Vía Verde

Andorreando por Serón

Qué visitar, ver y hacer en Serón, turismo de Almería.
Serón es un pueblo de origen nazarí, destacable por sus casas de fachada blanca, estrechas y empinadas callejuelas y por la amabilidad que presentan sus seronense con los turistas y viajeros, la tranquilidad y el aire fresco que se respira en el lugar. Este municipio es conocido por la calidad y sabor que ofrecen sus embutidos y jamones.

¡Vamos a descubrirlo!

Serón pertenece a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 86 km de la capital de provincia. Tiene una superficie de 167 km² y una población que casi ronda los 2200 habitantes. Está formado por las localidades de: Los Angostos, Chaparral, Corrales, Fuentecaliente, La Loma, La Jaca Alta, La Jaca Baja,  Los Zoilos, Venta Levita, La Menas, Reconco.

Historia:

La historia de Serón se remonta al siglo XIII, cuando fue fundada por los nazaríes con el objetivo de ser fortaleza defensiva. Tuvo un papel muy importante en el siglo XVI, durante las guerras moriscas. Por su ubicación fue puerta oeste del reino de Granada al valle del Almanzora. La revolución industrial llegó en el siglo XIX, creando un importante desarrollo económico en la zona con la explotación de yacimientos mineros de hierro en la Sierra de los Filabres. Estas compañías que llegaron procedían la gran mayoría de Inglaterra. Estas minas fueron explotadas hasta el siglo XX. En el año 1968 se cierra definitivamente la actividad de la explotación de las minas al no ser ya rentables. Hoy en día Serón es conocido por ser un pueblo de origen nazarí de estrechas y empinadas calles, conservando su castillo del siglo XIII, por su industria minera del siglo XX, la iglesia de la Anunciación del siglo XVII y por los ricos y sabrosos embutidos y jamones que fabrican.

Clima

Los inviernos son fríos, suele nevar casi todos los años. Los veranos son muy calurosos, las lluvias suelen estar presentes en las estaciones de otoño e invierno de forma leve.

Qué visitar en Serón.

El castillo Nazarí. Construido en la época nazarí, en el siglo XIII. Su función fue servir como fortaleza defensiva y refugio. En el siglo XX, se edificó en el castillo una torre con un reloj de estilo neo-mudéjar, ubicado en la parte más alta de Serón. Desde él se obtienen unas magníficas vistas panorámicas del valle del Almazara y parte de la provincia de Granada. Sólo es visitable exteriormente.

La Calle Real. Es una vía localizada en el centro de Serón, donde se pueden contemplar sus casas tradicionales de fachadas blancas.

La iglesia de la Anunciación. Fue edificada en el siglo XVII, de estilo mudéjar, de planta  rectangular, en el interior está compuesta por 3 naves separadas por pilares. Tiene una capilla mayor, a un lado está la sacristía y al otro lado se ubica la torre con el campanario. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1983.

La plaza Francisco Guerrero. Es una pequeña plaza con una fuente de mármol y a cada lado tiene unos bancos. El ayuntamiento quiso construir esta glorieta en honor a Don Francisco Guerrero, un señor que dedicó toda su vida a la iglesia, fue sacerdote. Está localizada delante de la iglesia de la Anunciación.

Las Menas poblado minero. En este lugar se extrajo hierro de sus minas, desde el siglo XVIII hasta el año 1968. Hoy en día es un antiguo poblado minero que se está restaurando.

Los edificios ferroviarios. Son antiguos edificios que formaban parte de las infraestructuras del ferrocarril. Se localiza al lado del cargadero de mineral de la estación. Hoy en día es utilizado como sala de actos y exposiciones, dispone de una zona para alquilar bicicletas y un restaurante.

La Vía Verde del Hierro. Es un viejo recorrido que antiguamente era utilizado para el pasó del ferrocarril. Hoy en día ha sido restaurado, para hacer senderismo a pie o bicicleta. Tiene una longitud de 11,8 km.

La capilla de la Inmaculada Concepción. Es una pequeña ermita donde se guarda la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción. Se sitúa en la localidad del Valle.

La ermita de los Remedios. Fue construida en el siglo XIX de estilo neoclásico, con planta rectangular y con una sola nave. En la capilla mayor está la imagen de la virgen de los Remedios, patrona. Este templo se localiza en la plaza de los Remedios.

La plaza de los Remedios. Es una glorieta chica rodeada de árboles compuesta por una fuente en el centro, unos bancos y toboganes para que se paseen los niños. Se sitúa junto a la ermita de los Remedios.

La ermita virgen de la Cabeza. Fue edificada en el año 1625, en el Pinar del Chanco. Este templo contiene la imagen de la virgen de la Cabeza. Además, en las inmediaciones de esta ermita, cuenta con un mirador panorámico que ofrece unas vistas del río Almanzora, los campos de cultivos, etc.

La fuente de la plaza Nueva. Está localizada en la plaza de dicho nombre, enfrente del edificio del ayuntamiento de Serón. Es una fuente de nueva construcción.

El ayuntamiento Serón. Es un edificio de 2 plantas con fachada blanca y grandes balcones, donde se ubican las dependencias públicas del pueblo. Se encuentra en la plaza Nueva.

El museo de Historia. Es un edificio compuesto por 3 plantas: Un sótano, dedicado al almacén; una sala de exposiciones permanente y otra de exposiciones temporales. Tiene una superficie de 400 metros. Se sitúa justo en frente de la torre Reloj.

La ermita de San Marcos. Se comenzó a edificar en el 2003 y fue terminada en el año 2008. Fue construida por el tributo de sus habitantes y el ayuntamiento. Se encuentra sobre la antigua ermita de San Marcos, muy cerca del barrio Hondo.

La capilla Santa Teresita. Es un pequeña basílica donde se encuentra la imagen de santa Teresita. Se ubica en el barrio de La Jauca.

La ermita de Santa Bárbara. Este templo religioso fue levantado en el año 1911, de estilo colonial, de pequeñas dimensiones. La ermita ha sido en ocasiones destrozada, una vez se robo la imagen de la santa, que años más tarde fue sustituida por una nueva. En el año 1959, debido a un fuerte temporal de viento, se destruyó parte del tejado y la torre campanario, siendo restaurada por 3 trabajadores mineros. Al cerrar las minas en el año 1968, la imagen de santa Barbara es llevada a la casa del único habitante de la localidad, pero este señor fallece años después y la imagen de la santa se traslada a Almería, a casa de un familiar del fallecido, donde ha pasado unos años hasta que se terminó la reconstrucción de la ermita. Este templo se ubica en la barriada de la Menas.

El merendero la Jordana. Se ubica a 5 km de lejanía del centro urbano de Serón. Es un lugar de recreo que dispone de todo tipo de instalaciones como barbacoas, zona de descanso, parque, etc.

La ermita San Miguel. Es un pequeño templo de estilo neoclásico que fue construido a finales del siglo XIX, por orden del Obispo Don José Obrera. Ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones. Se sitúa en la barriada de La Loma.

El Aljibe. Es un nacimiento de aguas templadas. Se dice que este manantial siempre mantiene el agua a 23 grados, tanto en invierno como verano. Se encuentra ubicado en la localidad de Fuentecaliente.

La ermita Fuentecaliente. Es un templo católico de pequeñas dimensiones, ubicado en la parte más alta del núcleo urbano de la barriada Fuentecaliente.

La capilla virgen del Carmen. Es un pequeño santuario dedicado a la virgen del Carmen, localizado en la barriada de Los Zoilos.

La ermita Santiago Apóstol. Es un templo religioso que fue edificado en el año 1989.

La encima Milenaria. Es el árbol más grande de Andalucía de está especie. Tiene casi 15 metros de perímetro y una altura aproximadamente de 19 metros, se localiza en Serón. Se puede practicar una ruta de sendero, donde se pueden contemplar las diferentes encinas milenarias que tiene el municipio.

Serón es un municipio donde las fabricas de jamón y embutidos se divisan a cada paso, es una gran fuente de ingresos para el pueblo.

¿Cómo no hablar de su gastronomía? Podemos destacar sus platos de potajes, sus carnes guisas, embutidos, jamón, sus verduras traídas de su propia huerta, etc; pudiendo probarlos en sus restaurantes, bares y tabernas.

Hemos intentado mostrar los lugares más interesantes del municipio de Serón. Puede que nos hayamos dejado algo, podéis poneros en contacto con nosotros mediante un correo electrónico y mandarnos una foto del lugar junto a una pequeña descripción. En breve estaremos encantados de ir a descubrirlo.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 



'Andorreando por Serón' tiene 2 comentarios

  1. Abril 12, 2016 @ 2:27 am Turismo Serón

    Gracias por el post!
    Estáis todos invitados a Serón.
    Os recomiendo visitar la web: http://www.turismoseron.es os encantará

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.