Arrecife Sirenas

Qué ver en Cabo de Gata, Níjar.

Qué visitar, verhacer en un viaje al municipio de Níjar, Almería:
la Iglesia de Santa María Anunciación, la Iglesia de Huebro, el Barrio de la Atalaya, la Fortificación de San Felipe o de los Escullos, el Castillo de San Ramón, la Torre de los Alumbres, la Noria y Lavadero del Pozo de los Frailes, el Cortijo del Fraile, el Acueducto de Fernán Pérez, el Acueducto de Fernán Pérez, las Minas de Rodalquilar, el Cargadero mineral de Agua Amarga, el Mirador de la Amatista, el Castillo de San Pedro, el Puerto Deportivo de San José, el Faro de Cabo de Gata, el Mirador de Las Sirenas, el Arrecife de Las Sirenas, sus playas y calas.

Níjar, es un municipio y localidad de la Comarca Metropolitana de Almería, con una superficie de 599,77km², a una altitud de 356 metros sobre el nivel del mar. Formado por las localidades y barriadas: Níjar,
San José, Pozo de los Frailes, Los Escullos, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Agua Amarga, La Isleta del Moro, Fernán Pérez y la Boca de los Frailes. Perteneciente a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 30 km de distancia de la capital de provincia, Almería. La Villa de Níjar, desde el 2019 está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España.

Cuenta con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es un parque que está compuesto por sierra y mar. Catalogado como Humedal de Importancia Internacional en 1989, desde 1997 está Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo en 2001, Geoparque en 2001, y desde el año 2006 es Lugar de Interés Comunitario, Unión Europea. Son 50 kilómetros de costa que ofrecen al visitante un paisaje lleno de montañas, acantilados, playas, fondos marinos y desierto acompañado de una gran variedad de flora y fauna. Es el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. Tiene una extensión de 49.512 hectáreas de las cuales 12.012 hectáreas son marinas. Ocupa superficie en los términos municipales de Almería capital, Níjar y Carboneras. Dentro de este parque se encuentran los pueblos: San José, Rodalquilar, Las Negras, La Isleta del Moro, Agua Amarga, Barriada Cabo de Gata y Carboneras.

¡Ven a descubrir Níjar y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar!

¿Qué visitar en Níjar?

La Iglesia de Santa María Anunciación, fue mandada construir en el siglo XVI, por el obispo Antonio Corrionero, edificada durante el reinado de Carlos I, se puede observar su escudo en la torre de la fortaleza, el templo, tiene forma de fortaleza defensiva, es de estilo mudéjar. El edificio contiene una nave central con dos naves laterales separadas por arcos de medio punto y sustentados en pilares octogonales. En el altar se alberga un retablo barroco de tres cuerpos. Su torre actualmente es usada como campanario. El acceso es gratuito. El teléfono de contacto es: (+34)950-360134.  
Se encuentra en la Plaza de la Glorieta n.º 9.
La Plaza de La Glorieta, está rodeada de árboles y se encuentra dominada por la iglesia de Santa María Anunciación. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

El Barrio de la Atalaya, tiene estrechas calles como si de un laberinto se tratase, con sus casas tradicionales de fachadas blancas. 

El Museo Memoria del Agua, este, se encuentra en el Antiguo Mercado de Abasto, edificado sobre una balsa de regulación de riegos de la fuente de Níjar. El museo muestra contenidos museografía, documentación sobre temas hidráulicos y centro digital de consulta. Te hace aprender la importancia del agua y el funcionamiento del ciclo del agua. También en este inmueble se encuentra la Oficina Municipal de Turismo.
El teléfono de contacto: (+34)950612243.
La web: http://museodelaguadenijar.com/#contactar  
El Email: [email protected] Abierta por la mañana de 10.00 h. a 14.00 h. excepto los lunes y miércoles y de 15.00 h. a 19.00 h. excepto los sábados
y domingos. Está en Plaza del Mercado n.º 1, en el casco antiguo de la Villa de Níjar. 

La Iglesia de Huebro, en el año 1505, a esta barriada de Huebro se le designó la parroquia de Santa María de Níjar, a la cual perteneció medio siglo. El obispo Antonio Corrionero Babilafuente otorga a Huebro su propia parroquia dándole el mismo nombre que el pueblo. Es una iglesia del siglo XVII, de estilo mudéjar, de una nave rectangular cubierta a dos vertientes con un tejado de teja, apoyada por contrafuertes exteriores. En el interior alberga la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la parroquia.
El acceso es gratuito.
La dirección es Camino Huebro n.º 14, localidad de Huebro, (Níjar).

El Castillo de San Felipe o de los Escullos, construido en el siglo XVIII en el año 1771, durante el reinado de Carlos III de España. Su arquitectura es militar. Entre el año 1990 y 1991 fue restaurado por presentar un mal estado de conservación. Fue catalogado como Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España en la categoría de Monumento. También es usado para eventos culturales y celebraciones. Hoy en día es propiedad de la Junta de Andalucía. La entrada es gratuita. Se ubica sobre un monte llamado Punta del Esparto, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la localidad de Los Escullos, (Níjar).

El Castillo de San Ramón, su edificación data de 1764 proyectado por José Crame y financiado por José Arias, compuesto por una batería para cuatro cañones. Fue construido con el propósito de vigilar el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro. Durante la Guerra de la Independencia sufrió importantes daños. No es posible visitar su interior, al ser propiedad privada, fue comprado por un particular en el año 1875.
Se encuentra en la playa del Playazo, muy cerca de Rodalquilar, pertenece al municipio de Níjar.

La Noria y Lavadero del Pozo de los Frailes, es una noria que fue utilizada para la extracción y almacenamiento de agua en tiempos pasados, para abastecimiento tanto de personas como ganado en época de extrema aridez. Se encuentra restaurada, al lado de la noria se ubica un lavadero.
El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en la Calle Las Pocicas
n.º 74, en la localidad El Pozo de Los Frailes, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en el municipio de Níjar.

El Cortijo del Fraile, fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el siglo XVIII. Después de producirse la desamortización de Mendizábal, el cortijo pasó a manos de diferentes propietarios, al final acabó siendo vendido a una familia de la burguesía almeriense, estos construyeron la ermita, y la usaron como panteón familiar hasta el año 1980. El conjunto del cortijo, ocupa una parcela de 3013 m², solo están edificados 1835 m². En él podemos encontrar una construcción de una sola planta, con estancias edificadas alrededor de un patio central, la vivienda para los particulares, casa de los aparceros y del pastor, patios, pajares, corrales, oratorio público, y edificaciones anexas como: dos eras, pozo y aljibes. Es conocido por el crimen de Níjar, que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 y que inspiró a Federico García Lorca en la obra titulada “Bodas de Sangre”. El cortijo y sus alrededores han sido utilizados para diferentes rodajes cinematográficos. En la actualidad, este cortijo presenta un estado de ruinas, lo están restaurando, no está abierto a las visitas. El lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico. Se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ubicado a unos 6 km al noroeste de Rodalquilar. ¡Recuerda! al lugar se llega a través de una pista de tierra.

El Aljibe del Cortijo del Fraile, tiene dos aljibes: la primera aljibe, se sitúa dentro del recinto, destinado a usar el agua en los cultivos de cepas de vino y olivos. El segundo aljibe, localizada en el Paraje Cañada del Fraile.
El almacenamiento de esta agua era destinada al ganado. La estructura de ambos aljibes es una bodega alargada, con vaso excavado de unos 5 metros, profundad. Hoy en día presenta un buen estado de conservación.

La Era de los Albaricoques «Albaricoques de Cine«, es una barriada perteneciente al municipio de Níjar, es conocida porque en el pasado fue escenario de rodaje de películas del género Western. En este lugar podrás disfrutar como si se tratase del Oeste Americano, con los paisajes que ofrece el lugar, su gente, etc.

Las Minas de Rodalquilar, fue un antiguo poblado minero, sus orígenes se remontan a principios de siglo XVI, entre los siglos XVI y XX se explotaron diferentes materiales como: plomo, amatistas, andesitas, caolines, plata, oro, etc. En 1966 el Instituto Nacional de Industria, a través de su empresa Adaro, cierra las minas de oro, pero en el año 1989, las minas de oro se reabren, pero por poco tiempo. En el año 1990 se cierran definitivamente. En ella participaron empresas de toda España, Europa y América. Hoy en día solo quedan las ruinas. En estas instalaciones se han rodado muchas escenas de películas. Se encuentra en el pueblo de Rodalquilar, (Níjar).

La Casa de los Volcanes, hoy alberga a un ecomuseo, este, muestra exposiciones sobre las minas y la geología de Cabo de Gata. Abierto los jueves, viernes y sábados de 10.00 h. a 14.00 h. El acceso es gratuito. Ubicado en la parte más alta el pueblo de Rodalquilar.

El Jardín Botánico Albardinal, su nombre se debe al albadín, una planta que se encuentra en la zona, sobrevive en suelos con escasa humedad y con un grado de sal. Se ubica en los terrenos de la finca pública de Rodalquilar, tiene una extensión de 9 hectáreas. Este jardín quedó inaugurado en el año 2005, representa la flora que existe en toda la provincia de Almería, su objetivo es la conservación de las especies, está dividido: vegetación serial, vegetación azonal, cultivos tradicionales, palmeras, cactáceas y crasuláceas. El jardín es operado y administrado por la Junta de Andalucía. La entrada es gratuita. Abierto de martes a viernes de 9.00 h. a 14.00 h. Los sábados
y domingos de 10.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 18.00 h. 
El teléfono de contacto: (+34) 671561226
Está situado en la localidad de Rodalquilar, en la calle Fundición s/n.
Dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La Torre de los Alumbres, data de 1510 edificación de estilo renacentista, tiene aproximadamente 14 metros de altura, de planta cuadrada, se encuentra rodeada por una muralla con torreones circulares. Construida para defender a la población minera que se asentaba en aquella época en la zona. Es la fortificación más antigua, junto al castillo de San Pedro, que se conserva en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Se encuentra entre Rodalquilar y el Playazo, (Níjar).

El Faro de Cabo de Gata, construido en el año 1863, sobre un acantilado de 50 metros, encima de las ruinas del castillo de San Francisco de Paula.
El faro tiene una altura de torre de 18 metros, su señal es visible a 30 millas de distancia. Está en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Mirador de Las Sirenas, desde este lugar se pueden apreciar unas vistas de los Acantilados, el Arrecife de las Sirenas y de la Cala de las Sirenas. En el mirador podrás observar un mural con el dibujo en unas losas de las focas monjes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Arrecife de Las Sirenas, está en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 
En este lugar se pueden apreciar formaciones de arrecifes que sobresalen del agua, son antiguas chimeneas volcánicas. Su nombre se debe a que los navegantes de aquella época confundían a las focas monjes que habitaban este lugar con sirenas, hoy en día no hay presencia de focas en la costa de Cabo de Gata.

El Mirador de la Amatista, construido en el lugar de un antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil. Ofrece las vistas de un paisaje con acantilados, pequeñas calas, el mar, parte de la sierra de Cabo de Gata y al fondo se divisa el Pico de los Frailes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre las localidades Rodalquilar y la Isleta del Moro, a pie de la Carretera AL-4200.

La Isleta del Moro, es una localidad del municipio de Níjar, pequeño pueblo de pescadores, que aún conservan sus tradiciones. Desde la plaza se pueden observar sus Lavaderos de Ropa, usado en el pasado para lavar la ropa y abastecimiento de agua. El acceso es gratuito, está al aire libre.

A escasos metros está la Iglesia Parroquial, pequeño templo católico.
El acceso es gratuito, abierta en el horario de misa de octubre a junio el primer y tercer sábado de cada mes a las 18.00 h.

Subiendo la empinada calle te llevará al Mirador de la Isleta del Moro, donde descubrirás unas increíbles vistas de los Frailes y de Los Escullos. También os recomendamos subir a la Isleta del Moro, desde él contemplareis unas magníficas vistas panorámicas de la zona.

El Molino de Viento del Collado de los Genoveses, es un tipo de molino mediterráneo del siglo XIX. Ha sido restaurado. Solo hay dos provincias andaluzas que contengan molinos de este tipo, en Vejer de la Frontera (Cádiz) y los Almerienses (Almería). Tenían la función de coger el viento con sus aspas poniendo en marcha un mecanismo interior, hacían moler los granos de cereales y producían harina. Es propiedad privada, visita exterior. Se localiza en la Ensenada de Los Genoveses, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Molino de Fernán Pérez, es un pequeño conjunto de viviendas rurales, formado por el molino de viento Fernán Pérez y cuatro cortijos: los Arcos,
el cortijillo, el albergue y el altillo. Se ubica a las afueras de la pedanía de Fernán Pérez, (Níjar), está dentro del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

El Acueducto de Fernán Pérez, fue una construcción hidráulica que se construyó en el siglo XIX, con el objetivo de transportar el agua procedente de una mina del cortijo Expósito. El acceso es libre, espacio al aire libre.
Se sitúa en la localidad de Fernán Pérez, (Níjar). 

El Cargadero Mineral de Agua Amarga, durante el siglo XIX y a principios del siglo XX en toda la provincia de Almería había una red de ferrocarriles mineros. Hoy en día solo podemos apreciar restos. La fotografía que os mostramos corresponden a la línea de Lucaicena-Agua Amarga. El muelle embarcadero fue comenzado a construir en 1894 y terminado en el año 1895. En mayo de 1896 se carga el primer cargamento de mineral a bordo del vapor Albia. La empresa mantuvo un buen nivel de actividad económico, pero llegada la primera década del siglo XX empieza a ser no tan rentable. En los años siguientes llegó la Guerra Mundial, hubo una crisis siderúrgica en España y Europa que afectaron al sector. Durante 1919 y 1920 los depósitos de Agua Amarga están llenos de mineral y nadie los compra. A este problema se le añade la competencia de los minerales
norte-africanos. En 1931 se ven obligados a suspender la actividad. Posteriormente, se vuelve abrir, pero en el año 1936 con la Guerra Civil, durante los 3 años siguientes las minas y el ferrocarril pasan a manos de los trabajadores. La labor que se lleva no es de tan gran nivel. En 1942 terminó la actividad cargando en el vapor Bartolo. Comenzaron a desmontar las instalaciones, transportándolas hasta Almería. Hoy solo quedan ruinas, acceso libre. Se ubica en la pedanía de Agua Amarga, perteneciente al municipio de Níjar.

El Castillo de San Pedro, construcción del siglo XVI, la torre fue edificada sobre alguna edificación militar de la época musulmana. En el siglo XVII fue dañado parte de su estructura por varios terremotos y fue reconstruido a finales del siglo XVII, pero en el siglo XVIII, por los ataques de barcos ingleses y franceses, la fortaleza se ve obligada a reconstruirla nuevamente y se amplia como plan de defensa de la costa del Reino de Granada. Hoy en día se encuentra prácticamente en ruinas. Se localiza en la cala de San Pedro, en el termino municipal de Níjar.

San José, se ha convertido en la principal localidad turística y el núcleo urbano más grande del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, perteneciente al municipio de Níjar.

El Puerto Deportivo San José, este pequeño puerto, localizado en la localidad de San José, dispone de tres pantanales y un muelle de costa protegidos por un dique, con una capacidad para 243 embarcaciones hasta 12 metros de eslora. El teléfono de contacto: (+34)950380041.
Está ubicado en laCalle del Puerto s/n.

El municipio de Níjar, cuenta con una línea costera donde poder disfrutar de Playas y Calas, en solitario, pareja, familia, etc. Hemos intentado mostraros las importantes y de fácil acceso.

La Playa de los Genoveses, con arena fina y dorada, está rodeada de dunas de arena. Tiene más de 1 km de longitud. Es una playa virgen, el acceso a ella se realiza por una carretera sin asfalto. Está protegida la entrada de coches a sus inmediaciones, restringida a un número limitado de vehículos. Está situada en el Paraje del Campillo del Genovés Cabo de Gata.

La Playa Mónsul, contiene formaciones volcánicas a ambos lados, tiene una gran roca en el centro, su arena es oscura. En ella se han rodado numerosas escenas de películas de cine, anuncios publicitarios, etc. Está localizada a pocos kilómetros del pueblo de San José y a escasos metros de la playa de los Genoveses.

La Playa Barronal, es una cala de aguas cristalinas y fondos marinos. Tiene una longitud de 250 metros, donde se pueden observar formaciones de lava en la costa, con arena oscura. Se llega a ella, antes de llegar a la Playa de Mónsul. Cuenta con una zona de aparcamiento donde se dejan estacionados los vehículos y desde ahí debes caminar a pie por un camino de arena que te conducirá hasta ella.

La Playa de Las Negras, es una playa muy visitada que cuenta con más de 600 metros de longitud, de arena oscura con pequeñas piedras. Para llegar a ella se accede a través de la ALP-208.

La Playa el Playazo del Rodalquilar, es una playa virgen que se caracteriza por sus grandes acantilados, arena dorada, aguas cristalinas y fondos marinos. Cuenta con una longitud de 400 metros. En ella se encuentra el castillo de San Ramón, desde este lugar se obtienen unas increíbles vistas. Se accede a través de la carretera ALP-326.

La Playa del Arco y el Esparto, son aguas cristalinas con arena fina y dorada de grano medio. Tiene una longitud de 350 metros, rodeada de dunas fosilizadas. Se accede por la carretera ALP-326, está situada en
Los Escullos.

La Playa Agua Amarga, se ubica en el núcleo urbano del pueblo de Agua Amarga. De arena fina y dorada y unas aguas cristalinas, cuenta con una longitud de 550 metros. Se encuentra entre dos montañas. Se accede a ella por la carretera N-341.

La Playa del Peñón Blanco, tiene una longitud de 240 metros de arena dorada, ese caracteriza por ser volcánica. En su parte más elevada tiene un mirador desde el que se pueden observar unas vistas impresionantes del paisaje. Se accede a ella a través de la carretera ALP-326.

La Playa Media Luna, con formaciones rocosas a ambos lados de litoral de arena oscura, tiene una longitud de 185 metros. Se acede a ella a través de la carretera de San José.

La Playa Cala de Enmedio, con una longitud de 130 metros, y una anchura de 37 metros, zona protegida, con aguas cristalinas. Playa de arena fina, grava y dorada, aislada con una ocupación media. En ella, suele practicarse el nudismo. Tiene difícil acceso, a través de un camino de tierra, para llegar a la cala hay que dejar el coche aparcado en playa de Agua Amarga y subir por la calle Depósito. Una vez que pases la última casa, hay que tomar un sendero a la izquierda, será una caminata de 2 km aproximadamente y llegarás al lugar. Está en el termino municipal de Níjar, en la desembocadura de la Rambla de la Cala del Plomo.

Cerca de la playa de Enmedio se ubica la Cala del Plomo, es una cala aislada y de acceso difícil. Es virgen, de arena dorada de grano medio con aguas cristalinas. Tiene una longitud de 260 metros. Para llegar por la carretera AL-5106 que nos lleva a Agua Amarga, hay que tomar el desvío a Fernán Peréz. Tras recorrer unos 700 metros se ve una indicación a cala de Plomo, hay que tomarla hacia la izquierda. Por el camino observamos cortijo de la rambla del Plomo. Después de hacer un trayecto de 7 km se llega a la cala del Plomo, aparcar el coche y se inicia un camino a pie de casi 2 km.

La Cala Rajá, tiene una longitud de 120 metros y una anchura de 10 metros, es una cala virgen, aislada, con una ocupación baja, de arena y grava, oscura, zona protegida. Se accede a ella por unas pistas sin asfaltar donde se dejan estacionados los vehículos. Para llegar al lugar hay que hacer una caminata a pie por un sendero empinado lleno de piedras, pero os podemos asegurar que merece la pena ir a descubrirla. Ubica entre la barriada San Miguel de Cabo de Gata y la población de San José.

La Cala Carbón, de origen volcánico y arena fina y clara, que contrasta con sus oscuros acantilados, tiene una longitud de 150 metros. Para llegar a ella hay que ir por la carretera del Parque Natural.

La Cala Arena, es una pequeña playa con una longitud de 25 metros, con arena de color grisáceo. Para acceder a ella en barco o a pie es difícil.

La Cala Higuera, tiene una longitud de 150 metros y una anchura de 15 metros, zona de fondeo, compuesta por arena con piedras, de color gris. No dispone de servicios. El acceso a ella se realiza desde San José, a la entrada al pueblo hay que tomar a la izquierda por una pista de tierra que te conducirá al lugar. Hay que dejar el coche aparcado en el parking y andar unos metros. 

La Cala del Cuervo, es una cala casi virgen de arena dorada, tiene una longitud de 130 metros. Contiene unos fondos marinos y ofrece unas bonitas vistas. Se sitúa entre acantilados, tiene un camping en su interior.

La Cala del Barranco Negro (Toros), se encuentra escondida entre la vegetación de pino y palmeras con arena de color gris y piedras. Contiene fondos marinos. Se practica el nudismo entre los bañistas. Para acceder al lugar el vehículo hay que estacionarlo en la carretera que va dirección a Rodalquilar y continuar a pie.

La Cala Hernández, es una pequeña cala de arena gris y fina que contiene fondos marinos. Se ubica entre Las Negras y cala San Pedro, el acceso por tierra es muy difícil se aconseja hacerlo por mar en barco.

La Cala de la Vela Blanca, contiene una longitud entre 200 y 300 metros con un paisaje volcánico. Es tranquila, Con difícil acceso, se sitúa en el camino de las playas de San José.

La Cala San Pedro, de arena dorada, tiene una longitud de 225 metros. Contiene un manantial de agua dulce y una defensa costera del siglo XVIII. Tiene un difícil acceso, para llegar hasta ella es necesario ir en barca desde las Negras. Se práctica el nudismo.

El municipio de Níjar ofrece una amplia carta gastronómica, donde podrás degustar sus magníficos pescados en sus pueblos pesqueros, ricas hortalizas traídas desde su propia huerta, sus productos cárnicos producidos en sus pueblos de interior. Todo esto y más ofrecen en sus bares, restaurantes, chiringuitos, tabernas, etc.

Nosotros fuimos al Restaurante 4 Nudos, donde pedimos como entrantes un tomate negro con bonito, y un calamar a la plancha acompañado de verduras, y de plato principal, una paella de marisco para dos personas, de bebida una coca cola y un nestea, de postre un café con leche y otro solo. Pagamos un total de 71,10 €. Es uno de los mejores restaurante de la zona ofrece comida española, mediterránea y europea. Abierto de martes a sábado de 8.00 h. a 00.00 h. los domingos de 9.00 h. a 18.00 h. Es aconsejable reservar mesa aquí os dejamos el teléfono de contacto (+34)620938160.
La dirección es Calle del Puerto/Club Náutico de San José, (Níjar).

Información útil:

La Historia de Níjar, se tiene constancia de que hubo presencia humana en el municipio desde el periodo mesolítico, hace 10000 años, por figuras pétreas encontradas en los Escullos. En el neolítico, al final y en la edad de cobre, se produjeron los primeros asentamientos colectivos importantes, correspondiendo a la cultura de los millares; y en la edad del bronce a la cultura del Argar. A finales de la edad de bronce se produce una decadencia, tomando el relevo la cultura Occidental. En Barranquete se descubre una necrópolis del año 2330 a.C., con 11 enterramientos en Tholos excavados. Los fenicios, durante los siglos VIII y VI a.C. estuvieron en el municipio, aunque no se conocen restos materiales en la comarca, se cree que hubo una vía de comunicación entre ambas colonias. Los fenicios introdujeron cerámica a torno, metalurgia del hierro, la escritura, industrias, etc. La capital Fenicia se desplazó de Tiro a Cartago. Comienza el periodo cartajinés, se producen los trueques comerciales con Grecia. La ocupación Romana se inició con la conquista desde Ampuria (Gerona) en el año 218 a.C. De esta época se han encontrado bastantes restos, como construcciones hidráulicas, enterramientos, restos de calzadas, etc. De este asentamiento, el principal interés de Níjar era su oro de Rodalquilar, salinas y pesca. Con el Imperio Bizantino, cuando gobernaba Bizancio, sufrió invasiones provenientes del norte de África. Más tarde llegaron los musulmanes en los años 711 y hasta 1492, convirtiéndose en una sociedad árabe con una cultura muy diferente. Hubo un tiempo de inestabilidad hasta la llegada Abd-al-Rahman. Construyeron torres de vigilancia en la provincia de Almería. Durante los años 840 y 861 se produjeron muchos ataques y comenzaron a construir fortalezas defensivas en la costa. La primera fue en Qabit Bani Aswad (Cabo de Gata), se cree que fue en la Fabriquilla, en la actualidad desaparecida. Fue la construcción islámica más importante en la Comarca de Níjar. Entre 1489 y 1492 finalizaron 8 años de cultura árabe, comenzando el periodo morisco. Los cristianos viejos estudiaron técnicas agrícolas de regadío de los moriscos, pastoreo de cabras, carpintería, etc. En 1570 fueron expulsados los moriscos. Después de esta guerra, Almería se quedó con tan solo 7000 habitantes. En 1571 Níjar tenía una población morisca que se escondió en las sierras, salvo la Villa. Todos los pueblos se encontraban abandonados desde Almería a Mojácar. Llegaron poco a poco personas para repoblar los pueblos, 170 personas de las cuales 45 eran soldados. La repoblación no funcionó y tuvieron que pasar más de 100 años para poder tener la misma población que en la etapa morisca. En el Campo de Níjar, desde 1950, empiezan a construirse localidades que no existían anteriormente, como San Isidro o Campohermoso, debido al desarrollo agrario que experimentó la provincia de Almería construyendo invernaderos en el Campo de Níjar. En el Campo de Níjar, desde 1950, empiezan a construirse localidades que no existían anteriormente, como San Isidro o Campohermoso, debido al desarrollo agrario que experimentó la provincia de Almería construyendo invernaderos en el Campo de Níjar.

El Clima en Níjar, cuenta con unos inviernos suaves y cálidos, donde las precipitaciones suelen aparecer en los meses de invierno de forma leve.
Los veranos son muy calurosos. Es un destino ideal para vacaciones, tanto en verano como en invierno.

El municipio cuenta con días festivos en cada una de sus localidades, vamos a citar las más importantes: El 16 de enero se celebra el día de San Antón por toda la comarca, se realizan hogueras nocturnas donde los vecinos van a comer y a pasar una noche de fiesta, junto a las hogueras. 
El 20 enero fiesta San Sebastián con procesión en la Villa de Níjar. El 15 de mayo, fiesta patronal en honor a San Isidro. El 23 junio, noche de San Juan. Se celebra en todo el municipio, en las zonas costeras, donde se realizan hogueras y se van a pasar la noche en la playa, donde a media noche se bañan o se lavan la cara en el mar, como ritual de purificación.

Bueno, hemos intentado en este post mostraros todos los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Níjar.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver en Cabo de Gata, Níjar.' have 4 comments

  1. enero 22, 2016 @ 10:09 pm Sonia

    Me encanta Nijar lo mejor es su gente , despues de 7 años trabajando alli tengo muy buenos recuerdos.

    Reply

  2. enero 26, 2019 @ 2:38 pm ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Almería? - ANDORREANDO POR EL MUNDO

    […] Ya en el pueblo de Níjar, se puede visitar la iglesia de Santa María Anunciación, edificada en el siglo XVI, por el obispo Antonio Cordonero, durante el reinado de Carlos I, de estilo mudéjar, se puede observar su escudo en la torre fortaleza. El edificio contiene una nave central con dos naves laterales separadas por arcos de medio punto. Apreciar los trabajos de los artesanos en esparto, jarapas, alfarería y ver sus casas blancas. ¿Quiéres conocer más de este municipio? pincha este enlace:andorreandoporelmundo.com […]

    Reply

  3. enero 31, 2019 @ 4:32 am Enrique Espinosa

    Gracias por mostrarme donde nacieron mis abuelos,antes de venir a Argentina.Me encanta

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.