Arrecife Sirenas

Andorreando por Cabo de Gata-Níjar

Qué visitar, ver, hacer en Cabo de Gata, Níjar, turismo Almería.

Níjar es un municipio perteneciente a la provincia de Almería y a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Situada a 30 km de Almería capital, tiene una superficie de 601 km² y una población de casi 27000 habitantes. Cuenta con núcleos urbanos: Campo Hermoso, San Isidro, Villa de Níjar y San José.

Cuenta con el Parque Natural de Cabo de Gata.

Es un parque que está compuesto por sierra y mar. Desde 1997 está Declarado Reserva de la Biosfera. Son 50 kilómetros de costa que ofrecen al visitante un paisaje lleno de montañas, acantilados, playas, fondos marinos y desierto acompañado de una gran variedad de flora y fauna. Es el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. Cuenta con una extensión de 49512 hectáreas.
Dentro de este parque se encuentran las localidades: San José, Los Escullos, Rodalquilar, Las Negras, Pozo de los Frailes, Las Hortichuelas, Agua Amarga, Fernán Pérez, La Isleta del Moro y Boca de los Frailes.

¡Ven a descubrir Níjar y el Parque Natural Cabo de Gata!

Historia
Se tiene constancia de que hubo presencia humana en el municipio desde el periodo mesolítico, hace 10000 años, por figuras pétreas encontradas en los Escullos. En el neolítico, al final y en la edad de cobre, se produjeron los primeros asentamientos colectivos importantes, correspondiendo a la cultura de los millares; y en la edad del bronce a la cultura del Argar. A finales de la edad de bronce se produce una decadencia, tomando el relevo la cultura Occidental. En Barranquete se descubre una necrópolis del año 2330 a.C., con 11 enterramientos en Tholos excavados.
Los fenicios, durante los siglos VIII y VI a.C., estuvieron en el municipio, aunque no se conocen restos materiales en la comarca, se cree que hubo una vía de comunicación entre ambas colonias. Los fenicios introdujeron cerámica a torno, metalurgia del hierro, la escritura, industrias, etc. La capital Fenicia se desplazó de Tiro a Cartago. Comienza el periodo cartajinés, se producen los trueques comerciales con Grecia. La ocupación Romana se inició con la conquista desde Ampuria (Gerona) en el año 218 a.C., De esta época se han encontrado bastante restos, como construcciones hidráulicas, enterramientos, restos de calzadas, etc. De este asentamiento, el principal interés de Níjar era su oro de Rodalquilar, salinas y pesca. Con el Imperio Bizantino, cuando gobernaba Bizancio, sufrió invasiones provenientes del norte de África.
Más tarde llegaron los musulmanes en los años 711 y hasta 1492, convirtiéndose en una sociedad árabe con una cultura muy diferente. Hubo un tiempo de inestabilidad hasta la llegada Abd-al-Rahman. Construyeron torres de vigilancia en la provincia de Almería. Durante los años 840 y 861 se produjeron muchos ataques y comenzaron a construir fortalezas defensivas en la costa. La primera fue en Qabit Bani Aswad (Cabo de Gata), se cree que fue en la Fabriquilla, en la actualidad desaparecida. Fue la construcción islámica más importante en la Comarca de Níjar.

Entre 1489 y 1492 finalizaron 8 años de cultura árabe, comenzando el periodo morisco. Los cristianos viejos estudiaron técnicas agrícolas de regadío de los moriscos, pastoreo de cabras, carpintería, etc. En 1570 fueron expulsados los moriscos. Después de esta guerra, Almería se quedó con tan sólo 7000 habitantes. En 1571 Níjar tenía una población morisca que se escondió en las sierras, salvo la Villa. Todos los pueblos se encontraban abandonados desde Almería a Mojácar. Llegaron poco a poco personas para repoblar los pueblos, 170 personas de las cuales 45 eran soldados. La repoblación no funcionó y tuvieron que pasar más de 100 años para poder tener la misma población que en la etapa morisca.

En el Campo de Níjar, desde 1950, empiezan a construirse localidades que no existían anteriormente, como San Isidro o Campohermoso, debido al desarrollo agrario que experimentó la provincia de Almería construyendo invernaderos en el Campo de Níjar.

El Clima

Níjar cuenta con unos inviernos suaves y cálidos, donde las precipitaciones suelen aparecer en los meses de invierno de forma leve.
Los veranos son muy calurosos. Es un destino ideal para vacaciones, tanto en verano como en invierno.

El municipio cuenta con días festivos en cada una de sus localidades, vamos a citar las más importantes:

El 16 de enero se celebra el día de San Antón por toda la comarca, se realizan hogueras nocturnas donde los vecinos van a comer y a pasar una noche de fiesta junto a las hogueras.

El 20 enero fiesta San Sebastián con procesión en la Villa de Níjar.

15 de mayo, fiesta patronal en honor a San Isidro.

23 junio, noche de San Juan. Se celebra en todo el municipio, en las zonas costeras, donde se realizan hogueras y se van a pasar la noche en la playa, donde a media noche se bañan o se lavan la cara en el mar, como ritual de purificación.

¿Qué visitar en Níjar?

La iglesia de Santa María Anunciación, fue mandada construir en el siglo XVI, por el obispo Antonio Cordonero. De estilo mudéjar, durante el reinado de Carlos I, se puede observar su escudo en la torre fortaleza. El edificio contiene 1 nave central con 2 naves laterales separadas por arcos de medio punto. El teléfono de contacto es (+34)950-360134. Se encuentra en la Plaza de la Glorieta 2.

La iglesia de Huebro. En el año 1505, a esta barriada de Huebro se le designó la parroquia de Santa María de Níjar, a la cual perteneció medio siglo. El obispo Antonio Corrionero Babilafuente otorga a Huebro su propia parroquia dándole el mismo nombre que el pueblo. Es una iglesia del siglo XVII, de estilo mudéjar.

El castillo de Huebro es una fortaleza construida por los musulmanes de pequeñas dimensiones, ubicada en la barriada de Huebro. Su estado de conservación no es muy bueno, aún mantiene parte de su muralla de 50 metros de longitud y 4 metros de altura y 1 aljibe de 2 naves, construido con piedra y cal. Está Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1949.

El barrio de la Atalaya tiene estrechas calles como si de un laberinto se tratase, con sus casas tradicionales de fachadas blancas.

El Atalaya de Níjar es una fortaleza pequeña de 1574. Es el único elemento de la antigua fortaleza árabe que queda aún en Níjar. Fue Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949. Desde este lugar se obtienen unas magníficas vistas del pueblo.

La fortificación de San Felipe o de los Escullos, construida en el año 1771, durante el reinado de Carlos III. Su arquitectura es militar. Entre el año 1990 y 1991 fue restaurado por presentar un mal estado de conservación. Fue catalogado como Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España. La entrada a su interior es gratuita. Se ubica muy cerca de la Isleta del Moro, sobre un monte llamado Punta del Esparto.

El castillo de San Ramón fue construido con el propósito de vigilar el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro. No es posible visitar su interior al ser propiedad privada. Se localiza en la playa del Playazo, muy cerca de Rodalquilar.

La torre de los Alumbres. Es un edificio del año 1510 de estilo renacentista, tiene aproximadamente 14 metros de altura, rodeado por una muralla con torreones circulares. Es la fortificación más antigua, junto al castillo de San Pedro, que se conserva en el Parque Natural Cabo de Gata. Se encuentra entre Rodalquilar y el Playazo.

La noria y lavadero del Pozo de los Frailes. Es una noria que fue utilizada para la extracción y almacenamiento de agua en tiempos pasados, para abastecimiento tanto de personas como ganado en época de extrema aridez. Se encuentra restaurada, al lado de la noria se ubica un lavadero. Se sitúa a 4 km de la playa de San José.

El cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicios de Almería en el siglo XVII. Es conocido por el crimen de Níjar el 22 de julio de 1928Federico García Lorca se inspiró para la obra “Bodas de Sangre”. El cortijo cuenta con una parcela de 3013 m², sólo están edificados 1835  m². En él podemos encontrar la vivienda, patios, pajares, corrales, oratorio público, etc. En la actualidad este cortijo presenta un estado de ruinas, lo están restaurando. Se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Aljibe del cortijo del Fraile, tiene 2 aljibes:

El primer aljibe se sitúa dentro del recinto, destinado a usar el agua en los cultivos de cepas de vino y olivos.

El segundo aljibe se sitúa en el Paraje Cañada del Fraile. El almacenamiento de este agua era destinada al ganado.

La estructura de ambos aljibes es una bodega alargada, con vaso excavado de unos 5 metros de profundad. Hoy en día presenta un buen estado de conservación.

El molino de viento del Collado de los Genoveses, es un tipo de molino mediterráneo del siglo XIX. Ha sido restaurado. Sólo hay 2 provincias andaluzas que contengan molinos de este tipo: Vejer de la Frontera (Cádiz) y los Almerienses (Almería). Tenían la función de coger el viento con sus aspas poniendo en marcha un mecanismo interior, hacían moler los granos de cereales y producían harina. Se localiza en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

El molino de Fernán Pérez  Es un pequeño conjunto de viviendas rurales formado por el molino de viento Fernán Pérez y 4 cortijos: los Arcos, el cortijillo, el albergue y el altillo. Se ubica a las afueras de Fernán Pérez.

El acueducto de Fernán Pérez. Fue una construcción hidráulica que se construyó en el siglo XIX, con el objetivo de transportar el agua procedente de una mina del cortijo Expósito. Se sitúa en la localidad de Fernán Pérez.

El pantano de Isabel II. Construido en el siglo XIX, fue un proyecto del arquitecto Jerónimo Ros, ayudado por Diego María Madolell. Tiene una altura de 35 metros y 44 metros de longitud, con una capacidad para embalsar agua de 5 hm3. Fue inaugurado en el año 1850, en la actualidad ya no tiene uso. Está situado en la zona sur de sierra Alhamilla, en la rambla del Carrizalejo.

Las minas de Rodalquilar. Fue un antiguo poblado minero de principios de siglo XVI, donde explotaron diferentes materiales como: plomo, amatistas, plata, oro, etc. En 1966 el Instituto Nacional de Industria cierra las minas de oro, pero en el año 1989, las minas de oro se reabren por poco tiempo. En el año 1990 se cierran definitivamente. Hoy en día sólo quedan las ruinas. En estas instalaciones se han rodado muchas escenas de películas. Se encuentra en el pueblo de Rodalquilar.

El cargadero mineral de Agua Amarga. Durante el siglo XIX y a principios del siglo XX en toda la provincia de Almería había una red de ferrocarriles mineros. Hoy en día sólo podemos apreciar restos. La fotografía que os mostramos corresponden a la línea de Lucaicena-Agua Amarga. El muelle embarcadero fue comenzado a construir en 1894 y terminado en el año 1895. En mayo de 1896 se carga el primer cargamento de mineral a bordo del vapor Albia. La empresa mantuvo un buen nivel de actividad  económico, pero llegada la primera década del siglo XX empieza a ser no tan rentable. En los años siguientes llegó la Guerra Mundial, hubo una crisis siderúrgica en España y Europa que afectaron al sector. Durante 1919 y 1920 los depósitos de Agua Amarga están llenos de mineral y nadie los compra. A este problema se le añade la competencia de los minerales norte-africanos. En 1931 se ven obligados a suspender la actividad. Posteriormente, se vuelve abrir, pero en el año 1936 con la Guerra Civil, durante los 3 años siguientes las minas y el ferrocarril pasan a manos de los trabajadores. La labor que se lleva no es de tan gran nivel. En 1942 terminó la actividad cargando en el vapor Bartolo. Comenzaron a desmontar las instalaciones, transportándolas hasta Almería. Se ubica en Agua Amarga.

El jardín botánico Albardinal. Su nombre se debe al albadín, una planta que se encuentra en la zona, sobrevive en suelos con escasa humedad y con un grado de sal. Se ubica en los terrenos de la finca pública de Rodalquilar, tiene una extensión de 9 hectáreas. Este jardín representa la flora que existe en toda la provincia de Almería, su objetivo es la conservación de las especies, está dividido: vegetación serial, vegetación azonal, cultivos tradicionales, palmeras, cactáceas y crasuláceas. La entrada es gratuita. El teléfono de contacto: (+34) 671-561-226. Está situado en la calle Fundición S/N.

El castillo de San Pedro, construcción del siglo XVI. Se construyó sobre alguna edificación militar de la época musulmana. En el siglo XVII fue dañada parte de su estructura por varios terremotos y fue reconstruido a finales del siglo XVII, pero en el siglo XVIII, por los ataques de barcos ingleses y franceses, la fortaleza se ve obligada a reconstruirla nuevamente y se amplia. La entrada es gratuita, los lunes permanece cerrado. Hoy en día se encuentra practicamente en ruinas. Se localiza en la cala de San Pedro.

La torre de los Lobos, también denominada Faro de la Polacra. Fue construido para vigilancia de la costa por los nazaríes. En el año 1991 se realizaron labores de restauración y la colocación de un faro en su cima, además de elementos de comunicación. Se sitúa en Punta de Sacra Polacra.

El Barranquete. Es una localidad que pertenece a Níjar, tiene la Necrópolis más importante de esta comarca. Contiene 11 enterramientos en Tholos excavados del año 2330 a.C.

Albaricoques de Cine. Esta barriada es conocida por ser el escenario del rodaje de películas de Western. En este lugar podrás disfrutar como si se tratase del Oeste Americano, con los paisajes que ofrece el lugar, su gente, etc.

El museo del Agua. Este museo muestra contenidos museográficos, documentación sobre temas hidráulicos centro digital de consulta. Te hace aprender la importancia del agua y el funcionamiento del ciclo del agua. Se encuentra en plaza del Mercado. Aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34) 950-61-22-43. Se localiza en el casco antiguo de la Villa de Níjar, en sus inmediaciones también se ubica la oficina de turismo.

El puerto Deportivo San José. Este pequeño puerto, localizado en la localidad de San José, dispone de 3 pantanales1 muelle de costa protegidos por un dique, con una capacidad para 243 embarcaciones hasta 12 metros de eslora. El teléfono de contacto: (+34)950-38-00-41. Está ubicado en la Calle del Puerto S/N.

La iglesia de las Salinas. Fue construida a principios del siglo XX, es católica. En el interior se veneraron las imágenes santas de la virgen del Carmen y Santa Bárbara. Sólo existen 2 figuras: la virgen niña Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús. Se puede visitar y en ella se ubica un punto de información turística. En la parte de atrás de la iglesia hay un cementerio de nichos. Se sitúa en las Salinas, entre la barriada La Almadraba de Monteleva.

Las salinas de Cabo de Gata. Se remontan a tiempos del periodo fenicio o cartaginés.  La entrada de las aguas por la gravedad y la fuerza de los vientos del Poniente dieron lugar a la formación de una albufera, con una superficie de 400 hectáreas, paralela a línea costera. Son las únicas que permanecen en la actividad industrial en Andalucía Occidental. En ella habitan una gran cantidad de especies animales y vegetales. Está Declarada Reserva de la Biosfera. Cuenta con un centro de visitantes, un aula del Mar y 6 puntos de información.

El mirador de la Amatistas. Construido en el lugar de un antiguo puesto de la Guardia Civil. Ofrece las vistas de un paisaje con acantilados, pequeñas calas, el mar y al fondo se divisa el Pico de los Frailes. Se encuentra entre las localidades Rodalquilar y la Isleta del Moro.

La isleta del Moro. Es un pequeño pueblo de pescadores que conservan sus tradiciones. Desde la plaza se pueden observar sus lavaderos. Subiendo la empinada calle te llevará al mirador de la Isleta donde descubrirás unas increíbles vistas de los Frailes y de los Escullos. También os recomendamos subir a la isleta donde contemplareis unas magníficas vistas.

El faro de Cabo de Gata. Fue construido en el año 1860, sobre un acantilado de 50 metros encima de las ruinas del castillo de San Francisco de Paula. El faro tiene una altura de torre de 18 metros, su señal es visible a 30 millas de distancia.

El mirador de las Sirenas. Desde este lugar se pueden apreciar unas vistas de los acantilados, el Arrecife de las Sirenas y de la Cala de las Sirenas. En el mirador podrás observar un mural con el dibujo en unas losas de las focas monjes.

El Arrecife de las Sirenas. Se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata. En este lugar se pueden apreciar formaciones de arrecifes que sobresalen del agua, son antiguas chimeneas volcánicas. Su nombre se debe a que los navegantes de aquella época confundían a las focas monjes que había en el lugar con sirenas.

Sus Playas y Calas

La playa de los Genoveses. Con arena fina y dorada, está rodeada de dunas de arena. Tiene más de 1 km de longitud. Es una playa virgen, el acceso a ella se realiza por una carretera sin asfalto. Está protegida la entrada de coches a sus inmediaciones, restringida a un número limitado de vehículos. Está situada en el Paraje del Campillo del Genovés Cabo de Gata.

La playa Mónsul. Contiene formaciones volcánicas a ambos lados, tiene una gran roca en el centro, su arena es oscura. En ella se han rodado numerosas escenas de películas de cine, anuncios publicitarios, etc. Está localizada a pocos kilómetros del pueblo de San José y a escasos metros de la playa de los Genoveses.

La playa Barronal. Es una cala de aguas cristalinas y fondos marinos. Tiene una longitud de 250 metros, donde se pueden observar formaciones de lava en la costa, con arena oscura. Se llega a ella, antes de llegar a la Playa de Mónsul. Cuenta con una zona de aparcamiento donde se dejan estacionados los vehículos y desde ahí debes caminar a pie por un camino de arena que te conducirá hasta ella.

La playa de las Negras. Es una playa muy visitada que cuenta con más de 600 metros de longitud, de arena oscura con pequeñas piedras. Para llegar a ella se accede a través de la ALP-208.

La playa el playazo de Rodalquilar. Es una playa virgen que se caracteriza por sus grandes acantilados, arena dorada, aguas cristalinas y fondos marinos. Cuenta con una longitud de 400 metros. En ella se encuentra el castillo de San Ramón, desde este lugar se obtienen unas increíbles vistas. Se accede a través de la carretera ALP-326.

La playa del Arco y el Esparto. Son aguas cristalinas con arena fina y dorada de grano medio. Tiene una longitud de 350 metros, rodeada de dunas fosilizadas. Se accede por la carretera ALP-326, está situada en Los Escullos.

La playas de San José. El Sorallete, La Cruz y La Calilla forman las playas del pueblo de San José. Contienen una longitud de 850 metros, su arena es fina y dorada.

La playa la Fabriquilla. Tiene una longitud de 600 metros de arena dorada. Se sitúa cerca de las Salinas de Cabo de Gata.

La playa Agua Amarga. Se ubica en el núcleo urbano del pueblo de Agua Amarga. De arena fina y dorada y unas aguas cristalinas, cuenta con una longitud de 550 metros. Se encuentra entre 2 montañas. Se accede a ella por la carretera N-341.

La playa del Peñón Blanco. Tiene una longitud de 240 metros de arena dorada, ese caracteriza por ser volcánica. En su parte más elevada tiene un mirador desde el que se pueden observar unas vistas impresionantes del paisaje. Se accede a ella a través de la carretera ALP- 326.

La playa de las Salinas. Es la más grande del Parque Natural de Cabo de Gata. Tiene una longitud total de más de 5 km. Su arena blanca no es homogénea, en zonas es más fina y en otros tramos con más piedras.

La playa Media Luna. Con formaciones rocosas a ambos lados de litoral de arena oscura, tiene una longitud de 185 metros. Se acede a ella a través de la carretera de San José.

La playa Cala de Enmedio. Es una playa de arena fina y dorada con una longitud de 130 metros, con aguas cristalinas. En ella suele practicarse el nudismo. Para llegar a la cala hay que dejar el coche aparcado en playa de Agua Amarga y subir por la calle Depósito. Una vez que pases la última casa hay que tomar un sendero a la izquierda. Será una caminata de 2 km aproximadamente y llegarás al lugar.

Cerca de la playa de Enmedio se ubica la cala del Plomo. Es una cala aislada y de acceso difícil. Es virgen, de arena dorada de grano medio con aguas cristalinas. Tiene una longitud de 260 metros. Para llegar por la carretera AL-5106 que nos lleva a Agua Amarga, hay que tomar el desvío a Fernán Peréz. Tras recorrer unos 700 metros se ve una indicación a cala de Plomo, hay que tomarla hacia la izquierda. Por el camino observamos cortijo de la rambla del Plomo. Después de hacer un trayecto de 7 km se llega a la cala del Plomo, aparcar el coche y se inicia un camino a pie de casi 2 km.

La cala Rajá. Es una cala virgen de arena dorada y oscura que tiene una longitud de 120 metros. Se accede a ella por unas pistas sin asfaltar donde se dejan estacionados los vehículos. Para llegar al lugar hay que hacer una caminata a pie por un sendero empinado lleno de piedras, pero os podemos asegurar que merece la pena ir a descubrirla.

La cala Carbón. De origen volcánico y arena fina y clara, que contrasta con sus oscuros acantilados, tiene una longitud de 150 metros. Para llegar a ella hay que ir por la carretera del Parque Natural.

La cala Arena. Es una pequeña playa con una longitud de 25 metros, con arena de color grisáceo. Para acceder a ella en barco o a pie es difícil.

La cala Higuera. Es una cala de arena con piedra de color gris, tiene una longitud de 15 metros. El acceso a ella se realiza desde San José, a la entrada al pueblo hay que tomar  a la izquierda por una pista de tierra que te conducira al lugar. Hay que dejar el coche aparcado en el parking y andar unos metros.

La cala del Cuervo. Es una cala casi virgen de arena dorada, tiene una longitud de 130 metros. Contiene unos fondos marinos y ofrece unas bonitas vistas. Se sitúa entre acantilados, tiene un camping en su interior.

La Cala del Barranco Negro (Toros). Se encuentra escondida entre la vegetación de pino y palmeras con arena de color gris y piedras. Contiene fondos marinos. Se practica el nudismo entre los bañistas. Para acceder al lugar el vehículo hay que estacionarlo en la carretera que va dirección a Rodalquilar y continuar a pie.

La cala Hernández. Es una pequeña cala de arena gris y fina que contiene fondos marinos. Se ubica entre Las Negras y cala San Pedro, el acceso por tierra es muy difícil se aconseja hacerlo por mar en barco.

La cala de la Vela Blanca. Contiene una longitud entre 200 y 300 metros con un paisaje volcánico. Es tranquila, Con difícil acceso, se sitúa en el camino de las playas de San José.

La cala San Pedro. De arena dorada, tiene una longitud de 225 metros. Contiene un manantial de agua dulce y una defensa costera del siglo XVIII. Tiene un difícil acceso, para llegar hasta ella es necesario ir en barca desde las Negras. Se práctica el nudismo.

Cabo de Gata-Níjar cuenta con muchas mas calas, hemos intentado mostraros las importantes y de fácil acceso.

El municipio de Níjar ofrece una amplia carta gastronómica, donde podrás degustar su magníficos pescados en sus pueblos pesqueros, ricas hortalizas traídas desde su propia huerta, sus productos cárnicos producidos en sus pueblos de interior. Todo esto y más ofrecen en sus bares, restaurantes, chiringuitos, tabernas, etc.

También queremos compartir con vosotros el vídeo que hemos realizado para Andalucía Travel Bloggers con el que estaremos presentes en la próxima feria de turismo internacional Fitur 2016, en dicho vídeo hemos recopilado algunos de los puntos más representativos de nuestra maravillosa provincia (Almería).

Vamos, ven a descubrir este paraíso escondido y desconocido para muchos.

Bueno, hemos intentado en este post mostraros todos los lugares más interesantes para visitar en el municipio de Níjar. Puede que algo nos hayamos dejado, podéis poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de añadirlo al post.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

 



'Andorreando por Cabo de Gata-Níjar' has 1 comment

  1. Enero 22, 2016 @ 10:09 pm Sonia

    Me encanta Nijar lo mejor es su gente , despues de 7 años trabajando alli tengo muy buenos recuerdos.

    Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.