Castillo Macenas

Andorreando por Mojácar

Qué visita, ver, hacer en Mojácar, turismo Almería.
Este municipio ofrece al visitante un gran abanico de actividades: arte, cultura, naturaleza, playas, fiestas, deportes, etc. Este municipio es un destino turístico tanto para invierno como verano.

¡A qué esperas para venir!

Mojácar se sitúa en la provincia de Almería, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este municipio tiene una superficie de 72 km², cuenta con una población aproximadamente de 6900 habitantes. Está formada por las localidades de: Agua del Medio, El Sopalmo, La Alcantarilla, Las Alparatas, Las Cuartillas, Mojácar y Mojácar playa.

Historia:

Su historia se remonta a la edad del Bronce sobre el año 2000 a.C., cuando empezó a ser poblada. Luego llegaron: fenicios, cartagineses, griegos, romanos. Más tarde vinieron los musulmanes desde el norte de África, asentándose en la Península Ibérica en el siglo VIII. Mojácar creció rápidamente tanto en tamaño como en importancia, debido a su dependencia del Califato de Córdoba. Durante el siglo XIV se construyeron fortalezas, de poco valieron. En el año 1435 gran parte de la población de Mojácar se vió envuelta en la Guerra. En el año 1488 se realiza un pacto de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos entre el alcaide Alavez (musulmán) y los reyes Católicos. A principios del siglo XVIII, este municipio empezó a crecer hasta conseguir un total de habitantes en su censo de 10000 personas. A mitad del siglo XIX y siglo XX, vuelve a experimentar un periodo de decadencia debido a varias sequías, emigración de sus habitantes hacia el norte de España e incluso América del Sur por la Guerra Civil, etc. Todos estos factores influyeron. En el año 1960 comienza a experimentar el desarrollo del turismo en el municipio hasta hoy en día. Si de algo puede presumir este municipio es de lo que puede ofrecer al turista. Mojácar es un pueblo rural de casas blancas decoradas con flores, cuenta con sus empinadas calles, estrechas y a su vez laberínticas, llenas de tradición en su parte más alta. En su parte más baja pegada a la playa ofrece 17 km de costa, donde hay una gran variedad de playas, desde las más vírgenes y protegidas hasta las más equipadas.

Clima:

Cuenta con unos inviernos templados, los veranos son secos y calurosos. La lluvia suele ser escasa, concentrándose en las estaciones de primavera y otoño de forma leve.

Las fiestas más populares en Mojácar son:

Romería de San Isidro el 15 de mayo. Se celebra en la localidad El Sopalmo, donde los vecinos realizan una comida y una misa por la tarde.

Fiesta de Moros y Cristianos. Se festeja el fin de semana más próximo al 10 de junio. Durante este fin de semana se lleva acabo un programa de actividades tanto para niños como adultos.

Fiestas Patronales en honor a San Agustín. Se celebra a finales de agosto los días más cercanos al 28 de dicho mes.

Día de la patrona, la virgen del Rosario, el 7 de octubre.

¿Qué visitar en Mojácar y Mojácar playa?

La fuente Mora, también conocida como fuente pública. Desde su construcción fue utilizada por sus habitantes para beber, lavar, etc. Actualmente aún la gente viene a beber de sus aguas frescas. Tiene 12 caños, fue reformada en el siglo XIX. Con historia, fue el lugar donde se firmó la entrega de los pueblos de la Comarca a los reyes Católicos en el año 1488. El Acceso es libre. Se localiza en la Calle la Fuente.

La iglesia de Santa María. Es una iglesia fortaleza que fue construida por el maestro Sebastián Segura, sobre los restos de una antigua mezquita en el año 1560. Tiene estilo  renacentista. Está edificada en planta regular con muros de mampostería, a la que se le añadió una capilla en uno de sus laterales y otro en la sacristía. Dentro podemos encontrar la imagen de los patrones de Mojácar, la virgen del Rosario y San Agustín. El retablo desapareció durante la Guerra Civil, en el lugar se encuentra una pintura realizada por el pintor alemán Michael Sucker en los años 80. Fue restaurada por completo su torre en el siglo XX. Abierta en horario de culto. La entrada es gratuita. Está ubicada en Plaza Nueva, s/n.

La estatua de la Mojáquera. Es una figura de una mujer vestida con el traje típico de antaño. Lleva un pañuelo árabe, el cual cubre parte de su rostro y en su cabeza soporta un cántaro, utilizado en aquella época para transportar el agua a las casas. Esta escultura está realizada en mármol blanco de macael, por la escultora María Ángeles Lázaro Guil en el año 1989. Está situada enfrente de la iglesia de Santa María.

La plaza de Parterre. Anteriormente fue un cementerio árabe donde las tumbas estaban inclinadas hacia el oriente. Hoy en día es una plaza restaurada con arcos de media punta adornados con el símbolo almeriense del indalo.

La cueva Mariquita La Posá. Es una boca o entrada de una cueva. Hay una leyenda que cuenta que esta cueva era habitada por una joven llamada María, conocida como “Mariquita la Posá” con un viejo hechicero al que intentó engañar para que le diera una pócima. Se casó con él tras ver que no libraba al pueblo de la epidemia de peste que estaba sufriendo. Una noche que el hechicero estaba durmiendo, ella cogió el tarro con la pócima, salió de la cueva y la esparció por el pueblo, librándolo así de la epidemia. Seguidamente tomó el liquido de los encantamientos y lo vertió en la boca del hechicero, pero antes de acabar agitó el tarro y el liquido cayó en la mano derecha de ella, haciéndole un agujero y se le produjo también el encantamiento inmediatamente a ella.

Esta leyenda es contada por los ancianos generación tras generación.
Se dice que si se mira atentamente a la entrada de la cueva, es posible contemplar la boca de un hechicero, hay que echar un poco de imaginación.  Está localizada en la Calle Glorieta S/N. Teléfono de contacto: (+34) 902-57-51-30.

La casa del Torreón. Es un edificio que fue utilizado en el pasado como lugar de cobro de los impuestos. Hoy en día es una pensión. Contiene 5 habitaciones y 2 baños que son compartidos. Se encuentra situado en el casco antiguo de Mojácar, a escasos metros de la puerta de la Ciudad. La dirección es Calle Jazmín 4. Aquí os dejamos el teléfono: (+34) 950-47-52-59. E-mail: eltorreonmojacar@hotmail.com.

La puerta de la Ciudad o de la Almedina. Hoy en día sólo queda parte de los restos que se conservan de la muralla que protegía a la ciudad. Es un arco de medio punto enclavado en la antigua muralla sobre el que se sitúa el escudo de Mojácar. Fue construido en el siglo XVI. Era la principal entrada al pueblo, hasta la construcción del nuevo acceso. Se sitúa en Calle Jazmín, 4.

El mirador del Castillo. Desde este lugar se obtienen unas magníficas vistas panorámicas de toda la población y de la parte costera de Mojácar. Está ubicado en la zona más elevada de la ciudad.

El mirador de la plaza Nueva. La Plaza Nueva era construida a finales del siglo XVI y reconstruida por completo en la mitad del siglo XX. Está Plaza es un mirador desde donde se puede ver el valle de las Pirámides, sierra de Cabrera, Bédard, Almagrera y el mar Mediterráneo. Desde este lugar se pueden obtener las magníficas fotografías que os mostramos aquí debajo.

El Arrabal. Fue construido entre los siglos XVIII y XIX. Es un antiguo barrio judío ubicado fuera del recinto amurallado, que en el pasado rodeaba a la ciudad. Hoy en día podemos apreciar una zona llena de casas blancas decoradas con flores, en un trazado de calles empinadas como si de un laberinto se tratase.

El ayuntamiento de Mojácar. Contiene el escudo de la ciudad en su fachada, además en el centro de la plaza se sitúa un árbol centenario, un ficus benjamín regalado por un emigrante traído de las Américas. Se haya en la plaza del ayuntamiento.

La ermita de la virgen de los Dolores. Fue construida en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita árabe. Ha sido reconstruida en el siglo XVIII. Actualmente es propiedad privada y en el interior alberga una tienda de souvenirs. Está localizada en la plaza Nueva.

La estatua Mojáquera del Campo. Es una escultura diseñada en bronce que representa la imagen de una mujer de la época cambiando de alpargatas (calzado de la época) a la entrada y salida del pueblo. Se encuentra en la plaza Rey Alabez.

El antiguo molino. Es parte de la maquinaria de un molino harinero y réplica del mismo. Se ubica a escasos metros de la fuente Moro.

El centro de arte de Mojácar. Es una sala municipal donde se puede observar en el interior una exposición temporal, cuando nosotros lo visitamos había unas pinturas al óleo de Rosa Escobar Díaz, que estarían hasta el 30 de enero 2016. Horario los lunes permanece cerrado. de martes a viernes de 09:00 h. a 14:00 h. sábados y domingos de 10:00 h. a 14:00 h. Se ubica en la Cuesta de la Fuente. Os dejamos el teléfono de contacto del ayuntamiento: (+34) 950-61-50-09.

La torre del Peñón o Perulico. Fue construido durante el periodo nazarí en el siglo XIII-XV. El  objetivo que desempeñó fue defender la costa de ataques. Fue restaurada en el año 2009. Justo al lado en el mar hay una roca contigua con la silueta de un arco natural, que ha sido abierto por el mar. ¡Que caprichosa es a veces la naturaleza!

El castillo de Macenas. Era construido en el siglo XVIII con estructura militar, ubicado a las orillas de la playa del castillo de Macenas, cerca de la localidad El Agua del Medio. Está Declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.

Mojácar cuenta con 17 km de costa, comprendidos desde Marina de la Torre hasta la rambla de la Granatilla. Contienen la certificación por la Comunidad Europea de bandera azul.

La playa de la Granatillas. Es una playa pequeña de arena rojiza, aislada, sin infraestructuras ni servicio de uso público. Tiene una longitud de 250 metros y una anchura media de 20 metros.

La playa del Sombrerico. Tiene una longitud aproximadamente de 600 metros y unos 15 metros de anchura. Está compuesta por grava y arena dorada. Se ubica a las afueras del núcleo urbano. Fue escenario del rodaje de la película la Isla del Tesoro de Orson Wells.

La playa de Bordenares. Compuesta por grava y arena oscura, tiene una extensión de 600 metros y de ancho 15 metros. Es una playa aislada.

La playa de Castillo de Macenas. Es una playa con una extensión de 1420 metros y una ancho de 60 metros, es rocosa con arena gris. En ella se ubica el castillo de Macenas.

La playa de las Ventanicas. Dispone de una longitud de 1600 metros y un ancho de 500 metros, con arena fina y aguas transparentes. Es una playa que está totalmente equipada, cuenta con vestuarios, aseos, hamacas, chiringuito, etc.

La playa Venta del Bancal. Es una playa urbana, de aguas cristalinas. Tiene una longitud de 1750 metros y un ancho de 35 metros.

La playa Cueva del Lobo. Tiene una extensión de 1750 metros y un ancho de 35 metros. Es una playa urbana de grava y arena oscura. Le fue otorgado el galardón de la bandera azul.

La playa del Lance Nuevo. Es una playa que tiene poca extensión, de arena fina y está rodeada de servicios turísticos.

La playa del Cantal. Compuesta por bolos, roca, grava y arena, con una extensión de 2800 metros de longitud y 30 metros de ancho. Dotada de todo tipo de servicios, se encuentra frente al camping el Central.

La playa Vista de los Ángeles. De arena de grano medio, dispone de multitud de servicios y ofertas de ocio.

La playa Piedra Villazar. Su nombre se debe a la roca enclavada en su arena, la piedra de Villazar. Está compuesta principalmente por roca, grava y arena oscura. Tiene una extensión de 500 metros y un ancho de 30 metros. Fue ganadora de bandera azul en 2015.

La playa del Descargador. Compuesta principalmente por arena oscura, tiene una longitud de 900 metros y un ancho 20 metros. Fue otorgada la bandera azul por su calidad y los servicios que ofrece, equipada con todo tipo de instalaciones e infraestructuras.

La playa del Palmeral. De arena de grano medio y color grisáceo, tiene una longitud de 1550 metros y un ancho de 40 metros. Dispone de todo tipo de instalaciones e infraestructuras.

La playa de la Rumina. Es una playa urbana de arena de grano medio y color grisáceo, tiene una extensión de 1200 metros y un ancho de 20 metros.

La playa Marina de la Torre. Tiene una longitud de 1900 metros y un ancho de 20 metros, con arena gris oscura. Ha sido galardonada con la bandera azul, por la calidad y servicios que ofrece. Cuenta con todo tipo de servicios e infraestructuras.

Cuando llega la noche la zona de la playa de Mojácar se viste de fiesta y diversión durante los meses de verano. Se realizan un gran número de fiestas, donde vienen a pinchar música los mejores Dj, tanto a nivel nacional como internacional, en sus discotecas y salas de fiestas.

Por último, cómo no hablar de su cocina. Mojácar cuenta con una extensa y variada gastronomía plasmada en su platos: guisos, sopas, carnes, pescados, verduras, etc. Todos los productos utilizados en su cocina son traídos de sus tierras y de su mar, ofrecidas en sus restaurantes, bares, tabernaschiringuitos.

Oficinas de Turismo:

La oficina de turismo municipal en el pueblo de Mojácar se ubica en la Plaza del Frontón S/N. Teléfono de contacto: (+34) 902-57-51-30. E-mail:turismo@mojacar.es.

La Oficina turística en la zona de la playa se sitúa en Playa Villazar S/N. E-mail: turismo@mojacar.es.

Bueno, en este post os hemos hablado de Mojácar, un municipio perteneciente a la provincia de Almería. Esperamos que os haya gustado.

También queremos compartir con vosotros el vídeo que hemos realizado para Andalucía Travel Bloggers, con el que estaremos presentes en la próxima feria de turismo internacional Fitur 2016. En dicho vídeo hemos recopilado algunos de los puntos más representativos de nuestra maravillosa provincia, Almería.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Andorreando por Mojácar' tiene 2 comentarios

  1. Enero 27, 2016 @ 3:55 pm Alicia

    Andorreros se os a olvidado mencionar las tremendas fiestas que se montan en la zona de la playa. Un saludo

    Responder

    • Enero 27, 2016 @ 4:02 pm andorreandoporelmundo

      Sí que los mencionamos Alicia.
      Justo antes de la fotografía en blanco y negro.
      Saludos amiga 😉👍

      Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.