Qué ver y hacer en Mojácar, Almería.

Qué visita, ver, hacer en un viaje al pueblo de Mojácar, Almería: el Castillo de Macenas, la Fuente Mora, la Iglesia de Santa María, la Estatua de la Mojáquera, la Plaza de Parterre, la Cueva Mariquita La Posá, la Casa del Torreón, la Puerta de la Ciudad o de la Almedina, el Mirador del Castillo, la Torre del Peñón o Perulico, el Arrabal, el Antiguo molino, la Ermita de la Virgen de los Dolores y sus playas. Este municipio ofrece actividades: arte, cultura, naturaleza, playas, fiestas, deportes, etc.

Mojácar es un municipio de la Comarca del Levante Almeriense, tiene una superficie de 72 km², a una altitud de 152 metros sobre el nivel del mar. Está formada por las localidades de: Agua del Medio, El Sopalmo, La Alcantarilla, Las Alparatas, Las Cuartillas, Mojácar y Mojácar playa. Se sitúa en la provincia de Almería, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra a 90 km de distancia de la capital de provincia, Almería. Mojácar desde el año 2003 forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España.

¿Qué visitar en Mojácar y Mojácar playa?

La Fuente Mora también conocida como Fuente Pública desde su construcción fue utilizada por sus habitantes para beber, lavar, etc. Actualmente, aún la gente viene a beber de sus aguas frescas. Tiene doce caños, fue reformada en el siglo XIX. Aquí, fue el lugar donde se firmó la entrega de los pueblos de la Comarca a los Reyes Católicos en el año 1488. El Acceso es libre. Se localiza en la Calle la Fuente.

La Iglesia de Santa María es una iglesia fortaleza que fue construida por el maestro Sebastián Segura, sobre los restos de una antigua mezquita en el año 1560. Templo de estilo renacentista, de planta regular con muros de mampostería, a la que se le añadió una capilla en uno de sus laterales y otro en la sacristía. Dentro podemos encontrar la imagen de los patrones de Mojácar, la Virgen del Rosario y San Agustín. El retablo desapareció durante la Guerra Civil, en el lugar se encuentra una pintura realizada por el pintor alemán Michael Sucker en los años 80. Fue restaurada por completo su torre en el siglo XX. Abierta en horario de culto. La entrada es gratuita. Está ubicada en Plaza Nueva, s/n.

La Estatua de la Mojáquera es una figura de una mujer vestida con el traje típico de antaño. Lleva un pañuelo árabe, el cual cubre parte de su rostro y en su cabeza soporta un cántaro, utilizado en aquella época para transportar el agua a las casas. Escultura esculpida en mármol blanco de Macael, por la escultora María Ángeles Lázaro Guil en el año 1989. Está situada enfrente de la iglesia de Santa María.

La Plaza de Parterre anteriormente fue un cementerio árabe, donde las tumbas estaban inclinadas hacia el oriente. Hoy en día es una plaza restaurada con arcos de media punta adornados con el símbolo almeriense del indalo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Cueva Mariquita La Posá es una boca o entrada de una cueva. Hay una leyenda que cuenta que esta cueva era habitada por una joven llamada María, conocida como «Mariquita la Posá» con un viejo hechicero al que intentó engañar para que le diera una pócima. Se casó con él tras ver que no libraba al pueblo de la epidemia de peste que estaba sufriendo. Una noche que el hechicero estaba durmiendo, ella cogió el tarro con la pócima, salió de la cueva y la esparció por el pueblo, librándolo así de la epidemia. Seguidamente, tomó el líquido de los encantamientos y lo vertió en la boca del hechicero, pero antes de acabar agitó el tarro y el líquido cayó en la mano derecha de ella, haciéndole un agujero y se le produjo también el encantamiento inmediatamente a ella. Esta leyenda es contada por los ancianos generación tras generación. Se dice que si se mira atentamente a la entrada de la cueva, es posible contemplar la boca de un hechicero, hay que echar un poco de imaginación. El teléfono es: (+34)902575130. Está localizada en la Calle Glorieta s/n.

La Casa del Torreón es un edificio que fue utilizado en el pasado como lugar de cobro de los impuestos. Hoy en día es una pensión. Contiene cinco habitaciones y dos baños que son compartidos. Se encuentra situado en el casco antiguo de Mojácar, a escasos metros de la puerta de la Ciudad. Aquí os dejamos el teléfono: (+34)950475259. El Email: [email protected] La dirección es Calle Jazmín nº. 4.

La Puerta de la Ciudad o de la Almedina hoy en día solo queda parte de los restos que se conservan de la muralla que protegía a la ciudad. Es un arco de medio punto, enclavado en la antigua muralla sobre el que se sitúa el escudo de Mojácar. Fue construido en el siglo XVI, fue la principal entrada al pueblo, hasta la construcción del nuevo acceso. Se sitúa en Calle Jazmín nº. 4.

El Mirador del Castillo desde este lugar se obtienen unas magníficas vistas panorámicas de toda la población y de la parte costera de Mojácar. Está ubicado en la zona más elevada de la ciudad. El acceso es gratuito.

El Mirador de la Plaza Nueva, la Plaza Nueva fue construida a finales del siglo XVI y reconstruida por completo en la mitad del siglo XX. Esta Plaza es un mirador desde donde se puede ver el valle de las Pirámides, sierra de Cabrera, Bédard, Almagrera y el mar Mediterráneo. Desde este lugar se pueden obtener las magníficas fotografías que os mostramos aquí debajo. El acceso es gratuito.

El Arrabal construido entre los siglos XVIII y XIX. Es un antiguo barrio judío ubicado fuera del recinto amurallado, que en el pasado rodeaba a la ciudad. Hoy en día podemos apreciar una zona llena de casas blancas decoradas con flores, en un trazado de calles empinadas como si de un laberinto se tratase.

El Ayuntamiento de Mojácar contiene el escudo de la ciudad en su fachada, además en el centro de la plaza se sitúa un árbol centenario, un ficus benjamín, regalado por un emigrante traído de las Américas. Está en la Plaza del Ayuntamiento.

La Ermita de la Virgen de los Dolores levantada en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita árabe. Ha sido reconstruida en el siglo XVIII. Actualmente, es propiedad privada y en el interior alberga una tienda de recuerdos. Ubicada en la plaza Nueva.

La Estatua Mojáquera del Campo es una escultura diseñada en bronce que representa la imagen de una mujer de la época, cambiando de alpargatas (calzado de la época) a la entrada y salida del pueblo. Se encuentra en la plaza Rey Alabez.

El Antiguo Molino es parte de la maquinaria de un molino harinero y réplica del mismo. Se ubica a escasos metros de la fuente Moro. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Centro de Arte de Mojácar es una sala municipal donde se puede observar en el interior exposiciones temporales. El horario, los lunes permanece cerrado, de martes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. Los sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h. Os dejamos el teléfono de contacto del ayuntamiento: (+34)950615009. Se ubica en la Cuesta de la Fuente.

La Torre del Peñón o Pirulico construida durante el periodo nazarí entre los siglos XIII y XIV, para defender la costa de ataques. Es una torre con forma troncocónica, de mampostería, alzada sobre un promontorio. A lo largo de la historia ha sufrido varias restauraciones y reformas, la última ha sido en el año 2009. Justo al lado, en el mar hay una roca contigua con la silueta de un arco natural, que ha sido abierto por el mar. ¡Qué caprichosa es a veces la naturaleza!

El Castillo de Macenas también se le conoce como Torre Macenas construido en el siglo XVIII, estructura militar, tuvo la función de torre costera de vigilancia. Ubicado a las orillas de la playa del castillo de Macenas, cerca de la localidad El Agua del Medio. Está Declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.

Mojácar cuenta con 17 km de costa, comprendidos desde Marina de la Torre hasta la rambla de la Granatilla, donde podrás disfrutar en solitario, paraje o en familia.

La Playa de la Granatillas goza de 250 metros de longitud y una anchura media de 20 metros. Es una playa pequeña de arena rojiza, aislada, sin infraestructuras ni servicio de uso público.

La Playa del Sombrerico cuenta con 600 metros de longitud y unos 15 metros de anchura, está compuesta por grava y arena dorada. Se ubica a las afueras del núcleo urbano, playa aislada con un grado de ocupación bajo. No dispone de servicios. Fue escenario del rodaje de la película la Isla del Tesoro de Orson Wells.

La Playa de Bordenares goza de 1000 metros de longitud y de ancho 60 metros, de arena dorada con grava. Es una playa aislada, con un grado de ocupación bajo. Tan solo dispone de parking.

La Playa de Castillo de Macenas tiene una extensión de 600 metros y un ancho de 50 metros, arena de grano medio y color grisáceo. No dispone de servicios solo cuenta con parada de autobús. En ella se ubica el castillo de Macenas.

La Playa de las Ventanicas dispone de una longitud de 600 metros y un ancho de 600 metros, con arena fina y aguas transparentes. Es una playa que está totalmente equipada, cuenta con vestuarios, aseos, hamacas, chiringuito, etc.

La Playa Venta del Bancal tiene una longitud de 1750 metros y un ancho de 35 metros, de arena fina y color grisáceo, sus aguas son cristalinas. Es una playa urbana, con un grado de ocupación alto. Dispone de bandera Azul, socorrista, aseos, duchas, es accesible a personas con movilidad reducida, alquiler de hamacas, sombrillas, parada de autobús y aparcamiento.

La Playa Cueva del Lobo con una extensión de 200 metros y un ancho de 60 metros, de grava y arena oscura. Cuenta con duchas, alquiler de sombrillas, hamacas, parada de autobús y parque infantil.

La Playa del Lance Nuevo cuenta con 200 metros de longitud y una anchura de 60 metros. Dispone de duchas, alquiler de hamacas y sombrillas, parada de autobús, y parque infantil.

La Playa del Cantal con una extensión de 900 metros de longitud y 40 metros de ancho, compuesta por bolos, roca, grava y arena. Dotada con equipo de rescate, alquiler de hamacas, sombrillas, y parking. Se encuentra frente al camping el Central.

La Playa Vista de los Ángeles goza de 300 metros de largo y una anchura de 25 metros, de arena de grano medio, dispone de multitud de servicios y ofertas de ocio: duchas, parque infantil, y parada de autobús.

La Playa Piedra Villazar su nombre se debe a la roca enclavada en su arena, la piedra de Villazar. Tiene una extensión de 500 metros y un ancho de 30 metros, está compuesta principalmente por roca, grava y arena oscura. Cuenta con bandera azul, equipo de rescate, vigilancia, aseos, duchas, alquiler de sombrillas y hamacas, área infantil, aparcamiento y parada de autobús.

La Playa del Descargado goza de 900 metros de longitud y un ancho de 20 metros, compuesta principalmente por arena oscura, de oleaje moderado. Playa urbana, con un grado de ocupación alto. Equipada con todo tipo de instalaciones e infraestructuras: es accesible a personas con movilidad reducida, alquiler de hamacas, aseos, duchas, vigilancia, equipo de rescate, oficina de turismo y área infantil.

La Playa del Palmeral de arena de grano medio y color grisáceo, tiene una longitud de 596 metros y un ancho de 20 metros. Playa urbana con un grado de ocupación bajo. Dispone de papeleras, duchas y parking.

La Playa de la Rumina con una extensión de 1200 metros y un ancho de 20 metros, de arena de grano medio y color grisáceo. Playa urbana, con un grado de ocupación alto. Cuenta con duchas, papeleras, parking, área infantil y es accesible a personas con movilidad reducida.

La Playa Marina de la Torre tiene una longitud de 1900 metros y un ancho de 20 metros, de arena gris oscura, con oleaje moderado. Es una playa semi urbana, con un grado de ocupación alto. Ha sido galardonada con la bandera azul, por la calidad y servicios que ofrece. Cuenta con todo tipo de servicios e infraestructuras: duchas, aseos, papeleras, vigilancia, equipo de rescate, parking, área infantil, alquiler de sombrillas, material deportivo, hamacas y es accesible a personas con movilidad reducida.

Cuando llega la noche, la zona de la playa de Mojácar se viste de fiesta y diversión durante los meses de verano. Se realizan un gran número de fiestas, donde vienen a pinchar música los mejores Dj, tanto a nivel nacional como internacional, en sus discotecas y salas de fiestas.

Por último, cómo no hablar de su cocina. Mojácar cuenta con una extensa y variada gastronomía, plasmada en sus platos: guisos, sopas, carnes, pescados, verduras, etc. Todos los productos utilizados en su cocina son traídos de sus tierras y del mar, ofrecidos en sus restaurantes, bares, tabernas y chiringuitos.

Estuvimos almorzando en el Restaurante El Anzuelo, pedimos como entrante un variado de pescado a la plancha y de plato principal, una paella de marisco para dos personas (por encargo y un mínimo para dos personas) de bebida, una coca cola y un nestea. Pagamos un total de 49,60 €. El horario de apertura de lunes a domingos de 12:00 h a 00:00 h. Ofrece comida española, pescados y mariscos. Aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)950283401. La dirección es Paseo del Mediterráneo nº. 277.

Información:

La oficina de turismo municipal en el pueblo de Mojácar se ubica en la Plaza del Frontón s/n. El teléfono de contacto: (+34)902575130. El Email: [email protected]

La Oficina turística en la zona de la playa, se sitúa en Playa Villazar s/n. E-mail: [email protected]

La historia de Mojácar, se remonta a la edad del Bronce sobre el año 2000 a.C. cuando empezó a ser poblada. Luego llegaron: fenicios, cartagineses, griegos, romanos, más tarde vinieron los musulmanes desde el norte de África, asentándose en la Península Ibérica en el siglo VIII. Mojácar creció rápidamente tanto en tamaño como en importancia, debido a su dependencia del Califato de Córdoba. Durante el siglo XIV se construyeron fortalezas, de poco valieron. En el año 1435 gran parte de la población de Mojácar se vio envuelta en la Guerra. En el año 1488 se realiza un pacto de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos entre el alcaide Alavez (musulmán) y los Reyes Católicos. A principios del siglo XVIII, este municipio empezó a crecer hasta conseguir un total de habitantes en su censo de 10000 personas. A mitad del siglo XIX y siglo XX, vuelve a experimentar un periodo de decadencia debido a varias sequías, emigración de sus habitantes hacia el norte de España e incluso América del Sur por la Guerra Civil, etc…, todos estos factores influyeron. En el año 1960 comienza a experimentar el desarrollo del turismo en el municipio hasta hoy en día. Si de algo puede presumir este municipio es de lo que puede ofrecer al turista. Mojácar es un pueblo rural de casas blancas decoradas con flores, cuenta con sus empinadas calles, estrechas y a su vez laberínticas, llenas de tradición en su parte más alta. En su parte más baja, pegada a la playa, ofrece 17 km de costa, donde hay una gran variedad de playas, desde las más vírgenes y protegidas hasta las más equipadas.

Clima: cuenta con unos inviernos templados, los veranos son secos y calurosos. La lluvia suele ser escasa, concentrándose en las estaciones de primavera y otoño de forma leve. Este municipio es un destino turístico que se puede visitar tanto en invierno como verano.

Las fiestas más populares en Mojácar son: la Romería de San Isidro el 15 de mayo. Se celebra en la localidad El Sopalmo, donde los vecinos realizan una comida y una misa por la tarde. La Fiesta de Moros y Cristianos, se festeja el fin de semana más próximo al 10 de junio. Durante este fin de semana se lleva a cabo un programa de actividades tanto para niños como adultos. Las Fiestas Patronales en honor a San Agustín, festejadas a finales de agosto los días más cercanos al 28 de dicho mes. El Día de la patrona, la Virgen del Rosario, el 7 de octubre.

Bueno, en este post os hemos hablado de Mojácar, un municipio perteneciente a la provincia de Almería. Esperamos que os haya gustado.También queremos compartir con vosotros el vídeo que hemos realizado para Andalucía Travel Bloggers, con el que estaremos presentes en la próxima feria de turismo internacional Fitur 2016. En dicho vídeo hemos recopilado algunos de los puntos más representativos de nuestra maravillosa provincia, Almería. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver y hacer en Mojácar, Almería.' have 3 comments

  1. enero 27, 2016 @ 3:55 pm Alicia

    Andorreros se os a olvidado mencionar las tremendas fiestas que se montan en la zona de la playa. Un saludo

    Reply

    • enero 27, 2016 @ 4:02 pm andorreandoporelmundo

      Sí que los mencionamos Alicia.
      Justo antes de la fotografía en blanco y negro.
      Saludos amiga ??

      Reply

  2. enero 26, 2019 @ 2:39 pm ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Almería? - ANDORREANDO POR EL MUNDO

    […] En el núcleo urbano de Mojácar playa, se puede disfrutar de increíbles playas, gran oferta de restauración, hotelera, y el Parador Nacional, diversión en las noches de verano en sus terrazas y discotecas. Te apetece conocer más lugares que visitar en Mojácar, aquí os dejamos este enlace: andorreandoporelmundo.com/ […]

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.