Castillo Jesús Nazareno

Andorreando por Garrucha

Que hacer, ver y visitar en Garrucha. Es un pueblo que ofrece a todo aquel que lo visite pasar unos días increíbles llenos de sol, baños en sus playasvisitas turísticas y culturales, saborear una rica gastronomía procedente de su mar… Por todo esto y más, ven a descubrir Garrucha.

¡Conoce Garrucha!

Garrucha es un pueblo perteneciente a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de km² y una población que ronda los 8600 habitantes.

Historia

La historia en Garrucha se remonta a más de 5000 años, siendo los primeros pobladores de Garrucha de la época prehistórica, de los cuales se han encontrado distintos yacimientos. Más tarde llegaron los íberos, cartaginenses y romanos. En el siglo XVI este pueblo era llamado Almorac, pasó a ser cristiano en el siglo XV. Su puerto era lugar de pasó de las provisiones del ejército, siendo en el siglo XVI, el puerto pesquero y comercial más importante del Mediterráneo. En el siglo XIX se descubren las minas, el mercado portuario aumenta, la pesca, y el turismo se empiezan a desarrollar. A causa de todos estos factores Garrucha se independiza de Vera construyendo su propio ayuntamiento. Las familias de la alta sociedad de la época comienzan a construirse grandes mansiones para utilizarlas como viviendas de verano, llamándolas como la pequeña San Sebastián.
En el siglo XX el pueblo comienza a tener electricidad, agua potable y central telefónica, gracias al crecimiento económico debido al comercio y al turismo. Hoy en día su mayor fuente de ingresos sigue siendo la pesca tradicional, su puerto pesquero es el segundo de la provincia detrás de Almería capital.
¿Quién no ha oído hablar de las gambas rojas de Garrucha y su pescado de roca?
Y el turismo atrae una gran cantidad de turistas tanto a nivel nacional como internacional, donde buscan pasar unos inolvidables días de relax y llenos de sol, baños en sus playas de arena fina y saborear su rica gastronomía traída del mar.

Clima

Cuenta con inviernos suaves y veranos muy calurosos, concentrándose las lluvias en las estaciones de otoño e invierno de forma lleve.

Las fiestas más populares en el municipio son:

El 23 de junio. Se festeja la noche de San Juan. Esta noche el pueblo baja a la playa para pasar la noche encendiendo una hoguera donde se cocina y cuando el reloj marca 00:00 horas todo el mundo se tira al agua para bañarse y pedir un deseo.

El 16 julio. Fiesta en honor a la virgen del Carmen patrona de la localidad. Se hace un asado de sardinas en la lonja para toda persona que asista al lugar. Luego se hace una procesión en honor a la virgen del Carmen. Cuando termina la procesión la virgen es embarcada en un barco en el puerto para hacerle una procesión marinera. Cuando la imagen es traída de nuevo al puerto se lleva acabó una misa en la lonja. Así es finalizada la fiesta.

Del 14 al 18 de agosto, fiesta en honor a San Joaquín patrón de la localidad. Durante estos días se realiza una programación de actividades tanto para niños como adultos.

Que visitar en Garrucha.

El castillo de Jesús Nazareno. También llamado Castillo de las Escobetas, fue construido en el siglo XVIII, por orden de Carlos III con el objetivo de defender a la población de ataques piratas berbericos. Está compuesto por 1 batería semicircular y 2 torres circulares. Fue declarado Bien de Interés Cultural Monumental. Hoy en día, dentro del castillo se ubica el centro de interpretación de la Pesca. La entrada tiene un coste de 1 € por persona. Abierto en los meses de verano de martes a sábado de 10:00 h. a 14:00 h. Esta situado en el paraje conocido como Las Escobetas.

La antigua Chimenea. Fue construida esta chimenea en lo más alto del pueblo a finales del siglo XIX, con el objetivo de sacar los humos de las fundiciones del plomo. Tiene un diseño en forma de pirámide y una altura de 72 metros. Es un símbolo emblemático para los mineros de Garrucha.

El ayuntamiento de Garrucha. Fue construido sobre un antiguo almacén de sal (Alfolí) en el año 1875. Es la sede de las dependencias municipales. La dirección es Paseo del Malecón, 132.

La ermita del Carmen. Está dedicada a la virgen del Carmen patrona de los pescadores. En ella podemos ver imágenes como la virgen del Carmen, la Verónica, la Amargura, el Cristo de la Espiración, el Cristo del Perdón.

La iglesia de Joaquín. Fue construida en el año 1861, sobre una antigua capilla en la parte alta del pueblo. Fue inaugurada sin terminar. La construcción finalizó en 1866-1867. Su torre campanario se terminó de edificar en el año 1868. Se encuentra en Calle Mayor, 127.

El monolito del poeta Antonio Cano Cervantes. Es una escultura en memorial del poeta Antonio Cano Cervantes. Fue colocada junto a la plaza del ayuntamiento en el verano del año 2000. Debajo de la escultura se puede leer una de la serenatas más populares del poeta.

El monumento a la virgen del Rocío. Es una escultura con la imagen de la virgen del Rocío, realizada en mármol blanco de Macael. Está localizada en el paseo marítimo, pegada a a la playa de Garrucha.

El monumento al pescador. Es una escultura en mármol blanco, que fue diseñada por María de los Ángeles Lázaro Guil. Está hecha en honor a los pescadores y hombres de la mar de Garrucha. Se encuentra en el paseo Marítimo, frente al puerto.

La plaza Pedro Gea. Es una plaza que ha sido reformada en 2011, presenta una arquitectura moderna, compuesta por fuentes en forma triangular de madera y cristal, bancos, etc. En está plaza se ubican edificios como: el ayuntamiento, oficina de la policía local, salón de plenos, etc.

La plaza virgen del Rocío. Es una glorieta pequeña presidida en el centro por la imagen de la Virgen del Rocío.

El antiguo Cine. Era el lugar donde antiguamente se asistía para ver el estreno de una película en la localidad. Hoy en día es un edificio abandonado. Está localizado en la Calle Aristóteles, 5.

La Lonja y Puerto. Fue construida en 1995, reemplazando al viejo edificio de los años 50. Todos los días el pescado y marisco es traído a la lonja para su subasta.
El Puerto cuenta con 221 amarres, es el segundo puerto más importante de la provincia después de Almería capital.

El paseo del Malecón. Es un paseo que contiene una longitud de 1 km aproximadamente. Tiene una baranda de mármol blanco de Macael. Desde este lugar se obtienen unas magníficas vistas del puerto pesquero y el mar.

La playa de Garrucha. Tiene una longitud de 1370 metros y 12 metros de ancho. Ideal para pasar un día disfrutando de su aguas y rayos de sol.

Garrucha cuenta con una rica gastronomía: los pescados traídos de su mar, carnespotajes elaborados, etc; los cuales se pueden degustar en sus restaurantes, bares, tabernas y chiringuitos de playa.

En este post os hemos intentado mostrar los lugares más importante de visitar en Garrucha. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros a través de correo electrónico y mandarnos una fotografía del lugar junto a una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a descubrirlo.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 



'Andorreando por Garrucha' tiene 4 comentarios

  1. Junio 15, 2016 @ 9:47 pm Mesón El Pescador

    Buen artículo chicos.
    Si venís por Garrucha no dejéis de visitar el Mesón Del Pescador os va a encantar.

    Responder

  2. Julio 3, 2016 @ 8:29 pm lunarft

    Muy agradable y bellas fotos.

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.