Mezquita Hassan II

Andorreando Casablanca/Rabat/Tánger

Viaje a Casablanca, Rabat y Tánger. Esta es la segunda etapa del viaje por Marruecos, aquí os contamos todo lo que visitar, ver, y hacer en Casablanca, Rabat y Tánger. Nuestra experiencia vivida en tierra marroquí.

Salimos de Marrakech abandonando el hotel bien temprano eran las 6.30 h., para dirigirnos a la ciudad de Casablanca, hicimos un trayecto en coche de 243 km en casi 3 h.

Casablanca está considerada el centro económico y comercial de Marruecos, está situada en la costa del océano Atlántico.

Comenzamos visitando la gran mezquita Hassan II, diseñada por el arquitecto Michel Pinseau, comenzada a construir en el año 1985 y terminada en 1993. Está situada sobre la playa, contiene un minarete de más de 200 metros de altura, en la cima hay un rayo láser que marca la dirección de la Meca. Es el templo más alto del mundo y el segundo más grande después de la mezquita de la Mecca. La mezquita cuenta con 1 sala de oración para 25000 fieles y para 80000 en el patio, también tiene 1 escuela coránica, hammams, sala de conferencias, bibliotecas y aparcamiento subterráneo. Puede ser visitada en su interior, es la única mezquita que permite ser visitada por los no musulmanes en todo Marruecos. Para poder visitarla tiene que ser una visita guiada, se imparte en 3 idiomas: francés, inglés y español. Cuesta 120 Dirhams por persona (11,17 € aproximadamente) hay unos horarios determinados al día. La vestimenta debe ser llevar cubiertas rodillas, hombros y escote, hay que descalzarse, las mujeres no es obligatorio que se cubran la cara.

Nos fuimos al boulevard de la Corniche. Se sitúa en la zona costera al sur de Casablanca, es un paseo marítimo con zonas llenas de balnearios, playas, repleto de todo tipo de restaurantes, pub, discotecas, etc. Llegamos y unos hacia un mal tiempo, el mar estaba revuelto, hacía frío, mucho viento y niebla. Debe ser un lugar genial en un día soleado y con buena temperatura. Nos hacía pensar que no nos encontrábamos en Marruecos, como si se tratase de una ciudad europea. Almorzamos en esta zona.

Una vez terminados de almorzar pusimos rumbo a la ciudad antigua, junto al puerto se ubica esta Medina rodeada de murallas del siglo XVI. Nos adentramos en su interior y pudimos explorar una ciudad imperial llena de puestos artesanales, donde el tiempo no ha pasado. Nos hacia sentirnos como si estuviéramos en el pasado. El acceso es libre al interior.

Salimos de la Medina y paseamos por la plaza de las Naciones Unidas. Es el centro de la ciudad, donde se encuentra la torre del reloj que se sitúa en la esquina noroeste de esta plaza, junto a la muralla de la Medina. Esta torre fue construida en 1910 y demolida en el año 1940 para reconstruirla igual que la anterior existente.

La plaza de Mohamed V, va desde la plaza de las Naciones tomando la avenida de Hassan II. Alrededor de la Plaza se encuentran edificios de la época colonial como el palacio de Justicia, el banco de Marruecos, el consulado de Francia, el Ayuntamiento, el edificio Tribunal de Primera Estancia, etc. Están construyendo el CasArts, un enorme complejo teatral.

El ayuntamiento de Casablanca fue diseñado por Marius Boyer, construido en el año 1927. Es una mezcla de edificio moderno y tradicional, tiene una torre con un reloj que es visible desde varios puntos de la ciudad.

A escasos metros encontramos un pequeño parque público que está presidido en el centro por un monumento que hace memoria al 16 de mayo de 2003, por los ataques terroristas que se produjeron en la ciudad.

Ya sí nos desplazamos al hotel, que teníamos reservado en la ciudad de Casablanca para descansar. Se localiza en Rue Ibn Batouta.

Por la mañana abandonábamos el hotel de Casablanca para dirigirnos a la ciudad de Rabat, hicimos un trayecto de 100 km de distancia.

Rabat es la capital de Marruecos, es el principal centro administrativo del país. Está situada en la costa Atlántica, en la desembocadura del río Bu Regreg, separando la ciudad en 2 partes: Rabat y Salé.

Una vez llegados a Rabat comenzamos visitando el exterior del palacio Real. No se puede visitar en el interior. Está rodeado por las murallas Mechouar, tiene una superficie de 50 hectáreas. Fue comenzado a construir en el siglo XVIII y reformado en el siglo XX, compuesto por 3 grandes puertas. Está rodeado por los edificios administrativos, gabinete real, colegio real, una mezquita, etc. Se sitúa en Avenue Yacoub el Mansour.

Nos fuimos hasta la Avenue Mohammed Lyazidi, donde se encuentra el mausoleo de Mohammed V, es el lugar donde descansan los monarcas alauitas Mohamed V y Hassan II, abuelo y padre del actual rey Mohamed VI. Este mausoleo fue construido en arte moderno marroquí. Está realizado en mármol con decoraciones. Está compuesto por una mezquita y una kubba, tumba cubierta por una cúpula construida en mármol blanco italiano. No dejan bajar al lugar donde se encuentran las tumbas, pero se pueden ver desde una tribuna y permiten sacar fotografías. Está custodiado en todo momento por la guardia real. Horario de visitas de lunes a domingo de 8.30 h. a 18.00 h. Acceso gratuito.

En esta inmediaciones también se encuentra la torre de Hassan fue construida en el siglo XII, por orden del sultán Yacub Al-Manzur. La construcción fue dejada tras la muerte del sultán, quedando una torre de 44 metros aproximadamente y algunos muros. Este minarete tiene una planta rectangular de color rojizo y con relieves en piedra. Después del terremoto de Lisboa de 1755 se dañó gran parte de lo que había construido. Actualmente se está restaurando la torre, podréis apreciar que está rodeada de andamios.

La entrada a este recinto es gratuita. Al terminar la visita nos fuimos al centro de Rabat para almorzar en un restaurante que nos encontramos.

Seguimos andorreando hasta llegar al museo de Mohamed VI, de arte moderno y contemporáneo. El museo se ubica en la parte nueva de la ciudad, construido en la época colonial francesa (1912-1956) y diseñado por el arquitecto Karim Chakor. Este museo, además de tener salas de exposiciones con muestras de arte modernomás de 500 colecciones, dispone de un auditorio, sala de exposiciones, librería, laboratorio, etc. Horario de visitas el martes permanece cerrado y días festivos, los demás días del año de 9.00 h. a 18.00 h. La entrada tiene un coste de 10 dirham por persona (0,94 € aproximadamente) Se encuentra en la Avenue Moulay Hassan.

Bueno, chicos estas fueron nuestra visitas por ese día, nos trasladamos al hotel en el que nos hospedamos en nuestro paso por Rabat, se encuentra en Ovartier Hassane.

Por la mañana abandonábamos el hotel para dirigirnos hacia Tánger, antes de comenzar el viaje visitamos algunos lugares.

Estas fueron nuestra últimas visitas por Rabat:

La catedral de Saint Pierre Rabat, comenzada a construir en 1918 y terminada en 1921, diseñada por el arquitecto M. Laforgue. Este templo católico está dedicado a San Pedro. En el año 1930 se le añadió al templo 2 torres-agujas, que son visibles desde varios puntos de la ciudad. Hoy en día continua con la función de templo católico. Horario de visitas de 9.00 h. a 12.00 h. 14.30 h. a 17.30 h. Se sitúa en la plaza del Golan.

La Kasbah de los Oudayas. Es una ciudad amurallada dentro de Rabat, construida en el siglo XII, por los Almohades al borde del mar. Se accede al lugar a través de la puerta Bab Oudaya, al cruzarla nos adentramos en una pequeña ciudad de casas con fachada blanca y azul escalonadas. Kasbah tiene unas magníficas vistas del mar. El acceso es libre.

Tomamos el vehículo poniendo rumbo hacia Tánger, tuvimos un trayecto de 3 h. y 275 km. Bueno, antes nos paramos en el pueblo de Asilah, un pequeño pueblo pegado a la costa Atlántica del norte de Marruecos a 46 km de Tánger. Contiene unas playas extensas de arena fina, su medina, etc.

Visitamos la Medina de Asilah entrando por la puerta Bab al Battle, adentrándonos en sus callejuelas donde podíamos ver una gran cantidad de casas pintadas en blanco con sus puertas azules, tiendas pequeñas donde vendían productos artesanales, etc. Esta Medina está considerada la más limpia y cuidada de todo Marruecos. El acceso es libre.

Subimos al mirador de Caraquia donde tomamos unas magníficas fotografías, pudimos apreciar como el océano Atlántico golpeaba en sus rocas. Es cierto que hacía una mañana fría con mucho viento, eso hacía que no hubiera demasiada gente por el lugar.

Ya sí que pusimos rumbo hacia Tánger. Antes de llegar, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad el Cabo Espartel, un cabo ubicado en el extremo occidental del norte de Marruecos, donde se juntan las aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo. Se ubica el faro Torre de Cabo Espartel sobre lo alto de un acantilado.

Llegamos a la ciudad, estaba lloviendo y la temperatura era mucho más fría, nos dirigimos al puerto marítimo para pasar inmigraciónembarcarnos en el ferry compañía FRS, que nos llevaría hacia Tarifa, en 35 minutos aproximadamente. Una vez terminado el trayecto pusimos rumbo hacia casa, nos esperaba un viaje en coche de 3 h. y 30 minutos, unos 327 km. Hicimos algunas paradas para hacer uso del baño, comer algo, etc.

Bueno chicos, este fue nuestro viaje por Marruecos. Esperamos que os haya gustado, invitamos a todo aquel que aún no conozca este magnífico país a que vaya a descubrirlo. A nosotros nos ha enamorado, seguro que volvemos a ir en un futuro.

En el próximo post os hablaremos de nuestro paso por Gibraltar.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

Aquí os dejamos un vídeo de nuestra aventura por Marruecos, esperamos que os guste.



'Andorreando Casablanca/Rabat/Tánger' tiene 8 comentarios

  1. Febrero 20, 2016 @ 7:44 pm Saido

    Hola amigos
    Bonito recorrido!!
    Os falto el desierto, para la próxima vez contactar con nosotros

    Responder

  2. Marzo 11, 2016 @ 6:04 pm Arol

    la Mezquita Hassan II es una pasada y cuando conoces los detalles de su construcción flipas!! Casablanca es un destino muy interesante

    Responder

    • Marzo 11, 2016 @ 6:14 pm andorreandoporelmundo

      Hola Arol.
      Si la Mezquita es espectacular, la verdad es que nos sorprendió todo Marruecos en general, nos a parecido un país muy interesante al que seguro volveremos.
      Saludos amigo 😉👍

      Responder

  3. Octubre 14, 2016 @ 10:31 pm Viaje por Marruecos

    Gracias por compartir este articulo y todo este informaciones sobre Marruecos

    Responder

  4. Junio 18, 2017 @ 6:30 pm Morocco tours

    Muy buen articolo y muchas informaciones sobre Marruecos

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.