Castillo Huércal-Overa

Andorreando por Huércal-Overa

Qué visitar, ver y hacer en Huércal-Overa. Es un pueblo que ofrece al visitante visitas monumentos, naturaleza, deportes, fiestasgastronomía, etc.

¡Vamos a explorarlo!

Es un municipio situado en la cuenca del río Almanzora, perteneciente a la Comarca del Levante Almeriense y a la provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 318 km² y una población aproximadamente de 18400 habitantes.

Historia:

La historia en Huércal-Overa se remonta a asentamientos prehistóricos, fenicios, griegos y cartaginenses. Se explotó la metalurgia, el comercio de los minerales, etc. Llegó la Segunda Guerra Púnica entre 218-201 a.C., entre cartaginenses y romanos. Murió el general romano Cneo Cornelio Escipión, cuando fue derrotado en la Batalla de Llorci en el año 211 a.C., en la cumbre del Cabezo de la Jara. Definitivamente ganaron los romanos. Más tarde llegaron los árabes, comenzaron a construir fortalezas en Huércal la Vieja como: casa-fuerte de Overa, hoy en día llamado castillo de Santa Barbara, que en realidad sólo quedan unas ruinas del lugar y el castillo de Huércal. En el año 1488, Huércal fue conquistada por los cristianos uniéndose con Overa, formando una sola entidad bajo el mandato de Lorca. Hubo disputas entre Lorca y Vera por la posesión del Campo de Huércal en el año 1511 y posteriormente hubo discrepancias, logrando la independencia Huércal-Overa. Aunque desapareció el reinado Musulmán de Granada no hubo ni un momento de tranquilidad, ocurrieron revueltas de moriscos, ataques y saqueos por parte de los piratas berbericos por la zona del río Almanzora. En el año 1568, se originó la rebelión de las Alpujarras dirigida por Aben Humeya. El municipio sufre un despoblamiento convirtiéndose en un campo de batalla entre alzados y las tropas del rey. En el año 1572, se produjo la expulsión total de los moriscos, se comenzó a repoblar la zona, a desarrollar la agricultura y el comercio. El día 3 de marzo de 1668, es cuando Huércal-Overa se independiza definitivamente de Lorca. La agricultura y ganadería fue la principal fuente de ingresos para el municipio, se construyó la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ente 1709-1739. Llegó un periodo de sequía e importantes inundaciones. También podemos destacar el terremoto producido en el año 1863, que obligó a los vecinos a abandonar el municipio trasladándose a los alrededores. En 1879 hubo una inundación donde murieron un gran número de personas, también se destrozaron los campos cultivados, etc.
El siglo XIX, llegó la Guerra de la Independencia en Huércal-Overa con las batallas de oposición de los franceses en los Llanos de la Virgen y en la zona del Saltador. El municipio experimentó un desarrollo mercantil en el centro comarcal con la producción agrícola, sobretodo con los viñedos en la sierra de las Estancias, la minería en sierra Almagrera, ganadería, construcción de carreteras que unieron Puerto Lumbreras con Almería, edificación de la estación de ferrocarril y telégrafos. También se construyó un palacio de Justicia que hoy en día es la Sede del Ayuntamiento. Luego se produjo la Guerra Civil provocando una descendencia en la actividad económica y una fuerte emigración. Llegada la democracia comenzó una expansión en la actividad económica mejorando la infraestructuras ya existentes, también se creo el Hospital Comarcal La Inmaculada, el teatro Rafael Alberti, el pabellón de deportes, etc.
En la actualidad su principal fuente de ingresos es el sector de servicios. Cuenta con el hospital de la Inmaculada, juzgados de primera instancia, oficina de hacienda, etc.

Clima:
Cuenta con inviernos un pocos fríos, veranos muy calurosos, las precipitaciones aparecen de forma leve concentrándose en las estaciones de otoño e invierno.

Huércal-Overa dispone de un gran número de fiestas, vamos a destacar las más importantes.

El 8 de febrero, se celebra el día de Las Lumbres. Desde 1739, cuando se edificó la nueva parroquia, se trasladó al santo de la antigua a la nueva iglesia. Por el camino se encendieron hogueras para ir trazando el camino, hoy en día se sigue esta tradición.
El 27 de febrero, día del Cura Valera.
La tercera semana del mes de octubre tiene lugar la feria del municipio, donde se lleva acabo una semana de actividades tanto para niños como adultos.

Qué visitar en Huércal-Overa.

El castillo Fortaleza. Fue edificado en la segunda mitad del siglo XIV, con el objetivo de desempeñar el papel de torre-vigía en aquella época. Tras realizar unas excavaciones en sus alrededores se pudo comprobar que en realidad es una fortificación que contenía una muralla exterior con torres anexas. El árbol de la vida, de la península Ibérica, que fue encontrado cuando se realizó un trabajo de rehabilitación de la torre en las paredes de la tercera planta. Este castillo está declarado Bien de Interés Cultural. Ha sido restaurado y presenta un buen estado de conservación. Horario de visitas en verano del 1 julio al 14 de septiembre de lunes a jueves de 19:00 h. a 21:30 h. en invierno del 15 septiembre al 30 de junio sábados y domingos de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 18:30 h. La entrada a su interior tiene un coste de 0,50 € por persona.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Fue comenzada a construir en el año 1709 y terminada en 1739. Contiene 2 torres, su nave central tiene una cubierta de bóveda de medio cañón. En el interior podemos destacar la capilla mayor con el retablo y sus pinturas. Fue declarada Patrimonio Histórico Andaluz. Está localizada en la Plaza de la Constitución S/N.

El monumento al Cura Valera. Es una escultura en honor a Salvador Valera Parra, conocido como el cura Valera. Fue inaugurado este monumento en el año 1950. Se localiza frente a la iglesia de la Anunciación.

La plaza de la Constitución. Es una plaza rectangular, en el centro presidida por la escultura del Cura Valera, llena de vegetación y bancos, ubicada al lado de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación.

El castillo de Santa Bárbara. Está fortificación fue construida en el siglo XIII, que sirvió como guardia de las tierras del Reinado Nazarí contra las arremetidas de los cristianos. Hoy en día presenta un mal estado de conservación, sólo se pueden apreciar ruinas, está en proyecto su restauración. Está ubicado sobre una colina en la localidad de Santa Barbara.

La torre de Ballabona. Es una torre ubicada en una colina en el límite entre Antas y Huércal-Overa. Fue una fortificación defensiva. Fue declarada Patrimonio Histórico Español en el año 1949. Su estado actual es de ruinas.

El edificio de 4 torres. Es un edificio compuesto de 4 torres, edificado en el siglo XIX con estilo de palacete. Hoy se encuentra cerrado al público por decisión de sus dueños, presenta un estado de abandono. Se localiza justo enfrente del ayuntamiento de Huércal-Overa.

El ayuntamiento de Huércal-Overa. Del siglo XIX fue el antiguo Palacio de Justicia, de planta rectangular y una sola planta. Su fachada está compuesta por grandes ventanales y en el centro está presidida por 3 arcos de medio punto. Conserva su estructura aunque ha sido restaurada en su interior. Hoy en día es la sede del ayuntamiento de la localidad.

El Pósito municipal. Edificado a principios del siglo XVIII, este inmueble ha sido durante muchos años almacén de géneros y venta al por mayor. El edificio presenta un buen estado de conservación, aunque a día de hoy se encuentra cerrado al público.

La plaza de toros. Abrió sus puertas en octubre del año 1901, contiene un aforo para 4500 personas de tercera categoría, es propiedad del ayuntamiento de Huércal-Overa. En esta plaza se realizan además de corridas de toros otros festejos.

Las Trincheras de la Guerra Civil. Es una ruta compuesta por 8 trincheras que se encuentran en el entorno del castillo de Huércal-Overa, hacen al visitante comprobar las duras condiciones vividas durante la guerra.

El teatro Villa de Huércal-Overa. Es una edificación de estilo moderno, su fachada es de mármol blanco de Macael. Contiene en su interior una sala pública, camerinos y el patio de butacas. Aquí os dejamos el email: cultura@huercal-overa.es

La casa de la Juventud y Archivo Municipal. Es un centro cultural, localizado en la Carretera Estación 7. El teléfono de contacto (+34) 950-13-44-18.

La biblioteca municipal Gabriel Espinar. Es un servicio municipal dedicado a la lectura, información y ocio. Contiene una superficie de 667 .

La Vía Verde. Es un tramo de 3 km sobre el viejo trazado de ferrocarril de Guadix-Almendricos. Se puede apreciar una antigua estación de tren parques infantiles para los más pequeños. Es un entorno ideal para pasar un día lleno de naturaleza.

La plaza del Gobernador. Es una parque donde podemos encontrar en el centro la escultura con un escudo, detrás se ubica una zona de columpios para los niños, árboles y bancos.

La plaza de la Legión Española. Es una glorieta en homenaje a la Legión Española, contiene un monolito con su símbolo. Está ubicado justo al lado del ayuntamiento del municipio.

El parque Adolfo Suárez. Es un jardín con más de 1900 m². Cuenta con una zona para juegos y está equipada con mobiliario para los más pequeños. Contiene un gran número de especies vegetales y aves, un lugar ideal para pasar un rato de relax lleno de naturaleza. Se encuentra en la Avenida Guillermo Reyna, 28.

El paseo Alameda. Es una gran avenida llena de farolas y palmeras, ideal para pasear por el lugar.

La Semana Santa es muy vivida en el municipio de Huércal-Overa, cuenta con las siguientes Hermandades:

El Paso Blanco. Es una cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan. Fue refundada en el año 1890. Cada año llegando Semana Santa sacan su pasó de penitencia de Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo.

El Paso Morado. Es la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Stmo Cristo de la Misericordia, María Stma de la Esperanza y Nuestra Señora de la Amargura.

La ermita San Isidro Labrador. Es una pequeña iglesia de planta rectangular, construida en el año 1964. Se localizada en el barrio San Isidro.

Huércal-Overa ofrece una rica gastronomía plasmada en sus platos traídos de la provincia de Almería y Murcia, donde podemos destacar sus sopas, guisos, carnes, verduras, etc. Podemos degustarlas en sus restaurantes, bares, tabernas.

En este post hemos intentado mostrar los lugares más interesantes para visitar en Huércal-Overa. Puede que nos hayamos dejado algo, os podéis poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico mándanos una fotografía del lugar junto a una pequeña descripción, en breve iremos a explorarlo.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 

 



'Andorreando por Huércal-Overa' tiene 2 comentarios

  1. Mayo 8, 2016 @ 7:58 pm Paso Morado

    Bonito artículo.
    Os invitamos a que viváis la próxima Semana Santa en vivo, es difícil de explicar ahí que vivirla.
    Cordiales saludos

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.