Templo Taprohm

Qué visitar, ver y hacer en Siem Reap, Camboya.

Qué visitar, ver y hacer en un viajeSiem Reap: el Templo Ta Prohm, el de Bayón, el de Baphuon, el de Banteay Srei, el de Banteay Samré, el de Pre Rup, el de Neak Pean, etc.

Camboya es un país localizado en el continente asiático. Cuenta con una población de casi 15 millones de habitantes y una superficie de 181.035 km². La religión más practicada es el budismo, seguida del hinduismo.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Nos dirigimos al Aeropuerto de Tan Son Nhat en Ho Chi Minh, para salir en un vuelo operado por la compañía Cambodia Angkor Air, con destino a Siem Reap. La duración del viaje fue 1 h. Durante el vuelo las azafatas nos repartieron el formulario de inmigración. Pues nosotros a completar. Una vez llegamos a Siem Reap, nos bajamos del avión y había un policía, las 20 personas que había delante de nosotros pasaron y justo cuando nos tocaba el policía nos dice que a rellenar un nuevo formulario. El que llevábamos nosotros no valía. Pues nada, a rellenar el nuevo formulario, nosotros y todos los demás pasajeros. A esperar en la fila hasta que nos tocara. Allí se pasaban del uno al otro el pasaporte para realizar el visado, ¡era un auténtico caos! No sabemos cuanto tiempo pasamos, pero un buen rato. Cuando ya por fin terminamos recogimos las maletas que ya estaban fuera de la cinta.

Tomamos un tuk tuk (moto con carrocería) nos cobró 5 dólares americanos (4,71 € aproximadamente) por el trayecto hasta el Hotel Tara Angkor, hospedaje de cuatro estrellas donde íbamos a estar hospedados durante nuestro viaje por la ciudad. La dirección es Krong Siem Reap, Cambodia, 17254, Charles De Gaulle, Krong Siem Reap, Camboya. Llegamos, hicimos el check-in, soltamos las maletas.

Nos desplazamos para hacernos un carnet que necesitaríamos para poder visitar el Recinto Angkor, los Templos de Siem Reap. Se obtiene en una oficina que se encuentra antes de llegar a la ciudad de Angkor. Te realizan una fotografía en el lugar y pagas una tasa. El precio va dependiendo de los días. Nosotros pagamos 40 dólares americanos por el pase para 4 días por persona (36,76 € aproximadamente). Te lo tramitan en el momento, en 1 minuto y listo. Siempre debes llevarlo contigo, tienes que presentarlo en la entrada de cada templo que visitas. El recinto de los templos abre todos los días desde las 5:00 h hasta las 18:00 h.

Comenzamos visitando el Templo Ta Prohm, construido en 1186 por orden del rey Jayavarman VII, para ser utilizado como monasterio budista, en honor a su madre. Durante el siglo XV, esta zona fue abandonada. En los siguientes siglos la selva fue cogiendo terreno del templo donde fueron creciendo enormes raíces de árboles hasta cubrirlo por completo. A comienzos del siglo XIX, cuando llegaron los primeros franceses a Angkor, descubrieron tal belleza escondida por la vegetación. Durante el paso del tiempo se han ido realizando restauraciones y mantenimientos del lugar. En el año 1992, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy en día es conocido como el templo de las raíces y mundialmente por haber aparecido en escenas de la película Tomb Raider, donde la famosa actriz Angelina Jolie representaba Aka Lara Croft. Es un sitio que ofrece unas impresionantes imágenes, donde las manos del ser humano han construido unos magníficos templos que se encuentran atrapados por los enormes árboles que cubren parte de los edificios. Nosotros lo visitamos por la tarde, es cierto que hacía un calor agotador, pero el sitio merece soportar las altas temperaturas de sol. Aconsejamos llevar agua, gafas de sol, ropa y calzado cómodo.

Terminamos de visitarlo y nos trasladamos hacia nuestro hotel, para ducharnos y salir a cenar. Nos fuimos a la zona de Pub Street, es una calle grande llena de bares, restaurantes, discotecas, tiendas y puestos en la calle donde se encuentra de todo. Cortado al paso de vehículos, es peatonal, muy ambientada por viajeros, turistas y gente residente de la zona. Cenamos en el lugar, dimos una vuelta y nos volvimos al hotel para descansar.

Iniciamos el día con un buen desayuno que ofrecían en el hotel en el que estábamos hospedados. Comenzamos visitando el Templo Bayón, construido a finales del siglo XII, durante el reinado de Jayavarman VII. Después de la muerte del rey, los siguientes reyes budistas e hinduista hicieron modificaciones del lugar. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1992. Se localiza en el centro de la antigua capital de Angkor Thom, conocido como el templo de las caras. Está compuesto por 54 torres y más de 200 caras que miran a los cuatro puntos cardinales.

A 300 metros de longitud se localiza la terraza de los elefantes. Su nombre se debe a los dibujos en relieve de elefantes que encontraras en el lugar, aunque también hay figuras de leones y garudas. Fue utilizado como escenario de las ceremonias reales para celebrar los triunfos en las batallas.

Seguíamos hacia la terraza rey Leproso, que tiene este nombre porque el rey Yasovarman fundó Angkor y murió a causa de esta enfermedad. Se localiza en la gran plaza al este de las Terrazas de los Elefantes.

Continuamos el recorrido hasta llegar al Templo Baphuon, dedicado al Dios hindú Shiva que representa el monte Meru, construido a mediados del siglo XI por orden del rey Udayadityavarman II, en tiempos del Imperio Jemer. Está compuesto por un templo en forma de pirámide con cinco plantas y unos 20 metros de altura. Es el segundo templo más grande de Angkor.

El Palacio Real, del siglo X, solo conserva el pequeño templo de Phimeanakas y el museo Nacional. El templo Phimeanakas es hinduista, se cree que su construcción fue a principios del siglo X, durante el reinado de Yasovarman I. Está formado por una pirámide de 12 metros de altura con tres niveles, destacable por su forma escalonada, además de sus estructuras de animales, los leones y los elefantes. Tiene un estanque que el rey a veces utilizó como lugar de celebraciones de ritos y piscina. Terminamos de visitar todos estos templos, regresamos al hotel, para darnos una ducha y espabilarnos. Estábamos sudorosos y soportando una calor de 40 grados, con un ambiente muy seco. Almorzamos por la zona de nuestro hotel probando la comida típica de Camboya.

Por la tarde fuimos el Templo Banteay Srei, que significa Ciudadela de las Mujeres. Fue mandado construir por el rey Brahmán durante el siglo X, dedicado al Dios Shiva de religión hinduista y edificado en piedra arenisca rosa. Los edificios que la componen no tienen unas grandes dimensiones si los comparamos con el resto de templos construidos en Angkor. Esto se debe a que fue el único templo edificado por mujeres, donde ellas resaltaron el relieve de los edificios y no su altura. La verdad es que a nosotros nos llamó mucho la atención su color, el relieve que componen cada pared de sus edificios. No es de los más visitados en Angkor, pero creemos que merece la pena dedicarle un tiempo para visitarlo.

El Templo Banteay Samré, de estilo hinduista, el nombre del templo significa (ciudadela de Samré). Está formado por dos recintos. En el primero se encuentran cuatro torres y dos bibliotecas. El segundo alberga el santuario central o prasat. Ha sido restaurado, aunque ahora en la actualidad representa un buen estado de conservación.

Nos fuimos a darnos un masaje de pies. El suroeste asiático es un buen lugar para darte un buen masaje. Además, a unos precios de risa. Siempre negociarlo, el regateo siempre está presente en cualquier compra. Bueno, una vez negociado entramos en el local para darnos un masaje, fue una muy buena experiencia, salíamos con unos nuevos pies para poder seguir visitando los magníficos templos que hay en Angkor.

Hoy comenzamos con la visita al Templo de Angkor Wat, que significa Templo de la Capital, dedicado al Dios Visnú. Por las dimensiones que cuenta se le conoce como el más grande de todo Angkor. Construido a principios del siglo XII, fue el centro político religioso del imperio. La fotografía de este templo aparece como figura en la bandera de Camboya, como símbolo del país. Os recomendamos llegar tan pronto como el sol comienza a iluminar la parte de delante del templo. Es fantástico poder observar con tus propios ojos el amanecer en unos de los templos más bonitos de todo Angkor. Pasamos toda la mañana para recorrerlo y fotografiarlo.

Templo Angkor Wat.

Hicimos una parada para comer algo por la zona. Hay pequeños restaurantes que ofrecen comida típica del país, fue una buena opción para ir conociendo a este encantador país. Más tarde nos desplazamos para visitar el Templo Preah Khan, conocido como La Espalda Sagrada de Angkor. Fue construido por el rey Jayavarman VII, en el siglo XII en honor a su padre. Templo budista, en aquella época se convirtió en lugar de culto y oración. Además, en un importante centro universitario ocupado por 15.000 monjes. Está localizado al noroeste de Angkor Thom y cuenta con cuatro entradas que corresponden a los cuatro puntos cardinales.

Seguimos la ruta hasta llegar al Templo Neak Pean, de estilo budista, construido a finales del siglo XII por el rey Jayavarman VII, también llamado Templo de las Serpientes Entrelazadas. De pequeñas dimensiones, está levantado en el centro del estanque, donde representó Anavatapta un lago mítico en el Himalaya, cuyas aguas que se encontraban en su interior en aquella época eran curativas (curaban todo tipo de enfermedades). Dispone de cuatro piscinas que representaban: agua, tierra, fuego y viento, donde se realizaban los ritos de purificación. Hoy en día se encuentran vacías (sin agua).

Hoy era nuestro último día en Siem Reap. Por este motivo decidimos visitar el último templo antes de tomar nuestro avión. Visitamos el Templo Pre Rup de estilo hinduista de color rojizo, debido al material utilizado, ladrillo y piedra arenisca. Está compuesto por diferentes terrazas a distintos niveles, construido en el año 961, por orden del rey Rajendravarman II, como mausoleo y santuario para que los fieles después de su muerte tuvieran un lugar para adorarlo.

Terminada la visita en el templo regresamos al hotel a por el equipaje, luego, nos trasladamos al Aeropuerto Internacional de Siem Reap-Angkor para tomar un vuelo operado por la compañía aérea Cambodia Angkor Air, con destino a Luang Prabang (Laos). El viaje tuvo una duración de 2 horas. Una vez llegamos comenzó nuestra aventura por el país de Laos.

Información útil:

Para entrar en Camboya se requiere un pasaporte en vigor, con una validez de más de seis meses y visado. ¡Atención!, es obligatorio disponer de visado para entrar en Camboya, hay tres formas de obtenerlo:

  1. E-visa por internet, ¡Ojo!, solo permite la entrada por determinados puestos fronterizos. La web: https://www.evisa.gov.kh
  2. Visado en frontera a la llegada en los aeropuertos internacionales de Phnom Penh y Siem Reap. Necesitas llevar una foto tamaño carnet y pagar las tasas (llevar dólares en efectivo). Tendrás que rellenar un formulario, entregando una foto de carnet y pagando una tasa de 30 dólares americanos por persona (27,57 € aprox.) el precio puede variar según la nacionalidad de la persona.
  3. En la Embajada de Camboya en París.

¡Recuerda!, el visado de turismo es válido por un mes y puede ser extendido una sola vez mediante solicitud ante la oficina de inmigración de Phnom Penh. ¡Ojo!, en caso de robo o perdida del pasaporte contacté con la Embajada de España en Bangkok. El Email: [email protected]

La Embajada de Camboya en Francia, acreditada en España, la dirección es 4, rue Adolphe Yvon – 75116, París (Francia). El teléfono es: 33(0)145034720. El Email: [email protected] La web: http://www.ambcambodgeparis.info

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Camboya?, no es obligatoria ninguna vacuna, solo la de la Fiebre Amarilla, si se viaja desde zonas de riego, o se ha visitado algún país. ¡Recuerda!, las autoridades sanitarias recomiendan estar vacunado de Hepatitis A y B, encefalitis japonesa, tifus, rabia, fiebre tifoidea y tétanos. Os aconsejamos ir a sanidad exterior, allí os indicarán lo que debéis hacer. La web: https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadExterior/laSaludTambienViaja/consejosSanitarios/infVacunas.htm 
Llevar repelente para mosquitos y crema solar. Durante la estancia en el país siempre beber agua embotellada y evitad los cubitos de hielo.

¡Ojo!, las infraestructuras sanitarias de Camboya no tienen el mismo nivel que las europeas, y los centros privados cobran precios elevados. Siempre viajar con un seguro médico de viaje con amplia cobertura en caso de accidente o enfermedad.

El idioma oficial en Camboya es jemer o camboyano.

La moneda de Camboya es el riel, hay billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 riel y monedas de 50, 100, 200 y 500 riel. Aunque el dólar americano es muy aceptado. En las principales ciudades y puntos turísticos existen cajeros automáticos, de los que es posible sacar dinero (en dólares), con algunas tarjetas. El uso de tarjetas de crédito no está muy extendido, aunque suelen ser aceptadas en algunos hoteles y negocios, en las ciudades.

Esto ha sido todo lo que hemos visitado en nuestro paso por Siem Reap. Camboya, un país que nos ha enamorado, tanto su gente humilde y amable, como la riqueza cultural que tienen, ¡es maravilloso! En el próximo post os hablaremos de Luang Prabang. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Siem Reap, Camboya.' has 1 comment

  1. agosto 6, 2016 @ 9:45 am 2015 Andorrero - ANDORREANDO POR EL MUNDO

    […] cuarto lo compuso el gran viaje a Asia, nos fuimos 18 días a recorrer los países de Vietnam, Camboya y […]

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.