Playa Puerto Rey

Andorreando por Vera

Qué visitar, ver, hacer en Vera (Almería).

Este lugar ofrece al visitante una amplia carta de entretenimiento y ocio, como la visita a sus puntos más históricos y culturales: el museo Centro Interpretación Habitad Rural, el Centro Interpretación Paleontológica, el Espacio Museísticos, el museo Complejo hidráulico, Cabaña Neolítica, el museo de Escultura Contemporánea, la casa Orozco, la iglesia fortaleza Nuestra Señora de la Encarnación, la ermita de San Agustín, la ermita de la virgen de las Angustias, la ermita Espíritu Santo, la ermita de San Ramón, la ermita de la virgen de las Huertas, la ermita de San Antón, el convento Nuestra Señora Victoria, la Plaza Mayor, rutas de senderismo, práctica de nudismo en algunas de sus playas, fiestas, gastronomía, etc.
¿Sabíais que en el 2013, Vera batió el Record Guinness en personas bañándose desnudas en sus playas, en el  mismo lugar y momento?

¡Acompañadnos a descubrirla!

Vera es un municipio perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de 58 km² y una población aproximadamente de 15200 habitantes, situada en la Comarca del Levante Almeriense.

Historia

La historia de Vera está recogida en el archivo histórico municipal. Es uno de los más grandes e importantes del sur de España. Se remonta a más de 6000 años, con asentamientos en el municipio desde el paleolítico y neolíticoépoca de la cual se han encontrado materiales. De la edad del cobre y la edad del bronce podemos destacar Los Millares y El Argar, ambos empezaron a explotar los minerales metalíferos de la zona. Los cartaginenses seguían con la explotación minera y crearon la ciudad de Baria sobre el siglo VI a.C., muy próximo a Villaricos. Luego fueron los romanos los que ocuparon el municipio haciendo poblaciones y villas, pudiendo destacar las encontradas en el Parque de Roceipón, muy próximo a la ermita de la virgen de las Huertas. Más tarde llegó la edad media, se produjo una crisis en la minería y ocasionando inseguridad en las tierras fronterizas, produciéndose asentamientos sobre el cerro del Espíritu Santo. En estos tiempos se dió la ocupación musulmana en el siglo XV y enfrentamientos con los cristianos de Lorca. En 1488 fue reconquistada por Fernando el Católico, el ejército cristiano se plantó en las inmediaciones de El Real, donde acudieron a presentar el juramento de fidelidad los musulmanes de las poblaciones de la región.
En el año 1494 los reyes Católicos concedieron el título de los Fueros y Privilegios de la ciudad. La población sufrió un terremoto en el año 1518, produciendo un gran número de  muertes y la destrucción de la ciudad, teniendo que reconstruir una nueva ciudad en un llano muy cerca de la destruida. Esta nueva villa fue edificada en el año 1520, rodeada por una fortaleza en planta cuadrada cerrada por unos muros compuestos de 8 torres con merlón y troneras, con 2 puertas comunicadas por el exterior. En esta época se construyó la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo gótico mudéjar en su interior y sobria en el exterior, en el subsuelo posee un acuífero. Entre los siglos XVI y XVII las sublevaciones de los moriscos y los ataques berberiscos crearon  inseguridad llegando hasta el punto de la expulsión de los moriscos. Durante el siglo XVIII, se crea la Sociedad de Amigos del país, siendo la segunda que se forma en Andalucía y la cuarta en España, con el objetivo de fomentar la industria popular de la producción y elaboración del esparto. No fueron alcanzados los objetivos del crecimiento económico durante el periodo de la primera mitad del siglo XIX, ya que se estaba viviendo una crisis debido a la epidemia originada por la Guerra contra los franceses y la represión absolutista.
En el siglo XX, Vera desarrolló una economía debido al descubrimiento de plomo en la minería en sierra Almagrera, llevada a cabo por el empresario minero Ramón Orozco. Se creó así un crecimiento económico muy importante en toda la comarcacreciendo a su vez la población. También en la agricultura se produjo un importante desarrollo con los cultivos de naranjos, pero más tarde se originó una crisis en la minería y la agricultura, viéndose afectado el descenso de la población hasta los años 70. En este año se empieza a desarrollar el turismo, siendo la principal fuente de ingresos para Vera hasta la actualidad.

Clima

Cuenta con inviernos suaves veranos muy calurosos. Las lluvias suelen estar presentes las estaciones de invierno y primavera de forma leve.

Las fiestas más importantes del municipio son:

El 10 junio se festejan las fiestas patronales en honor a nuestra señora de la Santísima virgen de las Angustias. Se realiza un programa de actividades con desfiles de cabezudos y gigantes, ofrenda floral, bervena popular en la Plaza Mayor, etc. Como cierre de las fiestas se lleva acabo una procesión por las calles del municipio con la imagen de la virgen de las Angustias.

Primer fin de semana de septiembre se celebra la romería de la virgen de las Huertas.

El 25 de septiembre (última semana de septiembre). Se celebra la fiesta en honor a San Cleofás, patrón del pueblo, donde se realiza un amplio abanico de actividades tanto para niños como adultos. Esta semana de fiestas termina con la procesión en honor a San Cleofás.

San Antón. Esta fiesta se comienza con la inscripción de un concurso de los animales en la Plaza Mayor. Premian al animal más bonito, divertido, etc. A media mañana tiene lugar la misa en honor a San Antón Abad y bendición de los animales por el sacerdote de la parroquia y después, se lleva acabo una procesión por el pueblo con la imagen de San Antón.

Qué visitar en Vera.

La iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación. Fue construida en el siglo XVI por los moriscos, bajo la orden de Francisco Capilla, como consecuencia del terremoto de 1518 que destruyó la antigua ciudad musulmana. Es un templo católico compuesto de una sola nave rectangular, en el interior dividida en 5 partes por pilares. Su arquitectura es una mezcla de elementos góticos con mudéjar. Dentro podemos destacar el retablo Mayor, que fue puesto a finales del siglo XVIII, y el retablo de la virgen de la Victoria ubicada en la Capilla Mayor. Contiene un acuífero bajo el suelo que fue construido con el propósito de que sirviera para suministrar agua a los refugiados en caso de ataques o asaltos. Este templo se encuentra en la plaza Mayor.

La ermita de San Agustín. Fue la antigua capilla del Real hospital de San Agustín, construida a finales del siglo XVI, por orden del emperador Carlos V. Su arquitectura es barroca tardía, compuesta de una sola nave rectangular, dedicado a la virgen de la Milagrosa. Esta ermita se localiza al lado de la biblioteca municipal.

La ermita de la virgen de las Angustias. Es un templo religioso de pequeñas dimensiones de estilo neogótico del siglo XVIII, en el que se haya la imagen de la patrona del pueblo la virgen de las Angustias. Podemos destacar en el interior el retablo ecléctico del siglo XX. También alberga el museo Hermandad de la virgen de las Angustias, contiene una exposición permanente de mantos, tallas, estandartes, etc. La entrada al interior es gratuita. El teléfono de contacto: (+34) 950-39-31-42. Se ubica en la Calle del Mar S/N.

La plaza Mayor. Es el centro neurálgico del pueblo, en ella se encuentra la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación y el ayuntamiento. El centro de esta plaza está presidido por una fuente románica de hierro, construida a mediados del siglo XIX.

El ayuntamiento Vera. Edificación del siglo XIX, es la sede de la institución pública de Vera. En el interior se halla el museo Histórico Municipal con una exposición permanente de diferentes oficios gremiales artesanos y el archivo histórico con documentos desde la conquista de la ciudad por los reyes Católicos hasta la actualidad. Horario de visitas de martes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. La dirección es Calle Mayor, s/n.

El convento de Nuestra Señora de la Victoria. También llamado convento de los Padres Mínimos, del siglo XVII, fue habitado desde principios del siglo XVIII hasta el año 1823 por los Padres Mínimos. Podemos destacar su iglesia fortaleza y las pinturas dibujos en relieve que son de principios del siglo XVIII. La entrada es gratuita. El Teléfono de contacto: (+34) 950-39-31-42. Se encuentra localizado en la Calle Juan Anglada S/N- Plaza de los Padres.

La ermita del Espíritu Santo. Era un antiguo aljibe que fue convertido en ermita durante la edad moderna. Hoy en día alberga en el interior el Centro de Interpretación de la ciudad Medieval de Bayra.

El Mirador. Ofrece unas magníficas vistas panorámicas del interior del valle y de la Costa. Hay una imagen desde 1949 hecha en mármol blanco del Sagrado Corazón de Jesús. También hay unos restos de castillo y muralla musulmana. Está declarado zona Arqueológica de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde el año 2004.

La ermita de San Ramón. Fue construida en el año 1731 por la Hermandad de Nuestro Padre de Jesús, su estilo es barroco. En la capilla podemos observar la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno.

La ermita de la Virgen de las Huertas. Es una pequeña ermita cuyo interior está compuesto por 3 naves. Fue construida para celebrar la ayuda de los lorquinos que dieron a la ciudad de Vera por los ataques de los moriscos de Aben Humeya. Cerca de este edificio se localizan las ruinas romanas de Roceipón. Este templo se encuentra a las afueras de la ciudad en el pago de Torrecica.

La ermita de San Antón. Es una pequeña iglesia católica, en el interior se halla la imagen del Santo San Antón que data de 1960. Ha sido restaurada por presentar un mal estado de conservación por el plan de inversiones Municipales 2014/2015.

La fuente de los 4 Caños. Fue construida por los primeros árabes que habitaron el cerro del Espíritu Santo. Ha sido reformada en varias ocasiones, pero a principios del siglo XX, es cuando se le añade el lavadero. Se ubica en Calle de la Fuente S/N.

La fuente de las Culturas Puerta de Vera. Es una gran rotonda donde está plasmada una fuente que encima tiene una puerta con un arco.

La escultura Antonio Carmona Gallardo. Este señor fue un referente en la gastronomía almeriense, dedico toda su vida al sector de la hostelería y restauración. Comenzó con una terraza de cine que convirtió en un hotel e importante restaurante. Hoy en día siguen llevando el negocio sus hijos, siendo un éxito. El ayuntamiento de Vera quiso hacer homenaje a él con esta escultura en bronce con su rostro. Se localiza justo al lado del restaurante que fundó.

La casa Orozco. Esta casa fue edificada entre 1840 y 1850 por Ramón Orozco Gerez. Fue el más rico almeriense del siglo XIX, por la explotaciones de las minas de la comarca. Es una gran casa burguesa, cuenta con 3 plantas terraza plana. Era la casa de la familia Orozco. Hoy en día se está restaurando para crear un museo en homenaje a su fundador y a la industria de la minería. Está situada en Calle Mar.

El museo de Escultura Contemporánea al aire libre. Fue construido para la celebración de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. Está compuesto por un conjunto de esculturas museísticos hechas en mármol, se encuentra al aire libre. El teléfono de contacto: (+34) 950-39-30-16. Se sitúa en el parque Periurbano de la rambla del Algarrobo.

La cabaña Neolítica. Es una réplica de una cabaña prehistórica de la edad neolítica y edad de cobre. Se encuentra en el recinto ferial El Palmeral. En este lugar fue donde se hallaron los restos arqueológicos de cabañas circulares como está. Se localiza en El Palmeral S/N.

El museo Complejo Hidráulico del Lavadero municipal de la Fuente de los 4 caños. Es un centro que está formado por la fuente de los 4 caños, lavaderos del pueblo y una antigua balsa que hoy en día es una pequeña plaza. Se hace un recorrido por la historia del agua en el municipio de Veratécnicas de riego utilizadas. La entrada es gratuita. Teléfono de contacto: (+34) 950-39-31-42.

El centro de Interpretación Paleontológica. Museo de los fósiles marinos. En él están los restos de una ballena encontrados en el monte Hacho de Vera. También podrás observar una gran cantidad de diferentes fósiles como: ostras, equinodermos, pequeños erizos, etc. Teléfono de contacto: (+34) 950-39-19-81. Se encuentra ubicado en Plaza del Hospital S/N, biblioteca municipal.

El espacio Museístico al aire libre Calzada Romana. Está localizado en Paraje Espíritu Santo, en la rotonda Ctra. N-340. En esta rotonda se ha querido plasmar una calzada romana con columna, porque estos fueron los primeros caminos, ya que Vera fue cruce de caminos de la antigua Vía Augusta.

El museo Centro Interpretación del Habitad Rural (CENIHA). Está compuesto por el jardín botánico y acuario del mediterráneo:

El jardín botánico es un espacio que acoge 1200 plantas, una gran cantidad de especies vegetales de diferentes áreas geográficas. Está ubicado en la Avenida de la Glorieta. 

El acuario del mediterráneo contiene una exposición fotográfica. En la parte de abajo está el acuario que tiene 19 viveros con diferentes ecosistemas del mar Mediterráneo. Para visitarlo es necesario pedir cita. Os dejamos el teléfono de contacto: (+34) 950-39-30-16. Se ubica en Plaza San Ramón S/N.

El museo Taurino. Fue creado en el año 2002. Te hace un recorrido por la historia del pueblo, contemplando una galería donde se pueden observar carruajes, trajes de luces, carteles, esculturas, fotografías, documentos, etc. La entrada es gratuita. La dirección es Carretera Vera a Garrucha S/N.

La plaza de toros Vera. Fue inaugurada en el año 1879, su estilo mudéjar y su fachada está construida en piedra y arenisca. Tiene un diámetro de 70 metros y un ruedo de 40 metros, con capacidad de aforo para 4800 personas, contiene 5 tendidos. Fue restaurada en el año 1997 por presentar un mal estado de conservación. Es la plaza más antigua de la provincia de Almería.

La escultura Juan Antonio Ruíz. Un torero conocido con el apodo de Espartaco. Esta talla y placa fue diseñada con el motivo de la despedida del diestro de la afición Almeriense, el domingo 23 de septiembre del 2001. Se encuentra justo delante de la Plaza de Toros de Vera.

El teatro auditorio de Vera. Es un gran recinto que acoge durante todo el año una gran variedad de actos culturales: conciertos musicales, actuaciones teatrales, charlas, conferencias, etc.

La glorieta. Es un parque de ocio y recreo, el centro está presidio por una fuente de mármol. Fue construido en la mitad del siglo XIX. Tiene un mirador desde el cual se pueden obtener unas magníficas vistas del valle y el mar. Se encuentra en Calle Mayor, 31.

La plaza Fernando V. Es una glorieta en forma triangular. El centro está presidía por una farola, en los alrededores tiene varios árboles y bancos.

La plaza Hospital. Es una glorieta en forma cuadrada, contiene unas farolas, bancos y árboles. Es un lugar muy transitado donde los habitantes de Vera disfrutan pasando un rato.

El Palmeral. Es un parque que está localizado en un antiguo oasis de palmeras. Aquí hubo durante la época prehistórica asentamientos del neolítico. Hoy en día podemos encontrar un centro de Interpretación Arqueológico que reproduce las cabañas utilizadas en la época.

La plaza de la Pérgola. Es una grande plaza localizada en pleno paseo marítimo en la playa de Mar y Cielo.

La rambla del Algarrobo. Es un parque periurbano que cuenta con una gran variedad de especies vegetales. En este lugar se ubica el museo de escultura contemporánea al aire libre.

El parque acuático Vera. Es un lugar ideal para pasar un día de diversión, tanto para niños como adultos. Cuenta con las siguientes atracciones: kamikaze, multipistas, black holes, río aventura, toboganes, piscina de olas y lago, minigolf, zona infantil, zona pinic, self servicio, kiosco bar, guarda ropas, vestuarios. La temporada comienza sobre la segunda quincena de mayo y finaliza la segunda quincena de septiembre. Se encuentra en Carretera Vera/Garrucha Villaricos S/N. Para información de tarifas de precios, horarios, etc. os dejamos el teléfono de contacto: (+34) 950-46-73-37.

La laguna del Puerto Rey. Es el lugar donde desemboca el río Antas en la playa de Vera. Fue declarada Reserva Natural Concentrada en el año 1996. En ella podemos ver aves que descansan en sus migraciones entre África y Europa. Está ubicada a pocos kilómetros de la zona El Playazo.

Vera cuenta con 6 Km de playas donde podrás pasar unos días increíbles bañándote en sus aguas cristalinas y disfrutando de los rayos de sol.

La playa las MarinasBolaga. Es una playa que contiene una longitud de 1775 metros y una anchura media de 150 metros. Fue galardonada en 2006 con el certificado de Q de calidad por el ICTE. Está equipada con todas la infraestructuras.

La playa Puerto Rey. Tiene una extensión de 2300 metros y una anchura media de 130 metros. Está equipada con todo tipo de servicios.

La playa el Playazo. Es una playa naturista conocida mundialmente por ser el primer lugar naturista de Europa. Tiene una longitud de 2150 metros con una anchura media de 50 metros.

La playa Quitapellejos. Es una pequeña playa con una extensión de 400 metros y una anchura media de 50 metros. Es de arena fina y dorada.

Vera cuenta con una rica gastronomía que está plasmada en sus platos: sopas, guisos, carnes y pescados. Podrás degustarlos en sus restaurantes, bares, tabernas y chiringuitos de playa.

En este post hemos intentado mostrar todo lo que visitar en Vera. Si nos hemos dejado algo, poneos en contacto con nosotros a través de correo electrónico, mandadnos una foto, una pequeña descripción del lugar y en cuanto podamos estaremos encantados de ir a explorarlo.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 



'Andorreando por Vera' tiene 4 comentarios

  1. Mayo 1, 2016 @ 8:52 pm Guillermo

    Lo mejor de Vera son sus maravillosas playas.
    Un saludo andorreros.

    Responder

  2. Junio 28, 2016 @ 9:00 am Marcos

    buena guia para un plan perfecto este verano, grandes!

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.