Puerto Deportivo Aguadulce

Andorreando por Roquetas de Mar

Qué visitar, ver, hacer en Roquetas de Mar, turismo Almería.

Es un municipio perteneciente a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicado a 21 kilómetros de distancia de la capital. Hoy en día cuenta con una población de casi 92000 habitantes, disponiendo de una superficie de 60 km². Este municipio está compuesto por las localidades: Aguadulce, el Campillo del Moro, Cortijos de Marín, Las Marinas, El Parador de las Hortichuelas, Urbanización de Roquetas, Roquetas de Mar y  Solanillo.

¿Aún no conoces Roquetas de Mar?

Historia:

Fue fundada por los fenicios durante la edad antigua, en la época romana era conocida con el nombre de Turaniana. Este poblado tuvo que ser reconstruido tras una inundación. Los romanos extrajeron sal de la zona por las bolsas de sal y manantiales de agua que hay. Estas salinas romanas fabricaban productos como el garum, que lo exportaban a Roma. Más tarde llegaron asentamientos de musulmanes nazaríes, éstos comenzaron a explotar las salinas y la pesca. También sufrieron atracos de los piratas viéndose obligados a fortificar las fronteras marítimas construyendo la torre de Roquetas en el siglo XIV, actualmente llamado castillo de Santa Ana. No fue hasta el siglo XVIII, cuando ya se produjeron asentamientos permanentes en el municipio. Roquetas pertenecía al municipio de Enix, su economía se basaba en la agricultura de subsistencia produciendo maíz, cebada, algo de trigo, uva de mesa y pesca.

La agricultura en Roquetas de Mar ha estado presente desde hace siglos. Pero en 1960 nació la agricultura intensiva bajo plástico en el lugar y en toda la Comarca del Poniente, gracias a la llegada de agricultores del interior y de la costa de la provincia. Se creó así un enorme crecimiento económico y demográfico para el municipio

En el año 1964 Aguadulce fue declarado como Centro de Interés Turístico Nacional. Hoy en día Roquetas de Mar cuenta con una amplia y variada carta que ofrece al visitante ocio, entretenimiento y cultura, convirtiéndose en un lugar ideal para pasar unas vacaciones.

Hoy podemos decir que en Roquetas de Mar la fuente de riqueza se basa en tres puntos: el primero en la agricultura, bajo plástico, cultivando una gran cantidad de hortalizas y frutas que son exportadas tanto a territorio español como exportaciones al extranjero. Son conocidas mundialmente por la gran calidad que presentan y el sabor, que las hacen diferentes de las demás producidas por otros países.

¿Sabíais que los campos de invernaderos de toda la provincia de Almería, incluyendo Roquetas de Mar, son casi la única obra hecha por el ser humano que es visible desde el espacio? El astronauta español Pedro Duque pudo observar desde el discovery este mar de plásticos, esto se debe claramente a que el plástico se refleja con la luz como un cristal.

Su segundo punto de riqueza es el turismo. Actualmente el 70% de la oferta de turismo total de la provincia de Almería vienen a visitar Roquetas de Mar, debido a la gran oferta turística, numerosos hoteles, apartahoteles apartamentos con los que disponen. Otro factor que se suma es la buena temperatura y las horas de sol con las que cuenta. Atraen tanto turismo nacional como internacional.

Su tercer punto se basa en la pesca, se sigue ejerciendo en el municipio para abastecimiento de la provincia de Almería.

Clima:

El clima es mediterráneo, ofreciendo una temperatura ideal durante todo el año. Las precipitaciones suelen ser escasas, apareciendo en los meses de invierno de forma leve.

Días festivos:

Roquetas de Mar cuenta con un calendario extenso de fiestas, cada localidad tiene sus propios festejos además de las nacionales. Las fiestas más populares en el municipio son:

25 abril San Marcos en Roquetas centro, donde se celebra una procesión en honor al Santo de San Marcos.
23 junio Noche de San Juan. En toda la zona costera del municipio se incendia una hoguera en la orilla del mar.

26 julio Santa Ana. En la zona del Puerto de Roquetas de Mar, se celebran las fiestas en honor a  Santa Ana, patrona del barrio y de la virgen del Carmen, patrona de los pescadores del barrio. Estas fiestas se van realizando desde el siglo XVI. Se hace una procesión marítima-terrestre saliendo desde la parroquia de Santa Ana y la parroquia de San Joaquín dirigiéndose hacia el cruce de la Avenida Sabinar a la llanura del Faro, donde hacen el tradicional lavado de cara a las imágenes antes de comenzar el descenso al muelle pesquero, donde se embarcan las imágenes por separado para la procesión marítima. Al regresar  son recibidas por una traca de fuegos artificiales. Durante estos días, en la localidad se realiza un programa de actividades para todo tipo de edades, desde niños hasta adultos.

7 octubre virgen del Rosario. Se celebra la fiesta en honor a la patrona del pueblo. Se lleva a cabo un programa de actividades y como cierre de la festividad se realiza una misa con la virgen del Rosario por las calles del municipio. Antes de entrar la virgen en el templo se realiza una descarga de fuegos artificiales.

29 diciembre, día de las Moragas. La gente acude a mediodía a la playa, encienden miles de hogueras en las orilla de la playa, donde se cocina especialmente pescado asado y carnes en un ambiente de fiesta y baile con amigos y familiares.

Todo esto hay que visitar en este municipio:

La Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar. Ocupa una línea costera comprendida entre los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido. Dispone de un ecosistema de playa natural llamada Cerrillos que cuenta con una superficie de 2620 metros, donde hay fondos marinos, dunas formadas por matorrales, una zona de salinas y una gran variedad de especies vegetales, además de aves migratorias como los flamencos.

Las visitas de sus playas, que disponen del distintivo de bandera azul y Q de calidad. Cuenta con 15 kilómetros de playas.

La playa de AguadulceVentilla, Bajos, SalinasRomanilla, Barandilla,Urbanización de Roquetas de Mar, y playa Serena. Os dejamos aquí abajo unas fotografías de algunas de ellas. ¿Qué os parecen?

El arrecife barrera de Posidonia. Es una extensión natural de 108 hectáreas, localizada entre Roquetas de Mar y la localidad de Aguadulce. Es uno de los pocos que aún se conservan en el litoral mediterráneo. La Posidonia es una planta marina con hoja alargada y verde con una longitud como máximo de 1 metro. En estas plantas viven una gran cantidad de fauna submarina como: esponjas, peces, cangrejos, camarones, etc. Este fenómeno hace crear una barrera de arrecife. Fue Declarado Monumento Natural en el año 2001. Teléfono de contacto: (+34) 950-01-28-00.

El yacimiento arqueológico de la Ribera de la Algaida-Turaniana. Fue descubierto en 1859, tiene una superficie entre 12 y 13 hectáreas, aproximadamente. La presencia más antigua corresponde al final de la edad de Cobre seguido de la cultura agraria. A lo largo de los años se han echo diversas excavaciones en el lugar donde han hallado diferentes elementos, objetos de la época. Está Declarado Bien de Interés Cultural, localizado a la Costa, en la localidad de Aguadulce.

Cuenta con 2 puertos deportivos:

Uno ubicado en el puerto deportivo de Aguadulce, que cuenta con un gran número de amarres para embarcaciones de tamaño medio y pequeño. Se encuentran el club de buceo y el Náutico, además de ofrecer una amplio abanico de ocio: restaurantes, bares, pubdiscotecas, etc. Para más información os dejamos el correo electrónico: contacto@puertoaguadulce.es y teléfono: (+34) 950-34-15-02.

 

       

 

El otro es el puerto de Roquetas de Mar. Dispone de una zona de embarcaciones deportivas, se encuentra el club náutico. Es un puerto marinero tradicional. Hoy en día la actividad que se realiza es el autoabastecimiento para el municipio y localidades de la provincia. Teléfono de contacto (+34) 950-100-487/ 600-149-122.

El castillo de Santa Ana es una fortificación construida entre finales del siglo XVI y  XVII. Este castillo durante años fue el refugio de los habitantes del municipio ante los ataques de los piratas. Su interior ofrece salas de exposición de pinturas fotografías. En este lugar se celebran conferencias, conciertos, bodas civiles, etc. Horario de martes a sábado de 10:00 h. a 13:00 h. por la tarde de 18:00 h. a 21:00 h. domingos de 11:00 h. a 13:00 h. los lunes permanece cerrado, 1 de noviembre, el Viernes Santo, 25 de Navidad y 1 de enero. La entrada es gratuita. Ubicación Ctra Sabinal S/N. Para más información visitar su web: castillodesantaanawix.com/ca. El teléfono de contacto: (+34)950-32-02-28.

Junto al castillo se encuentra el faro que se ha convertido en una sala de exposición que muestra esculturas, pinturas y fotografías. Horario de visitas de lunes a sábado de 8:00 h. a 21:00 h. cerrado los domingos, 1 noviembre, Viernes Santos, 25 navidad y 1 de enero. El acceso es gratuito. La dirección es Av. Zzbuenavista B, 3.

El anfiteatro Romano. Es un teatro de estilo moderno con capacidad para 1300 personas, donde se realizan conciertos musicales, shows, etc. Se ubica junto al castillo de Santa Ana.

La iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario, fue construida en 1757. Su estilo es mudéjar y barroco.  Alberga la imagen de la virgen del Rosario, patrona de Roquetas de Mar. La construcción de esta parroquia supuso un paso muy importante para Roquetas, ya no tenía que usar la iglesia de los pueblos vecinos como: Vícar o Felix. Se encuentra en la plaza de la Constitución. El teléfono es: (+34) 950-32-06-29.

La iglesia de Santa Ana, con más de 30 años de antigüedad. En 2008 se inauguró la nueva parroquia de Santa Ana, a la que se le añadió el nombre de San Joaquín. Llamándose ahora iglesia de Santa Ana y Joaquín. Es un edificio de arquitectura vanguardista, se puede apreciar en todo el edificio que el color blanco es el predominante. Cuenta con una capacidad para 1300 fieles. Se localiza en plaza del Papa Benedicto XVI, S/N.

La plaza de toros de Roquetas, fue inaugurada el 19 julio de 2002 con un aspecto de diseño elegante. Cuenta con una capacidad para 7800 personas. Desde su creación ha acogido a un sin fin de festejos taurinos por donde han pasado famosos personajes toreros como: Julian López, Manzanares, Fandi, Enrique Ponce, etc.
En su interior se encuentra el museo Taurino compuesto por 5 salas.
Sala 1 recepción, donde se ubica el mostrador de atención al público y una pequeña tienda de souvenir.
Sala 2 Roquetas de Mar: Nos da información de la plaza de toros y corridas que se han celebrado.
Sala 3 tauromaquia, aquí podemos encontrar trajes de toreros.
Sala 4 El toreo, el campo y la plaza están dedicados a explicar la historia taurina nacional.
Sala 5 Salas de proyecciones y prensa, en ocasiones es utilizada para conciertos. En su interior cuenta con un sin fin de bares, restaurantes, tiendas, etc. Se localiza en Avda Curro Romero S/N. Para más información su web: wwwtaquillatoros.com el teléfono taquilla (+34) 950-32-88-83 y el de museo taurino (+34) 950-32-52-74.

Su gastronomía dispone de una gran variedad de hortalizas traídas directamente de su huerta y de los pescados y mariscos sacados de las aguas de su mar Mediterráneo, que hacen posible poder elaborar exquisitos platos. Cuenta con una gran variedad de bares, restaurantes, tabernas, chiringuitos, etc.

Dispone de una amplia gastronomía. En la zona son muy comunes las tapas, que son aperitivos acompañados de una bebida, se sirve en bares, tabernas, etc.
Los restaurantes ofrecen al cliente cocina de autor, de diseño y tradicional de la región. Para todos los gustosbolsillos encontrarás un lugar ideal para comer. Algunos de los restaurantes más destacados son: El restaurante Alejandro, restaurante asador Di Modena, restaurante Chiringuito Nido-Playa, San Rocco, etc.

Para almorzar os recomendamos el restaurante chiringuito el Nido-Playa, donde podrás probar una gran variedad en pescados, mariscos, arroces, etc. Es un local pequeño que tiene un comedor y interior y unas mesas en la playa. En verano os recomendamos reservar mesa. El teléfono de contacto (+34)950-33-47-74. La dirección es Paseo del Mar 19.

El aquarium de Roquetas. Dispone de una superficie de más de 3000 . Cuenta con distintas salas para visitar: La sala tropical, donde se pueden ver pirañas en un ambiente de un río tropical del Amazonas.
El oceanario, es un tanque de agua marina donde se exhiben las diferentes especies de tiburones.
La sala mediterránea, donde podrás contemplar especies marinas como caballitos de mar, meros, morenas, etc.
Hay otra sala donde hay grandes estanques que permiten al visitante tocar con sus propias manos rayas y pequeños animales marinos.
Horario de visitas de 1 de octubre hasta el 31 de mayo de miércoles a viernes de 10:00 h. a 18:00 h. sábados domingos y festivos de 10:00 h. a 19:00 h. los lunes y martes permanece cerrado. Las taquillas abiertas hasta media hora antes del cierre. Los horarios van cambiando, para una información más precisa os dejamos el E- mailinfo@aquariumroquetas.com, y teléfono: (+34) 950-16-00-36. La dirección Avda Reino de España S/N.

El Mario Park. Es un parque acuático que tiene una superficie de 45000 donde encontrarás las siguientes atracciones: piscinas, tobogán, multipistas, kamikace, río bravo, black-hole. Dispone de 2 chiringuitos (la Isla y la Ola), 1 cafetería y zona de picnic. Este parque reúne todos los requisitos para hacer pasar un genial día lleno de diversión tanto a niños y adolescentes como a adultos. Se celebran fiestas de agua. Abierto desde el mes de junio hasta agosto (incluyéndolo). Todos los días desde las 11:00 h. hasta las 19:00 h. El E-mail: aguapark@mariopark.com, el teléfono es: (+34) 950-32-75-75. Ubicado en Camino de las Salinas 10.

El Karting de Roquetas. Es una pista de karts de 800 metros, un ancho de pista de entre 8 y 10 metros, la recta más larga del circuito es de 100 metros. Tendrás la oportunidad de conducir un karts, hay de diferentes potenciascategorías, desde niños hasta adultos. Horario lunes, miércoles y jueves de 12:00 h. a 20:00 h. viernes de 12:00 h. a 23:00 h. sábado y domingo de 10:00 h. a 22:00 h. los martes cerrado. Los precios varían según el karts y el tiempo, para más información os dejamos la web: kartingalmeri.com, el teléfono:(+34) 950-34-58-11. Localizado en Ctra. de Alicún, Km 5.

El campo de golf playa Serena. Dispone de 18 hoyos, se caracteriza por ser el campo más llano de España. En él se juegan torneos tanto a nivel nacional como europeo. Dispone de una escuela de aprendizaje.
Se sitúa en Urbanización del Golf, Paseo del Golf 8. E-mail:info@golfplayaserena.com. El teléfono es: (+34) 950-33-30-55.

El teatro Auditorio, fue construido en 2004 por el arquitecto Miguel Ángel Morales. Con una capacidad para 1300 espectadores, ofrece espectáculos durante todo el añoconciertos, ópera, teatro, danza, congreso y exposiciones, etc. Para más información os dejamos su correo electrónico: info@teatroauditoiroroquetas.org y teléfono: (+34) 950-32-87-59. Se sitúa en Avda Reino de España S/N.

El centro de Exposiciones  y Congresos de Aguadulce. Cada año se da cita a un gran número de ferias. La más importante en el municipio es la Expo Agro, un encuentro internacional donde tiene lugar todo lo relacionado con la agricultura, los últimos avances tecnológicos, etc. Es una feria hortofrutícola internacional. Aquí os dejamos el teléfono: (+34) 950-18-18-00. Se sitúa en la Avenida Pedro Muñoz Seca S/N.

Para cenar os recomendamos el restaurante asador Di Modena, donde ofrece platos de diferentes carnes, pescados, y pizzas. Tiene un comedor interior y una terraza. El horario de cocina en verano es abierto todos los días desde las 13.00 h. hasta las 16.00 h., por la noche de 19.30 h., a 00.00 h.¡Recuerda! en verano debes reservar mesa. El teléfono de contacto es (+34)33-47-89. El horario de invierno abierto todos los días excepto el miércoles, desde las 13.00 h. a 16.00 h., por la noche de 19.00 h. a 23.30 h. Situado en la Avenida del Mediterráneo 129.

Por último, queremos compartir con vosotros el vídeo que hemos realizado para Andalucía Travel Bloggers con el que estaremos presentes en la próxima feria de turismo internacional Fitur 2016. En dicho vídeo hemos recopilado algunos de los puntos más representativos de nuestra maravillosa provincia (Almería).

 

¿Qué os ha parecido? Es un lugar genial, ¿Verdad?

¡Ahora toca venir a descubrir Roquetas de Mar!

Su gente y sus atractivos turísticos te esperan. Vamos, anímate a descubrirla.


Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Andorreando por Roquetas de Mar' tiene 2 comentarios

  1. Enero 19, 2016 @ 9:27 pm Jesus

    Mi pueblo.
    Ojalá sus lectores se animen a pasar las próximas vacaciones aquí.
    Gracias por redactar este pedazo de artículo.

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.