hotel Envía Almería Wellness y Golf. Cuenta con 18 hoyos con una extensión superior a 5700 metros de longitud, donde hay lagos, palmeras, arbustos, etc. Un lugar ideal para pasar un día practicando golf.

El museo Olivar. Es un museo al aire libre donde se encuentra un huerto sembrado de olivos, además de contar con una exposición de máquinas utilizadas para la producción de aceite de oliva. Es un homenaje y reconocimiento a la producción natural de aceite y olivas. Fue abierto al público en octubre del año 2008 por el ayuntamiento de Vícar. El acceso al interior es gratuito. Se encuentra en el parque de Andalucía.

El boulevard de la ciudad de Vícar. Tiene una extensión de 4 km de longitud, partido en 6 tramos. Como si de una exposición de arte se tratase, deleita los ojos tanto de los peatones como los conductores que pasan por el lugar. En él podemos ver una gran cantidad de fuentes, monumentos, homenajes, parque infantil, etc. Podemos decir que es un ¡museo al aire libre! Destacamos entre sus elementos la puerta de la Gangosa, que es el inicio del boulevard de Vícar; el monumento a la Paz, los Juegos Mediterráneos 2005, una réplica de la fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, el monumento Festival de la Música tradicional de las alpujarras, la puerta del Corazón del Poniente y ¿Cómo no? no podía faltar citar el monumento al homenaje a los Agricultores que desarrollan un gran papel en el municipio.

La iglesia parroquial de María Madre de la iglesia. Es una iglesia católica de planta rectangular que contiene un campanario. Se sitúa en Avenida de Andalucía, 4.

El teatro auditorio Ciudad de Vícar. Tiene un aforo para 500 espectadores con una superficie de 2700 . Fue diseñado por los arquitectos Carbajal, Solinas y Verd, con un estilo moderno. En él se realiza un gran programa de actividades durante todo el año: conciertosespectáculos, conferencias, exposiciones, etc. La dirección es Calle Horacio, 2.

Vícar cuenta con una rica gastronomía plasmada en sus platos de sopas, guisos, carnes, etc. Podemos degustarlas en sus restaurantes, bares, tabernas, etc.

En este post hemos intentado mostraros los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Vícar. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico, mandándonos una foto del lugar y una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a explorarlo.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 



'Andorreando por Vícar' tiene 3 comentarios

  1. Junio 6, 2016 @ 11:35 pm Noelia

    “Todo un museo al aire libre”
    Nunca la hubiera descrito mejor.
    Un saludo andorreandoporelmundo.

    Responder

  2. Diciembre 15, 2016 @ 7:54 am Steak And Eggs Diet Side Effects

    I pay a visit everyday a few blogs and sites to read articles or reviews, however this website gives quality based writing.

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.