Mirador Casas Colgantes Sorbas

Andorreando por Sorbas

Qué visitar, ver y hacer en Sorbas. Turismo de Almería.

Es un pueblo que ofrece al visitante un amplio abanico de visitas: las cuevas de Sorbas, el Karst en Yesos, el barrio de la Alfarerías, la iglesia de Santa María, la ermita de San Roque, la ermita de Fatima, las fuentes, los museos, las casas señoriales, los miradores, etc.

¡Vamos a explorar Sorbas!

Sorbas es un municipio de la provincia de Almería, se encuentra a casi 57 km de la capital. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una población aproximadamente de 2700 habitantes con una superficie de 249,16  km².

Historia:

Su historia se remonta al periodo neolítico y la edad de los metales. En la edad de bronce, en el año 2000 a.C., se hallaron esqueletos y objetos en el barrio El Calvario, pero el asentamiento de población más importante se dio en Íbero. Más tarde llegaron los romanos y los árabes, estuvieron desde 734-1488 d.C. En 1488, Sorbas fue entregada a los reyes Católicos y más tarde los moriscos fueron expulsados. Comenzaron a cultivar las tierras y repoblar el lugar, no fue una tarea fácil. Llegó gente de Toledo, Jaén, Córdoba, etc. En el siglo XX, el municipio de Sorbas disminuyó considerablemente su población, sus habitantes marcharon a otros pueblos y ciudades buscando trabajo. Hoy en día su economía se basa en la agricultura de secano, en la artesanía y el turismo, que cada día va aumentado más.

Clima:
Sus inviernos son fríos, que contrastan con sus veranos secos y muy calurosos. Las precipitaciones son escasas, pero cuando aparecen suelen ser torrenciales.

Las fiesta más populares en el municipio de Sorbas son:

El 13 de mayo se celebran las fiestas en honor a la virgen de Fátima.
El 15 de mayo la romería de San Isidro.
A mediados de agosto se celebran las fiestas de San Roque, donde se realiza una programación de actividades tanto para niños como adultos.

Qué visitar en Sorbas.

Sorbas es llamada la cuenca chica por las casas colgantes que tiene. Sí, este municipio cuenta con viviendas que cuelgan en un barranco.

El centro de visitantes Yesares. En el interior podemos encontrar 4 salas. En 3 salas nos muestran y enseñan el medio terrestre, subterráneo y fluvial de este paraje. En la 4 sala se proyecta un vídeo documental y explicativo de qué son los Karst en Yesos, que dura aproximadamente 23 minutos. Además, en el centro hay un punto de información y una tienda. La entrada al interior es gratuita. El teléfono de contacto es: (+34) 36-45-63. Web: www.egmasa.es. Se ubica en la Calle Terraplén S/ N.

El parque Natural Karst en Yesos de Sorbas. Son formaciones kársticas originadas por la acción del agua de los ríos y la lluvia sobre rocas de yeso. Cuenta con más de 1000 cavidades, es uno de los karst de yesos más importante de España y el mundo. Es un Paraje Natural desde el año 1989. Dispone de una superficie de 2357 hectáreas (de terreno semidesértico). Tiene varias rutas de sendero como: El sendero de los Molinos del Río Aguas y El sendero de los Yesares.

La visita de las cuevas de Sorbas. Es toda una aventura poder explorar una cueva natural en cristal de yeso. Hay diferentes niveles de dificultad desde: básicoruta combinada ruta técnica, con diferentes recorridos. Entre sus cavernas más llamativas destacan: cueva del Tesoro, cueva del Agua (mayor recorrido), La cueva de Corvadura y cueva del Yeso. El precio de entrada varía dependiendo del nivel elegido. Los precios rondan desde 15 € hasta 50 € por persona. Las visitas las ofrecen en 3 idiomas: español, inglés y alemán. Os recomendamos llamar antes para solicitar cita para la visita. Aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34) 950-364-704. y la web: Info@cuevasdesorbas.com.

En las localidades de La Mela y Cariatiz se ubican cuevas con pinturas rupestres y las rutas marcadas de los molinos del río Aguas donde se puede practicar senderismo.

El Sagrado Corazón de Jesús. En el cerro que se encuentra enfrente del casco historico podemos divisar al otro lado de la carretera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Entre sus calles estrechasempinadas, como si de un laberinto se tratase de origen árabe, encontramos varios miradores.

El mirador casas Colgantes. Desde este lugar se pueden obtener unas vistas, como su nombre dice, a las casas colgadas. Se encuentra en el casco antiguo.

El mirador castillo. Este balcón ofrece unas magníficas vistas a la sierra, ermita de Fátima y a la carretera.

El mirador del Porche. Es un mirador que está en mitad del Tajo. Ofrece unas vistas panorámicas a las casas Colgantes.

El mirador de la Huerta. En este punto se pueden ver los cultivos del campo, la rambla y un antiguo lavadero público.

El mirador de la Torreta. Se localiza en la zona más alta de Sorbas. Desde aquí podemos observar un paisaje lleno de montañas y naturaleza.

El mirador de las Cruces. Ubicado en la parte sur, este mirador ofrece unas vistas a las casas colgantes.

El mirador Urrá. Desde este lugar podemos asomarnos y contemplar un paisaje semidesértico, que contrasta con las extensiones cultivadas y la vegetación que crece en el lugar. En este mirador hay un antiguo aljibe que en tiempos pasados sirvió para almacenar agua. Se localiza mucho antes de llegar al pueblo de Sorbas.

En la plaza de la Constitución se ubican los edificios más representativos de Sorbas como: la iglesia de Santa María, el ayuntamiento y la casa del Duque de Alba. En una de las esquinas de la plaza se encuentra una pequeña escultura del Peneque el Valiente, un títere de los años 50 que hizo reír a muchos niños en aquella época en España.

La iglesia de Santa María. Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, su arquitectura es una mezcla de estilos mudéjarbarroco y neoclásico. Se encuentra en la plaza de la Constitución.

El ayuntamiento. Es una casa señorial adyacente, compuesta por 2 plantas con grandes ventanales. Son las dependencias municipales del municipio de Sorbas.

La casa del Duque de Alba. Es una vivienda señorial con una fachada pintada de color rojo, contiene 6 balcones. Se localiza en la plaza de la Constitución.

La casa del Marqués del Carpio. Data de los siglos XVIII-XIX, de estilo neoclásico. Está pintada en color granate, los balcones que contiene en la segunda planta tienen rejas. Este edificio es famoso por su historia de fenómenos paranormales. Se encuentra en la Calle Calvo Sotelo.

La fuente de los Caños. Es un manantial que en tiempos pasados los habitantes de Sorbas y alrededores lo utilizaban para coger agua y transportarla a sus casas. Hoy en día la fuente está seca, compuesta por 6 caños. Se localiza en la Rambla.

El antiguo lavadero Público. Era el lugar donde las mujeres del pueblo de Sorbas y alrededores venían a lavar la ropa. Hoy en día ya no es utilizado. Se localiza justo al lado de la fuente de los Caños.

La ermita de San Roque. Es un pequeño templo católico, su fachada está compuesta por 3 espadañas y sólo la del centro contiene una campana. Su portada es de arco de medio punto. Se sitúa en el barrio de los Alfareros de Sorbas.

La ermita de Fátima. Es un templo de pequeñas dimensiones. Se localiza antes de la entrada al pueblo de Sorbas.

El teatro Villaespesa. Fue en el año 1997 transformado y reformado con un estilo más moderno. Cuenta con una gran programación de espectáculos y actuaciones durante todo el año. Se sitúa en la Calle San Francisco.

El museo de la Lana. El museo se ubica en una antigua fábrica de lana y harina. Esta galería fue abierta al público en el año 2004. Hay 3 salas: en la primera sala exposición y entrada, en la sala segunda se puede ver el proceso de transformación de la lana en hilo y en la sala tercera hay máquinas que fueron utilizadas en la elaboración de lana. La entrada es gratuita. Los miércoles permanece cerrado. La dirección es Calle Huerto, barrio Alfarería.

El barrio Alfarerías. También llamado las Cantarerías, en este lugar se puede apreciar a los alfareros trabajando las piezas como lo han ido aprendiendo y pasando de generación en generación.

El horno Árabe. Fue construido por los árabes, contiene más de 500 años. Es cierto que se conserva en muy buen estado, sabiendo lo años que tiene. Se ubica en pleno barrio alfarero.

La gastronomía de Sorbas está plasmada en sus ricos platos de sopas, guisos, carnes, ensaladas. Todos los productos utilizados en su elaboración son cultivados en sus huertas, como las verduras, hortalizas, frutas y sus aves de corral. Podemos degustarlas en sus bares y restaurantes.

Hemos intentado mostrar los lugares más interesantes del municipio de Sorbas. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros mediante un correo electrónico y mandarnos una foto del lugar junto a una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a descubrirlo.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 



'Andorreando por Sorbas' tiene 3 comentarios

  1. Mayo 26, 2016 @ 11:16 am PEDRO JESUS

    Este es mi pueblo tan bonito como siempre.

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.